Método, dispositivo y sistema para gestionar una memoria caché de memorias caché de red en un móvil.

Método para gestionar una memoria (50) caché de un dispositivo (1) portátil, en el que dicha memoria

(50) caché se usa para almacenar un contenido de datos relacionados con la red, que comprende las operaciones de:

durante el desplazamiento de dicho dispositivo (1) portátil a través de un área penetrada por una pluralidad de redes activas, detectar (S110) una existencia de al menos una red activa de entre dicha pluralidad de redes, permitiéndose que dicho dispositivo (1) portátil se comunique con dicha al menos una red activa;

determinar una identidad de red de dicha al menos una red activa;

actualizar dicho contenido de datos relacionados con la red basándose en dicha identidad de red y almacenar al menos parte de dicho contenido de datos relacionados con la red actualizado en dicha memoria caché si dicha identidad de red es desconocida para dicho dispositivo (1) portátil; e

incrementar un contador de visitas asociado con dicha identidad de red si dicha identidad de red es conocida para dicho dispositivo (1) portátil;

caracterizado porque

se proporciona un número configurable de ventanas de visitas asociadas con cada identidad de red, en el que una ventana de visitas es el número de veces que se ha visitado una red durante un periodo de tiempo configurable, y en el que dicho incremento de dicho contador de visitas asociado con dicha identidad de red comprende:

incrementar el número de visitas en la ventana de visitas actual asociada con dicha identidad de red, en el que el contador de visitas asociado con dicha identidad de red es la suma de todas las visitas en todas sus ventanas de visitas asociadas;

y por

borrar el número de visitas de la ventana de visitas más antigua de dichas ventanas de visitas si termina la ventana de visitas actual.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/000282.

Solicitante: Nokia Solutions and Networks Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: REYNOLDS,FRANKLIN, YE,YINGHUA, WISNER,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/18 (Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/02 (Terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/16 (Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso)

PDF original: ES-2459618_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de gestionar una memoria caché de un dispositivo portátil en un entorno de comunicación de datos, en particular en un sistema de comunicación de datos inalámbrico, de una manera eficaz. Además, se proporciona un dispositivo portátil adaptado para procesar dicho método y también se proporcionan un sistema que comprende una pluralidad de redes y al menos un dispositivo portátil.

Antecedentes de la invención La informática móvil e inalámbrica ha evolucionado hasta más allá de la capacidad de conectar inalámbricamente usuarios para leer y navegar por la web en cualquier lugar y en cualquier momento. Las tendencias actuales implican explotar servicios locales, iguales y servicios en redes locales y extranjeras con infraestructuras desconocidas. Por ejemplo, un dispositivo móvil o portátil debe poder usar una impresora en una red nueva o un PDA debe poder usar un servicio de almacenamiento en caché de web más rápido disponible en una red nueva. Con la llegada de servicios basados en la ubicación y la informática de igual a igual, el descubrimiento de servicios puede convertirse en una parte crucial del middleware para un modelo informático en cualquier lugar y en cualquier momento adoptado por redes informáticas móviles generalizadas.

Puesto que las tendencias en informática en redes inalámbricas y móviles se mueven más hacia una informática distribuida, la adquisición de conocimiento acerca de servicios disponibles plantea grandes desafíos debido a la movilidad de los dispositivos y la naturaleza dinámica del entorno.

El descubrimiento de servicios puede definirse generalmente como el proceso de descubrir la ubicación en la red de entidades/agentes de software que pueden proporcionar acceso a recursos de red tales como dispositivos, datos y servicios. Hay varios protocolos de descubrimiento de servicios que están destinados a redes de área local o personal, es decir SDP dentro de Bluetooth, JINI basado en RMI de Java de Sun, SSDP de Microsoft, así como SLP normalizado de IETF.

Plug and Play universal (UPnP) es un marco de trabajo para construir y desplegar aplicaciones distribuidas en redes de área local. Los protocolos de UPnP: SOAP, GENA y SSDP, se sitúan en la capa por encima de HTTP y el grupo de protocolos de red protocolo de control de transmisión/protocolo de datagramas no fiable/protocolo de Internet (TCP/CTDP/IP) . Al proporcionar un conjunto de protocolos de red definidos, UPnP permite que los dispositivos construyan sus propias API que implementan estos protocolos en cualquier lenguaje o plataforma que elijan. El protocolo simple de descubrimiento de servicios (SSDP) permite que los dispositivos anuncien su presencia a la red así como descubran otros dispositivos y servicios disponibles. SSDP usa el UDP para enviar consultas de unidifusión y multidifusión. Una vez que se ha descubierto un dispositivo o servicio, se usa el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para recuperar las descripciones de dispositivo y servicio completas.

