MÉTODO Y SISTEMA DE ALARMA PARA DETECTAR POSTURAS INCORRECTAS.

Método y sistema de alarma para detectar posturas incorrectas.

La invención propuesta se refiere a un método de alarma para detectar posturas incorrectas de un usuario. El método se caracteriza por comprender los pasos de: registrar una posición inicial de un usuario en un módulo de procesado; obtener unas medidas inerciales respecto a la posición inicial a través de unos sensores inerciales; a partir de las señales procedentes de los sensores inerciales

, obtener la desviación de la posición del usuario respecto de la posición inicial en el módulo de procesado; comprobar si la desviación es mayor que un límite preestablecido; y si la comprobación del paso anterior resulta que la desviación es, durante un cierto periodo de tiempo, mayor que el límite preestablecido, activar una alarma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231433.

Solicitante: LOPEZ GONZALEZ, Mª Del Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GONZALEZ,Mª Del Carmen, DE AUGUSTO RAMOS,Casimiro, CARRENO GIL,Cristina, LAOSA ALONSO,Luis Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/11 (Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02))
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO Y SISTEMA DE ALARMA PARA DETECTAR POSTURAS INCORRECTAS.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema de alarma para detectar posturas incorrectas

Objeto de la invención La presente invención tiene aplicación en el campo sanitario, concerniendo a la educación postural de pacientes y corrigiendo las posturas incorrectas que adoptan involuntariamente. Específicamente se refiere a un método de alarma que permite avisar al paciente cuando adopta una postura incorrecta de forma que pueda corregirla para prevenir lesiones o dolencias posteriores.

Antecedentes de la invención Actualmente en las sociedades desarrolladas se está experimentando un continuo ascenso en las dolencias y lesiones provocadas por la adopción involuntaria de malas posturas. El creciente sedentarismo y la cantidad de horas que se permanece sentado, frente a un ordenador por ejemplo, pueden repercutir gravemente en la salud y bienestar de las personas afectadas.

Las consecuencias más importantes que sufrimos como resultado de adoptar un mala postura corporal de forma prolongada en el tiempo podrían traducirse en un mayor riesgo de lesiones; más posibilidades de sufrir vientre abultado como fruto de una columna curvada que repercute en el debilitamiento de los músculos abdominales; aumento de dolores en cuello y espalda como resultado de las presiones ejercidas sobre cuello y espalda; y también en una peor apariencia, ya que una espalda recta transmite una imagen más elegante y esbelta que una figura encorvada.

La adopción de posturas inapropiadas, puede provocar también falta de concentración y por ende disminución en la productividad. Por lo que no sólo es un tema importante en términos de salud sino también en términos de productividad y rendimiento.

Estos motivos hacen de la higiene postural un asunto de suma importancia en las sociedades modernas. Tradicionalmente se ha combatido mediante recomendaciones que establecen ciertas pautas para adoptar una posición correcta, pero es frecuente que de forma involuntaria se adopte una postura no recomendada rápidamente. Ante este problema, se han propuesto cantidad de soluciones mecánicas para mantener la espalda recta o en general una posición correcta. Desde sillas especiales, barras estabilizadoras, soportes para el cuello… todo tipo de dispositivos que limitan los movimientos del usuario para mantenerle en una posición correcta como por ejemplo el propuesto en la patente CN2877635U. El problema general que presentan es la rigidez y poca flexibilidad que ofrecen, aparte de resultar bastante aparatosos.

Otro tipo de soluciones más modernas se centran en permitir al usuario una libertad total en sus movimientos limitándose a monitorizar datos de los mismos para establecer en caso necesario un protocolo de actuación como por ejemplo la patente TW201108989 que utiliza las lecturas de un medidor inercial para registrar una posible caída de un usuario. Otro ejemplo es la patente WO 2009/090509, que registra los parámetros dinámicos de un usuario durante un recorrido a pie.

Este tipo de soluciones adolecen de una aplicación concreta en el campo de la higiene postural y su utilidad no alcanza más que para recabar información posterior. Por tanto según lo expuesto anteriormente, el estado de la técnica recoge algunas soluciones para intentar corregir la postura de un individuo pero echa en falta una solución sencilla, de efecto inmediato, flexible y efectiva que permite al usuario permanecer en todo momento en una postura correcta para su salud.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un método de alarma para detectar posturas incorrectas de un usuario y prevenir así las típicas dolencias musculares o lesiones propiciadas por adoptar de forma involuntaria una mala postura prolongada en el tiempo. La invención propuesta se caracteriza por comprender los pasos de:

- Registrar una posición inicial de un usuario en un módulo de procesado. Lo que le da a la invención la flexibilidad necesaria para poder adaptar la invención a cualquier tipo de persona.

- Obtener unas medidas inerciales respecto a la posición inicial a través de unos sensores inerciales, que registran dichas medidas en cuanto el usuario realiza algún movimiento.

- A partir de las señales procedentes de los sensores inerciales, obtener la desviación de la posición del usuario respecto de la posición inicial en el módulo de procesado.

- Comprobar si la desviación es mayor que un límite preestablecido para permitir un cierto margen de movimientos en los que la postura del usuario no se considera desviada lo suficiente como para necesitar ser corregida.

