Método y dispositivo para limpiar filtros de medios no fijados.

Recipiente (10) de filtro de lecho profundo para filtrar contaminantes de una corriente de líquido contaminado, que comprende:

dicho recipiente

(10) que define un espacio interno para contener un líquido que va a filtrarse;

un lecho (12) de medio de filtro granular dispuesto dentro del recipiente en al menos una región inferior del mismo;

un distribuidor (20) de entrada situado en una región superior del recipiente (10), para recibir un líquido contaminado y distribuir ese líquido hacia abajo y de manera sustancialmente uniforme a través de la sección transversal del recipiente durante un ciclo de filtrado;

medios de filtro de salida, acoplados a un cabezal (30) colector de salida, para retirar líquido filtrado del recipiente (10) al tiempo que retiene el medio (12) de filtro granular dentro del recipiente durante dicho ciclo de filtrado; estando situados dichos medios de filtro de salida en dicha región inferior de dicho recipiente (10) y abajo en dicho medio (12) de filtro;

medios (22, 23) de retirada por lavado a contracorriente, situados en dicha región superior de dicho recipiente e independientes tanto de dicho distribuidor (20) de entrada como de dichos medios de filtro de salida, para retirar una mezcla de gas y líquido del recipiente durante un ciclo de limpieza al tiempo que se retiene el medio (12) de filtro granular dentro del recipiente durante dicho ciclo de limpieza;

caracterizado porque tiene además:

al menos una boquilla (40) radial o una pluralidad de boquillas (40) radiales separadas uniformemente cerca de la base del lecho de medios de filtro para dispensar, durante dicho ciclo de limpieza, y radialmente hacia fuera de la misma, una corriente a chorro de burbujas de gas dispersadas dentro de un líquido de lavado a contracorriente a una velocidad de salida por boquilla para producir una dispersión de gas uniforme dentro del líquido de lavado a contracorriente, estando situadas la boquilla o pluralidad de boquillas abajo en el recipiente y dentro de dicho medio (12) de filtro granulado y ubicadas lo suficientemente cerca de un fondo del lecho (12) de modo que al menos una parte de dicha corriente a chorro va dirigida hacia dichos medios de filtro de salida; y

al menos un conducto (36) dispuesto dentro del recipiente (10) para transportar la mezcla controlada de gas y líquido a dicha al menos una boquilla (40) radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/003507.

Solicitante: Exterran Holdings, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 16666 Northchase Drive Houston TX 77060 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEE,DOUGLAS W, TYRIE,COLIN, BATEMAN,WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Procedimientos de filtración (procedimientos especialmente... > B01D37/04 (Control de la filtración)

PDF original: ES-2526450_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para limpiar filtros de medios no fijados Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente al campo de filtración de líquidos usando medios de filtro no fijados, y más específicamente a un método y sistema para retirar contaminantes filtrados de estos tipos de lechos de filtro durante ciclos de limpieza periódicos.

2. Técnica anterior

En la técnica anterior se han usado diversos tipos de métodos y sistemas para retirar contaminantes acumulados de un lecho de medio de filtro granular. Los métodos utilizados hasta la fecha generalmente tienen estas etapas de procesamiento comunes: 1) proporcionar medios de agitación para descomponer aglomeraciones de medios de filtro y contaminantes formados normalmente durante el proceso de filtración, 2) hacer fluir un medio portador a través de los gránulos agitados para movilizar los contaminantes lejos de los medios de filtro, 3) retener los medios de filtro dentro del filtro mientras se permite que los contaminantes fluyan hacia fuera, y 4) devolver los medios de filtro limpiados de vuelta a su estado normal. Estas cuatro etapas pueden resumirse en lo siguiente: 1) agitación, 2) lavado, 3) separación y 4) reformado.

