Método para elaborar emulsiones nutricionales que contienen aceites encapsulados.

Un método de fabricación de una emulsión nutricional, comprendiendo dicho método:

(A) calentar y mezclar un agente emulsionante que tiene un punto de fusión por encima de 25°C y un aceite no encapsulado que tiene sabor residual hidrófobo, a una razón en peso de al menos 1:15; y

(B) añadir la mezcla calentada a una mezcla de grasa, proteína, e hidrato de carbono que comprende una maltodextrina que tiene un Equivalente de Dextrosa de 10 o menos, a una razón en peso de la maltodextrina con respecto al aceite que tiene sabor residual hidrófobo de al menos 1:2; y

(C) homogeneizar y a continuación enfriar la combinación por debajo del punto de fusión del agente emulsionante para formar una emulsión nutricional que comprende de 0,01% a 5% en peso de aceite encapsulado durante el procesamiento que tiene sabor residual hidrófobo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/036761.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Abbott Park Road Abbott Park, IL 60064-3500 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAI, CHRON-SI, WALTON, JOSEPH, E., HELMKE,CHARLES R, SHEARER,KATI E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/09 (que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2487651_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para elaborar emulsiones nutricionales que contienen aceites encapsulados

La presente invención se refiere a un método de fabricación de emulsiones nutricionales que contienen aceites encapsulados durante el procesamiento combinados con maltodextrinas de bajo ED.

Antecedentes de la invención

Los líquidos nutricionales son bien conocidos y están disponibles en el mercado para una variedad de aplicaciones nutricionales o específicas de enfermedades en lactantes, niños y adultos. Estos líquidos se formulan a menudo en forma de emulsiones de aceite en agua que comprenden proteínas, hidratos de carbono, y grasas, y típicamente también vitaminas y minerales.

Estos líquidos nutricionales también se han utilizado para liberar una variedad de principios activos nutricionales tales como ácidos grasos poliinsaturados o aceites de pescado. Un creciente conjunto de datos sugiere que ciertos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga puede ser beneficioso para mantener la salud en general, y pueden ser útiles en el tratamiento de una variedad de aflicciones humanas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide, la depresión, la enfermedad de Alzheimer, las úlceras, el cáncer, la hiperactividad, el asma, y otras enfermedades o afecciones similares.

Los ácidos grasos poliinsaturados, sin embargo, a menudo tienen o desarrollan con el tiempo sabores, olores, o ambos desagradables, especialmente cuando se formulan en un líquido nutricional. Cuando se expone al calor y a los niveles atmosféricos de oxígeno, la estructura no saturada de estos ácidos grasos poliinsaturados reacciona para formar radicales libres. Estos radicales libres pueden proseguir rompiendo los ácidos grasos poliinsaturados en un proceso de auto-oxidativo, lo que da como resultado el desarrollo de sabores y olores indeseables a pescado u otros y la eventual degradación de los ácidos grasos poliinsaturados beneficiosos.

La estabilidad oxidativa se ha vuelto especialmente difícil cuando se formula un líquido nutricional que contiene las concentraciones relativamente altas de ácidos grasos poliinsaturados a menudo necesarias para obtener una respuesta terapéutica. Permitir incluso cierta oxidación en estos productos a menudo da como resultado un sabor y un aroma muy objetables, cuyas características se describen con frecuencia como sabor y aroma a pescado, a huevo, o que tienen de otro modo un sabor u olor rancio, dependiendo del ácido graso poliinsaturado concreto utilizado en la formulación.

Los métodos para controlar la oxidación no deseable de los ácidos grasos poliinsaturados en un producto nutricional incluyen controles de procesamiento o fabricación para limitar condiciones tales como temperaturas elevadas, exposición a la luz ultravioleta, la exposición al oxígeno y otros factores que pueden promover la oxidación. Todos estos métodos casi siempre incluyen la formulación concurrente con uno o más aditivos anti-oxidantes tales como ácido ascórbico o palmitato de ascorbilo, tocoferoles, beta-caroteno, u otros. Aunque estos métodos son a menudo muy eficaces para la reducción de gran parte de la oxidación no deseable que por otra parte ocurriría, con frecuencia no son tan eficaces cuando se aplican a composiciones nutricionales líquidos que contienen las concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados relativamente altas a menudo necesarias para lograr un efecto terapéutico deseado.

El documento WO 29/8654 describe un método de preparación de una emulsión nutricional, comprendiendo dicho método las etapas de formar una suspensión acuosa, sustancialmente libre de grasa, mediante la combinación de un tensioactivo de calidad alimentaria con una polidextrosa tiene un grado medio de polimerización de al menos 1, combinar y homogeneizar la suspensión acuosa con grasa y proteína para formar una emulsión nutricional que tiene una fase acuosa que comprende de 1% a 1% en peso del tensioactivo de calidad alimentaria y de 1% a 1% de la polidextrosa, en donde la emulsión nutricional tiene una primera viscosidad de menos de 3 cps medida a 2°C y una segunda viscosidad medida a entre °C y 8°C, que es al menos de 5 cps más alta que la primera viscosidad y envasar la emulsión nutricional.

