Método de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico, micropartículas de resina a base de ácido poliláctico y cosmético que las usa.

Un proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico, que comprende:

un proceso de disolución para la formación de un sistema, que puede provocar la separación de fases en dos fases de una fase de solución compuesta principalmente de resina a base de ácido poliláctico

(A) y una fase de solución compuesta principalmente de polímero (B) diferente de la resina a base de ácido poliláctico, mediante la disolución de dicha resina a base de ácido poliláctico (A) y dicho polímero (B) diferente de la resina a base de ácido poliláctico en un disolvente orgánico a base de éter (C);

un proceso de formación de emulsiones para formar una emulsión mediante la aplicación de una fuerza de cizalla a dicho sistema; y

un proceso de formación de micropartículas para la precipitación de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico poniendo dicha emulsión en contacto con un mal disolvente, que tiene menor solubilidad de dicha resina a base de ácido poliláctico (A) que dicho disolvente orgánico a base de éter (C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/079776.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU, TOKYO 103-8666 JAPON.

Inventor/es: KOBAYASHI, HIROSHI, TAKEZAKI,Hiroshi, SAITO,MAKIKO, ASANO,ITARU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Producción de sustancias macromoleculares para producir... > C08J9/28 (por eliminación de una fase líquida de una composición o artículo macromolecular, p. ej. secado del coágulo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/85 (Poliésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/14 (por precipitación de soluciones)

PDF original: ES-2528961_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico, micropartículas de resina a base de ácido poliláctico y cosmético que las usa 5

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico, a micropartículas de resina a base de ácido poliláctico y un cosmético que las usa.

Antecedentes técnicos de la invención A diferencia de los productos poliméricos moldeados, tales como películas, fibras, productos moldeados por inyección y productos moldeados por extrusión, las micropartículas poliméricas se usan para la modificación y la mejora de diversos materiales mediante la utilización de la gran superficie específica y la estructura de las micropartículas. Sus principales usos incluyen modificadores para cosméticos, aditivos para tóner, modificadores de la reología para pinturas y similares, agentes para el diagnóstico y el examen médico, y aditivos para productos moldeados tales como materiales de automóviles y materiales de construcción.

Por otro lado, con el creciente interés por los recientes problemas ambientales, cada vez es mayor la demanda del uso de materiales no derivados del petróleo para reducir el impacto medioambiental incluso en los campos donde se usan las micropartículas poliméricas tales como los de los cosméticos y las pinturas. El ácido poliláctico es uno de los ejemplos representativos de dichos polímeros no derivados del petróleo.

Como método convencional de producción de micropartículas o polvos de resina a base de ácido poliláctico, hay varios métodos conocidos: por ejemplo, los métodos de trituración (documento de patente 1 y 2) tipificados por el método de trituración por congelación; los métodos de disolución-deposición (documento de patente 3 y 4) , en los que la deposición se realiza mediante el enfriamiento tras la disolución en un disolvente a una temperatura elevada,

o en los que la deposición se realiza mediante la adición de un mal disolvente tras la disolución en un disolvente; y

los métodos de amasado por fusión (documento de patente 5 y 6) , en los que se forma un compuesto de resina que contiene tanto una resina a base de ácido poliláctico en fase dispersa como una resina incompatible en fase continua mediante el amasado de la resina a base de ácido poliláctico junto con la resina incompatible en una máquina amasadora tal como un extrusor de doble eje, y en los que la resina incompatible se elimina posteriormente, produciendo micropartículas de resina a base de ácido poliláctico.

Sin embargo, las micropartículas de resina a base de ácido poliláctico producidas mediante los métodos anteriormente descritos tienen varios problemas, en tanto en cuanto las partículas producidas no tienen forma esférica, el diámetro de partícula no se reduce más, la distribución del diámetro de partícula es amplia y, en algunos casos, no es posible mantener las partículas con una forma redonda debido a las que tienen forma de fibra, etc. En particular, en los campos tales como el de los cosméticos, donde se otorga gran importancia al sentido del tacto y a la impresión, o en los campos tales como el de las pinturas, donde es importante controlar la reología, los efectos producidos mediante la adición de dichas micropartículas, hasta ahora, han sido insuficientes.

