Mezclas de agentes activadores del blanqueo.

Mezclas de agentes activadores del blanqueo en forma de unos granulados conjuntos que contienen

a) un derivado del ácido hidroxibenzoico de la fórmula 1

en la que R significa alquilo de C8-C11

, y

b) tetraacetilen-etilen-diamina y/o 1,5-diacetil-2,4-dioxo-1,3,5-hexahidrotriazina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009489.

Solicitante: WeylChem Wiesbaden GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KASTELER STRASSE 45 65203 WIESBADEN ALEMANIA.

Inventor/es: REINHARDT, GERD, DR., BORCHERS, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/39 (Percompuestos orgánicos o inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/32 (Amidas; Amidas sustituidas)

PDF original: ES-2483541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E05778930

DESCRIPCIÓN

Mezclas de agentes activadores del blanqueo El invento se refiere a unas composiciones mejoradas de agentes activadores del blanqueo y de agentes de blanqueo para su empleo en agentes de lavado, limpieza y desinfección. En particular el invento se refiere también a unas composiciones en forma de granulados conjuntos con una potencia blanqueadora mejorada en un gran número de manchas blanqueables.

Ciertos compuestos peroxigenados inorgánicos, en particular el peróxido de hidrógeno y unos compuestos peroxigenados sólidos, que se disuelven en agua mediando liberación del peróxido de hidrógeno, tales como el perborato de sodio y el carbonato de sodio perhidrato, se utilizan desde hace mucho tiempo como agentes de oxidación para finalidades de desinfección y blanqueo. El efecto oxidante de estas sustancias depende grandemente de la temperatura en soluciones diluidas; así, por ejemplo, con H2O2 o con un perborato en unos baños alcalinos de blanqueo, se obtiene un blanqueo suficientemente rápido de materiales textiles ensuciados tan sólo a unas temperaturas situadas por encima de aproximadamente 80º C.

A unas más bajas temperaturas, el efecto oxidante de los compuestos peroxigenados inorgánicos se puede mejorar mediante una adición de unos denominados agentes activadores del blanqueo. Para ello, se establecieron en el pasado numerosas propuestas, sobre todo entre la clase de sustancias de los compuestos N-ó O-acílicos, por ejemplo, unas alquilen-diaminas aciladas múltiples veces, en particular tetraacetil-etilendiamina y tetraacetil-glicolurilo, hidantoínas aciladas en N, hidrazidas, triazoles, hidrotriazinas, urazoles, diceto-piperazinas, sulfuril-amidas y cianuratos, además de ello unos anhídridos de ácidos carboxílicos, en particular el anhídrido de ácido ftálico y unos anhídridos de ácido maleico sustituidos, unos ésteres de ácidos carboxílicos, en particular acetoxi-bencenosulfonato de sodio, benzoíloxi-bencenosulfonato de sodio (BOBS) , nonanoíloxi-bencenosulfonato de sodio (NOBS) e isononanoíloxi-bencenosulfonato de sodio (ISONOBS) y unos derivados acilados de azúcares, tales como la pentaacetil-glucosa. Mediante una adición de estas sustancias, el efecto blanqueador de unas soluciones acuosas de peróxidos se puede aumentar en tal grado que ya a unas temperaturas situadas en torno a 40 -60º C aparecen en lo esencial los mismos efectos que con la solución del peróxido a solas a 95º C.

Los agentes activadores del blanqueo son unos componentes esenciales en agentes de lavado pulverulentos o en forma de tabletas, en sales quitamanchas o en agentes para la limpieza mecánica de vajillas, empleándose ellos en particular en una forma granulada. De esta manera, se aumenta manifiestamente su estabilidad en almacenamiento. El resultado de blanqueo alcanzable es determinado en lo esencial por la solubilidad en agua del agente activador, por la estructura del compuesto que se debe de perhidrolizar, por el tipo y la reactividad del perácido formado, del agente coadyuvante de la granulación y por el modo de producción del granulado.

Los agentes activadores del blanqueo se pueden subdividir, en lo que respecta a su reactividad frente a determinadas manchas, en dos clases, los hidrófilos y los hidrófobos. Los agentes activadores del blanqueo hidrófilos eliminan en particular las manchas de té o de vino tinto, mientras que los agentes activadores del blanqueo hidrófobos descoloran de manera preferida unas descoloraciones oleosas tales como las de kétchup y de salsas para parrilladas y barbacoas. Sin embargo, muchas de las manchas que aparecen en la vida diaria no se cuentan entre estas clases (p.ej. las de hierba o curr y ) o constituyen unas mezclas de manchas de diferente índole (p.ej. las de alimentos para bebés) . En este caso, el uso de un único agente activador del blanqueo conduce en la mayoría de los casos a unos resultados insatisfactorios. En lo que respecta a unas temperaturas de lavado que desciendan adicionalmente y a unas formulaciones más eficientes en cuanto al volumen, en el futuro presentarán un interés especial unas mezclas de sustancias ingredientes de agentes de lavado que actúen de una manera sinérgica.

