Método y sistema para hacer funcionar un punto de acceso inalámbrico para proporcionar acceso a una red.

Un método de funcionamiento de un adaptador de red sencillo para su uso en dos subredes diferentes del mismo tipo

, el método que comprende:

establecer una primera dirección de red y tabla de enrutamiento en el adaptador de red para su uso en la primera subred;

establecer una segunda dirección de red y tabla de enrutamiento en el adaptador de red para su uso en la segunda subred;

recibir los datos de una de las primera y segunda subredes, y retransmitir los datos a la otra de las primera y segunda subredes, usando las direcciones de red y tablas de enrutamiento,

caracterizado porque

la primera subred incluye una puerta de enlace de red y el adaptador de red se configura como un controlador del punto caliente para controlar el acceso desde la segunda subred hasta la puerta de enlace de red, la etapa de recibir los datos comprende recibir una petición de un usuario a través de la segunda subred para acceder a la puerta de enlace en la primera subred, verificar los derechos de acceso del usuario, y permitir que el usuario acceda a la puerta de enlace si y sólo si el usuario tiene derecho a acceder a la puerta de enlace.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/054623.

Solicitante: Bounts Technologies Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 60 Lombard Street, LondonEC3V 9EA REINO UNIDO.

Inventor/es: RUSSELL,LEVI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/46 (Interconexión de redes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso... > H04W12/06 (Autenticación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/12 (usando un canal de control del DL (downlink))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/12 (WLAN [Wireless Local Area Networks])

PDF original: ES-2484319_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para hacer funcionar un punto de acceso inalámbrico para proporcionar acceso a una red Campo de la invención

Esta invención se refiere a un método de funcionamiento de un punto de acceso inalámbrico para proporcionar acceso a una red. Esto permite, por ejemplo, el funcionamiento de un punto de acceso inalámbrico para proporcionar acceso a Internet (comúnmente conocido como un "punto caliente").

Antecedentes de la invención

Un sistema para conectar un dispositivo inalámbrico habilitado a una red a través de una red de área local inalámbrica se muestra en la Figura 1, y se describe en más detalle en W26/21784 El sistema 1a comprende un punto de acceso inalámbrico 3 conectado a través de un módem 11 a una red 13, tales como Internet, y un servidor 15. El punto de acceso inalámbrico 3 comprende una estación base 7 para proporcionar una conexión inalámbrica a un dispositivo inalámbrico habilitado 9 y un controlador de punto de acceso inalámbrico 5 para controlar la conexión del dispositivo inalámbrico habilitado 9 a la red 13. El módem 11 y la estación base 7 se conectan al controlador de punto de acceso inalámbrico 5 en los puertos 6a y 6b respectivamente del controlador de punto de acceso inalámbrico 5.

El dispositivo inalámbrico habilitado 9 puede ser un asistente digital personal (PDA) 19, una computadora portátil 21, una computadora personal de escritorio 23 u otro dispositivo inalámbrico habilitado. Tales dispositivos inalámbricos habilitados 9 son compatibles típicamente con la especificación IEEE 82.11 y/o la especificación de Bluetooth®.

El servidor 15 comprende un procesador de servidor 16 y un medio de almacenamiento 17, que puede comprender una base de datos. El software se almacena en el medio de almacenamiento 17, y se puede descargar a un punto de acceso inalámbrico 3. El medio de almacenamiento 17 también almacena la información sobre los puntos de acceso inalámbricos 3 y los datos de suscripción asociados con los usuarios de los dispositivos inalámbricos habilitados 9 que se abonan a la red 1a. El punto de acceso inalámbrico 3 se conecta al servidor 15 a través de la red 13. Una característica de este sistema es que cualquier persona puede establecer y ejecutar un punto caliente de generación de ingresos.

Un punto de acceso inalámbrico 3 se puede poner en servicio mediante el software de descarga e instalación desde el servidor 15 y mediante el envío de datos desde el punto de acceso inalámbrico 3 al servidor 15 para registrar el punto de acceso inalámbrico 3. El servidor 15 autentifica la conexión de un dispositivo inalámbrico habilitado 9 a la red/lnternet 13 a través del punto de acceso inalámbrico 3 basado en la coincidencia de los datos de suscripción proporcionados por el usuario del dispositivo inalámbrico habilitado 9 con los datos de suscripción almacenados en el medio de almacenamiento 17.

En la Figura 1, el punto de acceso inalámbrico 3 se conecta al módem 11 mediante una conexión por cable, por ejemplo, mediante un cable Ethernet. Alternativamente, el punto de acceso inalámbrico 3 puede conectarse al módem 11 de forma inalámbrica. Una estación base, tal como un enrutador inalámbrico, puede conectarse mediante un cable Ethernet al módem 11 y una estación base adicional puede conectarse a un primer puerto 6a del controlador de punto de acceso inalámbrico 5. Puede encontrarse este arreglo, por ejemplo, donde no es posible localizar el controlador de punto de acceso inalámbrico 5 cerca del módem.

