Métodos y dispositivos para mejorar una continuidad de sesión.

Un método para mejorar una continuidad de sesión de un terminal (204, 204', 304) en una red de comunicación de servicio

(202, 202', 302) distinta de una red de comunicación doméstica (200, 200', 300) del terminal (204, 204', 304), en donde la red de comunicación de servicio (202, 202', 302) comprende un nodo de transferencia de sesión (208, 208', 308) para transferir sesiones cada una que comprende datos de señalización (216, 220, 316, 420) y datos de medios (340, 442) desde una primera red de acceso (210, 210', 310) de la red de comunicación de servicio (202, 202', 302) a una segunda red de acceso (212, 212', 312) de la red de comunicación de servicio (202, 202', 302), el método que se ejecuta por el nodo de transferencia de sesión (208, 208', 308) en la red de comunicación de servicio (202, 202', 302), el método que comprende lo siguiente,

- encaminar (102) los datos de señalización (216, 316) de una sesión del terminal (204, 204', 304) entre la primera red de acceso (210, 210', 310) y la red de comunicación doméstica (200, 200', 300) a través del nodo de transferencia de sesión (208, 208', 308) en la red de comunicación de servicio (202, 202', 302),

- recibir (104) una petición de transferencia de sesión que solicita la transferencia de la sesión desde la primera red de acceso (210, 210', 310) a la segunda red de acceso (212, 212', 312) para el terminal (204, 204', 304),

- transferir (106) la sesión desde la primera red de acceso (210, 210', 310) a la segunda red de acceso (212, 212',312), y

- encaminar (108) los datos de señalización (220, 420) de la sesión del terminal (204, 204', 304) entre la segunda red de acceso (212, 212', 312) y la red de comunicación doméstica (200, 200', 300) a través del nodo de transferencia de sesión (208, 208', 308).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059738.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KELLER, RALF, OLSSON, MAGNUS, HALLENSTAL, MAGNUS, LINDHOLM,FREDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2494443_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y dispositivos para mejorar una continuidad de sesión Campo técnico

La presente invención se refiere a comunicación, en particular a métodos y dispositivos para mejorar una continuidad de sesión de un terminal en una red de comunicación de servicio distinta de una red de comunicación doméstica del terminal.

Antecedentes

Los usuarios típicamente se suscriben a un operador de una red de comunicación y entonces tiene derecho a acceder a la red de comunicación del operador que también se llama red de comunicación doméstica. Un operador típicamente tiene acuerdos con otros operadores que tienen redes de comunicación propias (o compartidas) de manera que se puede proporcionar acceso a un terminal del usuario abonado a través de las denominadas redes de comunicación de servicio operadas por uno o más de otros operadores. Una red de comunicación doméstica cubre típicamente una cierta región, por ejemplo país, y cuando un terminal se mueve fuera de la cobertura de la red de comunicación doméstica del usuario tiene que acceder a una red de comunicación de servicio del mismo operador u otro operador lo que también se conoce como itinerancia. Una red de comunicación de servicio de un terminal itinerante también se llama red de comunicación visitada.

Las tecnologías de comunicación han estado creciendo rápido en la historia, no obstante, el camino de la evolución no ha seguido una tendencia de tecnología monolítica y homogénea. Por ejemplo, las redes de comunicación móvil están evolucionando actualmente desde redes de circuitos conmutados (CS) puras hacia redes basadas en el protocolo de Internet (IP), y por eso se integran en infraestructuras basadas en IP que también se usan para Internet, la Red Mundial y la industria de las comunicaciones de datos. Con esta tendencia las redes móviles siguen estrechamente los pasos de evolución de redes de comunicación cableadas, donde Voz sobre IP (VolP) a través de acceso de Línea de Abonado Digital (DSL) o a través de acceso de Red Local Inalámbrica (WLAN) es la tecnología existente hoy en día.