La utilización de unas mezclas especiales de agentes activadores, que se componen de un agente activador hidrófilo y de otro hidrófobo, constituye un estado de la técnica. Como componente hidrófobo se emplean predominantemente unos derivados del fenol-sulfonato de sodio que es bien soluble en agua. Así, p.ej. en el documento de solicitud de patente europea EP-A-0 257 700 se reivindican unas mezclas a base de un nonanoíloxibencenosulfonato con tetraacetil-etilendiamina, de un benzoíloxi-bencenosulfonato o de un acetoxibencenosulfonato. El documento de solicitud de patente internacional WO-02/083 829 describe una eficacia mejorada de unas mezclas que se componen de la tetraacetil-etilendiamina y del 4- (sulfofenil octil) -carbonato de sodio. Unas mezclas similares se describen también en los documentos EP-A-098 129 y EP-A-0 120 591.

El punto óptimo de blanqueo de las mezclas de agentes activadores depende del tipo y de la relación de mezcladura de los agentes activadores utilizados así como del tipo de las manchas que deben de ser eliminadas, y de acuerdo con la experiencia no puede ser calculado teóricamente de antemano. Por lo tanto, sigue subsistiendo un fuerte interés en encontrar unas nuevas mezclas de agentes activadores del blanqueo, con las que se puedan conseguir unos efectos sinérgicos.

Sorprendentemente, se encontró, por fin, que unas mezclas de agentes activadores del blanqueo constituidas sobre la base de ácidos hidroxibenzoicos y de determinados agentes activadores que ponen en libertad el ácido

E05778930

peracético, tienen un efecto sinérgico significativo en manchas, que son difíciles de eliminar, tales como las de hierba y de curr y .

Son objeto del invento unos agentes activadores del blanqueo que contienen, en forma de unos granulados conjuntos a) un derivado de ácido hidroxibenzoico de la fórmula

** (Ver fórmula) **

en la que R significa alquilo de C8-C11, y b) tetraacetilen-etilendiamina y/o 1, 5-diacetil-2, 4-dioxo-1, 3, 5-hexahidrotriazina.

Entre el conjunto de los compuestos de la fórmula (I) se prefieren el ácido nonanoíloxi-benzoico y el ácido decanoíloxi-benzoico.

En una forma preferida de uso, estas mezclas de agentes activadores se emplean en forma de unos granulados conjuntos como componentes de agentes de blanqueo en común con una sustancia que genera peróxido de hidrógeno en agentes de lavado, limpieza y desinfección.

Unos correspondientes derivados de ácido hidroxibenzoico se describen p.ej. en el documento EP-A-0 337 2754 y en el documento de publicación para información de solicitud de patente alemana DOS 196 54 780, la tetraacetiletilendiamina se describe en el documento de patente británica GB 907.356, así como la 1, 5-diacetil-2, 4-dioxo-1, 3, 5hexahidrotriazina se describe en los documentos de patentes de la República Democrática Alemana DD 229 696 y DD 253 634. El documento de patente de los EE.UU. US 6 444 634 B1 divulga unas mezclas de agentes de blanqueo, que contienen una mezcla de varios agentes activadores del blanqueo.

En las mezclas de agentes activadores del blanqueo conformes al invento, la relación del derivado de ácido hidroxibenzoico al compuesto N-acílico es por lo general de 95:5 a 5:95 % en peso, de manera preferida de 75:25 a 25:75 % en peso, pero en particular de 60:40 a 40:60 % en peso. En una forma de realización especialmente preferida, estas mezclas se producen en una forma confeccionada. En este contexto, puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E05778930

1. Mezclas de agentes activadores del blanqueo en forma de unos granulados conjuntos que contienen a) un derivado del ácido hidroxibenzoico de la fórmula 1

** (Ver fórmula) **

en la que R significa alquilo de C8-C11, y b) tetraacetilen-etilen-diamina y/o 1, 5-diacetil-2, 4-dioxo-1, 3, 5-hexahidrotriazina.

2. Mezclas de agentes activadores del blanqueo en forma de unos granulados conjuntos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que la relación del derivado de ácido hidroxibenzoico de la fórmula 1 a la 15 tetraacetilen-etilen-diamina y/o a la 1, 5-diacetil-2, 4-dioxo-1, 3, 5-hexahidrotriazina es de 95:5 a 5:95 % en peso.

3. Mezclas de agentes activadores del blanqueo en forma de unos granulados conjuntos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que la relación del derivado de ácido hidroxibenzoico de la fórmula 1 a la tetraacetilen-etilen-diamina y/o a la 1, 5-diacetil-2, 4-dioxo-1, 3, 5-hexahidrotriazina es de 75:25 a 25:75 % en peso.

4. Mezclas de agentes activadores del blanqueo en forma de unos granulados conjuntos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que la relación del derivado de ácido hidroxibenzoico de la fórmula 1 a la tetraacetilen-etilen-diamina y/o a la 1, 5-diacetil-2, 4-dioxo-1, 3, 5-hexahidrotriazina es de 60:40 a 40:60 % en peso.

5. Mezclas de agentes activadores del blanqueo en forma de unos granulados conjuntos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que ellas contienen adicionalmente unas sustancias aditivas, unos agentes de granulación y/o unos agentes de revestimiento.

6. Agentes de lavado, limpieza y desinfección, que contienen una mezcla de agentes activadores del blanqueo en forma de unos granulados conjuntos de acuerdo con la reivindicación 1, así como el peróxido de hidrógeno o un compuesto de oxigeno peroxigenado inorgánico.