Método y planta para envasar productos alimenticios frescos, tales como frutas y verduras, y productos alimenticios así envasados.

Método para el envasado de un producto alimenticio fresco de fruta o verdura (20), de forma sustancialmente esférica, provisto externamente de una piel protectora, que comprende al menos una etapa de pelado, en la que se elimina la piel de dicho producto

(20), caracterizado por que después de la etapa de pelado, la piel se sustituye en sus funciones de protección y conservación del producto con al menos una película de recubrimiento fabricada de material termo-conformable por medio de:

- al menos una etapa de recubrimiento, en la que dicha al menos una película de recubrimiento se asocia con la superficie externa de dicho producto (20), comprendiendo dicha etapa de recubrimiento una primera sub-etapa de conformación, en la que a una primera película (31) en forma de una tira fabricada de material termoconformable se le da una forma tal como para definir un asiento (30) que tiene una forma correlacionada con el producto (20) de forma sustancialmente esférica, una segunda sub-etapa de posicionamiento en la que dicho producto (20) se deposita en dicho asiento (30) de manera que la primera película (31) cubre más de la mitad del producto (20), con exclusión de una parte superior, y una tercera sub-etapa de recubrimiento en la que una segunda película (32) en forma de un tira fabricada de material termo-conformable se coloca por encima de la primera película (31) de manera que cubre toda la superficie del producto (20),

- una etapa de moldeo en la que se hace que dicha película de recubrimiento se adhiera a la superficie externa de dicho producto (20) depositando dicha segunda película (32) con el fin de asumir una forma sustancialmente esférica correlacionada con el producto (20) de modo que la mayor parte del envase es sustancialmente igual al producto no envasado, comprendiendo dicha etapa de moldeo una sub-etapa de crear un vacío, en la que se recoge el aire presente entre dicha película de recubrimiento y dicho producto (20), una sub-etapa de sellado en la que la película de recubrimiento se solidifica en correspondencia con una zona de cierre predefinida, y una sub-etapa de recorte en la que dicha película de recubrimiento se recorta a lo largo de un borde de la porción sellada (37) en estado sólido.

- una etapa de termo-retracción proporcionada después de la etapa de moldeo, en la que se hace que dicha película de recubrimiento se contraiga mediante el uso de agua caliente, a una temperatura tal que hace que las películas (31) y (32) se contraigan de modo que se adhieren aún más a la superficie del producto (20) de forma sustancialmente esférica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175491.

Solicitante: DIVTI QUARTAGAMMA SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA I MAGGIO, 22/1 FRAZIONE LESTANS 33090 SEQUALS (PN) ITALIA.

Inventor/es: DELLA VALENTINA,ANGELO, TONEATTI,RUDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/04 (teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/04 (Embalaje de frutas o legumbres)

PDF original: ES-2478817_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09175491

DESCRIPCIÓN

Método y planta para envasar productos alimenticios frescos, tales como frutas y verduras, y productos alimenticios así envasados 5

Campo de la invención La presente iención se refiere a un método y a la planta relativa para el envasado de productos alimenticios frescos, tales como frutas y verduras. En particular, la presente invención se utiliza para el envasado de frutas y verduras 10 frescas, por ejemplo manzanas, peras, naranjas, zanahorias, plátanos y otras, destinados a su distribución individual en distribuidores automáticos en lugares públicos.

Antecedentes de la invención Se sabe de productos alimenticios frescos, tales como frutas y verduras, que se venden comúnmente al por menor y en puntos de venta a gran escala, sueltos o dispuestos en contenedores o cajas de plástico, madera o cartón.

Los productos se venden generalmente completos con la piel que es eliminada, en su caso, por el consumidor cuando se consumen.

Los productos se venden necesariamente con la piel, debido al hecho de que la frescura deseada del producto en el mostrador debe estar garantizada al menos durante algunos días.

De hecho, si se conservan con la piel en un lugar refrigerado y seco, los productos mantienen sus propiedades 25 organolépticas prácticamente sin cambios durante algunos días, mientras que, si no tienen la piel, se deterioran en un espacio de unas pocas horas, debido al efecto de la oxidación de las hidroquinonas dentro de los mismos.

La costumbre de tener refrigerios rápidos con productos frescos y naturales es cada vez más común, incluso fuera de la casa, como una alternativa a la comida alta en calorías que es típica de los refrigerios de larga conservación 30 con aditivos, producidos industrialmente.