Se ha descubierto ahora en la presente memoria que ciertas emulsiones nutricionales pueden formularse con poco o ningún sabor no deseado detectable a partir de altas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados. Estas emulsiones se preparan (A) calentando y mezclando entre sí un agente emulsionante que tiene un punto de fusión por encima de 25°C y un ácido graso poliinsaturado no encapsulado a una razón en peso de al menos 1:15; (B) añadiendo la mezcla calentada a una mezcla de grasa, proteína, e hidrato de carbono que comprende una maltodextrina que tiene un Equivalente de Dextrosa de 1 o menos, a una razón en peso de la maltodextrina con respecto al ácido graso poliinsaturado de al menos 1:2; y (D) homogeneizando, y a continuación enfriando la combinación por debajo del punto de fusión del agente emulsionante para formar una emulsión nutricional que comprende de ,1% a 5% en peso de ácido graso poliinsaturado encapsulado durante el procesamiento.

También se ha descubierto en la presente memoria que estos métodos se pueden utilizar con la mayor parte de eventuales aceites que tengan sabor residual hidrófobo no deseado, no solo ácidos grasos poliinsaturados, para reducir al mínimo o eliminar eficazmente el sabor residual no deseado en el producto nutricional final.

Compendio de la invención

Por consiguiente, la presente invención se refiere a un método de elaboración de emulsiones nutricionales, que comprende: (A) calentar y mezclar un agente emulsionante que tiene un punto de fusión por encima de 25°C y un aceite que tiene sabor residual hidrófobo (por ejemplo, ácidos grasos poliinsaturados) a una razón en peso de al menos 1:15; (B) añadir la mezcla calentada a una mezcla de grasa, proteína, e hidrato de carbono que comprende una maltodextrina que tiene un Equivalente de Dextrosa de 1 o menos, a una razón en peso de la maltodextrina con respecto al aceite que tiene sabor residual hidrófobo de al menos 1:2; y (C) homogeneizar, y a continuación enfriar la combinación por debajo del punto de fusión del agente emulsionante para formar una emulsión nutricional que comprende de ,1% a 5% en peso de aceite encapsulado durante el procesamiento que tiene sabor residual hidrófobo.

Las emulsiones nutricionales elaboradas de acuerdo con el método incluyen aquellas que comprenden grasa, proteína, e hidrato de carbono, que incluyen de ,1% a 5% en peso de un aceite que tiene sabor residual hidrófobo (p. ej., ácidos grasos poliinsaturados) que es encapsulado durante el procesamiento en un agente emulsionante que tiene un punto de fusión por encima de 25°C, y maltodextrina que tiene un valor de ED de 1 o menos, en donde la razón en peso del agente emulsionante con respecto al aceite encapsulado durante el procesamiento es de al menos 1:15 y la razón en peso de la maltodextrina con respecto al aceite es de al menos 1:2.

Se ha descubierto en la presente memoria que este método concreto es útil en la preparación de emulsiones de aceite-en-agua que enmascaran eficazmente el sabor de los aceites que tienen sabor residual hidrófobo (por ejemplo, ácidos grasos poliinsaturados). Esto se logra encapsulando durante el procesamiento el ácido graso poliinsaturado en agentes emulsionantes seleccionados, de la manera descrita en la presente memoria, y a continuación combinándolo con una cierta maltodextrina.

Se ha descubierto en la presente memoria que para enmascarar eficazmente el sabor residual hidrófobo en estas emulsiones, los aceites encapsulados durante el procesamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de fabricación de una emulsión nutricional, comprendiendo dicho método:

(A) calentar y mezclar un agente emulsionante que tiene un punto de fusión por encima de 25°C y un aceite no encapsulado que tiene sabor residual hidrófobo, a una razón en peso de al menos 1:15; y

(B) añadir la mezcla calentada a una mezcla de grasa, proteína, e hidrato de carbono que comprende una maltodextrina que tiene un Equivalente de Dextrosa de 1 o menos, a una razón en peso de la maltodextrina con respecto al aceite que tiene sabor residual hidrófobo de al menos 1:2; y

(C) homogeneizar y a continuación enfriar la combinación por debajo del punto de fusión del agente emulsionante para formar una emulsión nutricional que comprende de ,1% a 5% en peso de aceite encapsulado durante el procesamiento que tiene sabor residual hidrófobo.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el aceite que tiene sabor residual hidrófobo se selecciona del grupo que consiste en ácidos grasos polünsaturados, aceite de soja, aceite que contiene beta-hidroxi-beta- metilbutirato, y combinaciones de los mismos.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el aceite que tiene sabor residual hidrófobo es un ácido graso poliinsaturado.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3 en donde la razón en peso de agente emulsionante con respecto al ácido graso poliinsaturado encapsulado es de 1:9 a 1:2 y la razón en peso de la maltodextrina con respecto al ácido graso poliinsaturado encapsulado es de 1:1 a 2:1.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la razón en peso de agente emulsionante con respecto al ácido graso poliinsaturado encapsulado es 1:5 a 1:2 y la razón en peso de la maltodextrina con respecto al ácido graso poliinsaturado encapsulado es de 2,5:1 a 4:1.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la emulsión nutricional comprende de ,3% a 3% en peso del ácido graso poliinsaturado encapsulado.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la emulsión nutricional está sustancialmente libre de otros ácidos grasos polünsaturados distintos del ácido graso poliinsaturado encapsulado.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el agente emulsionante tiene un punto de fusión de 45°C a 7°C.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el agente emulsionante es un monoglicérido.

1. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el ácido graso poliinsaturado incluye ácido eicosapentaenoico, ácido docosahexaenoico, o ambos.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la emulsión nutricional comprende de ,1 a 2% de la maltodextrina y la maltodextrina tiene un ED de 1 a 5.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la maltodextrina tiene un valor de ED de 3.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la emulsión nutricional comprende, como un porcentaje del total de calorías, de 1% a 85% de hidratos de carbono, de 1% a 85% de grasa, y de 5% a 8% de proteína.