Por otra parte, como método de producción de micropartículas poliméricas, el método descrito en el documento de 45 patente 7 se conoce como un método que utiliza la emulsión. Sin embargo, en el documento de patente 7, no se desvela ningún ejemplo concreto de resina a base de ácido poliláctico, y no deja claro cómo producir micropartículas de resina a base de ácido poliláctico.

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patente Documento de patente 1: JP-A-2000-007789

Documento de patente 2: JP-A-2001-288273

Documento de patente 3: JP-A-2005-002302

Documento de patente 4: JP-A-2009-242728

Documento de patente 5: JP-A-2004-269865

Documento de patente 6: JP-A-2005-200663

Documento de patente 7: WO 2009-142231.

Sumario de la invención Problemas por resolver mediante la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico, micropartículas de resina a base de ácido poliláctico porosas que tienen un bajo diámetro medio de partícula y una alta capacidad de absorción de aceite y se pueden usar adecuadamente para los cosméticos, etc., y micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de superficie lisa que tienen forma esférica y una distribución del diámetro de partícula limitada, y que se pueden usar adecuadamente para los tóner, etc.

Medios para resolver los problemas Para lograr el objetivo anteriormente descrito, los inventores de la presente invención han creado las siguientes invenciones como resultado de una investigación concienzuda. En concreto, las presentes invenciones (es decir, un proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico, las propias micropartículas de resina a base de ácido poliláctico y cosméticos que comprenden dichas micropartículas) son las siguientes.

(1) Un proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico que comprende:

un proceso de disolución para la formación de un sistema, que puede provocar la separación de fases en dos fases de una fase de solución compuesta principalmente de resina a base de ácido poliláctico (A) y una fase de solución compuesta principalmente de polímero (B) diferente de la resina a base de ácido poliláctico, mediante la disolución de dicha resina a base de ácido poliláctico (A) y dicho polímero (B) diferente de la resina a base de ácido poliláctico en un disolvente orgánico a base de éter (C) ; un proceso de formación de emulsiones para formar una emulsión mediante la aplicación de una fuerza de cizalla a dicho sistema; y un proceso de formación de micropartículas para la precipitación de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico poniendo dicha emulsión en contacto con un mal disolvente, que tiene menor solubilidad de dicha resina a base de ácido poliláctico (A) que dicho disolvente orgánico a base de éter (C) .

(2) El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con (1) , en el que dicho disolvente orgánico a base de éter (C) tiene un punto de ebullición de 100 º C o superior.

(3) El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con (2) , en el que dicho disolvente orgánico a base de éter (C) es dimetiléter de dietilenglicol.

(4) El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de (1) a (3) , en el que dicho polímero (B) diferente de una resina a base de ácido poliláctico es un alcohol polivinílico, una hidroxipropilcelulosa, un óxido de polietileno o un polietilenglicol.

(5) El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones (1) a (4) , en el que dicho mal disolvente es agua.

(6) El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de (1) a (5) , en el que dicha resina a base de ácido poliláctico (A) tiene una entalpía de fusión de 5 J/g o superior.

(7) El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con (6) , en el que la temperatura de contacto de dicho mal disolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico, que comprende:

un proceso de disolución para la formación de un sistema, que puede provocar la separación de fases en dos fases de una fase de solución compuesta principalmente de resina a base de ácido poliláctico (A) y una fase de solución compuesta principalmente de polímero (B) diferente de la resina a base de ácido poliláctico, mediante la disolución de dicha resina a base de ácido poliláctico (A) y dicho polímero (B) diferente de la resina a base de ácido poliláctico en un disolvente orgánico a base de éter (C) ;

un proceso de formación de emulsiones para formar una emulsión mediante la aplicación de una fuerza de cizalla a dicho sistema; y un proceso de formación de micropartículas para la precipitación de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico poniendo dicha emulsión en contacto con un mal disolvente, que tiene menor solubilidad de dicha resina a base de ácido poliláctico (A) que dicho disolvente orgánico a base de éter (C) .