En cuanto a la etapa común 1, se dan a conocer diversos medios para agitar los medios de filtro tal como cuchillas giratorias y chorros de líquido de alta velocidad (véanse las patentes estadounidenses n.os 2.521.396 y 3.992.291/3.953.333). Sin embargo, estos dos métodos crean al menos dos problemas significativos. En primer lugar, los sistemas de cuchilla giratoria tienen a menudo sellos mecánicos que requieren de un mantenimiento frecuente. En segundo lugar, los chorros de líquido de alta velocidad producen grandes volúmenes de agua de lavado a contracorriente sucia que debe almacenarse y reciclarse a través del proceso. Lo que se necesita en la técnica son medios de agitación que no requieran de deflectores o paletas internos giratorios y que minimicen el consumo de líquido.

En cuanto a la etapa común 2, el medio portador usado para enjuagar los medios de filtro es lo más comúnmente el fluido de filtrado limpio. En muchos sistemas, se requiere un gran volumen de almacenamiento de filtrado limpio para proporcionar una capacidad de respuesta cuando el ciclo de lavado a contracorriente trabaja a una tasa de alto volumen para enjuagar los medios durante esta etapa. Algunos métodos utilizan los chorros de agua de alto volumen tanto para agitar como para enjuagar a contracorriente, que es una combinación de las etapas comunes 1 y 2. Sin embargo, tales sistemas todavía generan grandes volúmenes de líquido de lavado a contracorriente que debe almacenarse y reciclarse de nuevo a través del proceso. Además, se prefiere utilizar fluido de proceso contaminado para el lavado a contracorriente en lugar de filtrado limpio. Esto evitará tener bombas y recipientes de almacenamiento de filtrado limpio específicamente para ciclos de lavado a contracorriente periódicos.

En cuanto a la etapa común 3, la separación de los contaminantes de los medios de filtro se realiza normalmente haciendo fluir la suspensión en una trayectoria de flujo continua por un elemento de limpieza, ubicado externamente al alojamiento de filtro, donde se retiran partículas más grandes intercaladas de la suspensión, y devolviendo el material de filtro retirado de vuelta al alojamiento de filtro (véanse las patentes estadounidenses n.°s 3.992.291 y 3.953.333). Este método añade un tamaño y coste significativo al filtro ya que requiere de diversos equipos, válvulas, recipientes y conductos externos. La patente estadounidense n.° 4.787.987 da a conocer un método in situ de separación de los contaminantes de los medios de filtro mediante un tamiz, de tamaño ligeramente más pequeño que el tamaño de los medios del filtro, contenido dentro del recipiente por debajo de los medios de filtro. Ese método agita y suspende los medios y contaminantes por acción de una bomba de líquido de alto volumen. Durante esta etapa de agitación, se añade líquido de compensación al recipiente a sustancialmente la misma tasa a la que se retira el líquido contaminado concentrado a través de los medios de tamiz mientras que los medios de filtro se retienen dentro del alojamiento de filtro.

El documento US-A-3598554 da a conocer un aparato de filtrado que puede lavarse a contracorriente de tipo de flujo descendente. El lecho de filtro se lava a contracorriente en una operación discontinua con gas y fluido de lavado a contracorriente para desincrustar materiales particulados del lecho. El flujo de gas se termina, y se enjuaga el gas del lecho mediante cantidades adicionales de fluido de lavado a contracorriente. Tras un periodo de sedimentación, el fluido de lavado a contracorriente y los materiales particulados desincrustados se hacen pasar por un sifón desde encima del lecho de filtro.

El documento GB-A-28694 titulado A Granular Material Filter da a conocer otro aparato de filtración que puede lavarse a contracorriente de tipo de flujo descendente con previsión para lavado por flujo contrario de agua y aire.

El documento GB-A-2251194 da a conocer que un refrigerante de máquina herramienta, usado particularmente en

electroerosión, se filtra hacia abajo a través de un lecho de ilmenita, con una densidad de aproximadamente 6g/cm3. El lecho se limpia mediante lavado a contracorriente con aire y líquido para enjuagar partículas filtradas hacia fuera a través de una entrada ubicada encima del lecho en una parte superior llena de líquido de la cámara de filtro, pero las partículas del lecho son demasiado pesadas para enjuagarse hacia fuera con las mismas. La presente invención va dirigida en parte, a medios novedosos de agitación y fluidización in situ de gránulos de medios de filtro para liberar de manera suficiente contaminantes recogidos lo más rápidamente posible y enjuagar esos contaminantes del alojamiento de filtro con la menor cantidad de líquido necesaria. Otras ventajas que son inherentes en la invención dada a conocer y reivindicada resultarán evidentes para los expertos habituales en la técnica.

