Método para el procesamiento del fallo operativo del puerto esclavo del nodo maestro en un sistema de red Ethernet en anillo.

Un método de procesamiento de fallos operativos para un puerto esclavo de un nodo maestro en un sistema de Ethernet en anillo

, que comprende las etapas siguientes:

1) el nodo maestro detecta un estado de un enlace que conecta directamente el puerto esclavo y 2) establecimiento del puerto esclavo en un estado bloqueado si falla el enlace que conecta directamente el puerto esclavo del nodo maestro,

caracterizado por cuanto que

la etapa de establecimiento se realiza haciendo caso omiso de si el sistema Ethernet en anillo está en un estado normal o en un estado de fallo antes de que se haya detectado el fallo del enlace que conecta directamente el puerto esclavo y

por cuanto que el método comprende, además, el mantenimiento del puerto esclavo en el estado bloqueado durante el fallo del enlace.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/003688.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: WU,SHAOYONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/46 (Interconexión de redes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/42 (Redes en bucle)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/437 (Aislamiento o reconfiguración del fallo del anillo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/26 (Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo)

PDF original: ES-2455190_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para el procesamiento del fallo operativo del puerto esclavo del nodo maestro en un sistema de red Ethernet en anillo

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un campo técnico de protección automática de red Ethernet en anillo y más en particular, a un método de procesamiento de fallos para un puerto esclavo de un nodo maestro en un sistema Ethernet en anillo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un sistema de protección de red Ethernet en anillo en RFC3619 está configurado en un anillo mediante la conexión de una pluralidad de nodos uno respecto a otro. Una pluralidad de dominios, esto es, dominios de protección de red Ethernet en anillo, pueden definirse en el anillo. Un dominio comprende un nodo maestro y varios nodos de tránsito y un grupo de redes de área local virtuales de servicio (VLANs) que se protegen y utilizan para reenviar datos de usuarios, en donde dos puertos del nodo maestro en el anillo se definen como puerto maestro y puerto esclavo respectivamente y las redes VLANs de servicio, que están protegidas, se definen como redes VLAN de servicio protegidas. Cuando los enlaces en el anillo funcionan adecuadamente, el nodo maestro bloquea la función de reenvío de la red VLAN de servicio protegida del puerto esclavo, de modo que ningún circuito en anillo se forme en la red y se evita la denominada “tormenta de difusión” introducida por el circuito en anillo en la red; cuando falla un enlace, el nodo maestro libera la función de reenvío de la red VLAN de servicio protegida del puerto esclavo de modo que los datos del usuario pueden pasar a través del puerto esclavo del nodo maestro y se asegura la conectividad del servicio. En alguna técnica de protección de red Ethernet en anillo, un nodo maestro es también referido como propietario de enlace de protección de anillo, un enlace que conecta directamente el puerto esclavo del nodo maestro que se refiere como Enlace de Protección de Anillo.

La Figura 1 es un diagrama topológico del sistema de protección automática de la red Ethernet en anillo en un estado operativo normal. El sistema está constituido por los nodos S1, S2, S3 y S4 y un dominio de protección de la red Ethernet en anillo está configurado en un anillo constituido por los cuatro nodos. En este dominio, el nodo maestro es S2 y los otros nodos S1, S3 y S4 son nodos de tránsito. Dos puertos del nodo maestro S2, en el anillo, son el puerto maestro y el puerto esclavo, respectivamente, en donde el puerto 2 es el puerto maestro (P) y el puerto 1 es el puerto esclavo (S) . Además, una red VLAN de servicio protegida, en donde cada puerto en el anillo está configurado, se define en el dominio. Cuando los enlaces en el anillo funcionan adecuadamente, el nodo maestro S2 bloquea la función de reenvío de datos de la red VLAN de servicio protegida del puerto esclavo 1 para evitar un circuito en anillo existente en la red y que ocurra la denominada “tormenta de difusión”; cuando falla un enlace en el anillo, el nodo maestro S2 libera la función de reenvío de datos de la red VLAN de servicio protegida del puerto esclavo 1, de modo que los datos de la red VLAN de servicio sean accesibles de nuevo, según se indica en la Figura 2.

Cada nodo detecta si existe un fallo en un enlace adyacente a dicho nodo en el anillo y envía un mensaje de alarma de fallo del enlace para notificar al nodo maestro que existe un fallo en los enlaces cuando se detecta un fallo operativo. Después de recibir el mensaje de alarma de fallo del enlace, el nodo maestro libera la función de reenvío de datos de la red VLAN de servicio protegida del puerto esclavo, de modo que los datos en la red VLAN de servicio sean accesibles de nuevo. Cuando falla un enlace correspondiente al puerto esclavo del nodo maestro (esto es, el enlace que conecta directamente el puerto esclavo) , un nodo en un extremo opuesto en relación con el puerto esclavo del nodo maestro lo notifica al nodo maestro enviando un mensaje de alarma de fallo del enlace después de que el nodo detecte dicho fallo de enlace y a continuación, el nodo maestro realiza una transferencia del fallo del enlace y libera la función de reenvío de datos de la red VLAN de servicio protegida del puerto esclavo, según se ilustra en la Figura 3. Puesto que el enlace que conecta el puerto esclavo del nodo maestro está en un estado de fallo operativo y no se pueden reenviar los datos y el puerto esclavo se establece en un estado liberado, de este modo existe un fallo del estado operativo del puerto.

