Método, dispositivo y sistema para la reanudación de la entrega de contenidos de datos.

Un método para la reanudación de la entrega de contenidos dinámicos, después de que un servidor de entrega de contenidos dinámicos detecte que se ha restablecido normalmente un canal de entrega al cliente que recibe los contenidos dinámicos, o que el servidor de entrega de contenidos dinámicos reciba del cliente una petición para reanudar la entrega de contenidos dinámicos

(S13), caracterizado porque el método comprende:

obtener la información dinámica del cliente (S14);

determinar un modo de reanudación de la entrega para reanudar la entrega de contenidos dinámicos, de acuerdo con la información dinámica del cliente y del tipo de contenidos dinámicos; y

entregar los contenidos dinámicos al cliente en el modo de reanudación de la entrega determinado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/000133.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: PENG,Jin, GAO,HONGTAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2467840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para la reanudación de la entrega de contenidos de datos Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de la comunicación, particularmente con un método para la reanudación de la entrega de contenidos de datos basándose en la arquitectura Cliente/Servidor (C/S) , y el correspondiente cliente, un servidor de entrega de contenidos dinámicos, y un sistema de entrega de contenidos dinámicos.

Antecedentes de la invención La entrega de contenidos dinámicos es una técnica que está adaptada para enviar contenidos a medida para usuarios clientes de móviles, sobre la base de la arquitectura C/S. El usuario suscribe el contenido, y el servidor personaliza el contenido de acuerdo con los parámetros del usuario, el lugar y la información de presencia, etc., y entrega el contenido al cliente usuario en el momento programado.

Durante el proceso de envío de contenidos dinámicos, algunas veces el cliente o el servidor pueden hacerse inaccesibles debido a la congestión de la red, al agotamiento de la batería del cliente, o a otras razones; por tanto,

se rompe la conexión entre el cliente y el servidor y se interrumpe la entrega de contenidos dinámicos. En tales casos, la parte que está en condiciones normales caerá en un estado de suspensión. Tras recuperar la conexión, con la técnica de la reanudación en el Protocolo de Transporte de Híper Texto (HTTP) o el Protocolo de Transferencia de Ficheros (FTP) u otros protocolos, los contenidos dinámicos pueden ser entregados desde el punto de ruptura previo, en lugar de entregarlos nuevamente desde el comienzo.

El método de reanudación en HTTP es como sigue:

Cuando el cliente solicita la descarga de un fichero desde el servidor, la cabecera del mensaje HTTP es como sigue:

GET http://host.foo.bar/pic-dir/picture.gif

Host: host.foo.bar

Accept: image/gif, image/jpg

El mensaje de respuesta HTTP desde el servidor es como sigue:

HTTP/1.1.200 OK

Server: CoolServer/1.3.12

El campo Content-Length y el campo Accept-Ranges indican que el tamaño del fichero es 25432 bytes. Por alguna 30 razón, la conexión se rompe después de haber enviado 1034 bytes. Cuando el cliente solicita que el servidor continúe la entrega, el mensaje de petición HTTP es como sigue:

El campo Range indica el alcance solicitado de la reanudación de la entrega, es decir, iniciar la entrega desde el byte 1034 del fichero. El mensaje de respuesta del servidor es como sigue:

El mensaje de respuesta utiliza un código de estado 206, el cual indica el inicio de la entrega parcial ahora; el campo Content-Length indica la parte a entregar, y está indicada en bytes; después de que responda el servidor al cliente con el mensaje anterior, el subsiguiente proceso de entrega de contenidos será idéntico al proceso de entrega en condiciones normales.

Sin embargo, el método de la reanudación de la entrega desde el punto de ruptura de la técnica anterior tiene los inconvenientes siguientes:

Antes de recobrar la conexión a la situación normal, la información dinámica del usuario cliente puede haber cambiado, tal como la capacidad del cliente, el estado de presencia del cliente, etc. Por ejemplo, cuando el usuario conduce un coche y solicita información de las condiciones del tráfico, el servidor que transmite los contenidos dinámicos enviará la información de las condiciones del tráfico de una cierta sección de carreteras al cliente, de acuerdo con la situación actual del usuario; en el caso en que se interrumpa la conexión durante el proceso de entrega, debido a algunas causas tales como fallo de la red, si el servidor emplea instantáneamente el método de reanudación en la técnica anterior, para transmitir información de las condiciones del tráfico que no ha sido entregada completamente al cliente, después de que se recupere la conexión normal, el usuario puede ser confundido con la información. Esto es debido a que el usuario está en estado móvil y su situación geográfica ha cambiado, por lo que la información de las condiciones de tráfico de la sección original de las carreteras no se necesita ahora. Por tanto, en la técnica anterior, cuando se reanuda la entrega de contenidos dinámicos, como los contenidos dinámicos que no se han entregado completamente se entregan instantáneamente desde el punto de ruptura previo al cliente, sin analizar la información dinámica del cliente, si los contenidos dinámicos entregados ya no satisfacen la demanda del usuario, no solamente se desperdiciará la anchura de banda de la red, sino que también degradará la experiencia del usuario.

