Método de extracción con disolventes usando trifluoro, monocloropropeno.

Un método de extracción con disolventes que comprende extraer con disolventes un sabor o fragancia poniendo en contacto dicho sabor o fragancia con HFCO-1233

(trifluoro, monocloropropeno).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/024886.

Solicitante: HONEYWELL INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 COLUMBIA ROAD MORRISTOWN, NJ 07960 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILSON, DAVID, P., SINGH, RAJIV, R., PHAM,HANG,T, THOMAS,RAYMOND,H, SPATZ,MARK W, METCALF,DAVID A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Transferencia de calor, materiales intercambiadores... > C09K5/04 (siendo el cambio de estado de líquido a vapor o viceversa )

PDF original: ES-2527746_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de extracción con disolventes usando trifluoro, monocloropropeno CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a métodos de extracción con disolventes. La presente Invención se refiere a métodos de extracción con disolventes que comprenden al menos un trifluoro, monocloropropeno.

ANTECEDENTES

Los fluidos a base de fluorocarbonos han encontrado un uso generalizado en muchas aplicaciones comerciales e Industriales, incluyendo como fluido de trabajo en sistemas tales como aire acondicionado, bomba de calor y sistemas de refrigeración, como propelentes de aerosoles, como agentes de soplado, como medios de transferencia de calor, y como dieléctricos gaseosos. Debido a ciertos problemas medioambientales sospechosos, Incluyendo los potenciales de calentamiento global relativamente elevados, asociados con el uso de algunas de las composiciones que se han usado hasta ahora en estas aplicaciones, se ha hecho cada vez más deseable usar fluidos que tengan un potencial de agotamiento del ozono bajo o incluso nulo, tales como hidrofluorocarbonos ("HFCs"). De este modo, es deseable el uso de fluidos que no contengan clorofluorocarbonos ("CFCs") o hidroclorofluorocarbonos ("HCFCs"). Además, algunos fluidos de HFC pueden tener potenciales de calentamiento global relativamente elevados asociados con ellos, y es deseable usar fluidos hidrofluorocarbono u otros fluidos fluorados que tengan potenciales de calentamiento global tan bajos como sea posible a la vez que mantengan el comportamiento deseado en propiedades de uso. Adicionalmente, el uso de fluidos de un solo componente o mezclas semejantes a azeotropos, que no se fraccionen sustancialmente al hervirlos y en la evaporación, es deseable en ciertas circunstancias.

Ciertos fluorocarbonos han sido un componente preferido en muchos fluidos de intercambio de calor, tales como refrigerantes, durante muchos años en muchas aplicaciones. Por ejemplo, los fluoroalcanos, tales como derivados de clorofluorometano y de clorofluoroetano han ganado uso generalizado como refrigerantes en aplicaciones que incluyen acondicionamiento del aire y aplicaciones en bombas de calor, dada su combinación única de propiedades químicas y físicas. Muchos de los refrigerantes utilizados habitualmente en sistemas de compresión de vapor son fluidos de un solo componente o mezclas azeotrópicas.

Como se sugiere anteriormente, ha aumentado la preocupación en años recientes sobre el daño potencial a la atmósfera y clima de la Tierra, y a este respecto se han Identificado como particularmente problemáticos ciertos compuestos a base de cloro. El uso de composiciones que contienen cloro (tales como clorofluorocarbonos (CFCs), hidroclorofluorocarbonos (HCFs) y similares) como el fluido de trabajo en sistemas de transferencia de calor, tales como en sistemas de refrigeración y de acondicionamiento de aire, se ha visto desfavorecido debido a las propiedades de agotamiento del ozono asociadas con muchos de tales compuestos. De este modo, ha habido una necesidad creciente de nuevos compuestos y composiciones de fluorocarbonos e hidrofluorocarbonos que sean alternativas atractivas para las composiciones usadas hasta ahora en estas y en otras aplicaciones. Por ejemplo, se ha hecho deseable modernizar sistemas de refrigeración que contienen cloro sustituyendo refrigerantes que contienen cloro por compuestos refrigerantes que no contienen cloro que no agotarán la capa de ozono, tales como hidrofluorocarbonos (HCFs). La industria en general, y la Industria de transferencia de calor en particular, están continuamente buscando nuevas mezclas a base de fluorocarbonos que ofrezcan alternativas a, y sean consideradas sustitutos medioambientalmente más seguros para, CFCs y HCFCs. Sin embargo, se considera generalmente importante, al menos con respecto a fluidos de transferencia de calor, que cualquier sustituto potencial deba poseer también aquellas propiedades presentes en muchos de los fluidos más ampliamente usados, tales como propiedades de transferencia de calor excelentes, estabilidad química, baja o ninguna toxicidad, inflamabilidad nula y/o compatibilidad con lubricantes, entre otras.