Los operadores móviles que instalan redes del Subsistema Multimedia IP (IMS) y ofrecen servicios IMS quieren poner a disposición estos servicios también para terminales móviles de usuarios que tienen acceso a redes de comunicación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) o de Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA). A este fin, las llamadas desde y a este grupo de terminales móviles de usuarios GSM/WCDMA se encaminan a través de la red IMS a fin de que el motor de servicios IMS ejecute la llamada y los servicios relacionados con la llamada. Este concepto de habilitar servicios IMS cuando se usan redes de acceso de CS se llama Servicios Centralizados de IMS (ICS), ver también la Especificación Técnica 23.292 del 3GPP incorporada en la presente memoria por referencia, y se complementa por la Continuidad de Servicios (SC) de IMS, ver la Especificación Técnica 23.237 del 3GPP, incorporada en la presente memoria por referencia, que es un servicio de IMS que soporta el uso de mecanismos de transferencia de sesión (también denominados hoy en día como "mecanismos de transferencia de acceso", por ejemplo ver las versiones más recientes de la Especificación Técnica 23.237 del 3GPP) para mantener la continuidad del servicio en el caso de movilidad del terminal y/o movilidad entre terminales.

IMS SC es una aplicación de IMS basada en red de comunicación doméstica que proporciona transferencias dentro del terminal de uno o más componentes de sesiones multimedia de IMS a través de diferentes redes de acceso y requiere un Servidor de Aplicaciones (AS) de Centralización y Continuidad de Servicio (SCC) y terminales con capacidades de SC.

Una sesión como se conoce en ciencias de la computación, también conocida como una sesión de comunicación, se puede considerar como un intercambio de información interactiva semipermanente entre dispositivos de comunicación que se establece en un cierto momento y se derriba en un momento posterior. Ejemplos son:

- Sesiones TCP,

- Sesión Web (sesiones HTTP), que usa códigos gratuitos recibidos por Internet de sesión y gestión de sesión de servidor web, puede estar o bien en el lado del cliente o en el lado del servidor. Este último se puede proporcionar por ejemplo mediante Granos de Sesión Java, que son componentes del lado del servidor web que pueden ser o bien con estado o bien sin estado,

- Sesiones establecidas mediante algún protocolo de capa de sesión.

Ejemplos de un protocolo de Sesión son:

- Protocolo de Descripción de Sesión, un formato para describir parámetros de inicialización de medios de difusión de forma continua

- Protocolo de Inicio de Sesión, un protocolo de red informática usado a menudo para telefonía IP, y para establecer y quitar sesiones de comunicación de igual a igual que constan de uno o varios flujos de medios.

Una sesión comprende datos de señalización y datos de medios y los datos de señalización se encaminan a través del SCC AS. El encaminamiento de los datos de señalización a través del SCC AS también se conoce como anclaje. La señalización de todas las sesiones relacionadas con un terminal están ancladas centralmente al SCC AS en la red de comunicación doméstica a fin de permitir una IMS SC para transferir una o más sesiones del terminal desde una primera red de acceso a una segunda red de acceso, por ejemplo desde una red de acceso de CS a una red de acceso de paquetes conmutados (PS) o viceversa.

La TR 23.826 v1.1. (1-29) del 3GPP se refiere a continuidad de llamada de voz (VCC) para llamadas de emergencia establecidas entre un terminal y un Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP). Una llamada de emergencia es transferible entre un dominio de circuitos conmutados (CS) y una red basada en subsistema multimedia IP (IMS). Un Agente de Usuario Remoto de Emergencia (E-RUA)/Función de Transferencia de Dominio (DTF) está configurado para ejecutar la transferencia de dominio de la llamada de emergencia del terminal desde la red basada en IMS y el dominio de CS. La red de comunicación de servicio en la que está residiendo el terminal puede ser una red de comunicación doméstica o una red de comunicación visitada.

La TR 23.26 V7.5. (12-27) del 3GPP se refiere a una transferencia de dominio de una llamada de voz de un terminal entre un dominio de circuitos conmutados y una red de IMS doméstica. Una Función de Transferencia de Dominio (DTF) en la red de IMS doméstica realiza la transferencia de dominio de la llamada de voz.

No obstante, los terminales en una red de comunicación de servicio pueden experimentar una calidad de servicio baja ya que todas las peticiones de transferencia de sesión tienen que ser encaminadas desde la red de comunicación de servicio a la red de comunicación doméstica donde entonces pueden ser procesadas por consiguiente por el SCC AS. Tiempos de retardo largos así como encaminamientos complejos pueden empeorar la experiencia de servicio. Por ejemplo, pueden aumentar un tiempo de Interrupción de llamada de voz o se puede interrumpir una transferencia de datos.

