Método y sistema de gestión maestro y de reserva distribuido basado en el elemento de red.

Un método de gestión maestro/de reserva para elementos de red, caracterizado por que la gestión maestro/de reserva para los elementos de red es distribuida basada en elementos de red, y el método comprende las siguientes operaciones de:

(a) conectar todos los elementos de red, configurar una ruta entre los elementos de red para que sea bidireccional y configurar las autoridades de gestión de un servidor A y un servidor B, en que alguno de los elementos de red configuran el servidor A como un servidor maestro y el servidor B como un servidor de reserva, mientras los otros elementos de red configuran el servidor B como el servidor maestro y el servidor A como el servidor de reserva;

(b) configurar una estrategia de retorno para el servidor maestro en los dos servidores, interconectando los dos servidores, cada uno de los cuales conecta respectivamente a un elemento de red de acceso que configura el servidor como el servidor maestro, en que, los dos servidores gestionan sus elementos de red distribuidos a ellos respectivamente como el servidor maestro, y vigilan los otros elementos de red como servidor de reserva;

(c) si una comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro está desconectada, dicho elemento de red que realiza la operación de conmutación, y otro servidor configurado por el elemento de red como servidor de reserva que funciona como servidor maestro para gestionar el elemento de red;

(d) cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro es recuperada, dicho servidor es reanudado para ser el servidor maestro para gestionar el elemento de red de acuerdo con la estrategia de retorno;

en que en dicha operación (b), dicha estrategia de retorno es configurada como el modo de retorno del servidor maestro o el modo de no retorno del servidor maestro,

si es el modo de retorno del servidor maestro, en dicha operación (d), cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es recuperada, el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es reanudada para que sea el servidor maestro gestione dicho elemento de red, y el estado del servidor maestro actual es conmutado de nuevo al estado de servidor de reserva, mientras tanto el servidor maestro reanudado sincroniza los datos durante el periodo de desconexión;

si es el modo de no retorno del servidor maestro, en dicha operación (d), cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro es recuperada, el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro es reanudado para que sea el servidor de reserva para gestionar dicho elemento de red, para sincronizar los datos durante el periodo de desconexión, y acceder al elemento de red en la forma de servidor maestro cuando el servidor maestro actual está desconectado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/001882.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: JIANG,XIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2526809_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de gestión maestro y de reserva distribuido basado en el elemento de red CAMPO TÉCNICO

El presente invento se refiere a un método de gestión maestro/de reserva para el sistema de gestión de redes en el 5 campo de la comunicación óptica, y especialmente, a un método de gestión maestro/de reserva distribuido basado en un elemento de red y un sistema del mismo.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA RELACIONADA

Actualmente, en el sistema de gestión de red del campo de las telecomunicaciones, cuando un sistema de gestión de red centralizado está funcionando, si el sistema de gestión de red trabaja anormalmente, esto conduce al resultado de que el sistema de gestión de red es defectuoso, o tiene una fiabilidad pobre. Con el fin de solucionar este problema, una solución de gestión de red maestro/de reserva es aplicada en la industria de la comunicación, es decir, dos conjuntos de sistema de gestión de red, un sistema maestro y un sistema de reserva, o un sistema maestro y varios sistemas de reserva, trabajando simultáneamente. La gestión de red maestra recoge los datos históricos para gestionar los elementos de red, y el método de gestión de red maestro/de reserva es gestionado basado en el sistema de red.

El presente método de gestión de red maestro/de reserva tiene generalmente dos modos de aplicación:

1) Un modo está basado sobre el espejo de la base de datos de capa superior, es decir, el gestor de red de reserva refleja completamente los datos del gestor de red maestro para asegurarse de que todos los datos serán salvados o guardados cuando el gestor de datos maestro no trabaja. Con referencia a la fig. 1, el servidor maestro es utilizado como el gestor de red maestro para gestionar los elementos de red, mientras que el servidor de reserva, como el gestor de redes de reserva, refleja totalmente los datos del servidor maestro, así todos los datos pueden ser recuperados desde el servidor de reserva del servidor maestro no puede trabajar apropiadamente.

2) El otro modo es la vigilancia de la red en caliente; como hay un gestor maestro cuando se gestionan los elementos de red, uno o más gestores de reserva son necesarios para mejorar la fiabilidad de la gestión de red, 25 y los datos en el gestor maestro deben sincronizarse con los del gestor de reserva, así el gestor de reserva puede ser conmutado al gestor maestro para gestionar el sistema de gestión de red cuando el gestor maestro no funciona. Con referencia a la fig. 2, el servidor maestro es utilizado como el gestor maestro para gestionar los elementos de red en el sistema y el servidor de reserva puede vigilar también los elementos de red como un gestor de reserva, y los datos en el gestor maestro deben sincronizarse con los del gestor de reserva, así el gestor de reserva puede ser conmutado al gestor maestro para gestionar los elementos de red cuando el gestor maestro no puede funcionar.