En el sistema de la Figura 1, se usan dos puertos 6a, 6b en el controlador de punto de acceso inalámbrico 5 y del punto de acceso inalámbrico 3, cada punto 6a, 6b que tiene su propia dirección de protocolo de Internet (IP). Una desventaja de este arreglo es que cada puerto 6a, 6b requiere un adaptador de red, tal como una tarjeta de red. Ya que las computadoras personales y las computadoras portátiles disponibles comúnmente no se proporcionan convencionalmente con dos adaptadores de red los requisitos para dos adaptadores de red es un impedimento para la puesta en servicio de los puntos de acceso inalámbricos convencionales 3 como se muestra en la Figura 1.

Sin embargo, en tales arreglos de punto de acceso de la técnica anterior, es necesario refrescar un enrutador separado (para acceso a Internet) tales como un módem 11 y un punto de acceso inalámbrico 3. Esta invención proporciona mejoras al sistema y método descritos anteriormente, lo que permite el uso de un enrutador inalámbrico estándar para proporcionar un punto caliente para el acceso de invitados.

El documento de la técnica anterior que más se acerca es "LA FONERA+ Manual del usuario", XP791262.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un método de funcionamiento de un adaptador de red sencillo para su uso en dos subredes diferentes del mismo tipo, el método que comprende:

establecer una primera dirección de red y la tabla de enrutamiento en el adaptador de red para su uso en la primera subred;

establecer una segunda dirección de red y la tabla de enrutamiento en el adaptador de red para su uso en la segunda subred;

recibir los datos de una de las primera y segunda subredes, y retransmitir los datos a la otra de las primera y segunda subredes, usando las direcciones de red y las tablas de enrutamiento, caracterizado porque

la primera subred incluye una puerta de enlace de red y el adaptador de red se configura como un controlador del punto caliente para controlar el acceso desde la segunda subred hasta la puerta de enlace de red, la etapa de recibir los datos comprende recibir una petición de un usuario a través de la segunda subred para acceder a la puerta de enlace en la primera subred, verificar los derechos de acceso del usuario, y permitir que el usuario acceda a la puerta de enlace si y sólo si el usuario tiene derecho a acceder a la puerta de enlace.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se proporciona un aparato de computación para el intercambio del tráfico de datos de red entre una primera subred y una segunda subred, el aparato que comprende:

un adaptador de red; un procesador;

un almacén de datos que almacena un controlador para la tarjeta de interfaz de red, el controlador que se configura para almacenar una primera dirección de red y tabla de enrutamiento para su uso en la primera subred; una segunda dirección de red y tabla de enrutamiento para su uso en la segunda subred; para recepcionar los datos de una de las primera y segunda subredes, y retransmitir los datos a la otra de las primera y segunda subredes, usando las direcciones de red y tablas de enrutamiento,

en donde la primera subred Incluye una puerta de enlace de red y el aparato se configura como un controlador del punto callente para controlar el acceso desde la segunda subred a la puerta de enlace de red y comprende un controlador de autenticación para recepcionar una petición de un usuario a través de la segunda subred para acceder a la puerta de enlace en la primera subred, verificar los derechos de acceso del usuario, y permitir que el usuario acceda a la puerta de enlace si el usuario tiene derecho a acceder a la puerta de enlace, o bloquear el acceso de usuario a la puerta de enlace si el usuario no tiene derecho a accederá la puerta de enlace.

La segunda subred puede comprender una subred enrutable NAT, que se subordina a la primera subred. La primera subred puede incluir una puerta de enlace de red. El aparato se puede configurar como un controlador del punto caliente para controlar el acceso desde la segunda subred hasta la puerta de enlace de red.

El adaptador de red puede ser una sola tarjeta o módulo de Interfaz de red, u otro tipo de adaptador de red, configurado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de funcionamiento de un adaptador de red sencillo para su uso en dos subredes diferentes del mismo tipo, el método que comprende:

establecer una primera dirección de red y tabla de enrutamiento en el adaptador de red para su uso en la primera subred;

establecer una segunda dirección de red y tabla de enrutamiento en el adaptador de red para su uso en la segunda subred;

recibir los datos de una de las primera y segunda subredes, y retransmitir los datos a la otra de las primera y segunda subredes, usando las direcciones de red y tablas de enrutamiento, caracterizado porque

la primera subred incluye una puerta de enlace de red y el adaptador de red se configura como un controlador del punto caliente para controlar el acceso desde la segunda subred hasta la puerta de enlace de red, la etapa de recibir los datos comprende recibir una petición de un usuario a través de la segunda subred para acceder a la puerta de enlace en la primera subred, verificar los derechos de acceso del usuario, y permitir que el usuario acceda a la puerta de enlace si y sólo si el usuario tiene derecho a acceder a la puerta de enlace.