Se ha observado que la compatibilidad con el lubricante es de particular importancia en muchas de las aplicaciones. Más particularmente, es altamente deseable que los fluidos de refrigeración sean compatibles con el lubricante utilizado en la unidad compresora, usado en la mayoría de los sistemas de refrigeración. Desafortunadamente, muchos fluidos de refrigeración que no contienen cloro, Incluyendo HFCs, son relativamente insolubles y/o Inmiscibles en los tipos de lubricantes usados tradicionalmente con CFCs y HFCs, Incluyendo, por ejemplo, aceites minerales, alquilbencenos o poli(alfa-olefinas). A fin de que una combinación de fluido de refrigeración y lubricante trabaje a un nivel deseable de eficiencia en un sistema de refrigeración por compresión, acondicionamiento de aire y/o bomba de calor, el lubricante debería ser suficientemente soluble en el líquido de refrigeración a lo largo de un amplio intervalo de temperaturas de funcionamiento. Tal solubilidad reduce la viscosidad del lubricante y permite que fluya más fácilmente a través del sistema. En ausencia de tal solubilidad, los lubricantes tienden a atascarse en los serpentines del evaporador del sistema de refrigeración, de acondicionamiento de aire o de bomba de calor, así como en otras partes del sistema, y de este modo reducen la eficiencia del sistema.

Con respecto a la eficiencia en el uso, es importante señalar que una pérdida en el comportamiento termodinámico del refrigerante o en la eficiencia energética puede tener impactos medioambientales secundarios a través de un mayor uso de combustibles fósiles que surge de una mayor demanda de energía eléctrica.

Además, generalmente se considera deseable que los sustitutos de los refrigerantes de CFC sean eficaces sin

cambios de ingeniería importantes para la tecnología de compresión de vapor convencional usada actualmente con refrigerantes de CFC.

La inflamabilidad es otra propiedad Importante para muchas aplicaciones. Esto es, se considera importante o esencial en muchas aplicaciones, incluyendo particularmente en aplicaciones de transferencia de calor, usar composiciones que no sean inflamables. De este modo, frecuentemente es beneficioso usar en tales composiciones compuestos que no sean inflamables. Como se usa aquí, la expresión "no inflamable" se refiere a compuestos o composiciones que se determina que no son inflamables según se determina de acuerdo con el estándar de ASTM E-681, fechado el 22, que se incorpora aquí como referencia. Desafortunadamente, muchos HFCs que pueden ser de otro modo deseables para uso en composiciones refrigerantes no son no inflamables. Por ejemplo, el fluoroalcano difluoroetano (HFC-152a) y el fluoroalqueno 1,1,1 -trifluropropeno (HFO-1243zf) son cada uno inflamable, y por lo tanto no son viables para uso en muchas aplicaciones.

Los fluoroalquenos superiores, esto es, alquenos sustituidos con flúor que tienen al menos cinco átomos de carbono, se han sugerido para uso como refrigerantes. La patente U.S. n° 4.788.352 - Smutny se refiere a la producción de compuestos de C5 a C8 fluorados que tienen al menos cierto grado de insaturación. La patente de Smutny identifica tales olefinas superiores que se sabe que tienen utilidad como refrigerantes, plaguicidas, fluidos dieléctricos, fluidos de transferencia de calor, disolventes, e intermedios en diversas reacciones químicas. (Véase la columna 1, líneas 11-22).

Aunque las olefinas fluoradas descritas en Smutny pueden tener cierto nivel de eficacia en aplicaciones de transferencia de calor, se cree que tales compuestos también pueden tener ciertas desventajas. Por ejemplo, algunos de estos compuestos pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de extracción con disolventes que comprende extraer con disolventes un sabor o fragancia poniendo en contacto dicho sabor o fragancia con HFCO-1233 (trifluoro, monocloropropeno).

2. El método de la reivindicación 1, que comprende extraer jasmona con disolventes.

3. El método de la reivindicación 1, en el que el HFCO-1233 es HFCO-1233zd.

4. El método de la reivindicación 1, en el que el HFCO-1233 es cis HFCO-1233zd, trans HFCO-1233zd, o una mezcla de estos.

5. El uso de HFCO-1233 en un método de extracción con disolventes como se define en cualquier reivindicación anterior.