El documento US5696895A describe un sistema de múltiples servidores de red con tolerancia a fallos en que los múltiples servidores actúan al mismo tiempo como servidores de copia de seguridad entre sí incluso mientras están proporcionando sus propios servicios de servidor al sistema. En vez de tener un servidor sin utilizar vigilando los fallos de un servidor principal y tomar el control, cada uno actúa sobre la red, pero cuando su asociado debería fallar, asume el control de estos subsistemas de almacenamiento de servidores asociados. De esta manera, la potencia de procesamiento de ambos servidores está disponible durante el funcionamiento normal, pero cada uno debería proporcionar capacidad de copia de seguridad para el otro.

El documento US2005/066216A1 describe un método y dispositivos para implementar una alta disponibilidad. Algunas implementaciones proporcionan alta disponibilidad para conmutadores virtuales de redes de datos. Cada conmutador virtual actúa como una sola unidad lógica, al tiempo que abarca al menos dos chasis físicos, a los que se hace referencia aquí como un chasis maestro y un chasis esclavo. En algunas realizaciones preferidas, el supervisor activo en el chasis maestro está configurado como un supervisor activo del conmutador virtual y el supervisor activo en el chasis esclavo está configurado como el supervisor de reserva del conmutador virtual.

El documento EP0751464A1 describe un sistema de almacenamiento de múltiples anfitriones utilizando la característica de doble puerto de un Canal de Fibra para permitir que múltiples anfitriones de ordenador accedan simultáneamente a una agrupación o conglomerado de unidades de memoria que son Canal de Fibra arbitrado. Los típicos esquemas de acceso de múltiples anfitriones requieren un conmutador de Canal de Fibra caro y no permiten el acceso simultáneo. La característica del doble puerto de los dispositivos de Canal de Fibra proporciona tolerancia a fallos y redundancia.

El documento WO2006/025839A1 describe una arquitectura para un motor de Internet escalable que reasigna dinámicamente operaciones del servidor en caso de un fallo de un servidor de ADSS (Sistema de Almacenamiento de Datos Activos) . Un primer y segundo servidor ADSS son una imagen de espejo entre ellos e incluyen bases de datos correspondientes con datos redundantes, servidores de protocolo de control de anfitrión de dominio, interfaces XML y temporizadores de supervisión. Los servidores de ADSS son acoplados de forma comunicativa al menos a un motor de 55 sistema operativo y a un conmutador de almacenamiento; estando acoplado el conmutador de almacenamiento al menos

a un elemento de almacenamiento. El segundo servidor de ADSS detecta, mediante un algoritmo de supervisión de latido, el fallo del primer servidor de ADSS e inicia automáticamente una acción de conmutación por fallos para conmutar sobre funciones al segundo servidor de ADSS.

Sin embargo, el sistema de gestión de red maestro/de reserva convencional mostrado en las figs. 1 y 2 tiene los siguientes problemas:

1) El gestor de red maestro está sobrecargado. Cuando el sistema está en funcionamiento, los datos de todos los elementos de red en el sistema de gestión de red interactúan con el gestor maestro de modo que hacen que el gestor maestro se sobrecargue, así hay riesgo potencial de seguridad 2) En el sistema, como el servidor maestro y el servidor de reserva solamente aplican un elemento de red para acceder y la conexión de todos los elementos de red es unidireccional, algunos elementos de red no pueden ser vigilados cuando el elemento de red de ECC (Canal de Control Embebido) se desconecta. Por ejemplo, cuando el ECC entre el elemento de red 11 y el elemento de red 12 en la fig. 1 o en la fig. 2 se desconecta, los gestores de red maestro y de reserva pueden gestionar solamente el elemento de red 11, y los elementos de red después de ello no pueden ser gestionados.

Por tanto, un método de gestión maestro/de reserva es necesario para solucionar los problemas de que el gestor de red maestro esté sobrecargado, el sistema tiene una pobre fiabilidad y algunos elementos de red no pueden ser vigilados cuando se desconecta el ECC.

RESUMEN DEL INVENTO

El problema técnico que ha de ser solucionado en el presente invento es proporcionar un método de gestión maestro/de reserva distribuido basado en el elemento de red y un sistema del mismo para hacer que los gestores de red maestro y de reserva compartan la carga para mejorar la fiabilidad de la gestión de red.

