Métodos y dispositivos para configurar la diversidad de transmisión de enlace ascendente durante un cambio de la célula servidora.

Un método de configuración del vector de información de control de precodificación, PCI, en un equipo de usuario, EU, configurado en diversidad de transmisión en bucle cerrado, CLTD, de enlace ascendente, comprendiendo el método las etapas de:

• recibir

(S22) un mensaje de reconfiguración RRC que indica un procedimiento de cambio de célula servidora, y

• poner (S23) el vector PCI en un valor por defecto tras la recepción del mensaje de reconfiguración RRC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2012/050943.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HULTELL,JOHAN, SILVERIS,PAULSON ANGELO VIJAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/04 (utilizando varias antenas independientes espaciadas)

PDF original: ES-2532384_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y dispositivos para configurar la diversidad de transmisión de enlace ascendente durante un cambio de la célula servidora

Campo técnico

La presente invención versa sobre métodos y dispositivos para gestionar la ULTD; en particular la ULTD en bucle cerrado en un sistema celular de radio.

Antecedentes

El Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) especifica actualmente, en la versión 11, la característica de diversidad de transmisión de enlace ascendente en bucle cerrado (CL). Los sistemas de diversidad de transmisión de enlace ascendente (ULTD) usan más de una antena de transmisión en el equipo de usuario (EU) para mejorar la calidad de la transmisión de enlace ascendente. Normalmente, el sistema de diversidad de transmisión en bucle cerrado requiere que el receptor proporcione información rápida de retorno sobre el canal espacial para ayudar al transmisor a escoger un formato de transmisión con múltiples antenas de transmisión. El enfoque ahora considerado por el 3GPP es que la red (el NodoB servidor o el NodoB del conjunto activo señalado por el controlador de la red de radio (RNC) en caso de que no haya configurada ninguna célula servidora) decida el vector de precodificación que será usado por el EU. Un vector de precodificación incluye coeficientes de ponderación de las antenas de transmisión para un conjunto de antenas. Los coeficientes de ponderación de las antenas están asociados con una respectiva antena de transmisión; véanse también la especificación técnica 3GPP 25.212, "Multiplexing and channel coding", y la especificación técnica 3GPP 25.331, "Radio Resource Control (RRC)".

Hay dos sistemas de codificación de precodificación ULTD: la "formación de haces" y la "conmutación de antenas". El 3GPP ha elegido el sistema transmisor de "formación de haces" para la característica de UL CLTD. En la formación de haces se transmite simultáneamente una señal desde varias antenas de transmisión con la debida ponderación. La diversidad de antenas conmutadas implica que en un momento dado se usa para la transmisión una única antena. En otras palabras, la diversidad de antenas conmutadas implica el uso de un vector de precodificación con un coeficiente de ponderación de la antena de transmisión igual a uno, y coeficientes de ponderación para todas las antenas de transmisión restantes ¡guales a cero.

Hay actualmente 5 modos diferentes de configuración UL CLTD soportados por un EU y el NodoB. En el futuro puede que haya menos o más modos diferentes de configuración UL CLTD. La conmutación entre estos modos puede realizarse mediante control dinámico a través de instrucciones del canal de control compartido de alta velocidad (HS-SCCH) del NodoB servidor (en caso de que el EU esté configurado con un NodoB servidor). Obsérvese además que la conmutación entre al menos algunos de los modos, por ejemplo la configuración 1 de CLTD y la configuración 5 de CLTD, puede lograrse mediante configuración sincronizada a través de mensajes de reconfiguración del control de recursos de radio (RRC) del RNC.

Tabla 1: Configuraciones de UL CLTD

Configuración de UL CLTD

Canales de enlace ascendente

DPCCH HS-DPCCH E-DPCCH E-DPDCH

S-DPCCH

Vector primario de precodificación

Vector secundario de precodificación

Antena física 1

Antena física 2

Antena física 2

Antena física 1

Antena física 1

Desactivado

Antena física 2

Desactivado

La actlvaclón/desactlvación dinámicas de la UL CLTD es Importante, ya que la transmisión desde más de dos antenas de transmisión son será beneficiosa en ciertos escenarios, y el NodoB puede tomar control de la situación mediante Instrucciones de HS-SCCH (usando Información local de la que puede que el RNC no esté al tanto).

Se considera que el documento de Qualcomm Incorporated "On the beneflts of Upllnk Closed Loop Transmlt Dlverslty", Borrador 3GPP R1-14737, 17 de agosto de 21, es la técnica anterior más cercana.

Existe un constante deseo de mejora del rendimiento de los sistemas celulares de radio.