Sin embargo, los productos frescos, como frutas y verduras, por ejemplo manzanas, peras, zanahorias y otros, son difíciles de distribuir de forma individual en los distribuidores automáticos de refrigerios tradicionales.

Esto es debido al hecho de que, dado que es necesario garantizar un consumo práctico y rápido para el usuario, teniendo en cuenta también que los productos naturales se deben preservar con su piel, si se tuvieran que distribuir en los distribuidores automáticos, esto conllevaría una distribución simultánea de utensilios con el fin de eliminar la piel al momento del consumo.

Por otra parte, si el producto se pela, hay problemas relacionados con su jugo, que, en un grado mayor o menor, puede salir del producto y ensuciar las manos del usuario o manchar su ropa.

La necesidad de distribuir productos frescos, tales como frutas y verduras de forma individual es aún más frecuente en las instituciones escolares, ya que es preferible que la dieta de los niños incluya frutas y verduras para una 45 correcta ingesta de fibras y vitaminas, y que el consumo de refrigerios rápidos industrialmente producidos se reduzca. Los niños, sin embargo, no son capaces de utilizar utensilios de corte de manera eficaz y con la debida atención a fin de eliminar la piel de las frutas y verduras, y por lo tanto se ven obligados a comer este tipo de productos con la piel. Muy a menudo, incluso si se lava, la piel tiene productos químicos utilizados en la agricultura, cera o microorganismos.

El documento US-A-4.034.536 desvela un aparato de envasado automático y métodos para envasar productos alimenticios rebanados sustancialmente planos tales como beicon en envases evacuados o cargados con gas.

El documento US-A-4.835.942 desvela un sistema de envase al vacío de mariscos.

La finalidad de la presente invención es perfeccionar un método, y la planta relativa, para distribuir de forma individual productos alimenticios frescos por medio de distribuidores automáticos, garantizando tanto que las propiedades organolépticas del producto fresco natural se mantengan sin usar conservantes y/o aditivos de diversos tipos, y también que los productos se puedan consumir de manera práctica y rápida, sustancialmente para cada tipo 60 de usuario.

El solicitante ha ideado, comprobado y realizado la presente invención para superar los inconvenientes del estado de la técnica y obtener estas y otras finalidades y ventajas.

E09175491

Sumario de la invención La presente invención se expone y caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva 5 principal.

De acuerdo con la finalidad anterior, un método para envasar productos alimenticios frescos, tales como frutas y verduras proporcionadas en su exterior con una piel protectora, comprende al menos una etapa de pelado, en la que se elimina la piel de dicho producto.

De acuerdo con un rasgo característico de la presente invención, después de la etapa pelado, la piel se reemplaza en sus funciones de protección y conservación del producto con al menos una película de recubrimiento fabricada de material termo-conformable por medio de al menos una etapa de recubrimiento, en la que dicha al menos una película de material, ventajosamente pero no necesariamente total o parcialmente transparente, se asocia con la superficie externa del producto alimenticio. Dicha etapa de recubrimiento comprende una primera sub-etapa de conformación, en la que una primera película en la forma de una tira fabricada de material termo-conformable tiene una forma tal como para definir un asiento que tiene una forma correlacionada con el producto, una segunda subetapa de posicionamiento en la que dicho producto se deposita en dicho asiento, y una tercera sub-etapa de recubrimiento en la que una segunda película en la forma de una tira fabricada de material termo-conformable se coloca por encima de la primera película de manera que cubre toda la superficie del producto . Por otra parte, el método de la presente invención comprende una etapa de moldeo en la que se hace que la película se adhiera a la superficie externa del producto alimenticio depositando dicha segunda película con el fin de que asuma una forma correlacionada con el producto de manera que la mayor parte del envase es sustancialmente igual al producto no envasado.

Con este método se obtiene un producto natural en el que la película sustituye a la piel en sus funciones de protección y conservación del producto, pero, a diferencia de la piel, se elimina fácilmente sin la ayuda de utensilios. Por otra parte, la mayor parte del envase es sustancialmente igual al producto no envasado, y por lo tanto adecuado para los espacios limitados de los compartimentos de distribuidores automáticos.

De este modo también es posible envasar productos sustancialmente esféricos en forma, sin que la película forme curvas y se superponga en la superficie del producto.

De acuerdo con una variante, en el caso de la película termo-conformable, después de la etapa de moldeo, se 35 proporciona una etapa de termo-retracción, en la que se reduce el tamaño de la película de modo que se adhiera aún más a la superficie del producto.

