Método, sistema de gestión de antena y programa para la optimización de las características de difusión de una antena y método para la determinación de los parámetros físicos de una antena.

Un método para la determinación de los parámetros físicos de una antena (4) de una estación base de la red móvil

(3) que comprende las etapas de:

- proporcionar una célula de radio móvil (2) de una red móvil por la antena (4) en una primera etapa,

- medir los parámetros celulares de la célula de radio móvil (2) por múltiples equipos de usuario (5) en una segunda etapa,

- transmitir los parámetros celulares desde los equipos de usuario (5) a un controlador de antena en una tercera etapa y

- determinar al menos un parámetro físico de la antena (4) en dependencia de los parámetros celulares por el controlador de antena en una cuarta etapa, donde la historia de los parámetros celulares medios por ciertos equipos de usuario (5) y/o la historia de los parámetros físicos de la antena (4) se tienen en consideración, caracterizado por que los equipos de usuario (5) se localizan en una quinta etapa antes de la cuarta etapa y donde los parámetros físicos se determinan en dependencia de los parámetros celulares y las localizaciones respectivas de los equipos de usuario (5) en la cuarta etapa, donde las localizaciones de los equipos de usuario respectivos (5) se realizan por el uso de múltiples estaciones base de la red móvil (3) y/o datos GPS en la quinta etapa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015660.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: LEHSER,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/08 (Dispositivos de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/02 (Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/08 (Pruebas mediante tráfico real)

PDF original: ES-2456495_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema de gestión de antena y programa para la optimización de las características de difusión de una antena y método para la determinación de los parámetros físicos de una antena 5

Antecedentes La presente invención se refiere a un método, un sistema de gestión de antena y un programa para la optimización de las características de difusión de una antena y un método para detectar los parámetros físicos de una antena y un producto de programa de ordenador.

En la optimización de las redes de radio de hoy en día, se necesitan muchos parámetros que controlan el comportamiento de la red. Para la antena, características tales como el azimut o la inclinación han adquirido un impacto esencial en la propagación de las señales de radio y por lo tanto en la cobertura de radio de las células dedicadas. Ambos parámetros inclinación y azimut influyen de forma esencial en la situación de interferencia en una red de radio y en la potencia global de la red de RF necesaria para cubrir cierta área.

Habitualmente, estos parámetros se fijan durante la instalación manualmente en una forma física y son estáticos a lo largo del tiempo. El constructor de la antena instala la antena con respecto a los requisitos físicos de azimut e inclinación de un operador de red y considerando la especificación de la antena de un suministrador de la antena. En primer lugar, este procedimiento es propenso a errores y en segundo lugar cada cambio durante el tiempo de vida de la antena se debe hacer manualmente lo que causa costes por las visitas al sitio. El documento US 6829.491 B1 desvela un sistema y un método que proporcionan la configuración / reconfiguración dinámicas de los recursos de red. El documento US 2008/273506 A1 se dirige a la configuración de un punto de acceso inalámbrico.

Otra situación es conocida del documento de la técnica anterior WO 2009 / 097 282 A1, que desvela un sistema de gestión de antena para gestionar las antenas de una red de comunicaciones celulares remotamente en respuesta a las demandas de tráfico y los factores del entorno, incluyendo una red de conmutación de paquetes, antenas, estaciones transceptoras base, controladores de inclinación, módulos de la interfaz aire, una base de datos de gestión y una red de control. El sistema usa retroalimentación a partir de una diversidad de sensores incluyendo los sensores de la inclinación hacia abajo, sensores de azimut, sensores climáticos, sensores de gas y una cámara, por ejemplo. El sistema posibilita que los datos procedentes de los sensores se vean remotamente y se analicen para determinar si se necesita un ajunte correctivo de la antena. Después de analizar los datos, el sistema o un usuario del sistema tal como un operador de red pueden ajustar remotamente la antena para realizar los ajustes necesarios.