El documento US 4.468.45 titulado Downflow Filter with High Velocity Backwash enseña una entrada independiente y una salida de lavado a contracorriente, y boquillas 58 de fluido que proyectan agua radialmente hacia fuera sobre el cabezal 64 a través de orificios 66. Sin embargo, el documento '45 no enseña ni sugiere boquillas de fluido en estrecha proximidad a los medios de filtro de salida para permitir el limpiado y enjuagado de los medios de filtro.

Sumario de la invención

Los inventores presentan un método novedoso de limpieza in situ de contaminantes aglomerados a partir de medios de filtro granulares. Este método combina una baja tasa de líquido contaminado con un gas, tal como aire o gas natural, para crear una corriente a chorro. Esta corriente a chorro se dispersa en los medios de filtro a través de una o más boquillas radiales dispuestas dentro de los medios de filtro. El gas sale de las boquillas radiales como dispersión en burbujas dentro del líquido. A medida que la corriente a chorro se eleva a través de los medios de filtro, expande el lecho para romper aglomeraciones de contaminantes grandes y Huidiza los gránulos de medios de filtro individuales para desincrustar y movilizar aglomeraciones de contaminantes más pequeñas dentro de los espacios intersticiales de los medios de filtro. Esta acción de fluidización proporciona el grado de agitación requerido por los medios para soltarse y movilizar aglomeraciones de contaminantes sin la necesidad de altas velocidades en el espacio de líquido comunes a otros métodos de limpieza de filtros.

Este método proporciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo para filtrar contaminantes de una corriente de líquido contaminado, que comprende:

dicho recipiente (1) que define un espacio interno para contener un líquido que va a filtrarse;

un lecho (12) de medio de filtro granular dispuesto dentro del recipiente en al menos una región inferior del mismo;

un distribuidor (2) de entrada situado en una región superior del recipiente (1), para recibir un líquido contaminado y distribuir ese líquido hacia abajo y de manera sustancialmente uniforme a través de la sección transversal del recipiente durante un ciclo de filtrado;

medios de filtro de salida, acoplados a un cabezal (3) colector de salida, para retirar líquido filtrado del recipiente (1) al tiempo que retiene el medio (12) de filtro granular dentro del recipiente durante dicho ciclo de filtrado; estando situados dichos medios de filtro de salida en dicha región inferior de dicho recipiente (1) y abajo en dicho medio (12) de filtro;

medios (22, 23) de retirada por lavado a contracorriente, situados en dicha región superior de dicho recipiente e independientes tanto de dicho distribuidor (2) de entrada como de dichos medios de filtro de salida, para retirar una mezcla de gas y líquido del recipiente durante un ciclo de limpieza al tiempo que se retiene el medio (12) de filtro granular dentro del recipiente durante dicho ciclo de limpieza;

caracterizado porque tiene además:

al menos una boquilla (4) radial o una pluralidad de boquillas (4) radiales separadas uniformemente cerca de la base del lecho de medios de filtro para dispensar, durante dicho ciclo de limpieza, y radialmente hacia fuera de la misma, una corriente a chorro de burbujas de gas dispersadas dentro de un líquido de lavado a contracorriente a una velocidad de salida por boquilla para producir una dispersión de gas uniforme dentro del líquido de lavado a contracorriente, estando situadas la boquilla o pluralidad de boquillas abajo en el recipiente y dentro de dicho medio (12) de filtro granulado y ubicadas lo suficientemente cerca de un fondo del lecho (12) de modo que al menos una parte de dicha corriente a chorro va dirigida hacia dichos medios de filtro de salida; y

