Método y sistema de detección del robo de un cable eléctrico.

Un método y sistema de detección del robo de un cable eléctrico (11); donde el método comprende las etapas de inserción de al menos dos hilos eléctricos de señal

(13) dentro del aislamiento eléctrico (14) del cable eléctrico (11); realización de un empalme eléctrico entre dos extremos adyacentes de los hilos eléctricos de señal (13); conexión eléctrica de los extremos distantes de los hilos eléctricos de señal (13) empalmados a terminales eléctricos de un equipo medidor que está adaptado para medir la resistencia eléctrica de los hilos eléctricos de señal (13) conectados, y suministro desde el equipo de medida de una señal de aviso cuando la resistencia medida por el propio equipo medidor es distinta de 0Ω.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330702.

Solicitante: BERRIOBEÑA CELORRIO, Pedro Benito.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERRIOBEÑA CELORRIO,Pedro Benito.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/12 (por la rotura o el desarreglo de cuerdas o de hilos tensados)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para realizar medidas de la resistencia,... > G01R27/02 (Medida de resistencias, reactancias, impedancias reales o complejas, o de otras características bipolares derivadas, p. ej. constante de tiempo (midiendo solamente el ángulo de la fase G01R 25/00))
google+ twitter facebookPin it
Método y sistema de detección del robo de un cable eléctrico.

Descripción:

Método y sistema de detección del robo de un cable eléctrico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método y sistema de detección del robo de cables eléctricos pertenecientes a una red de distribución de electricidad privada y/o pública.

Estado de la técnica

Es conocido que la alta demanda de cobre ha provocado la escasez de este material en el mercado y, consecuentemente, el precio del metal se ha incrementado; floreciendo la actividad de sustraer cable eléctrico de cobre de redes de distribución de electricidad totalmente operativas y desatendidas.

La sustracción del cable eléctrico se realiza normalmente por la realización de dos cortes separados en el propio cable en puntos de fácil acceso al mismo y, seguidamente, se tira de uno de los extremos del tramo de cable cortado hasta extraer totalmente el tramo de cable eléctrico cortado de su lugar de instalación.

La sustracción de cable eléctrico lleva aparejada graves consecuencias como son: daños producidos a la red de distribución eléctrica, corte del suministro eléctrico, que lleva aparejada la imposibilidad de prestación de determinados servicios asociados a la distribución de electricidad; por ejemplo, riego, iluminación, etc..

Sumario

Un objeto de la invención es un método de detección del robo de un cable eléctrico de distribución de energía eléctrica o de comunicación utilizado para suministrar electricidad o señales de comunicaciones respectivamente, donde el método comprende las etapas de: insertar al menos dos hilos eléctricos de señal dentro del aislamiento eléctrico del cable eléctrico, donde el aislamiento eléctrico aísla eléctricamente entre sí los conductores del cable eléctrico; realizar un empalme eléctrico entre dos extremos adyacentes de los hilos eléctricos de señal; conectar eléctricamente los extremos distantes de los hilos eléctricos de señal a terminales eléctricos de entrada de un equipo medidor que mide la resistencia eléctrica de un hilo eléctrico conectado a los terminales eléctricos; y suministrar desde el equipo medidor una señal de aviso cuando la resistencia eléctrica del hilo eléctrico de señal empalmado conectado al propio equipo de medida es distinta de 0Q.

Otro objeto de la invención es también proporcionar un sistema para poner en parctica el método anterior, comprendiendo un equipo medidor que comprende una interfaz de recepción transmisión que transmite la señal de aviso a una central de aviso a través de una red de telecomunicaciones; y un cable eléctrico unifilar y/o multifilar de suministro de electricidad o señales de comunicaciones incluye al menos un conductor eléctrico y al menos dos hilos eléctricos de señal libres de tensión adecuados para ser utilizados en una prueba de cable cortado; es decir, dos extremo adyacentes de los hilos eléctricos de señal son empalmados eléctricamente y los otros extremos distantes son conectados eléctricamente a terminales eléctricos del equipo medidor de la resistencia eléctrica de un hilo eléctrico, de modo que cuando existe una interrupción en la continuidad eléctrica de los hilos eléctricos de señal empalmados eléctricamente, el equipo medidor detecta dicha interrupción al medir una resistencia eléctrica distinta de 0Q; es decir, una resistencia «.

Mientras que en ausencia de una interrupción en la continuidad eléctrica de los dos hilos eléctricos de señal empalmados eléctricamente, el equipo de medida marca una resistencia 0Q.

Los hilos eléctricos de señal están incluidos dentro del aislamiento eléctrico del propio cable eléctrico, y donde los conductores eléctricos como los hilos eléctricos de señal están aislados unos de otros; de manera que si el cable eléctrico es cortado por un punto de la longitud del cable eléctrico, al menos un hilo eléctrico de señal es cortado también y, por tanto, la continuidad eléctrica entre ambos hilos eléctricos de señal empalmados es interrumpida, de forma que el equipo medidor suministra una señal de aviso asociada a un estado de alarma relativo a la interrupción de la continuidad eléctrica entre los hilos de señal.

El equipo medidor está adaptado para transformar el estado de alarma en una señal de aviso transmisible a una central de aviso.

