Método y sistema para evaluación automática de cobertura para redes de acceso inalámbricas en cooperación.

Un sistema de evaluación automática de cobertura (300), configurado para generar una evaluación de cobertura para una segunda red de acceso inalámbrica

(2B) de una infraestructura de telecomunicación que comprende una primera red de acceso inalámbrica (2A) y la segunda red de acceso inalámbrica (2B), siendo dichas primera y segunda redes de acceso inalámbricas capaces de proporcionar servicios a una pluralidad de terminales, comprendiendo dicho sistema:

un colector de información (7) y

un estimador de cobertura (8);

en donde colector de información (7) está configurado para:

seleccionar uno o varios terminales entre una parte al menos de la pluralidad de terminales, siendo dicha parte al menos de la pluralidad de terminales capaz de comunicarse también con la primera red de acceso inalámbrica (2A) y también con la segunda red de acceso inalámbrica (2B);

dar instrucciones a los uno o más terminales seleccionados para medir señales procedentes de la segunda red de acceso inalámbrica (2B),

obtener información de medida indicativa de las señales medidas procedentes de la segunda red de acceso inalámbrica (2B) por uno o más terminales seleccionados y

proporcionar la información de medida al estimador de cobertura (8) y en donde el estimador de corrección de cobertura (8) está configurado para:

obtener la información de medida a partir del colector de información (7) y

sobre la base de la información de medida obtenida, generar la evaluación de cobertura para la segunda red de acceso inalámbrica (2B) de la infraestructura de telecomunicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069908.

Solicitante: KONINKLIJKE KPN N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MAANPLEIN 55 2516 CK THE HAGUE PAISES BAJOS.

Inventor/es: JORGUSESKI,LJUPCO, LITJENS,REMCO, ZHANG,HAIBIN, PAIS,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/08 (Pruebas mediante tráfico real)

PDF original: ES-2491641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para evaluación automática de cobertura para redes de acceso inalámbricas en cooperación CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere al campo de Infraestructuras de telecomunicación. Más concretamente, la Invención se refiere al campo de evaluación de la cobertura en Infraestructuras de telecomunicación que comprende redes de acceso inalámbricas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las redes de acceso inalámbricas se utilizan para proporcionar cobertura terrestre mediante la colocación de estaciones base a través del área de cobertura deseada. Con el fin de prestar un servicio adecuado a los clientes, los operadores de redes inalámbricas evalúan constantemente el área de cobertura de sus redes de acceso Inalámbricas. Dicha evaluación puede, a modo de ejemplo, realizarse en la fase de planificación mediante cálculos de cobertura basados en modelos para la atenuación de las señales de radio, datos de configuración del terreno y los datos de configuración sobre el tipo y colocación de las estaciones base. Dichos cálculos proporcionan, para el área bajo consideración y para cada estación base Incluida en los cálculos, una indicación razonablemente completa de la intensidad de la señal estimada, pero solamente una exactitud limitada habida cuenta de las simplificaciones necesarias realizadas en el modelo de atenuación y el grado limitado de datos en las bases de datos subyacentes. En sus procesos operativos, los operadores de redes inalámbricas suelen utilizar pruebas de cobertura para poder medir la cobertura de sus redes de acceso inalámbricas. Estas pruebas de cobertura consisten en rutas de medida que se atraviesan por un terminal de medición frecuentemente montado en un vehículo, según se ilustra en la Figura 1, en donde la ruta de medición se ilustra con una línea 1 y la localización del terminal de medición (vehículo) se ilustra como un punto 1. Dichas medidas proporcionan, para cada estación base incluida en la medición, una indicación razonablemente exacta de la Intensidad de la señal pero solamente para el conjunto muy limitado de posiciones a lo largo de la ruta de medición 1. Además, de las mediciones de la cobertura, los operadores recogen información estadística desde los nodos de red sobre eventos operativos que pueden utilizarse para Indicar, de forma aproximada, los problemas de cobertura, tales como conexiones fallidas, tecnología de acceso Inter-radios (¡nter-RAT), transformación y reselecclones de células, etc.

Las opciones de evaluación de la cobertura, anteriormente presentadas, tienen varios Inconvenientes. Uno de ellos es que el proceso de planificación se suele caracterizado por un determinado grado de Inexactitud debido a, a modo de ejemplo, errores de estimación en la creación de modelos de propagación de radio y/o datos de configuración de terreno inexactos. Otro Inconveniente es que las pruebas de cobertura proporcionan la evaluación de la cobertura solamente a lo largo de la ruta de medición. Además, las pruebas de cobertura son demasiado costosas para la estimación de la cobertura total. Otro inconveniente es que la recogida de estadísticas de redes tiene su limitación básica en que solamente las señales y eventos operativos para los terminales que están conectados a/residentes en la red pueden informarse (y no los terminales que no tengan cobertura). Además, dichas estadísticas sólo pueden indicar, de modo aproximado, las posiciones de las denominadas lagunas de cobertura.