Esta solución permite aumentar aún más la adherencia de la película al producto, con un resultado final que simula la piel.

De acuerdo con una variante, antes de la etapa de recubrimiento, la presente invención comprende una etapa de tratamiento anti-oxidante, en la que el producto pelado se trata con una solución anti-oxidante con el fin de retrasar el pardeamiento y aumentar su duración.

De acuerdo con una variante, la etapa de moldeo proporciona una sub-etapa para crear un vacío, en la que se toma aire toma entre la película y el producto.

Esta operación, elimina o reduce la presencia de oxígeno en contacto con el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09175491

1. Método para el envasado de un producto alimenticio fresco de fruta o verdura (20) , de forma sustancialmente esférica, provisto externamente de una piel protectora, que comprende al menos una etapa de pelado, en la que se elimina la piel de dicho producto (20) , caracterizado por que después de la etapa de pelado, la piel se sustituye en sus funciones de protección y conservación del producto con al menos una película de recubrimiento fabricada de material termo-conformable por medio de:

- al menos una etapa de recubrimiento, en la que dicha al menos una película de recubrimiento se asocia con la superficie externa de dicho producto (20) , comprendiendo dicha etapa de recubrimiento una primera sub-etapa de conformación, en la que a una primera película (31) en forma de una tira fabricada de material termoconformable se le da una forma tal como para definir un asiento (30) que tiene una forma correlacionada con el producto (20) de forma sustancialmente esférica, una segunda sub-etapa de posicionamiento en la que dicho producto (20) se deposita en dicho asiento (30) de manera que la primera película (31) cubre más de la mitad del producto (20) , con exclusión de una parte superior, y una tercera sub-etapa de recubrimiento en la que una segunda película (32) en forma de un tira fabricada de material termo-conformable se coloca por encima de la primera película (31) de manera que cubre toda la superficie del producto (20) , -una etapa de moldeo en la que se hace que dicha película de recubrimiento se adhiera a la superficie externa de dicho producto (20) depositando dicha segunda película (32) con el fin de asumir una forma sustancialmente esférica correlacionada con el producto (20) de modo que la mayor parte del envase es sustancialmente igual al producto no envasado, comprendiendo dicha etapa de moldeo una sub-etapa de crear un vacío, en la que se recoge el aire presente entre dicha película de recubrimiento y dicho producto (20) , una sub-etapa de sellado en la que la película de recubrimiento se solidifica en correspondencia con una zona de cierre predefinida, y una sub-etapa de recorte en la que dicha película de recubrimiento se recorta a lo largo de un borde de la porción sellada (37) en estado sólido. -una etapa de termo-retracción proporcionada después de la etapa de moldeo, en la que se hace que dicha película de recubrimiento se contraiga mediante el uso de agua caliente, a una temperatura tal que hace que las películas (31) y (32) se contraigan de modo que se adhieren aún más a la superficie del producto (20) de forma sustancialmente esférica.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en dicha sub-etapa de sellado dicha primera película (31) y dicha segunda película (32) se solidifican entre sí a lo largo de una porción periférica predefinida, y en dicha sub-etapa de recorte dicha primera película (31) y dicha segunda película (32) se recortan a lo largo del borde de la porción (37) en estado sólido.

3. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, antes de la etapa de recubrimiento, comprende un tratamiento anti-oxidante de dicho producto (20) .

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que, antes del tratamiento anti-oxidante, comprende una etapa de corte en la que dicho producto (20) es pre-cortado en porciones de una forma predefinida que se mantienen asociadas a fin de conformar la forma original del producto (20) .

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el producto (20) se hace avanzar por medio de la primera película (31) que también funciona como una cinta transportadora.

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el producto alimenticio fresco es una manzana (20) y la etapa de recubrimiento está configurada para envasar productos de forma sustancialmente esférica mediante la pre-formación de la primera película (31) de manera que cubra más de la mitad de la manzana (20) , con exclusión de la parte superior y posicionando gradualmente la segunda película

(32) por encima de la manzana (20) durante el movimiento de avance de la primera película (31) y la manzana (20) desde los medios de conformación (21) , sin que la película de recubrimiento forme curvas ni se superponga en la superficie del producto.