El fallo del estado operativo del puerto, anteriormente citado, puede dar lugar a los problemas siguientes:

en primer lugar, la información falsa de los usuarios cuando los usuarios la requieren, puesto que el puerto está en un estado operativo liberado, lo que significa que se pueden transmitir los datos; sin embargo, los datos no se pueden transmitir en el estado liberado actual;

en segundo lugar, si el enlace es unidireccional, un extremo opuesto del puerto esclavo del nodo maestro no puede detectar el fallo operativo del puerto, mientras que el puerto esclavo del nodo maestro puede detectar el fallo del enlace, en este caso, si el puerto esclavo del nodo maestro está en un estado operativo liberado y el extremo opuesto del puerto esclavo del nodo maestro está también en un estado liberado, con lo que ningún puerto en el anillo está bloqueado cuando se recupere el enlace, lo que dará lugar a un bucle instantáneo y a la ‘tormenta de difusión’ antes citada.

Existe un problema similar en otros métodos de protección de red Ethernet en anillo, tales como un método dado a conocer en la patente EP1727313.

La solicitud de patente china CN 1812361A da a conocer un método de procesamiento de fallos para un puerto esclavo de un nodo maestro en una red Ethernet en anillo en donde cuando el nodo maestro detecta el fallo del enlace directo de su puerto esclavo, el puerto esclavo no se restablece para el reenvío.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método de procesamiento de fallos para un puerto esclavo de un nodo maestro en un sistema Ethernet en anillo con el fin de evitar un fallo del estado operativo del puerto cuando falla un enlace que conecta directamente el puerto esclavo del nodo maestro en el dominio del sistema Ethernet en anillo.

Para resolver el problema técnico anterior, la presente invención da a conocer un método de procesamiento de fallos operativos para un puerto esclavo de un nodo maestro en un sistema Ethernet en anillo, que comprende las etapas siguientes:

(1) la detección, por el nodo maestro, de un estado de un enlace que conecta directamente el puerto esclavo y

(2) el establecimiento del puerto esclavo en un estado bloqueado si falla el enlace que conecta directamente el puerto esclavo del nodo maestro haciendo caso omiso de si el sistema Ethernet en anillo está en un estado operativo normal o en un estado de fallo operativo antes de que se detecte el fallo del enlace que conecta directamente el puerto esclavo y el mantenimiento del puerto esclavo en el estado bloqueado durante el fallo operativo del enlace.

Además, en la etapa (1) , el nodo maestro detecta el estado del enlace que conecta directamente el puerto esclavo detectando una señal óptica.

Además, si ninguna señal óptica transmitida por el enlace que conecta directamente el puerto esclavo se detecta por el nodo maestro, se determina que el enlace que conecta directamente el puerto esclavo está en condición de fallo operativo.

Además, en la etapa (1) , se transmite un paquete entre el nodo maestro y un nodo en un extremo opuesto del enlace que conecta directamente el puerto esclavo para detectar el estado operativo del enlace que conecta directamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de procesamiento de fallos operativos para un puerto esclavo de un nodo maestro en un sistema de Ethernet en anillo, que comprende las etapas siguientes:

1) el nodo maestro detecta un estado de un enlace que conecta directamente el puerto esclavo y

2) establecimiento del puerto esclavo en un estado bloqueado si falla el enlace que conecta directamente el puerto esclavo del nodo maestro, 10 caracterizado por cuanto que la etapa de establecimiento se realiza haciendo caso omiso de si el sistema Ethernet en anillo está en un estado normal o en un estado de fallo antes de que se haya detectado el fallo del enlace que conecta directamente el puerto 15 esclavo y

por cuanto que el método comprende, además, el mantenimiento del puerto esclavo en el estado bloqueado durante el fallo del enlace.

2. El método según la reivindicación 1, en donde en la etapa 1) , el nodo maestro que detecta el estado del enlace que conecta directamente el puerto esclavo se realiza detectando una señal óptica.

3. El método según la reivindicación 2, en donde si no se detecta ninguna señal óptica transmitida por el enlace,

que conecta directamente el puerto esclavo, por el nodo maestro, se determina que el enlace que conecta 25 directamente el puerto esclavo está en condición de fallo operativo.

4. El método según la reivindicación 1, en donde en la etapa 1) , la detección del estado del enlace que conecta directamente el puerto esclavo se efectúa mediante la transmisión de un paquete entre el nodo maestro y un nodo en una extremidad opuesta del enlace que conecta directamente el puerto esclavo.

5. El método según la reivindicación 4, en donde si no se recibe un paquete de detección desde el nodo en la extremidad opuesta por el nodo maestro durante un determinado periodo de tiempo, se determina que el enlace que conecta directamente el puerto esclavo está en condición de fallo operativo.

6. El método según la reivindicación 1, en donde en la etapa 2) , cuando el puerto esclavo está en el estado bloqueado, se rechazarían los datos si fueran recibidos en el puerto bloqueado procedente de una red de área local virtual protegida y los datos de la red de área local virtual protegida no serían enviados ni reenviados a un puerto de un nodo en una extremidad opuesta.

Usuario 1

Nodo de tránsito Nodo maestro

Nodo de tránsito Nodo de tránsito

Usuario 2

Usuario 1

Nodo de tránsito Nodo maestro

Nodo de tránsito

Nodo de tránsito

Usuario 2

Usuario 1

Nodo maestro Nodo de tránsito

Nodo de tránsito Nodo de tránsito Usuario 2

Inicio

El nodo maestro detecta el estado operativo del enlace que conecta directamente el puerto esclavo Si falla el enlace que conecta directamente el puerto esclavo del nodo maestro, establecer el puerto esclavo en un estado bloqueado y mantener el puerto esclavo en el estado bloqueado durante el fallo del enlace Nodo de tránsito Nodo maestro