El método de gestión maestro/de reserva distribuido basado en el elemento de red proporcionado por el presente invento comprende las siguientes operaciones de:

(a) conectar todos los elementos de red, configurar la ruta entre los elementos de red que sea bidireccional y configurar las autoridades de gestión del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión maestro/de reserva para elementos de red, caracterizado por que la gestión maestro/de reserva para los elementos de red es distribuida basada en elementos de red, y el método comprende las siguientes operaciones de:

(a) conectar todos los elementos de red, configurar una ruta entre los elementos de red para que sea bidireccional y configurar las autoridades de gestión de un servidor A y un servidor B, en que alguno de los elementos de red configuran el servidor A como un servidor maestro y el servidor B como un servidor de reserva, mientras los otros elementos de red configuran el servidor B como el servidor maestro y el servidor A como el servidor de reserva;

(b) configurar una estrategia de retorno para el servidor maestro en los dos servidores, interconectando los dos servidores, cada uno de los cuales conecta respectivamente a un elemento de red de acceso que configura el servidor como el servidor maestro, en que, los dos servidores gestionan sus elementos de red distribuidos a ellos respectivamente como el servidor maestro, y vigilan los otros elementos de red como servidor de reserva;

(c) si una comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro está desconectada, dicho elemento de red que realiza la operación de conmutación, y otro servidor configurado por el elemento de red como servidor de reserva que funciona como servidor maestro para gestionar el elemento de red;

(d) cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro es recuperada, dicho servidor es reanudado para ser el servidor maestro para gestionar el elemento de red de acuerdo con la estrategia de retorno;

en que en dicha operación (b) , dicha estrategia de retorno es configurada como el modo de retorno del servidor maestro o el modo de no retorno del servidor maestro, si es el modo de retorno del servidor maestro, en dicha operación (d) , cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es recuperada, el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es reanudada para que sea el servidor maestro gestione dicho elemento de red, y el estado del servidor maestro actual es conmutado de nuevo al estado de servidor de reserva, mientras tanto el servidor maestro reanudado sincroniza los datos durante el periodo de desconexión;

si es el modo de no retorno del servidor maestro, en dicha operación (d) , cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro es recuperada, el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro es reanudado para que sea el servidor de reserva para gestionar dicho elemento de red, para sincronizar los datos durante el periodo de desconexión, y acceder al elemento de red en la forma de servidor maestro cuando el servidor maestro actual está desconectado.

2. El método de la reivindicación 1, en el que en dicha operación (a) , conectar todos los elementos de red y configurar la ruta entre los elementos de red para que sea bidireccional comprende además:

conectar en serie todos los elementos de red para hacer Canales de Control Embebido de todos los elementos de red conectados;

configurar la rutas de cada uno de los elementos de red para que sea bidireccional.

3. El método de la reivindicación 1, en el que en dicha operación (a) , configurar las autoridades de gestión de los dos servidores entre los elementos de red comprende además:

dividir uniformemente todos los elementos de red en dos partes de acuerdo con una regla de carga igualada de los dos servidores;

una parte de los elementos de red que configura el servidor A como el servidor maestro y el servidor B como el servidor de reserva;

la otra parte de los elementos de red que configuran el servidor B como el servidor maestro y el servidor A como el servidor de reserva.

4. El método de la reivindicación 1, en el que en la operación (b) , cuando el servidor, como el servidor maestro, gestiona el elemento de red que configura el servidor como el servidor maestro, el servidor recoge datos históricos del elemento de red, configura e interroga al elemento de red de forma correspondiente; cuando el servidor, como el servidor de reserva, gestiona el elemento de red que configura el servidor como el servidor maestro, el servidor interroga y vigila el elemento de red.

5. El método de la reivindicación 1, en el que dicha operación (b) , los datos son sincronizados entre el servidor maestro 5

configurado y el servidor de reserva configurado en funcionamiento a través de la sincronización de base de datos, y tanto el servidor maestro como el servidor de reserva almacenan todos los datos históricos.

6. El método de la reivindicación 1, en el que dicha operación (c) comprende:

cuando un elemento de red detecta que la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como servidor maestro está desconectada, el elemento de red notifica al servidor configurado por el elemento de red como el servidor de reserva para que funcione como el servidor maestro para gestionar este elemento de red; o cuando el servidor configurado por el elemento de red como servidor de reserva detecta que el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es anormal, dicho servidor de reserva pide de forma activa al elemento de red las autoridades del servidor maestro, y el elemento de red determina si conmutar el servidor de reserva al servidor maestro basado en el estado del servidor maestro actual.

7. El método de la reivindicación 2, en el que en la operación (b) , dichos dos servidores, es decir, el servidor A y el servidor B, conectan a un primer elemento de red y a un elemento final de red en los elementos de red en serie, respectivamente.

