Método de elaboración de coronas atornilladas sobre dientes naturales y coronas obtenidas por este método.

Método de elaboración de coronas atornillas sobre dientes naturales y coronas obtenidas por este método.

Comprende las siguientes etapas: Se talla el diente

, se procede al fresado de un orificio en la parte central, se introduce un casquillo con rosca interna que sirve de análogo clínico para trabajo de laboratorio y localizador de la perforación, se toma impresión y se envía a laboratorio donde se realiza el positivado en escayola, se coloca la arandela y con la estructura metálica terminada se prueba su ajuste en boca del paciente, utilizando ya un casquillo clínico de titanio y el tornillo de retención y posterior terminación en cerámica y cementado del casquillo clínico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200931.

Solicitante: GARCÍA ARIANES, Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ARIANES,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Empastado o recubrimiento de dientes > A61C5/10 (Procedimientos o dispositivos para la fabricación de coronas dentales)
google+ twitter facebookPin it
Método de elaboración de coronas atornilladas sobre dientes naturales y coronas obtenidas por este método.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO DE ELABORACiÓN DE CORONAS ATORNILLADAS SOBRE DIENTES NATURALES Y CORONAS OBTENIDAS POR ESTE MÉTODO.

OBJETO DE LA INVENCiÓN La presente invención se refiere a un método para la elaboración y colocación de coronas atornilladas, así como de puentes, es decir, varias coronas unidas entre sí, sobre dientes 10 naturales y constituye una alternativa a la fijación de fundas o coronas sobre dientes, que en el estado de la técnica actual sólo pueden realizarse mediante cemento dental, siendo prácticamente imposible su posterior remoción sin fracturar el diente o la cerámica. Sin embargo ahora tan sólo hay que retirar la corona atornillada de 15 esta invención ante cualquier contratiempo, de una forma rápida y atraumática para el paciente. También es objeto de la presente invención las coronas atornilladas sobre dientes naturales fruto de la ejecución de este método de elaboración de las mismas.

Varios son los inconvenientes que origina la ausencia en el 20 estado de la técnica del método propuesto en esta patente destacando los siguientes:

-Frecuentemente se producen caries entre la funda y los dientes adyacentes, o en el muñon que sustenta la corona , siendo con el método tradicional muy complicado su diagnostico de forma temprana.

-Problemas periodontales difíciles de tratar sin levantar la funda.

- Fracturas de la cerámica de recubrimiento, que pesar de la existencia de productos para su reparación in vivo, antes o después fracasan y nunca igualan el color o brillo de la cerámica.

-En pacientes con periodontitis , se producen desajustes en las fundas dejando al descubierto , partes metálicas antiestéticas y 10 antihigiénicas.

-Estos inconvenientes hacen muy compleja y traumática la remoción, reparación y sustitución de la prótesis.

Estos problemas son solucionados por la presente invención, siendo las ventajas de ésta las que siguen:

- Tan sólo hay que retirar la corona y desatornillar para tratar los problemas periodontales, revisar los dientes adyacentes y tratarlos si estuvieran cariados.

-Si se produce una fractura en la cerámica, o debido a la retracción de encías es necesario adaptar unas nuevas fundas es 20 muy fácil retirarlas, para enviar al laboratorio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN Exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma. Así el documento ES 2 063 839 T3 8 se refiere a una corona dental artificial que comprende un caballete y un recubrimiento, en la cual el caballete se ha prefabricado de un material cerámico biocompatible que comprende más del 50% en peso de A1203, caracterizada porque el caballete está formado de un material sinterizado que se contrae durante la sinterización y muestra una porosidad compacta después de la sinterización. El material cerámico también incluye uno o más del grupo formado por Ti02, MgO, Zr02 o Zr02 estabilizado con hasta el 10% en moles de Y203

o MgO. El caballete también comprende filamentos y/o partículas de SiC, TiN, Zr02 y/o ZrN.

El documento ES 2 040 672 8 describe una corona telescópica constituida por una corona primaria que puede fijarse sobre un raigón de diente y una corona secundaria que puede calarse sobre aquella, estando sujeta en la pared interior de la corona secundaria una pieza de retención elástica que con un ádor

que sobresale de la pared hacia la pared exterior de la corona primaria está insertada, en la posición teórica, en un rebajo de enclavamiento de la misma forma practicado en la pared exterior de la corona primaria, caracterizada porque la pieza de retención está configurada en forma de U, llevando su base el ádor en posición al menos aproximadamente centrada y sobresaliendo sus patas hacia el lado que queda alejado del ádor, y porque la pieza de retención está insertada en un rebajo de la pared interior de la corona secundaria, en cuyas paredes laterales se pueden apoyar las patas y cuyo fondo presenta respecto de la base de la pieza de retención una distancia correspondiente al recorrido elástico del ádor.