Las redes locales son a menudo privadas, o la conectividad pública está de alguna manera limitada (quizás por un cortafuegos u otros mecanismos de seguridad) . Cuando un dispositivo portátil visita una red local de este tipo (usando Bluetooth, 802.11, UWB u otra tecnología de red de corto alcance) el estado de red previo, tal como la dirección IP del host móvil, la tabla de ARP, la memoria caché de descubrimiento de servicios, la memoria caché de HTTP, etc., debe descartarse y reiniciarse. Esto no es particularmente difícil, pero sí tarda tiempo. Un rellenado de la memoria caché de descubrimiento de servicios puede tardar particularmente mucho tiempo. Si el terminal móvil visita de nuevo una red local, sería útil conservar y usar de nuevo el estado de red previo, especialmente la memoria caché de descubrimiento de servicios.

Pueden aplicarse diversas estrategias de almacenamiento en caché para distinguir registros de servicios útiles de registros de servicios que han caducado. Los algoritmos de sustitución pueden tener en cuenta diversas propiedades, tales como antigüedad, disponibilidad y dirección de almacenamiento de los datos almacenados en caché.

El documento WO 03/092313 A1 se refiere a un método que implica buscar una frecuencia disponible en el orden de una lista de frecuencias de búsqueda. La lista de frecuencias de búsqueda incluye valores de recuento que indican la frecuencia de uso de la frecuencia de búsqueda correspondiente.

El documento EP 1085776 A2 da a conocer una detección de células y un procesamiento de almacenamiento automático, en el que se cuenta el número de veces que el usuario visita una célula dada dentro de un periodo de tiempo establecido.

Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar una metodología, un dispositivo y un sistema para gestionar una memoria caché de un dispositivo portátil, en el que dicha memoria caché se usa para almacenar un contenido de datos relacionados con la red, que supere las deficiencias del estado de la técnica.

Los objetos de la presente invención se resuelven mediante el objeto definido en las reivindicaciones independientes adjuntas.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para gestionar una memoria caché de un dispositivo portátil. Dicha memoria caché se usa para almacenar múltiples memorias caché de red. Cada memoria caché de red contiene datos asociados con una red específica. En una primera operación se proporciona una detección de una existencia de al menos una red activa de entre una pluralidad de redes, permitiéndose que dicho dispositivo portátil se comunique con dicha al menos una red activa. A continuación, se presenta una determinación de una identidad de red de dicha al menos una red activa. Finalmente, se realiza una actualización de dicho contenido de datos relacionados con la red basándose en dicha identidad de red y después se realiza el almacenamiento de dicho contenido de datos relacionados con la red actualizado en dicha memoria caché si dicha identidad de red es desconocida para dicho dispositivo portátil. De lo contrario, es decir si dicha identidad de red es conocida para dicho dispositivo portátil debido a un uso previo por ejemplo, un contador de visitas asociado con dicha identidad de red se incrementa, en particular en uno. El contador de visitas está compuesto por dicho contenido de datos relacionados con la red.

Según una realización de la presente invención, se proporciona una conexión a dicha al menos una red activa usando dicho contenido de datos relacionados con la red almacenado por dicho dispositivo portátil. Por tanto, el dispositivo puede conectarse más rápido a una red activa, porque puede usar datos que ya están disponibles en la memoria caché de red. Por tanto, se evitan procesos tales como protocolo de enlace (handshaking) o procedimientos de consulta entre el dispositivo y la red activa. El término memoria caché de red describe el conjunto de datos de red almacenados en caché que están asociados con una determinada red. El conjunto de datos de red almacenados en caché pueden gestionarse según diversas reglas de protocolo de red y también por medio del método según la presente invención. La memoria caché de memorias caché de red comprende varias entradas y cada entrada corresponde a una memoria caché de red.