El sistema posibilita además que los datos recibidos desde los sensores estén disponibles sobre una red de conmutación de paquetes, tal como la internet o una red de área local o de área ancha para cualquier dispositivo, tal como un ordenador o una estación móvil conectada a la red de conmutación de paquetes.

El método de acuerdo con la técnica anterior se basa en la detección de la orientación física de la antena usando los indicadores directamente en la antena física para medir de forma física el azimut y la inclinación. El inconveniente de tal enfoque es que la antena se tiene que proveer con sensores de alto coste para la medición de la orientación de la antena, como los sensores mecánicos que miden la inclinación o azimut de la antena. Además, semejantes sensores necesitan calibración y mantenimiento y causan, por supuesto, esfuerzos constructivos que dan como 45 resultado mayores costes para el sistema de antena.

Sumario Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para la detección de los parámetros físicos de una antena de una estación base de la red móvil, así como un método, un sistema de gestión de antena y un programa para la optimización de las características de difusión de una antena de una estación base de la red móvil que son comparativamente eficientes y efectivas en costes y que se podrían implementar muy fácilmente y sin necesidad de sensores adicionales.

El objeto de la presente invención se consigue por un método para la determinación de los parámetros físicos de una antena de una estación base de la red móvil de acuerdo con la reivindicación 1.

Por lo tanto, de acuerdo con la presente invención es ventajosamente posible que los parámetros físicos, preferiblemente el azimut y/o la inclinación de la antena, se determinen por parámetros celulares suministrados por mediciones de radio realizadas por los equipos de usuario provistos en el interior o cerca del área de cobertura de la estación base de la red móvil. En particular, la presente invención proporciona una determinación automática de la orientación física de la antena sin necesidad de sensores adicionales u otro hardware de alto coste, ya que los parámetros celulares se miden por equipos de usuario que ya están localizados dentro o cerca del área de cobertura. En consecuencia, el método de acuerdo con la presente invención es factible para la implementación en 65 redes de radio celulares existentes ya que no se requieren esfuerzos físicos de configuración. Además, este método es operable durante las condiciones de operación común de la estación base de la red móvil. Las mediciones de radio se pueden considerar como valores de medición únicos o valores promedio de varias mediciones únicas. Preferiblemente, las mediciones de radio se realizan por tales equipos de usuario, por ejemplo, estaciones móviles, que ven varias estaciones base de la red móvil. En principio, también son factibles estaciones base de la red móvil adicionales para la medición de los parámetros celulares de la célula de radio móvil para deducir la información 5 acerca de la orientación de la antena. Es obvio para las personas expertas en la materia que los parámetros físicos preferiblemente se refieren a cada parámetro que afectan a la dirección y la geometría de los campos electromagnéticos emitidos por la antena. De acuerdo con la presente invención, la historia de las mediciones de radio, los parámetros celulares, los parámetros físicos y/o los ajustes de antena se almacenan por el controlador de la antena y se tienen en cuenta para la determinación de al menos un parámetro físico de la antena. Esto ayuda a aumentar la precisión de la determinación de los parámetros físicos y/o celulares y para optimizar la orientación de la antena. En particular, el ajuste de antena se puede mejorar elaborando la historia para identificar ciertos patrones de cobertura o requisitos de capacidad en la célula de radio móvil. Cuando se usan los datos de la historia sobre cierto periodo de tiempo y en el caso de que se verifique el supuesto de que el usuario usa sus estaciones a menudo en las mismas localizaciones, es posible elaborar una imagen muy clara acerca de la distribución de radio local y sus cambios por medio del método inventivo.

