Mezcla de oligosacáridos y producto alimentario que contiene dicha mezcla de oligosacáridos, en especial una fórmula para lactantes.

Mezcla de oligosacáridos que contiene:

i. del 5 al 70 % en peso de por lo menos un oligosacárido N-acetilado elegido entre el grupo formado por la N-acetilgalactosaminil-

lactosa y la galactosil-N-acetil-galactosaminil-lactosa y

ii. del 5 al 90 % en peso de por lo menos un galacto-oligosacárido elegido entre el grupo formado por uno o más de los siguientes galactosil-disacáridos o galactosil-oligosacáridos: el Galß1

,6Gal, el Galß1,6Galß1,4Glc, el Galß1,6Galß1,6Glc, el Galß1,3Galß1,3Glc, el Galß1,3Galß1,4Glc, el Galß1,6Galß1,6Galß1,4Glc, el Galß1,6Galß1,3Galß1,4Glc, el Galß1,3Galß1,6Galß1,4-Glc, el Galß1,3Galß1,3Galß1,4Glc, el Galß1,4Galß1,4Glc y el Galß1,4-Galß1,4Galß1,4Glc y

iii. del 2 al 50 % en peso de por lo menos un oligosacárido sialilado elegido entre el grupo formado por la 3'-sialillactosa y la 6'-sialil-lactosa y

iv. del 2 al 70 % en peso de por lo menos un oligosacárido fucosilado elegido entre el grupo formado por la 2'-fucosil lactosa, la 3-fucosil-lactosa, la difucosil-lactosa, las lacto-N-fucopentaosas, la lacto-N-difucohexaosa I, la monofucosil-lacto-N-hexaosa, la difucosil-lacto-N-hexaosa I y la difucosil-lacto-N-neohexaosa II.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070565.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: NEESER, JEAN-RICHARD, SPRENGER,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/09 (que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/702 (Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen solamente átomos de hidrógeno... > C07H3/06 (Oligosacáridos, es decir, sacáridos que tienen de tres a cinco radicales sacárido unidos los unos a los otros por enlaces glucosídicos)

PDF original: ES-2534882_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezcla de oligosacáridos y producto alimentario que contiene dicha mezcla de oligosacáridos, en especial una fórmula para lactantes

Ámbito de la invención

La invención se refiere a una mezcla de oligosacáridos y a un producto alimentario que contiene dicha mezcla de oligosacáridos, en especial una fórmula para lactantes.

Antecedentes de la invención

El colon humano está colonizado por un amplio abanico de bacterias que tienen efectos positivos y negativos en la fisiología del intestino, aparte de tener otros efectos sistémicos. Los grupos predominantes de bacterias que se encuentran en el colon incluyen las especies de bacteroides, en particular las bifidobacterias, las eubacterias, los clostridios y los lactobacilos. Estas bacterias tienen actividades que fluctúan en respuesta a la disponibilidad de sustrato, el potencial rédox, el pH, la tensión de 2 y su distribución en el colon. En general, las bacterias intestinales pueden dividirse en las especies que ejercen sus efectos potencialmente nocivos o beneficiosos en su hospedante. Los efectos patógenos (que pueden causar por ejemplo los clostridios o los bacteroides) incluyen la diarrea, las infecciones, la lesión del hígado, la carcinogénesis y la putrefacción intestinal. Los efectos favorables a la salud pueden inducirse con la inhibición del crecimiento de las bacterias nocivas, con la estimulación de las funciones inmunes, con la mejora de la digestión y de la absorción de nutrientes esenciales y la síntesis de vitaminas. Es deseable el incremento del número y/o de las actividades de los grupos bacterianos (por ejemplo las bifidobacterias y los lactobacilos), que pueden tener propiedades de promoción de la salud.

En lo que respecta al caso específico de los lactantes, inmediatamente después del parto, se cree que el tracto gastrointestinal de un lactante es estéril. Durante el proceso del parto, entra en contacto con bacterias del tracto digestivo y de la piel de la madre y empieza a colonizarse. Existen grandes diferencias en lo que respecta a la composición de los agentes microbióticos del intestino como respuesta a la alimentación del lactante. La flora fecal de los lactantes que toman el pecho de la madre incluye poblaciones apreciables de bifidobacterias con algunas especies de lactobacilos, mientras que los lactantes alimentados con fórmulas sucedáneas tienen agentes microbióticos más complejos, estando presentes por lo general especies de bifidobacterias, especies de bacteroides, clostridios y estreptococos. Después del destete se establece un cuadro de agentes microbióticos intestinales parecido al cuadro de un adulto.