Según otra realización de la presente invención, dicha actualización se basa en un algoritmo de sustitución en particular en un algoritmo de sustitución de “el usado menos frecuentemente” (LFU) . Según todavía otra realización de la presente invención, cada vez que dicho dispositivo portátil se conecta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para gestionar una memoria (50) caché de un dispositivo (1) portátil, en el que dicha memoria (50)

caché se usa para almacenar un contenido de datos relacionados con la red, que comprende las 5 operaciones de:

durante el desplazamiento de dicho dispositivo (1) portátil a través de un área penetrada por una pluralidad de redes activas, detectar (S110) una existencia de al menos una red activa de entre dicha pluralidad de redes, permitiéndose que dicho dispositivo (1) portátil se comunique con dicha al menos una red activa;

determinar una identidad de red de dicha al menos una red activa;

actualizar dicho contenido de datos relacionados con la red basándose en dicha identidad de red y

almacenar al menos parte de dicho contenido de datos relacionados con la red actualizado en dicha memoria caché si dicha identidad de red es desconocida para dicho dispositivo (1) portátil; e incrementar un contador de visitas asociado con dicha identidad de red si dicha identidad de red es conocida para dicho dispositivo (1) portátil;

caracterizado porque se proporciona un número configurable de ventanas de visitas asociadas con cada identidad de red, en el que una ventana de visitas es el número de veces que se ha visitado una red durante un periodo de tiempo configurable, y en el que dicho incremento de dicho contador de visitas asociado con dicha identidad de red comprende:

incrementar el número de visitas en la ventana de visitas actual asociada con dicha identidad de red, en el que el contador de visitas asociado con dicha identidad de red es la suma de todas las visitas en todas sus ventanas de visitas asociadas;

y por

borrar el número de visitas de la ventana de visitas más antigua de dichas ventanas de visitas si termina 35 la ventana de visitas actual.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicha actualización se basa en un algoritmo de sustitución.

3. Método según la reivindicación 1, en el que, cada vez que dicho dispositivo (1) portátil se conecta a una determinada red de entre dicha pluralidad de redes, se incrementa dicho contador de visitas asociado con dicha determinada red si dicha determinada red se visitó previamente.

4. Método según la reivindicación 1, en el que dicha determinación de dicha identidad de red se realiza

usando información desde un servidor de DHCP. 45

5. Método según la reivindicación 1, en el que dicha determinación de dicha identidad de red se realiza usando información correspondiente a una dirección MAC de punto de acceso de red.

6. Método según la reivindicación 1, en el que dichos datos relacionados con la red se almacenan en la memoria caché según dicha identidad de red de una red.

7. Producto de programa informático, que comprende secciones de código de programa almacenadas en un medio legible por máquina para llevar a cabo operaciones, cuando dicho producto se ejecuta en un dispositivo basado en procesador, un dispositivo terminal, un dispositivo de red, un terminal portátil, un

dispositivo electrónico de consumo o un terminal que permite una comunicación móvil, en el que dichas operaciones comprenden:

durante el desplazamiento de dicho dispositivo (1) portátil a través de un área penetrada por una pluralidad de redes activas, detectar una existencia de al menos una red activa de entre dicha pluralidad de redes, permitiéndose que dicho dispositivo (1) portátil se comunique con dicha al menos una red activa; determinar una identidad de red de dicha al menos una red activa;

actualizar dicho contenido de datos relacionados con la red basándose en dicha identidad de red y almacenar al menos parte de dicho contenido de datos relacionados con la red actualizado en dicha 65 memoria caché si dicha identidad de red es desconocida para dicho dispositivo (1) portátil; e incrementar

un contador de visitas asociado con dicha red si dicha identidad de red es conocida para dicho dispositivo (1) portátil;

caracterizado porque se proporciona un número configurable de ventanas de visitas asociadas con cada identidad de red, en el que una ventana de visitas es el número de veces que se ha visitado una red durante un periodo de tiempo configurable, y en el que dicho incremento de dicho contador de visitas asociado con dicha identidad de red comprende:

incrementar el número de visitas en la ventana de visitas actual asociada con dicha identidad de red, en el que el contador de visitas asociado con dicha identidad de red es la suma de todas las visitas en todas sus ventanas de visitas asociadas;

y por borrar el número de visitas de la ventana de visitas más antigua de dichas ventanas de visitas si termina la ventana de visitas actual.

8. Producto de programa informático según la reivindicación 7, en el que dicha actualización se basa en un algoritmo de sustitución. 20

9. Producto de programa informático según la reivindicación 7, en el que, cada vez que dicho dispositivo (1) portátil se conecta a una determinada red de entre dicha pluralidad de redes, se incrementa dicho contador de visitas asociado con dicha determinada red si dicha determinada red se visitó previamente.