ES 2376749 T3 es un preparado en forma de relleno de diente, elemento de construcción, corona, puente, prótesis parcial o 10 completa, pilar o perno radicular para su empleo en un procedimiento para la fijación a una pieza dental o diente natural, en particular para la sustitución de una pieza dental que soporta carga, de modo que en dicho método, en una primera etapa es preparada una pieza dental o diente natural, en una segunda etapa el 15 preparado es posicionado en la zona de la pieza dental o diente a ser preparado, en el que el material con propiedades termoplásticas está contacto o puede ser llevado a contactar con una superficie superior de dentina y/o una superficie de esmalte de la pieza dental

o diente natural y en una tercera etapa el preparado es excitado en oscilaciones mecánicas y simultáneamente es comprimido contra la pieza dental o diente, de modo que para la excitación con oscilaciones mecánicas y para la compresión el preparado es comprimido contra la pieza dental o diente natural con un sonotrodo de un aparato de ultrasonidos o con el sonotrodo y una pieza de acoplamiento que está posicionada entre el sonotrodo y el preparado, y en el que en la tercera etapa son usadas oscilaciones mecánicas con una frecuencia en el rango entre 2 y 200 kHz, en el 5 que el preparado comprende al menos una zona o una parte de un material con propiedades termoplásticas, en el que este material forma al menos una parte de la superficie del preparado o puede ser posicionado para formar al menos una parte de la superficie del preparado, en el que el preparado presenta propiedades de 10 oscilación con pérdidas de amortiguación que son tan pequeñas que son necesarias concentraciones locales de tensión para licuar el material con propiedades termoplásticas por medio de oscilaciones, en el que el preparado 20 está diseñado de tal modo que las concentraciones de tensión sólo se producen en la región de la superficie del preparado y en el que el material con propiedades termoplásticas presenta un módulo de elasticidad que es mayor que 0, 5 GPa.

El documento ES 2 045 890 10 se refiere a un método de hacer una incrustación de corona de diente artificial o una 20 incrustación en una cavidad de un diente para ajustarse en el interior de una cavidad de diente preparada, que comprende: formar una reproducción negativa de dicha cavidad; fresar por copiadora un núcleo a partir de dicha reproducción negativa incluyendo una superficie que sobresale de dicha cavidad y una superficie externa; y aplicar una capa de revestimiento a al menos parte de dicha superficie externa de dicho núcleo, en el que el citado núcleo consta de un material cerámico biocompatible con una densidad relativa > 5 95%, Yporque el material cerámico del núcleo comprende al manos uno de los óxidos A1203, Ti02, MgO, Zr02 y Zr02 con hasta un 25% en peso de al menos uno de Y203, MgO y CaO, siendo realizado dicho fresado por copiadora sobre un cuerpo compactado o presinterizado, después de lo cual el cuerpo es sinterizado a dicha 10 densidad final.

Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención consiste en un método para la elaboración de coronas atornilladas y puentes sobre dientes naturales que se desarrolla en las siguientes etapas:

a) Se talla el diente de forma convencional y

b) Se procede al fresado de un orificio en la parte central del diente con una con fresa diamantada lanceolada y milimetrada.

c) Se introduce un casquillo con rosca interna...

 


Reivindicaciones:

5 1. Método de elaboración de coronas atornillas sobre dientes naturales, caracterizado por comprender las siguientes etapas: a) Se talla el diente (1) de forma convencional

b) Se procede al fresado de un orificio (2) en la parte central del diente (1) con una con fresa (3) diamantada lanceolada 10 y milimetrada.

c) Se introduce un casquillo con rosca interna (4) que sirve de análogo clínico para trabajo de laboratorio y localizador de la perforación.

d) Se toma impresión, preferentemente con silicona de 15 adición y se envía a laboratorio donde se realiza el positivado en escayola (5) , e individualizado según método convencional. e) Con la réplica de escayola (5) el laboratorio puede proceder de dos formas: Primera. Colocando una arandela de cera (6) prefabricada o 20 plástico calcinable para posteriormente encerar el resto de forma convencional y colarlo para pasarlo a metal

Segunda. Procediendo al encerado convencional respetando el orifico, colando y una vez tengamos la estructura metálica (10) colocamos la arandela (6) fabricada en titanio o similar.

e) Con la estructura metálica (10) terminada se prueba su 5 ajuste en boca del paciente, utilizando ya un casquillo clínico (7) de titanio y el tornillo de retención (8) .

f) Si el ajuste es correcto se envía al laboratorio para su terminación cerámica (11) , utilizando un protector (9) para la salida del tornillo de retención (8) .

g) Una vez terminada en boca del paciente se cementa el casquillo clínico (7) de titanio con cemento dental tradicional siendo ésta la única parte fija y se atornilla la funda a un torque adecuado.

2. Coronas atornilladas sobre dientes naturales, 15 caracterizadas por haber sido elaboradas siguiendo el método de la reivindicación primera.