En consecuencia, el método de detección de robo de cable eléctrico protege el cable eléctrico con independencia del estado de suministro o ausencia de suministro eléctrico o de señales de comunicaciones. La medición de la continuidad eléctrica de los hilos de señal suministra protección al cable eléctrico; es decir, una tensión eléctrica aplicada entre ambos extremos del cable eléctrico o ausencia de tensión eléctrica aplicada al cable eléctrico protegido.

En el caso de que se produzca un intento de sustracción de un cable eléctrico por corte del

cable eléctrico y de los hilos eléctricos de señal, el equipo medidor suministra una señal de aviso de forma sencilla, económica y eficaz que sirve de vehículo para evitar la sustracción del cable eléctrico.

El método de detección de cable eléctrico es fiable, evita falsas detecciones de cable cortado, y responde eficazmente a ataques de tipo robo de cables eléctricos instalados.

Breve enunciado de las figuras

Una explicación más detallada de la invención se da en la descripción que sigue y que se basa en las figuras adjuntas:

la figura 1 muestra un corte en sección de un cable eléctrico unifilar que comprende un aislante eléctrico, un conductor eléctrico y dos hilos eléctricos de señal; y

la figura 2 muestra un corte en sección de un cable eléctrico multifilar que comprende un aislante eléctrico, al menos dos conductores eléctricos y dos hilos eléctricos de señal.

Descripción de un modo de realización

En relación con las figuras 1 y 2 que muestran un cable eléctrico 11 unifilar y multifilar, respectivamente, de suministro de electricidad o de señales de comunicaciones que comprende al menos un conductor eléctrico 12 aislado eléctricamente por medio de un aislante eléctrico 14 que también aísla eléctricamente a al menos dos hilos eléctricos de señal 13.

Para proteger el cable eléctrico 11 contra sustracciones de cable, dos extremos adyacentes libres de material aislante de los hilos eléctricos de señal 13 son empalmados eléctricamente y los extremos distantes de los extremos de hilos eléctricos de señal 13 empalmados son conectados eléctricamente a terminales eléctricos de un equipo medidor, el cual está adaptado para medir la resistencia eléctrica del hilo eléctrico de señal 13 previamente empalmado y conectado al equipo medidor.

En consecuencia, los extremos distantes de los hilos de señal 13 empalmados son conectados eléctricamente a los terminales eléctricos del equipo medidor de resistencia eléctrica.

Una vez los hilos eléctricos de señal 13 han sido conectados al equipo medidor, dicho equipo está adaptado para suministrar una señal de aviso cuando la resistencia eléctrica

medida por el propio equipo medidor es distinta de 0Q, independientemente del estado de tensión o ausencia de tensión en el cable eléctrico.

En el caso de que el cable eléctrico 11 sea cortado, el equipo medidor detecta el corte al medir una resistencia eléctrica distinta de 0Q y suministra la señal de aviso asociada al 5 evento de corte de la continuidad eléctrica del hilo eléctrico de señal 13 a una interfaz de recepción-transmisión que transmite la señal de aviso a una central de aviso a través de una red de telecomunicaciones.

La central de aviso, en caso de recibir una señal de aviso, maneja el estado de alarma de manera que envía personal de seguridad a la zona donde el cable eléctrico 11 protegido ha 10 sido cortado.


 


Reivindicaciones:

1. Un método de detección del robo de un cable eléctrico (11); caracterizado porque el método comprende las etapas de:

Inserción de al menos dos hilos eléctricos de señal (13) dentro del aislamiento eléctrico (14) del cable eléctrico (11),

Realización de un empalme eléctrico entre dos extremos adyacentes libres de material aislante de los hilos eléctricos de señal (13),

Conexión eléctrica de los extremos distantes de los hilos eléctricos de señal (13) empalmados a terminales eléctricos de un equipo medidor que está adaptado para medir la resistencia eléctrica de los hilos eléctricos de señal (13) conectados, y

Suministro desde el equipo de medida de una señal de aviso cuando la resistencia medida por el propio equipo medidor es distinta de 0Q.

2. Método de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque el método comprende además la transmisión de la señal de aviso suministrada a una central de aviso.

3. Método de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizado porque la transmisión de la señal de aviso desde el equipo medidor se realiza a través de una red de telecomunicaciones.

4. Un sistema de detección del robo de un cable eléctrico (11); caracterizado porque el sistema comprende:

un cable eléctrico (11) comprendiendo al menos un conductor eléctrico (12) y al menos dos hilos eléctricos de señal (13) aislados eléctricamente insertados dentro del aislamiento eléctrico (14) del cable eléctrico (11),

un equipo medidor que mide la resistencia eléctrica de los hilos eléctricos de señal (13), donde dos extremos adyacentes libres de material aislante de los hilos eléctricos de señal (13) son empalmados eléctricamente y los extremos distantes de los extremos de hilos eléctricos de señal (13) empalmados son conectados eléctricamente a terminales eléctricos del equipo medidor, y

el equipo medidor está adaptado para suministrar una señal de aviso cuando la resistencia medida por el propio equipo medidor es distinta de 0Q.

5. Sistema de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque el cable eléctrico (11) comprende un conductor eléctrico (12) de suministro de electricidad.

6. Sistema de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque el cable eléctrico

(11) comprende un conductor eléctrico (12) de suministro de señales de comunicaciones.

7. Sistema de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque el equipo medidor comprende una interfaz de recepción transmisión que está adaptada para transmitir la señal de aviso suministrada a través de una red de telecomunicaciones hacia una central de 10 aviso.