Como se ¡lustra con anterioridad, existe una necesidad en la técnica para un sistema y método para generar una evaluación de cobertura en una infraestructura de telecomunicación en una manera que reduzca al mínimo o elimine al menos parte de los Inconvenientes de los métodos actuales anteriormente descritos.

El documento US24/2328 da a conocer un sistema de evaluación automática de la cobertura.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un sistema de evaluación automática de la cobertura configurado para generar una evaluación de cobertura para una segunda red de acceso inalámbrica de una infraestructura de telecomunicación que comprende una primera red de acceso inalámbrica y la segunda red de acceso inalámbrica que se da a conocer. Las primera y la segunda redes de acceso inalámbricas son capaces de prestar servicios a una pluralidad de terminales tales como, p.e., terminales de usuarios.

El sistema incluye un colector de información y un estimador de cobertura. En una forma de realización, el colector de información puede Incluirse dentro de la primera red de acceso inalámbrica, mientras que el estimador de cobertura puede incluirse dentro de la segunda red de acceso inalámbrica. El colector de información puede configurarse para recoger Información desde los terminales a través de la primera red de acceso inalámbrica. En otra forma de realización, el colector de información y el estimador de cobertura pueden incluirse dentro de la segunda red de acceso inalámbrica. En dicha forma de realización, el colector de información puede configurarse para recoger información desde terminales mediante la primera y segunda redes de acceso inalámbricas.

El estimador de cobertura puede configurarse para recibir información desde el colector de información. El colector de información puede configurarse para seleccionar uno o más terminales desde al menos parte de la pluralidad de

los terminales, en donde la al menos parte de la pluralidad de terminales es capaz de comunicarse con la primera red de acceso inalámbrica y con la segunda red de acceso Inalámbrica. El colector de Información puede configurarse, además, para obtener información de medida indicativa de las señales medidas desde la segunda red de acceso inalámbrica por los uno o más terminales seleccionados y proporcionar la Información de medida al estimador de cobertura. En una forma de realización, el colector de Información puede obtener la Información de medida en respuesta a una Instrucción proporcionada a los uno o más terminales seleccionados para medir señales desde la segunda red de acceso Inalámbrica (adecuada para generar la evaluación de cobertura de la segunda red de acceso inalámbrica). La Información de medida puede, p.e., Incluir la Intensidad de la señal, Identificaciones de células de la segunda red de acceso inalámbrica, información relacionada con la localización del terminal (p.e., coordenadas de GPS) y/o Información que puede utilizarse para estimación de localización (Incluyendo, p.e., indicaciones de Intensidad de la señal, información de temporizaclón, Información de potencia). El estimador de cobertura puede configurarse para obtener la información de medida desde el colector de Información y, sobre la base de la información de medida obtenida, generar la evaluación de cobertura para la segunda red de acceso inalámbrica de la Infraestructura de telecomunicación.

Tal como aquí se utiliza, la expresión "terminal capaz de comunicación con las primera y segunda redes de acceso inalámbricas" está prevista para cubrir no solamente la comunicación Inalámbrica, sino también Incluir una ruta de comunicación Indirecta (p.e., de forma inalámbrica a la primera red y luego, a través de alguna conexión fija, a la segunda red o a través de una tercera red a la segunda red). Además, la comunicación con la primera red podría tener lugar, o no, al mismo tiempo que la comunicación con la segunda red.

De forma opcional, el sistema de evaluación automática de la cobertura puede incluir, además, una primera base de datos conectada al colector de Información y estando configurada para memorizar la información de medida y/o una segunda base de datos conectada al estimador de cobertura y configurada para memorizar la evaluación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de evaluación automática de cobertura (3), configurado para generar una evaluación de cobertura para una segunda red de acceso inalámbrica (2B) de una infraestructura de telecomunicación que comprende una primera red de acceso inalámbrica (2A) y la segunda red de acceso inalámbrica (2B), siendo dichas primera y segunda redes de acceso inalámbricas capaces de proporcionar servicios a una pluralidad de terminales, comprendiendo dicho sistema:

un colector de información (7) y

un estimador de cobertura (8);

en donde colector de información (7) está configurado para:

seleccionar uno o varios terminales entre una parte al menos de la pluralidad de terminales, siendo dicha parte al menos de la pluralidad de terminales capaz de comunicarse también con la primera red de acceso inalámbrica (2A) y también con la segunda red de acceso inalámbrica (2B);

dar instrucciones a los uno o más terminales seleccionados para medir señales procedentes de la segunda red de acceso inalámbrica (2B),

obtener información de medida indicativa de las señales medidas procedentes de la segunda red de acceso inalámbrica (2B) por uno o más terminales seleccionados y

proporcionar la información de medida al estimador de cobertura (8) y

en donde el estimador de corrección de cobertura (8) está configurado para:

obtener la información de medida a partir del colector de información (7) y

sobre la base de la información de medida obtenida, generar la evaluación de cobertura para la segunda red de acceso inalámbrica (2B) de la infraestructura de telecomunicación.