Por ende, existe la necesidad de nuevos métodos y dispositivos que proporcionen mejor rendimiento en los sistemas celulares de radio con EU configurables para UL CTLD.

Compendio

Es un objeto de la presente invención proporcionar métodos y dispositivos mejorados para abordar los problemas esbozados más arriba.

Se logran este y otros objetos mediante los métodos y los dispositivos definidos en las reivindicaciones adjuntas.

Según han reconocido los inventores, cuando un EU está configurado con UL CLTD, el NodoB puede cambiar el modo CLTD con el que opera el EU mediante Instrucciones HS-SCCH. Esta conmutación dinámica del modo CLTD es transparente al RNC; es decir, el RNC no sabe con cuál de los cinco modos CLTD está configurado el EU cuando opera en CLTD.

Un enfoque para abordar esto sería que el EU recordara la CLTD siempre que se reciba del RNC un mensaje de reconflguraclón RRC y la

antigua célula servidora siga en el conjunto activo, y/o

la nueva célula servidora estuviera en el conjunto activo antes de la reconflguración.

Esto correspondería al enfoque usado, por ejemplo, para el acceso de paquetes de alta velocidad por enlace ascendente (HSUPA) de doble célula.

Según han reconocido los inventores, si el EU siempre recuerda el estado de activación de la CLTD (es decir, el modo CLTD de la tabla anterior) basándose en las Instrucciones HS-SCCH recibidas del NodoB servidor, no habría problema cuando cambie el NodoB servidor en función del mensaje de reconfiguración RRC procedente del RNC. Esto es debido a que el cambio en la célula servidora dará como resultado una discordancia entre los modos CLTD del EU y con el que opera el nuevo NodoB servidor. En este caso, el nuevo NodoB servidor se vería forzado a enviar siempre una Instrucción HS-SCCH al EU para alinear el modo CLTD del EU al del NodoB servidor durante el cambio de la célula servidora. Además, la condición del canal de radio experimentada por el EU con la antigua célula servidora y la nueva célula servidora puede ser muy diferente, y recordar el modo CLTD usado en la antigua célula servidora puede ser negativo para el rendimiento de la diversidad de transmisión.

Según han reconocido también los inventores, otro problema que puede surgir es que si se usan señales piloto precodlflcadas en la CLTD y el EU no señala al NodoB (que está al control de la generación de las instrucciones de PCI) en el enlace ascendente los coeficientes de ponderación de la precodificación, los coeficientes de ponderación de la precodificación usados por el EU serían desconocidos para el nuevo NodoB servidor tras el cambio de la célula servidora.

Por todas las razones especificadas en lo que antecede, existe la necesidad de proporcionar métodos de configuración y dispositivos mejorados para el EU y el NodoB con respecto al estado de activación de UL CLTD (es decir, la configuración de la CLTD de la Tabla 1). Esto resulta particularmente ventajoso cuando un EU es controlado simultáneamente por las instrucciones HS-SCCH y los mensajes de reconfiguración RRC.

Así, según realizaciones descritas en la presente memoria, se describen métodos y dispositivos mediante los cuales el EU y el NodoB son configurados para alinear el estado de UL CLTD del EU y del NodoB durante un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de configuración del vector de información de control de precodificación, PCI, en un equipo de usuario, EU, configurado en diversidad de transmisión en bucle cerrado, CLTD, de enlace ascendente, comprendiendo el método las etapas de:

- recibir (S22) un mensaje de reconfiguración RRC que indica un procedimiento de cambio de célula

servidora, y

poner (S23) el vector PCI en un valor por defecto tras la recepción del mensaje de reconfiguración RRC.

2. El método según la reivindicación 1 en el que el valor por defecto se fija en el estándar.

3. El método según la reivindicación 2 en el que el valor por defecto está codificado en el soporte físico del

EU.

4. El método según la reivindicación 1 en el que el valor por defecto se recibe mediante señalización por radio.

5. Un equipo (13) de usuario, EU, adaptado para usar un vector de información de control de precodificación, PCI, siendo configurable el EU en diversidad de transmisión en bucle cerrado, CLTD, de enlace ascendente, comprendiendo el EU circuitería controladora (17) adaptada para poner el vector PCI en un valor por defecto tras la

recepción de un mensaje de reconfiguración RRC que indica un procedimiento de cambio de célula servidora.

6. El equipo de usuario según la reivindicación 5 en el que el valor por defecto se fija en el estándar.

7. El equipo de usuario según la reivindicación 6 en el que el valor por defecto está codificado en el soporte

físico del EU.

8. El equipo de usuario según la reivindicación 5 en el que el valor por defecto se recibe mediante

señalización por radio.