2. Un método como se reivindica en la reivindicación 1, en donde la segunda subred comprende una subred enrutable NAT, que se subordina a la primera subred.

3. Un método como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en donde la puerta de enlace de red se proporciona por un enrutador inalámbrico a Internet, el método que comprende además:

generar emisiones para informar a las estaciones Inalámbricas que el adaptador de red sencillo es una puerta de enlace a Internet, y

enviar las emisiones al enrutador inalámbrico a Internet para su reenvío a la red inalámbrica.

4. Un método como se reivindica en la reivindicación 3, que comprende además generar y enviar dichas emisiones en la red inalámbrica a una velocidad suficiente para invalidar las emisiones desde el enrutador inalámbrico a Internet que indica que el enrutador inalámbrico a Internet es una puerta de enlace a Internet.

5. Un método como se reivindica en la reivindicación 4, que comprende además detectar automáticamente los paquetes en al menos una de las primera y la segunda subredes que no usan el controlador del punto caliente como una puerta de enlace de red, y ajustar automáticamente la frecuencia de dichas emisiones en la red inalámbrica que establece el adaptador de red como una puerta de enlace de red, de acuerdo con el número de tales paquetes que se detectan.

6. Un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 3 a la 5, que comprende además recibir una instrucción del usuario para ajustar la velocidad de generación y enviar dichas emisiones en la red inalámbrica estableciendo el adaptador de red como la puerta de enlace, y ajustar dicha velocidad de acuerdo con la instrucción del usuario.

7. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en donde dicha verificación comprende recuperar localmente o de forma remota la información de suscripción de usuario almacenada o la información sobre los permisos de usuario para acceder a la puerta de enlace.

8. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende además controlar el ancho de banda asignado a través de la puerta de enlace para los usuarios que se conectan a través de la segunda subred.

9. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en donde el adaptador de red sencillo es un adaptador Ethernet.

1. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en donde dicho método se lleva a cabo mediante la ejecución del software del controlador para configurar un adaptador de red estándar para el intercambio de tráfico de red entre las primera y segunda subredes.

11. Un aparato de computación para el intercambio del tráfico de datos de red entre una primera subred y una segunda subred, el aparato que comprende:

un adaptador de red; un procesador;

un almacén de datos que almacena un controlador para la tarjeta de interfaz de red, el controlador que se configura para almacenar una primera dirección de red y la tabla de enrutamiento para su uso en la primera subred; una segunda dirección de red y la tabla de enrutamiento para su uso en la segunda subred; para recepcionar los datos de una de las primera y segunda subredes, y retransmitir los datos a la otra de las primera y segunda subredes, usando las direcciones de red y las tablas de enrutamiento, caracterizado porque la primera subred incluye una puerta de enlace de red y el aparato se configura como un controlador del punto caliente para controlar el acceso desde la segunda subred a la puerta de enlace de red y comprende un controlador de autenticación para recepcionar una petición de un usuario a través de la segunda subred para acceder a la puerta de enlace en la primera subred, verificar los derechos de acceso del usuario, y permitir que el usuario acceda a la puerta de enlace si el usuario tiene derecho a acceder a la puerta de enlace, o bloquear el acceso de usuario a la puerta de enlace si el usuario no tiene derecho a acceder a la puerta de enlace.

12. Un aparato como se reivindica en la reivindicación 11, en donde la puerta de enlace de red se proporciona mediante un enrutador inalámbrico a Internet, el aparato que comprende además un transmisor para generar emisiones para informar a las estaciones que el adaptador de red sencillo es una puerta de enlace a Internet, y enviar las emisiones al enrutador inalámbrico a Internet para su reenvío a la red inalámbrica.

13. Un aparato como se reivindica en la reivindicación 12, en donde el transmisor se configura para generar y enviar dichas emisiones en la red inalámbrica a una velocidad suficiente para invalidar las emisiones desde el enrutador inalámbrico a Internet que indica que el enrutador inalámbrico a Internet es una puerta de enlace a Internet.

14. Un aparato como se reivindica en la reivindicación 13, que comprende además un detector del paquete para detectar automáticamente los paquetes en al menos una de las primera y la segunda subredes que no usan el controlador del punto caliente como una puerta de enlace de red, y ajustar automáticamente la frecuencia de dichas emisiones en la red inalámbrica que establece el adaptador de red como una puerta de enlace de red, de acuerdo con el número de tales paquetes que se detectan.

15. Un aparato como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 11 a la 14, en donde el controlador de autenticación comprende localmente la información de suscripción de usuario almacenada o la información sobre los permisos de usuario para acceder a la puerta de enlace, o un sistema de recuperación para recuperar la información de suscripción de usuario o la información sobre los permisos de usuario desde una localización remota.