2. El sistema de evaluación automática de la cobertura (3), según la reivindicación 1, en donde el sistema comprende, además, un iniciador operativo configurado para iniciar al colector de información para seleccionar los uno o más terminales.

3. El sistema de evaluación automática de la cobertura (3) según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el colector de información (7) está configurado, además, para obtener información de localización para al menos uno de la parte de la pluralidad de terminales antes de la selección del uno o más terminales.

4. El sistema de evaluación automática de la cobertura (3) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el colector de información (7) está configurado, además, para proporcionar información de localización válida en el momento de la obtención de la información de medida para al menos uno de los uno o más terminales seleccionados.

5. El sistema de evaluación automática de la cobertura (3) según las reivindicaciones 3 o 4, en donde el colector de información (7) está configurado, además, para asociar la información de localización con al menos uno de entre los uno o más terminales seleccionados y para proporcionar la información de localización asociada con al menos uno o más terminales seleccionados al estimador de cobertura (8).

6. Un método de evaluación automática de la cobertura para generar una evaluación de cobertura para una segunda red de acceso inalámbrica (2B) de una infraestructura de telecomunicación que comprende una primera red de acceso inalámbrica (2A) y la segunda red de acceso inalámbrica (2B), siendo las primera y segunda redes de acceso inalámbricas capaces de proporcionar servicios a una pluralidad de terminales, cuyo método comprende:

recoger, en un colector de información (7), información de los terminales:

seleccionando uno o más terminales de entre al menos parte de la pluralidad de los terminales, siendo la al menos parte de la pluralidad de los terminales capaz de comunicarse con la primera red de acceso inalámbrica (2A) y la segunda red de acceso inalámbrica (2B),

dar instrucciones a los uno o más terminales seleccionados para medir señales desde la segunda red de acceso inalámbrica (2B),

obtener información de medida indicativa de las señales medidas desde la segunda red de acceso inalámbrica (2B)

por los uno o más terminales seleccionados y

proporcionar la información de medida a un estimador de cobertura (8) y

generar, en el estimador de cobertura (8), la evaluación de la cobertura para la segunda red de acceso inalámbrica (2B),

obteniendo la información de medida a partir del colector de información (7) y

sobre la base de la información de medida obtenida, generar la evaluación de cobertura para la segunda red de acceso inalámbrica (2B) de la infraestructura de telecomunicación.

7. El método de evaluación automática de la cobertura según la reivindicación 6 que comprende, además, la etapa de iniciación operativa del colector de información para seleccionar los uno o más terminales.

8. El método de evaluación automática de la cobertura según las reivindicaciones 6 o 7 que comprende, además, la etapa de obtener información de localización para al menos una de las al menos parte de la pluralidad de terminales antes de seleccionar los uno o más terminales.

9. El método de evaluación automática de la cobertura según la reivindicación 8 que comprende, además, la etapa de proporcionar la información de localización válida al obtener la información de medida para los al menos uno de los uno o más terminales seleccionados.

1. El método de evaluación automática de la cobertura según las reivindicaciones 8 o 9, que comprende además:

asociar la información de localización con al menos uno de los uno o más terminales seleccionados y

reenviar la información de localización asociada con al menos uno o más terminales seleccionados al estimador de cobertura (8).

11. Un nodo de red destinado a utilizarse en una infraestructura de telecomunicación que comprende una primera red de acceso inalámbrica (2A) y una segunda red de acceso inalámbrica (2B), siendo la primera y la segunda redes de accesos Inalámbricas capaces de proporcionar servicios a una pluralidad de terminales, cuyo nodo comprende:

un medio para seleccionar uno o más terminales a partir de al menos parte de la pluralidad de los terminales, siendo la por lo menos parte de la pluralidad de los terminales capaz de comunicarse con la primera red de acceso inalámbrica (2A) y la segunda red de acceso inalámbrica (2B);

un medio que sirve para dar instrucciones a los uno o más terminales seleccionados para medir señales desde la segunda red de acceso inalámbrica;

un medio para obtener información de medida indicativa de las señales medidas desde la segunda red de acceso inalámbrica por los uno o más terminales seleccionados y

un medio para proporcionar la información de medida a un estimador de cobertura (8),

en donde el estimador de cobertura (8) está configurado para generar la evaluación de la cobertura para la segunda red de acceso inalámbrica (2B) de la infraestructura de telecomunicación sobre la base de la información de medida proporcionada por el nodo de red.

12. El nodo de red según la reivindicación 11, en donde el estimador de cobertura (8) está incluido dentro del nodo de red.

13. Un programa informático que comprende partes de código de software configurado para, cuando se ejecute por un procesador, realizar una o más etapas del método según una o más de las reivindicaciones 6 a 1.