La leche materna se recomienda para todos los lactantes. Sin embargo, en algunos casos el amamantamiento es inadecuado o no se lleva a la práctica por razones de tipo médico o porque la madre ha decidido no dar el pecho. Para estas situaciones se han desarrollado fórmulas para lactantes.

Una estrategia para promover el número y/o las actividades de las bacterias beneficiosas del colon consiste en la adición de prebióticos a los materiales alimentarios. Un prebiótico es un ingrediente alimentario no digerible que afecta de modo beneficioso al hospedante porque estimula de manera selectiva el crecimiento y/o la actividad de una o de un número limitado de bacterias del colon, de este modo mejora la salud del hospedante. Tales ingredientes no son digeribles en el sentido de que no pueden descomponerse ni absorberse en el estómago o en el intestino delgado por ello pasan intactos hasta el colon, donde sufren la fermentación selectiva realizada por bacterias beneficiosas. Los ejemplos de prebióticos incluyen a ciertos oligosacáridos, por ejemplo los fructooligosacáridos (FOS) y los galactooligosacáridos (GOS).

Se sabe que la leche humana contiene una mayor cantidad de oligosacáridos indigeribles que la mayor parte de las demás leches de animales. De hecho, los oligosacáridos indigeribles constituyen el tercer componente sólido más importante (después de la lactosa y los lípidos) de la leche materna, en la que están presentes en una concentración de 12-15 g/l en el calostro y 5-8 g/l en la leche materna posterior. Los oligosacáridos de la lecha materna son muy resistentes a la hidrólisis enzimática, lo cual indica que estos oligosacáridos pueden desempeñar funciones esenciales no relacionadas directamente con su valor calórico.

Al igual que mejora el conocimiento de la composición de la leche humana, se ha propuesto también la adición de prebióticos a las fórmulas para lactantes. Ya son productos comerciales por ejemplo varias fórmulas para lactantes complementadas con prebióticos, por ejemplo las mezclas de fructooligosacáridos y de galactooligosacáridos. Sin embargo, tales mezclas proporcionan solo una aproximación a la mezcla de oligosacáridos presentes en la leche materna humana. En la leche humana se han detectado más de 1 componentes oligosacáridos diferentes, algunos de ellos todavía no se han identificado o se han detectado solamente en pequeñas cantidades en leches de animales, por ejemplo en la leche vacuna. Algunos oligosacáridos sialilados y oligosacáridos fucosilados están presentes tanto en la leche vacuna como en el calostro, pero solo en cuantidades muy pequeñas.

En la patente EP 975 235 B1 de Abbott Laboratories se describe una composición nutritiva sintética que contiene uno o más oligosacáridos de la leche humana, entre los que los HMO de la composición se eligen entre un grupo de

ocho HMO (3-fucosil-lactosa, lacto-N-fucopentaosa III, lacto-N-fucopentaosa II, difucosll-lactosa, 2-fucosll-lactosa, lacto-N-fucopentaosa I, lacto-N-neotetraosa y lacto-N-fucopentaosa V), dicha composición está destinada a los casos de lactantes sanos normales, de niños, de adultos o de sujetos que tengan necesidades específicas, por ejemplo las que conllevan ciertos estados patológicos. Esta patente europea establece que, en términos generales, los oligosacáridos protegen a los lactantes de las infecciones virales y bacterianas de los tractos respiratorio, gastrointestinal y genitourinario.

En WO 27/9894 se describe una mezcla de oligosacáridos que es eficaz como prebiótico, en especial para el intestino humano. La mezcla contiene del 5 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido N-acetilado, del 2 al 9 % en peso de por lo menos un oligosacárido neutro y del 5 al 5 % en peso de por lo menos un oligosacárido sialilado. El prebiótico tiene una estructura más similar a los oligosacáridos de la leche materna humana que otros ingredientes prebióticos ya conocidos, por ejemplo los FOS y los GOS, porque incluye una mezcla de oligosacáridos ácidos y neutros. Cuando se incluye en un producto alimentario, por ejemplo un alimento o una fórmula para lactante, se dice que dicha mezcla de oligosacáridos promociona de modo selectivo el crecimiento y/o la actividad de una bacteria o de un número limitado de bacterias beneficiosas del colon.