8. Un sistema de gestión maestro/de reserva, que incluye una pluralidad de elementos de red y un servidor A y un servidor B para gestionar los elementos de red, caracterizado por que la gestión maestro/de reserva para los elementos de red es distribuido basado en elementos de red, en los que:

todos los elementos de red están conectados entre sí, con configuración de rutas bidireccionales, las autoridades de gestión del servidor A y del servidor B son configuradas en cada elemento de red, en que algunos elementos de red están dispuestos para configurar el servidor A como un servidor maestro y el servidor B como un servidor de reserva, mientras los otros están dispuestos para configurar el servidor A como el servidor de reserva y el servidor B como el servidor maestro, cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro está desconectado, dicho elemento de red está dispuesto para realizar á conmutación para hacer que el servidor configurado por el elemento de red como el servidor de reserva sea el servidor maestro; y cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es recuperada, dicho elemento de red está dispuesto para conmutar los estados del servidor de nuevo de acuerdo con una estrategia de retorno;

los dos servidores están conectados entre sí y están configurados con la estrategia de retorno del servidor maestro, y cada servidor está conectado respectivamente a un elemento de red de acceso que configura el servidor como el servidor maestro, y en funcionamiento, el servidor, como el servidor maestro, está dispuesto para gestionar los elementos de red distribuidos y como el servidor de reserva, para vigilar la otra parte de los elementos de red;

cuando los dos servidores reciben una notificación del elemento de red que conmuta cuando la comunicación está desconectada, los estados de los dos servidores con respecto al elemento de red son conmutados, y después de que la comunicación entre el servidor y el elemento de red que configura el servidor como el servidor maestro es recuperada, el servidor está dispuesto para reanudar la gestión del elemento de red de acuerdo con la estrategia de retorno;

en que la estrategia de retorno para el servidor que es el servidor maestro está configurada como el modo de retorno del servidor maestro o el modo de no retorno del servidor maestro, si es el modo de retorno del servidor maestro, cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es recuperada, el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es reanudado como el servidor maestro para gestionar el elemento de red, y el estado del servidor maestro actual es conmutado de nuevo para que sea el estado del servidor de reserva, y los datos durante el periodo de desconexión son sincronizados por el servidor maestro reanudado;

si es el modo de no retorno del servidor maestro, cuando la comunicación entre el elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es recuperada, el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro es reanudado como el servidor de reserva para gestionar el elemento de red, para sincronizar los datos durante la desconexión, y acceder al elemento de red como el servidor maestro cuando el servidor maestro actual está desconectado.

9. El sistema de la reivindicación 8, en el que cuando dicho servidor como el servidor maestro, gestiona el elemento de red que configura el servidor como el servidor maestro, el servidor está dispuesto para recoger datos históricos del elemento de red y configurar e interrogar de forma correspondiente a dicho elemento de red; y cuando dicho servidor, como el servidor de reserva, gestiona el elemento de red que configura el servidor como el servidor de reserva, el 11

servidor está dispuesto para interrogar y vigilar a dicho elemento de red.

10. El sistema de la reivindicación 8, en el que cuando dichos dos servidores están configurados como el servidor maestro y el servidor de reserva del elemento de red para funcionar de manera apropiada, los datos son sincronizados en los dos servidores a través de la sincronización de la base de datos, en que, tanto el servidor maestro como el servidor de reserva están dispuestos para almacenar todos los datos históricos.

11. El sistema de la reivindicación 8, en el que cuando el elemento de red detecta que la comunicación entre dicho elemento de red y el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro está desconectada, el elemento de red está dispuesto para notificar al servidor configurado por el elemento de red como el servidor de reserva para funcionar como el servidor maestro para gestionar el elemento de red; o cuando el servidor configurado por el elemento de red como el servidor de reserva detecta que el servidor configurado por el elemento de red como el servidor maestro funciona de forma anormal, dicho servidor de reserva está dispuesto para pedir de forma activa al elemento de red la autoridad de ser el servidor maestro, y el elemento de red está dispuesto para determinar si conmutar el servidor de reserva al servidor maestro para gestionar el elemento de red de acuerdo con el estado de servidor maestro actual.

12. El sistema de la reivindicación 8, en el que todos los elementos de red están conectados en serie entre si y conectados a los dos servidores, es decir, al servidor A y al servidor B, respectivamente a través de un primer elemento de red y un elemento de red final.

13. El sistema de la reivindicación 8, en el que cuando cada uno de los dos servidores que funciona como servidor maestro gestiona dichos elementos de red, el número de elementos de red que configuran el servidor como el servidor maestro es la mitad del número total y los dos servidores están dispuestos para gestionar los elementos de red correspondientes de acuerdo con la regla de carga igualada.