El documento US 2004/0063459 divulga un aparato electrónico para la transmisión inalámbrica de datos de contenidos, y un método de reproducción de contenidos o de reproducción de datos de contenidos, utilizando un dispositivo externo. El aparato electrónico, conectable inalámbricamente a un dispositivo externo para reproducir datos de contenidos, comprende: una unidad para transmitir, por radio, datos de contenidos a reproducir para el dispositivo externo inalámbricamente conectado al aparato electrónico; una unidad para almacenar información de estado relativa a los datos de contenidos; y una unidad para reanudar, tras la desconexión entre el aparato electrónico y el dispositivo externo, la transmisión de los datos de contenidos al dispositivo externo, basándose en la información de estado almacenada, cuando se restablece la conexión inalámbrica entre el aparato electrónico y el dispositivo externo.

El documento US 2002/173905 divulga un proceso para proporcionar información de navegación a un usuario, que comprende: establecer una conexión en tiempo real con el usuario; recibir la ubicación del usuario en tiempo real; proporcionar información de navegación al usuario; suspender la conexión con el usuario; almacenar información del camino relativa a la posición y destino del usuario, en el momento en que se suspendió la conexión; restablecer una conexión en tiempo real con el usuario; y proporcionar información de navegación adicional al usuario, al menos en parte, basándose en la información almacenada del camino.

El documento US 2002/194388 divulga sistemas y métodos para implementar navegadores multi-modo basados en DOM (Modelo Documento Objeto) . El navegador multi-modo comprende un administrador de modelos para gestionar un modelo, incluyendo una representación independiente de la modalidad de una aplicación, y una pluralidad de controladores específicos del canal, donde cada controlador procesa y transforma el modelo para generar una vista del modelo correspondiente específica del canal, donde las vistas específicas del canal están sincronizadas por el administrador del modelo, de forma que una interacción del usuario en una vista específica del canal se refleja en otra vista específica del canal.

El documento WO 2005/004505 divulga un método para permitir la itinerancia de un usuario desde una red

inalámbrica e interactuar con una aplicación basada en Internet. El proceso comprende el establecimiento de una conexión entre un dispositivo móvil inalámbrico y una primera red inalámbrica, donde la conexión permite al dispositivo móvil inalámbrico interactuar con una aplicación basada en Internet, hacer un seguimiento del estado de la interacción entre el dispositivo móvil inalámbrico y la aplicación basada en Internet; terminar la conexión entre el dispositivo móvil inalámbrico y la primera red inalámbrica; establecer una conexión entre el dispositivo móvil inalámbrico y una segunda red inalámbrica; y enviar, a la aplicación basada en Internet, datos que representen el estado de interacción del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la reanudación de la entrega de contenidos dinámicos, después de que un servidor de entrega de contenidos dinámicos detecte que se ha restablecido normalmente un canal de entrega al cliente que recibe los contenidos dinámicos, o que el servidor de entrega de contenidos dinámicos reciba del cliente una petición para reanudar la entrega de contenidos dinámicos (S13) , caracterizado porque el método comprende:

obtener la información dinámica del cliente (S14) ;

determinar un modo de reanudación de la entrega para reanudar la entrega de contenidos dinámicos, de acuerdo con la información dinámica del cliente y del tipo de contenidos dinámicos; y

entregar los contenidos dinámicos al cliente en el modo de reanudación de la entrega determinado.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el modo de reanudación de la entrega es la reanudación normal, la reanudación de entrega diferida o la re-personalización.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque si el modo de reanudación de la entrega determinado es la reanudación normal, los contenidos dinámicos que no se han entregado completamente son entregados al cliente y se inician en un punto de ruptura;