10. Producto de programa informático según la reivindicación 7, en el que dicha determinación de dicha identidad de red se realiza usando información correspondiente a una dirección MAC de encaminador.

11. Producto de programa informático según la reivindicación 7, en el que dichos datos relacionados con la red

se almacenan en la memoria caché según dicha identidad de red de una red. 30

12. Módulo para gestionar una memoria caché de un dispositivo (1) portátil, en el que dicha memoria caché se usa para almacenar un contenido de datos relacionados con la red, estando dicho módulo adaptado para, durante el desplazamiento de dicho dispositivo (1) portátil a través de un área penetrada por una pluralidad de redes activas, detectar una existencia de al menos una red activa de entre dicha pluralidad de redes,

permitiéndose que dicho dispositivo (1) portátil se comunique con dicha al menos una red activa;

determinar una identidad de red de dicha al menos una red activa;

actualizar dicho contenido de datos relacionados con la red basándose en dicha identidad de red y

almacenar al menos parte de dicho contenido de datos relacionados con la red actualizado en dicha memoria caché si dicha identidad de red es desconocida para dicho dispositivo (1) portátil; e incrementar un contador de visitas asociado con dicha red si dicha identidad de red es conocida para dicho dispositivo (1) portátil;

caracterizado porque se proporciona un número configurable de ventanas de visitas asociadas con cada identidad de red, en el que una ventana de visitas es el número de veces que se ha visitado una red durante un periodo de tiempo configurable, y en el que dicho incremento de dicho contador de visitas asociado con dicha identidad de red

comprende:

incrementar el número de visitas en la ventana de visitas actual asociada con dicha identidad de red, en el que el contador de visitas asociado con dicha identidad de red es la suma de todas las visitas en todas sus ventanas de visitas asociadas;

y por

borrar el número de visitas de la ventana de visitas más antigua de dichas ventanas de visitas si termina la ventana de visitas actual. 60

13. Módulo según la reivindicación 12, en el que dicha actualización se basa en un algoritmo de sustitución.

14. Módulo según la reivindicación 12, en el que dicha determinación de dicha identidad de red se realiza

usando información desde un servidor de DHCP. 65

15. Módulo según la reivindicación 12, en el que dichos datos relacionados con la red se almacenan en la memoria caché según dicha identidad de red de una red.

16. Dispositivo (1) portátil adaptado para gestionar una memoria (50) caché de dicho dispositivo (1) portátil, en

el que dicha memoria caché se usa para almacenar un contenido de datos relacionados con la red, comprendiendo dicho dispositivo:

una memoria (50) caché para almacenar en caché un contenido de datos relacionados con la red;

un detector (17) para detectar una existencia de al menos una red activa de entre una pluralidad de redes activas, en el que dicho detector se opera durante el desplazamiento de dicho dispositivo (1) portátil a través de un área penetrada por dicha pluralidad de redes activas, permitiéndose que dicho dispositivo (1) portátil se comunique con dicha al menos una red activa;

un conector (40, 66) para conectarse a dicha al menos una red activa;

un componente para determinar una identidad de red de dicha al menos una red activa;

un componente para obtener datos desde dicha al menos una red activa;

una unidad (10) de procesamiento central, CPU, que se conecta de manera operativa a dicho detector (17) , dicho conector (40, 66) , dicho componente para determinación, dicha memoria (50) caché y dicho componente para obtención y un módulo (15) según una cualquiera de las reivindicaciones 12-15.

17. Dispositivo (1) portátil según la reivindicación 16, en el que dicho dispositivo (1) comprende además una interfaz de datos inalámbrica adaptada para una comunicación de datos con dicha al menos una red.

18. Dispositivo (1) portátil según la reivindicación 16, en el que dicho dispositivo (1) comprende además un módulo (30) de memoria adaptado para almacenar datos. 30

19. Sistema de comunicación que comprende al menos una red y al menos un dispositivo (1) portátil según una cualquiera de las reivindicaciones 16-18, en el que dicho dispositivo (1) portátil está adaptado para una comunicación de datos con dicha al menos una red.

20. Sistema de comunicación según la reivindicación 19, en el que dicha comunicación de datos usa al menos una del grupo de interfaz de Bluetooth, interfaz de UWB, interfaz de WLAN e interfaz de LAN.