Sumario

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar métodos, dispositivos, un sistema, programas de ordenador y productos de medios legibles por ordenador que mejoran la continuidad de sesión de un terminal en una red de comunicación de servicio.

Este objeto se logra por los métodos que se describen en las reivindicaciones independientes. Adicionalmente, la invención se incorpora en un nodo de transferencia de sesión, y un nodo de una red de comunicación de servicio según las reivindicaciones independientes, respectivamente, un sistema según una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para mejorar una continuidad de sesión de un terminal (24, 24, 34) en una red de comunicación de servicio (22, 22, 32) distinta de una red de comunicación doméstica (2, 2, 3) del terminal (24, 24, 34), en donde la red de comunicación de servicio (22, 22, 32) comprende un nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) para transferir sesiones cada una que comprende datos de señalización (216, 22, 316, 42) y datos de medios (34, 442) desde una primera red de acceso (21, 21, 31) de la red de comunicación de servicio (22, 22, 32) a una segunda red de acceso (212, 212, 312) de la red de comunicación de servicio (22, 22, 32), el método que se ejecuta por el nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32), el método que comprende lo siguiente,

- encaminar (12) los datos de señalización (216, 316) de una sesión del terminal (24, 24, 34) entre la primera red de acceso (21, 21, 31) y la red de comunicación doméstica (2, 2, 3) a través del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32),

- recibir (14) una petición de transferencia de sesión que solicita la transferencia de la sesión desde la primera red de acceso (21, 21, 31) a la segunda red de acceso (212, 212, 312) para el terminal (24, 24, 34),

- transferir (16) la sesión desde la primera red de acceso (21, 21, 31) a la segunda red de acceso (212, 212,312), y

- encaminar (18) los datos de señalización (22, 42) de la sesión del terminal (24, 24, 34) entre la segunda red de acceso (212, 212, 312) y la red de comunicación doméstica (2, 2, 3) a través del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38).

2. El método según la reivindicación 1, en donde la petición de transferencia de sesión comprende información de identidad del terminal, el método que además comprende

- analizar la información de identidad del terminal, para determinar la sesión del terminal (24, 24, 34) que va a ser transferida.

3. El método según la reivindicación 2, en donde la petición de transferencia de sesión además comprende información de identificación de petición de transferencia de sesión, el método que además comprende

- determinar si cualquiera de la información recibida está de acuerdo con una política disponible,

- transferir la sesión según un resultado de la determinación conforme.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende

- enviar un mensaje a un nodo de transferencia de sesión (348) en la red de comunicación doméstica (2, 2, 3) para indicar al nodo de transferencia de sesión de la red de comunicación doméstica (348) que el nodo de transferencia de sesión de la red de comunicación de servicio (28, 28, 38) es responsable del encaminamiento de los datos de señalización (216, 22, 316, 42) y la transferencia de la sesión.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los datos de medios (34, 442) se transfieren desde la primera red de acceso (21, 21, 31) a la segunda red de acceso (212, 212, 312) junto con los datos de señalización (216, 22, 316, 42).

6. El método según la reivindicación 5, en donde los datos de medios (34, 442) se anclan en un nodo (338) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32) haciendo de interfaz del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38).

7. Un método para mejorar una continuidad de sesión de un terminal (24, 24, 34) en una red de comunicación de servicio (22, 22, 32) distinta de una red de comunicación doméstica (2, 2, 3) del terminal (24, 24, 34), en donde la red de comunicación de servicio (22, 22, 32) comprende un nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) para transferir sesiones cada una que comprende datos de señalización (216, 22, 316, 42) y datos de medios (34, 442) desde una primera red de acceso (21, 21, 31) de la red de comunicación de servicio (22, 22, 32) a una segunda red de acceso (212, 212, 312) de la red de comunicación de servicio (22, 22, 32), el método que comprende lo siguiente,

- un nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65) de la red de comunicación de servicio (22, 22, 32) que recibe (11) una dirección del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32), y

- un nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65) que envía (112) una petición de transferencia de sesión a la dirección del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32), la petición de transferencia de sesión que solicita la transferencia de una sesión desde la primera red de acceso (21, 21, 31) a la segunda red de acceso (212, 212, 312) para el terminal (24, 24, 34),

los datos de señalización de la sesión que se encaminan entre la red de comunicación de servicio y la red de comunicación doméstica.