En US 29/41736 se describen preparaciones que contienen una cepa bacteriana probiótica y una mezcla prebiótica, el prebiótico es muy eficaz en ampliar los efectos beneficiosos y la eficacia de las bacterias probióticas. La mezcla prebiótica contiene del 5 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido N-acetilado, del 2 al 9 % en peso de por lo menos un oligosacárido neutro y del 2 al 5 % en peso de por lo menos un oligosacárido sialilado. La preparación de probióticos y prebióticos puede estar presente en un producto alimentario, por ejemplo en una fórmula para lactantes. En una composición nutritiva terapéutica, la preparación es útil para prevenir o para tratar estados patológicos inmunes, infecciones del tracto respiratorio superior o del tracto gastrointestinal causadas por bacterias patógenas y para establecer los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Mezcla de oligosacáridos que contiene:

1. del 5 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido N-acetilado elegido entre el grupo formado por la N-acetil- galactosaminil-lactosa y la galactosil-N-acetil-galactosaminil-lactosa y

ii. del 5 al 9 % en peso de por lo menos un galacto-oligosacárido elegido entre el grupo formado por uno o más de los siguientes galactosil-disacáridos o galactosil-oligosacáridos: el GalB1,6Gal, el GalG1,6GalG1,4Glc, el Gall31,6Gall31,6Glc, el GalG1,3GalG1,3Glc, el GalG1,3GalG1,4Glc, el GalG1,6GalG1,6GalG1,4Glc, el GalU1,6Gall31,3Gall31,4Glc, el GalG1,3GalG1,6GalG1,4-Glc, el GalG1,3GalG1,3GalR1,4Glc, el GalG1,4GalG1,4Glc y el GalIJI ,4-Gall31,4Gall31,4Glc y

iii. del 2 al 5 % en peso de por lo menos un oligosacárido sialilado elegido entre el grupo formado por la 3-sialil- lactosa y la 6-slalil-lactosa y

iv. del 2 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido fucosilado elegido entre el grupo formado por la 2-fucosil- lactosa, la 3-fucosll-lactosa, la difucosll-lactosa, las lacto-N-fucopentaosas, la lacto-N-difucohexaosa I, la monofucosil-lacto-N-hexaosa, la difucosil-lacto-N-hexaosa I y la difucosil-lacto-N-neohexaosa II.

2. Mezcla de oligosacáridos según la reivindicación 1, que contiene:

del 5 al 5 % en peso del oligosacárido N-acetilado,

i. del 5 al 7 % en peso del galacto-oligosacárido,

ii. del 2 al 4 % en peso del oligosacárido sialilado y

v. del 1 al 7 % en peso del oligosacárido fucosilado.

3. Mezcla de oligosacáridos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que contiene:

del 1 al 4 % en peso del oligosacárido N-acetilado,

i. del 5 al 35 % en peso del galacto-oligosacárido,

¡i. del 2 al 2 % en peso del oligosacárido sialilado y

v. del 3 al 6 % en peso de por lo menos de un oligosacárido fucosilado.

4. Mezcla de oligosacáridos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene un 25 % en peso del oligosacárido N-acetilado, un 2 % en peso del galacto-oligosacárido, un 1 % en peso del oligosacárido sialilado y un 45 % en peso del oligosacárido fucosilado.

5. Mezcla de oligosacáridos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es sintética, totalmente derivada de una leche animal o parcialmente derivada de una leche animal.

6. Producto alimentario que contiene mezcla de oligosacáridos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Un producto alimentario según la reivindicación anterior, que contiene una fuente de proteínas, una fuente de grasas y una fuente de hidratos de carbono.

8. Un producto alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, que es una fórmula inicial para lactantes, una fórmula para lactantes, un alimento para bebés, una composición de cereales para lactantes, una fórmula de continuación o una leche para el crecimiento, y el producto alimentario es con preferencia una fórmula inicial para lactantes.

9. Un producto alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 8, en el que dicho producto alimentario contiene proteínas hidrolizadas, dichas proteínas hidrolizadas tienen con preferencia entre el 1 % y el 1 %, con mayor preferencia entre el 15 % y el 95 5 de su población de proteínas o péptidos que tienen un peso molecular inferior a 1 daltones.

1. Un producto alimentario según la reivindicación anterior, en el que el grado de hidrólisis de las proteínas hidrolizadas se sitúa dentro del intervalo comprendido entre 5 y 1, con preferencia entre 65 y 99 de NPN/TN %.

II. Un producto alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones 9 y 1, en el que el % de nitrógeno de amino (lisina) reactivo con el TNBS, es decir, el N /TN de las proteínas hidrolizadas se sitúa dentro del intervalo comprendido entre el 8 y el 15 %, con preferencia entre el 9 y el 14 %.