2. El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho disolvente orgánico a base de éter (C) tiene un punto de ebullición de 100 º C o superior.

3. El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con la reivindicación 20 2, en el que dicho disolvente orgánico a base de éter (C) es dimetiléter de dietilenglicol.

4. El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho polímero (B) diferente de una resina a base de ácido poliláctico es un alcohol polivinílico, una hidroxipropilcelulosa, un óxido de polietileno o un polietilenglicol.

5. El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho mal disolvente es agua.

6. El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de 30 las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha resina a base de ácido poliláctico (A) tiene una entalpía de fusión de 5 J/g

o superior.

7. El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la temperatura de contacto de dicho mal disolvente es igual o superior a la temperatura de cristalización 35 de dicha resina a base de ácido poliláctico (A) .

8. El proceso de producción de micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha resina a base de ácido poliláctico (A) tiene una entalpía de fusión de menos de 5 J/g.

9. Micropartículas de resina a base de ácido poliláctico caracterizadas por que dichas micropartículas tienen un diámetro de partícula medio en número de 1 a 30 μm y una absorción de aceite de linaza de 90 ml/100 g o superior, en las que la absorción de aceite de linaza se define por un volumen de aceite de linaza absorbido en 100 g de las micropartículas de acuerdo con el "método de ensayo de pigmentos: método de aceite de linaza refinado" basado en 45 las normas industriales japonesas (JIS) K 5101.

10. Las micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dichas micropartículas comprenden una resina a base de ácido poliláctico que tiene una entalpía de fusión de al menos 5 J/g.

11. Las micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, en donde dichas micropartículas tienen un índice de distribución del diámetro de partícula de 1 a 2, en las que el índice de distribución del diámetro de partículas se define mediante la siguiente ecuación con "Ri" como un diámetro de partícula de la micropartícula, "n" como 100, "Dn" como un diámetro medio de partícula en número de las 55 micropartículas, "Dv" como un diámetro medio de partícula en volumen de las micropartículas y "PDI" como el índice de distribución del diámetro de partícula.

12. Micropartículas de resina a base de ácido poliláctico caracterizadas por que dichas micropartículas tienen una esfericidad de 90 o superior y un índice de distribución del diámetro de partícula de 1 a 2, en las que la esfericidad se define por la siguiente ecuación con "S" como la esfericidad, "n" como 30, "DS" como el diámetro más corto de la micropartícula y "DL" como el diámetro más largo de la micropartícula.

13. Las micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con la reivindicación 12, en donde dichas

micropartículas comprenden una resina a base de ácido poliláctico que tiene una entalpía de fusión de menos de 5 J/g, en las que el índice de distribución del diámetro de partículas se define mediante la siguiente ecuación con "Ri" como un diámetro de partícula de la micropartícula, "n" como 100, "Dn" como un diámetro medio de partícula en número de las micropartículas, "Dv" como un diámetro medio de partícula en volumen de las micropartículas y "PDI" como el índice de distribución del diámetro de partícula.

14. Las micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, en donde dichas micropartículas tienen un diámetro medio de partícula en número de 1 a 100 μm y una absorción de aceite de linaza de menos de 70 ml/100 g, en las que el índice de distribución del diámetro de partículas se define mediante la siguiente ecuación con "Ri" como un diámetro de partícula de la micropartícula, "n" como 100, "Dn" como un diámetro medio de partícula en número de las micropartículas, "Dv" como un diámetro medio de partícula en volumen de las micropartículas y "PDI" como el índice de distribución del diámetro de partícula.

15. Cosméticos que comprenden dichas micropartículas de resina a base de ácido poliláctico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, usados para fondos de maquillaje, fondos de maquillaje en polvo, polvos faciales en forma líquida, rímel, polvos faciales, Dohran, lápiz de cejas, máscara de pestañas, lápiz de ojos, sombra de ojos, base de sombra de ojos, sombra de nariz, barras de labios, brillo, brochas faciales, cera dental, producto de manicura o barniz.