si el modo de reanudación de la entrega determinado es la reanudación de la entrega diferida, los contenidos dinámicos que no se han entregado completamente se entregan al cliente tras un periodo de tiempo; y

si el modo de reanudación de la entrega determinado es el de re-personalización, los contenidos dinámicos que no se han entregado llevan a cabo la personalización, de acuerdo con la información dinámica del cliente.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la información dinámica del cliente comprende información de ubicación, información de presencia o información de la capacidad dinámica del cliente.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -4, caracterizado porque, cuando hay disponibles varios modos opcionales de reanudación de la entrega, la determinación adicional del modo de reanudación de la entrega comprende,

enviar un mensaje de consulta al cliente con las opciones de reanudación de la entrega correspondientes a los modos opcionales de reanudación de la entrega transportados en el mensaje (S15) ; y determinar el correspondiente modo de reanudación de la entrega de acuerdo con la opción de reanudación de la entrega del mensaje de respuesta, después de recibir el mensaje de respuesta del cliente (S22) .

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque, si el servidor de entrega de contenidos dinámicos no recibe un mensaje de respuesta del cliente dentro del límite de tiempo preconfigurado, termina el proceso de entrega de contenidos dinámicos (S33) .

7. Un cliente, caracterizado porque comprende:

un primer módulo de proceso de reanudación de la entrega, adaptado para enviar una petición de reanudación de la entrega de contenidos dinámicos a un servidor de entrega de contenidos dinámicos; y

un módulo de recepción de contenidos dinámicos, adaptado para recibir los contenidos dinámicos desde el servidor de entrega de contenidos dinámicos en un modo de reanudación de la entrega determinado, después de que el servidor de entrega de contenidos dinámicos reciba la petición de reanudación de la entrega; o para recibir los contenidos dinámicos desde el servidor de entrega de contenidos dinámicos en un modo de reanudación de la entrega determinado, después de que el servidor de entrega de contenidos dinámicos detecte que el canal de entrega al cliente se ha restablecido normalmente,

donde el modo de reanudación de la entrega está determinado para la reanudación de la entrega de contenidos dinámicos, de acuerdo con la información dinámica del cliente y del tipo de contenidos dinámicos por medio del servidor de entrega de contenidos dinámicos.

8. El cliente de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el modo de reanudación de la entrega comprende la reanudación normal, la reanudación de entrega diferida y la re-personalización.

9. El cliente de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el cliente comprende además:

un tercer módulo de proceso de reanudación de la entrega, adaptado para recibir una notificación del mensaje de consulta sobre el modo de reanudación de la entrega desde el servidor de entrega de contenidos dinámicos, y para devolver un mensaje de respuesta al servidor de entrega de contenidos dinámicos, donde el mensaje de respuesta comprende las opciones de reanudación de la entrega correspondientes a los modos opcionales de reanudación de la entrega .

10. Un servidor de entrega de contenidos dinámicos, caracterizado porque comprende:

un módulo de inicio de la reanudación de la entrega, adaptado para recibir una petición de la reanudación de la 5 entrega de los contenidos dinámicos enviados por el cliente y/o para detectar si el canal de entrega al cliente se ha restablecido normalmente;

una unidad del motor de personalización, adaptada para almacenar la información dinámica del cliente;

un módulo de determinación del modo de reanudación de la entrega, adaptado para determinar el modo de reanudación de la entrega que debe utilizarse para entregar los contenidos dinámicos al cliente, de acuerdo con la información dinámica del cliente y el tipo de contenidos dinámicos, cuando se recibe la solicitud de reanudación de la entrega desde el cliente y/o cuando se detecta que el canal de entrega al cliente se ha restablecido normalmente; y

un módulo de entrega de contenidos dinámicos, adaptado para entregar los contenidos dinámicos al cliente, en el modo de reanudación de la entrega determinado.

11. El servidor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el modo de reanudación de la entrega comprende la reanudación normal, la reanudación de entrega diferida y la re-personalización.

12. Un sistema de entrega de contenidos dinámicos, caracterizado porque comprende clientes y un servidor de entrega de contenidos dinámicos, de acuerdo con cualquier reivindicación de las reivindicaciones 10 y 11.

13. Un sistema de entrega de contenidos dinámicos de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque

hay conectados uno o más servidores adaptados para proporcionar la información dinámica de los clientes, entre el cliente y el servidor de entrega de contenidos dinámicos, para proporcionar la información dinámica del cliente al servidor de entrega de contenidos dinámicos.