8. El método según la reivindicación 7, que además comprende

- el nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65) que recibe un mensaje que solicita la transferencia de sesión, y

- el nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65) que envía en respuesta a la recepción del mensaje la petición de transferencia de sesión.

9. El método según la reivindicación 7 u 8, el método que además comprende lo siguiente,

- un nodo de control de sesión (222, 322) que determina (12) una dirección del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32),

- el nodo de control de sesión (222, 322) que envía (122) la dirección del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) hacia el nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65) de la red de comunicación de servicio (22, 22, 32).

1. El método según la reivindicación 9, en donde el nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32) se determina por un nodo de transferencia de sesión (348) en la red de comunicación doméstica (2, 2, 3), que además comprende

- el nodo de control de sesión (222, 322) que recibe una indicación del nodo de transferencia de sesión seleccionado (28, 28, 38) en la red de comunicación de servicio (22, 22, 32), y

- el nodo de control de sesión (222, 322) que determina la dirección del nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38) a partir de la indicación recibida.

11. El método según la reivindicación 9, en donde el nodo de control de sesión (322) es un nodo de red de comunicación de servicio (32) y determina el nodo de transferencia de sesión (38).

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde la dirección del nodo de transferencia de sesión (38) se envía desde un nodo de control de sesión (222, 322) al terminal (34) para el envío de la dirección del nodo de transferencia de sesión (38) al nodo (34, 326, 334) de la red de comunicación de servicio (32).

13. El método según la reivindicación 12, en donde el terminal (34) además envía la dirección del nodo de transferencia de sesión (38) a un nodo de movilidad de servicio (326) al que está unido el terminal (34) en la red de comunicación de servicio (32) para el envío de la dirección del nodo de transferencia de sesión (38) al nodo (326, 334) de la red de comunicación de servicio (32).

14. El método según la reivindicación 13, en donde el nodo de movilidad de servicio envía (326) la dirección al nodo (334) de la red de comunicación de servicio (32) para el envío de la dirección del nodo de transferencia de sesión (38) al nodo (334) de la red de comunicación de servicio (32).

15. El método según la reivindicación 9 u 11, que además comprende

- el nodo de control de sesión (222, 322) que recibe desde el terminal (34) al menos un parámetro que comprende información acerca de una identidad de un abonado que opera el terminal (34), una ubicación del terminal (34), y una Identidad de un nodo de movilidad de servicio (626, 65) al que está unido el terminal (34) en la red de comunicación de servicio (32)

- el nodo de control de sesión (222, 322) que determina el nodo de transferencia de sesión (38) a partir del al menos un parámetro recibido.

16. El método según la reivindicación 15, en donde la dirección del nodo de transferencia de sesión (38) se envía al nodo de movilidad de servicio (626, 65) para el envío de la dirección del nodo de transferencia de sesión (38) al nodo (334, 626, 65) de la red de comunicación de servicio (32).

17. Un nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38, D1) adaptado para realizar un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

18. Un nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65, D2) de una red de comunicación de servicio (32) adaptado para realizar un método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8.

19. Un sistema, el sistema que comprende el nodo según la reivindicación 18 y un nodo de control de sesión (222, 322, D3), el sistema adaptado para realizar un método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16.

2. El sistema según la reivindicación 19, el sistema que además comprende un nodo de transferencia de sesión

(28, 28, 38, D1) según la reivindicación 17.

21. Un programa de ordenador que se puede cargar en una unidad de procesamiento (P1) de un nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38, D1), el programa de ordenador que comprende un código adaptado para

realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 cuando se opera en el nodo de transferencia de sesión (28, 28, 38, D1).

22. Un programa de ordenador que se puede cargar en una unidad de procesamiento (P2) de un nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65, D2) de una red de comunicación de servicio, el programa de ordenador que comprende un

código adaptado para realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8 cuando se opera en el nodo (34, 322, 326, 334, 626, 65, D2) de la red de comunicación de servicio.

23. Un producto de medio legible por ordenador que comprende un programa de ordenador según la reivindicación 21 o 22.