De acuerdo con la presente invención, se prefiere además que la historia de los parámetros celulares medios por ciertos equipos de usuario se midan sobre un periodo de tiempo predeterminado tal como un día o una semana o un mes o un año. Especialmente, se prefiere de acuerdo con la presente invención que tenga lugar una consideración variable o adaptable de los valores históricos de los parámetros celulares medidos. Esto significa que en el caso, por ejemplo de eventos especiales, tales como en ferias o similares, puede resultar otro patrón de uso típico a partir de otra distribución de las estaciones móviles de modo que sea más preferible otro tipo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la determinación de los parámetros físicos de una antena (4) de una estación base de la red móvil (3) que comprende las etapas de:

- proporcionar una célula de radio móvil (2) de una red móvil por la antena (4) en una primera etapa, -medir los parámetros celulares de la célula de radio móvil (2) por múltiples equipos de usuario (5) en una segunda etapa, -transmitir los parámetros celulares desde los equipos de usuario (5) a un controlador de antena en una tercera etapa y -determinar al menos un parámetro físico de la antena (4) en dependencia de los parámetros celulares por el controlador de antena en una cuarta etapa, donde la historia de los parámetros celulares medios por ciertos equipos de usuario (5) y/o la historia de los parámetros físicos de la antena (4) se tienen en consideración, caracterizado por que los equipos de usuario (5) se localizan en una quinta etapa antes de la cuarta etapa y

donde los parámetros físicos se determinan en dependencia de los parámetros celulares y las localizaciones respectivas de los equipos de usuario (5) en la cuarta etapa, donde las localizaciones de los equipos de usuario respectivos (5) se realizan por el uso de múltiples estaciones base de la red móvil (3) y/o datos GPS en la quinta etapa.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el parámetro físico determinado en la cuarta etapa comprende el azimut y/o la inclinación de la antena (4) .

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde los parámetros físicos se determinan en dependencia de parámetros celulares adicionales de estaciones base adicionales de la red móvil (3) medidos por los 25 equipos de usuario respectivos (5) en la segunda etapa.

4. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde se elaboran la historia de los parámetros celulares medios por cierto equipo de usuario (5) y/o la historia de los parámetros físicos de la antena (4) .

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde en una sexta etapa se controla un actuador por el controlador de antena para optimizar la orientación de la antena (4) en dependencia de los parámetros físicos.

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde se miden parámetros celulares como los valores de la intensidad de señal de la estación base de la red móvil (3) por los equipos de usuario (5) en la segunda etapa, en particular los equipos de usuario (5) respectivamente miden la potencia recibida de las señales de la estación base de la red móvil (3) y/o la potencia recibida de las señales de estaciones base adicionales de la red móvil en la segunda etapa.

7. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde parámetros celulares como el retardo de la señal, la tasa de transferencia de datos, la tasa de errores de bit, la tasa de fallos de transferencias y/o la tasa de caídas de llamadas se miden por los equipos de usuario (5) en la segunda etapa.

8. El sistema de gestión de antena para la optimización de las características de difusión de una antena (4) de una estación base de la red móvil (3) , teniendo la estación base de la red móvil (3) al menos una antena (4) y que 45 proporciona una célula de radio móvil (2) , múltiples equipos de usuario (5) localizados en el área de cobertura de la estación base de la red móvil (3) y un actuador para ajustar la orientación de la al menos una antena (4) , donde el actuador se controla por un controlador de antena en dependencia de los parámetros celulares medios por los equipos de usuario (5) y transmitidos al controlador de antena, donde el sistema de gestión de antena se configura para determinar al menos un parámetro físico de la antena (4) en dependencia de los parámetros celulares, donde la 50 historia de los parámetros celulares medidos por ciertos equipos de usuario (5) y/o la historia de los parámetros físicos de la antena (4) se tienen en consideración caracterizado por que los equipos de usuario (5) están localizados y donde el sistema de gestión de antena está configurado de modo que los parámetros físicos se determinan en dependencia de los parámetros celulares y las localizaciones respectivas de los equipos de usuario (5) , donde las localizaciones de los equipos de usuario respectivos (5) se logran por el uso de múltiples estaciones 55 base de la red móvil (3) y/o de datos GPS.

9. Programa para la optimización de las características de difusión de una antena (4) de una estación base de la red móvil (3) que comprende un medio de código de programa legible por ordenador adaptado para implementar el método de la reivindicación 1, cuando dicho programa se ejecuta sobre un ordenador.

10. Producto de programa de ordenador que comprende un programa de acuerdo con la reivindicación 9.