- Si la comprobación del paso anterior resulta que la desviación es, durante un cierto periodo de tiempo, mayor que el límite preestablecido, activar una alarma. Ante esta alarma la reacción del usuario será corregir su postura hasta volver a su postura inicial.

Las medidas inerciales que registra el sistema de la invención, se contempla que comprendan la aceleración y la velocidad angular del usuario. Así como la desviación del usuario respecto de su posición inicial puede ser medida como el ángulo de inclinación respecto de la posición inicial.

Se puede incluir opcionalmente un paso adicional consistente en enviar una señal inalámbrica a un dispositivo inalámbrico de alarma.

Otro aspecto de la invención comprende un sistema de alarma para detectar posturas incorrectas de un usuario.

El sistema se caracteriza por que comprende:

- Un módulo de alimentación que proporciona tensión constante al sistema.

- Un módulo de desviación que comprende al menos un sensor inercial.

- Un módulo de procesado que registra la posición inicial del usuario y calcula la desviación de dicha posición inicial a partir de los datos ofrecidos por el módulo de desviación, una vez calculada la desviación comprueba si es mayor que un límite preestablecido y lo comunica a un módulo de alarma.

- Un módulo de alarma que avisa al usuario en el caso de recibir comunicación desde el módulo de procesado.

- Un módulo de configuración donde el usuario establece el tipo de alarma, si se transmite ésta a otro dispositivo y el límite para la desviación.

En una realización de la invención se contempla que el módulo de desviación comprenda un acelerómetro que mida la aceleración del usuario y un giroscopio que mida la velocidad angular.

El módulo de alarma puede comprender un vibrador y un timbre.

La invención puede comprender en una de sus realizaciones un módulo de comunicación inalámbrico que transmite una señal inalámbrica de alarma a un dispositivo inalámbrico vinculado al sistema.

El módulo de configuración puede comprender una pluralidad de botones para configurar el límite a partir del cual la postura del usuario se considera incorrecta, el período de tiempo a partir del cual se dispara la alarma, configurar el tipo de alarma y configurar la comunicación con otros dispositivos. También puede comprender una pantalla en la que se muestren las opciones elegidas.

El sistema puede comprender en una de sus realizaciones uno o varios diodos LED que indiquen la configuración elegida.

La invención propuesta puede colocarse en diversos soportes para ser transportada por el usuario. Una de las posibles realizaciones del sistema comprende un cinturón en el que se aloja el sistema propuesto a modo de hebilla.

Así pues, de acuerdo con la invención descrita, el método de alarma que la invención propone constituye un avance en los métodos para prevenir lesiones de cuello y espalda por una mala postura hasta ahora utilizados, y resuelve de manera plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en la línea de sustituir sistemas rígidos,...

 


Reivindicaciones:

1. Método de alarma para detectar posturas incorrectas de un usuario que se caracteriza por que comprende los siguientes pasos:

- registrar una posición inicial de un usuario en un módulo de procesado;

- obtener unas medidas inerciales respecto a la posición inicial a través de unos sensores inerciales;

- a partir de las señales procedentes de los sensores inerciales, obtener la desviación de la posición del usuario respecto de la posición inicial en el módulo de procesado;

- comprobar si la desviación es mayor que un límite preestablecido;

- si la comprobación del paso anterior resulta que la desviación es, durante un cierto periodo

de tiempo, mayor que el límite preestablecido, activar una alarma.

2. Método según la reivindicación anterior donde las medidas inerciales comprenden la aceleración y la velocidad angular del usuario.

3. Método según la reivindicación anterior donde la desviación es el ángulo de inclinación del usuario respecto

de la posición inicial. 4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende el envío de una señal inalámbrica a un dispositivo de alarma.

5. Método según la reivindicación 4 donde la señal inalámbrica se transmite mediante tecnología Bluetooth.

6. Sistema de alarma para detectar posturas incorrectas de un usuario que se caracteriza por que comprende:

- un módulo de alimentación que proporciona tensión constante al sistema;

- un módulo de desviación que comprende al menos un sensor inercial;

- un módulo de procesado que registra la posición inicial del usuario y calcula la desviación de dicha posición inicial a partir de los datos ofrecidos por el módulo de desviación, una vez calculada la desviación comprueba si es mayor que un límite preestablecido y lo comunica a un módulo de alarma;

- un módulo de alarma que avisa al usuario en el caso de recibir comunicación desde el módulo de procesado;

- un módulo de configuración donde el usuario establece el tipo de alarma y el límite para la desviación.

7. Sistema según la reivindicación anterior donde el módulo de desviación comprende un acelerómetro que mide la aceleración del usuario y un giroscopio que mide la velocidad angular.

8. Sistema según la reivindicación anterior donde el módulo de alarma comprende un vibrador y un timbre.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6-8 donde el módulo de configuración comprende además una pantalla y una pluralidad de botones para la configuración del límite de desviación, el periodo de tiempo a partir del cual se dispara la alarma y el tipo de alarma.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un módulo de comunicación inalámbrico que transmite una señal inalámbrica de alarma a un dispositivo inalámbrico vinculado al sistema.

11. Sistema según la reivindicación anterior donde el módulo de configuración comprende además al menos un diodo LED que indica la configuración elegida.

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6-11 donde el sistema completo se aloja en un cinturón a modo de hebilla.

23

FIG. 2

32 33 34

36

FIG. 3