7. Planta para el envasado de un producto alimenticio fresco de fruta o verdura (20) , de forma sustancialmente esférica, provisto externamente de una piel protectora, que comprende al menos una estación de pelado (13) , capaz de eliminar la piel de dicho producto (20) , caracterizada por que comprende una estación de envasado (17) adecuada para la sustitución de la piel en sus funciones de proteger y conservar el producto con al menos una película de recubrimiento fabricada de material termo-conformable, estando dicha estación de envasado (17) al menos provista de:

- una unidad de recubrimiento, capaz de situar al menos una película de recubrimiento sobre la superficie externa del producto (20) y que comprende los medios de conformación (21) capaces de formar una primera película (31) a fin de definir un asiento (30) con una forma correlacionada con la del producto (20) de forma sustancialmente esférica, y en la que dicho producto (20) se deposita de manera que la primera película (31) cubre más de la mitad del producto (20) , con exclusión de una parte superior, y medios de recubrimiento (22) , que cooperan con dichos medios de conformación (21) y capaces de situar una segunda película (32) por encima de la primera 6 5

E09175491

película (31) a fin de recubrir toda la superficie del producto (20) , -una unidad de sellado (23) , capaz de hacer que dicha película de recubrimiento se adhiera a la superficie de dicho producto (20) depositando dicha segunda película (32) con el fin de asumir una forma correlacionada con el producto (20) de manera que la mayor parte del envase es sustancialmente igual al producto no envasado, comprendiendo dicha unidad de sellado (23) un dispositivo (24) para crear un vacío, dispuesto aguas abajo de dicha unidad de recubrimiento y capaz de recoger el aire presente entre dicha película de recubrimiento y dicho producto (20) y medios de sellado (25) , capaces de solidificar dicha película de recubrimiento en correspondencia con una zona de cierre predefinido, y medios de recorte (26) , dispuestos aguas abajo de dichos medios de sellado (25) y capaces de recortar dicha película de recubrimiento a lo largo de un borde de la porción sellada (37) en estado sólido -medios de termo-retracción (27) , dispuestos aguas abajo de dicha unidad de sellado (23) y capaces de contraer dicha película de recubrimiento mediante el uso de agua caliente, a una temperatura tal que hace que las películas (31) y (32) se contraigan a fin de adherirse aún más a la superficie del producto (20) .

8. Planta de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que comprende una cinta transportadora para hacer avanzar el producto (20) que se realiza por medio de la primera película (31) .

9. Planta de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada por que el producto alimenticio fresco es una manzana (20) y la unidad de recubrimiento está configurada para envasar productos sustancialmente esféricos en su forma, en la que los medios de conformación (21) están conformados para pre-formar la primera película (31) de manera que recubra más de la mitad de la manzana (20) , con exclusión de la parte superior y los medios de recubrimiento (22) están configurados para situar gradualmente la segunda película (32) por encima de la manzana

(20) durante el avance de la primera película (31) y la manzana (20) desde los medios de conformación (21) , sin que la película de recubrimiento forme curvas ni se superponga sobre la superficie del producto.

10. Producto alimenticio fresco de fruta o verdura envasado de forma sustancialmente esférica, sin la piel protectora, que puede obtenerse con un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por que la piel se sustituye en sus funciones de proteger y conservar el producto con al menos una película de recubrimiento fabricada de material termo-conformable adherida a la superficie externa de dicho producto (20) , comprendiendo dicha película de recubrimiento una primera película (31) , conformada para definir un asiento (30) que tiene una forma correlacionada con el producto (20) en el que el producto (20) está dispuesto y que recubre más de la mitad del producto (20) , con exclusión de una parte superior, y una segunda película (32) , situada por encima de la primera película (31) de manera que recubre toda la superficie del producto (20) , y depositada a fin de asumir una forma correlacionada con el producto (20) y la mayor parte del envase formado por la película de recubrimiento es sustancialmente igual al producto no envasado, en donde la primera película (31) y la segunda película (32) están selladas entre sí a lo largo de un borde de una porción sellada (37) y se termo-retraen mediante el agua caliente, a una temperatura tal que hace que las películas (31) y (32) se contraigan, de manera que se adhieren aún más a la superficie del producto (20) de forma sustancialmente esférica.

11. Producto de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el producto alimenticio fresco es una manzana (20) y la primera película (31) recubre más de la mitad de la manzana (20) , con exclusión de la parte superior y la segunda película (32) se sitúa por encima de la manzana (20) , sin que la película de recubrimiento forme curvas ni se superponga sobre la superficie del producto.