12. Producto alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 11, para el uso en la prevención y la reducción del riesgo y/o para la reducción de la severidad y/o para la reducción de la aparición de alergias alimentarias y de los efectos alérgicos alimentarios similares en la salud.

13. Producto alimentario según la reivindicación anterior, en el que dichos efectos son efectos en la piel, la dermatitis atópica, el sarpullido o la rojez.

14. Producto alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 13, para uso en la ampliación de la tolerancia oral a los alérgenos.

15. Producto alimentario según una cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 14, en el que dicho producto alimentario contiene por lo menos una cepa bacteriana probiótica.

16. Mezcla de oligosacáridos que contiene:

i. del 5 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido N-acetilado elegido entre el grupo formado por la N-acetil- galactosaminil-lactosa y la galactosil-N-acetil-galactosaminil-lactosa y

ii. del 5 al 9 % en peso de por lo menos un galacto-oligosacárido elegido entre el grupo formado por uno o más de los siguientes galactosil-disacáridos o galactosil-oligosacáridos: el GalB1,6Gal, el Gall31,6Gall31,4Glc, el Gall31,6Gall31,6Glc, el Galli1,3Galli1,3Glc, el GalB1,3GalB1,4Glc, el GalR1,6Galli1,6GalR1,4Glc, el GalU1,6Gall31,3Gall31,4Glc, el Galli1,3Galli1,6GalR1,4-Glc, el GalB1,3GalB1,3GalB1,4Glc, el Galli1,4GalR1,4Glc y el GalS1,4-GalB1,4Galli1,4Glc y

iii. del 2 al 5 % en peso de por lo menos un oligosacárido sialilado elegido entre el grupo formado por la 3-sialil- lactosa y la 6-sialil-lactosa y

iv. del 5 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido fucosilado elegido entre el grupo formado por la 2-fucosil- lactosa, la 3-fucosil-lactosa, la difucosil-lactosa, las lacto-N-fucopentaosas, la lacto-N-difucohexaosa I, la monofucosll-lacto-N-hexaosa, la dlfucosll-lacto-N-hexaosa I y la difucosil-lacto-N-neohexaosa II,

para usar en la fabricación de un producto alimentario, por ejemplo una composición nutritiva sintética, para prevenir y reducir el riesgo y/o para reducir la severidad y/o para reducir la aparición de alergias alimentarias y de efectos alérgicos alimentarios similares en la salud.

17. Mezcla de oligosacáridos que contiene:

i. del 5 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido N-acet¡lado elegido entre el grupo formado por la N-acetil- galactosamlnil-lactosa y la galactosll-N-acetil-galactosaminil-lactosa y

ii. del 5 al 9 % en peso de por lo menos un galacto-oligosacárido elegido entre el grupo formado por uno o más de los siguientes galactosil-disacáridos o galactosil-oligosacáridos: el Galli1,6Gal, el GalR1,6GalG1,4Glc, el Galft1,6Galft1,6Glc, el GalG1,3GalG1,3Glc, el GalG1,3GalG1,4Glc, el GalG1,6GalG1,6GalG1,4Glc, el Galft1,6Galft1,3GalG1,4Glc, el GalG1,3GalG1,6GalG1,4-Glc, el GalG1,3GalG1,3GalB1,4Glc, el GalG1,4GalG1,4Glc y el GallS1,4-Gal61,4GallS1,4Glc y

iii. del 2 al 5 % en peso de por lo menos un oligosacárido sialilado elegido entre el grupo formado por la 3-sialil- lactosa y la 6-sialil-lactosa y

iv. del 5 al 7 % en peso de por lo menos un oligosacárido fucosilado elegido entre el grupo formado por la 2-fucosil- lactosa, la 3-fucosil-lactosa, la difucosil-lactosa, las lacto-N-fucopentaosas, la lacto-N-difucohexaosa I, la monofucosil-lacto-N-hexaosa, la difucosil-lacto-N-hexaosa I y la difucosil-lacto-N-neohexaosa II,

para usar en la fabricación de un producto alimentario, por ejemplo una composición nutritiva sintética, para ampliar la tolerancia oral a los alérgenos.

18. Mezcla de oligosacáridos para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 16 y 17, en la que el producto alimentario es un suplemento, con preferencia presentado en forma de dosis unitarias.

19. Mezcla de oligosacáridos para el uso de una cualquiera de las reivindicaciones de 16 a 18, en la que dicho producto alimentario contiene además proteínas totalmente hidrolizadas y/o parcialmente hidrollzadas, con preferencia en una cantidad suficiente o en una cantidad tal que reduzca el riesgo de alergias alimentarlas.