al menos un conducto (36) dispuesto dentro del recipiente (1) para transportar la mezcla controlada de gas y líquido a dicha al menos una boquilla (4) radial.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de filtro de salida comprenden cribas (33) mecánicas de salida y dicha mezcla se dispensa desde dichas una o más boquillas (4) radiales durante dicho ciclo de limpieza haciendo contacto directamente con dichas cribas (33) mecánicas para enjuagar y aclarar cualquiera de dicho medio (12) granulado que puede haber quedado incrustado en aberturas en dichas cribas (33) mecánicas.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los medios de filtro de salida contienen cribas (33) mecánicas que tienen aberturas más pequeñas que los gránulos más pequeños del medio (12) de modo que el medio (12) se retiene dentro del recipiente (1) durante el ciclo de filtrado y durante el ciclo de limpieza.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha al menos una boquilla (4) radial comprende una pluralidad de boquillas (4) radiales, dichos medios de filtro de salida comprenden una pluralidad de cribas (33) mecánicas que corresponden sustancialmente en número a la pluralidad de boquillas (4) radiales, y dicha mezcla controlada cuando se dispensa respectivamente hacia fuera desde dicha pluralidad de boquillas (4) radiales durante dicho ciclo de limpieza hace contacto directamente con respectivas de dicha pluralidad de cribas (33) mecánicas de salida para enjuagar y aclarar cualquiera de los medios de las mismas que pueden haber quedado incrustados en aberturas en dichas cribas (33) mecánicas de salida.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto los medios de filtro de salida como los medios (23) de retirada de lavado a contracorriente contienen cada uno medios (33) de criba mecánica que tienen aberturas más pequeñas que los gránulos más pequeños del medio (12) de modo que el medio (12) se retiene dentro del recipiente (1) tanto durante el ciclo de filtrado como durante el ciclo de limpieza.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas cribas (33) mecánicas están situadas en un plano sustancialmente horizontal dentro de dicho recipiente (1) y dicha

pluralidad de boquillas (4) radiales están Intercaladas respectivamente entre y son sustanclalmente coplanarias con dichas respectivas cribas (33) mecánicas de salida.

7. Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha corriente a

chorro de dichas boquillas agita el medio en la región de cada una de dichas cribas (33) mecánicas durante

el ciclo de limpieza.

8. Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de retirada de lavado a contracorriente comprenden una pluralidad de cribas (23) mecánicas de lavado a

contracorriente y dicho distribuidor de entrada comprende una correspondiente pluralidad de distribuidores

(2) de entrada que se extienden hacia abajo situados próximos a respectivas cribas (23) mecánicas de lavado a contracorriente.

9. Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha pluralidad

de distribuidores (2) de entrada que se extienden hacia abajo están respectivamente situados cada uno de

manera sustancialmente directa encima de una correspondiente y respectiva criba (23) mecánica de lavado a contracorriente.

11.

12.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha al menos una boquilla (4) radial está(n) compuesta(s) por un elemento (5) de placa superior circular y un elemento (51) de placa inferior circular separados respectivamente entre sí para crear un espacio vacío cilindrico a través del cual puede salir dicha mezcla de gas y líquido de manera radialmente hacia fuera, teniendo un elemento de placa una abertura central conectada al conducto para permitir el paso de la mezcla de gas y líquido al interior de dicho espacio vacío cilindrico.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque la separación entre los elementos de placa superior e inferior es igual a u oscila entre 2 milímetros y 3 milímetros.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (5) de placa superior y (51) de placa inferior son de igual diámetro y de entre 1 y 4 milímetros de

diámetro.

13.

14.

16.

17.

18.

19.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque la separación (H) entre los elementos (5) de placa superior y (51) de placa inferior es sustancialmente igual a lo largo de un radio del espacio vacío cilindrico.

Filtro de lecho profundo (recipiente) según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (5, 51) de placa están dispuestos de manera sustancialmente coaxial pero separados entre sí y en el que una distancia (H) que separa los elementos (5) de placa superior y (51) de placa inferior aumenta con la distancia radial alejándose desde un centro axial de los elementos (5, 51) de placa.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (5) de placa superior circular tiene un diámetro (D) ligeramente mayor que el elemento (51) de placa inferior para reducir la tendencia de los medios de filtro a incrustarse dentro del espacio vacío cilindrico cuando no fluye la mezcla controlada de gas y líquido.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas una o más boquillas (4) radiales tienen un elemento (66) de cono de división adaptado para hacer contacto con la mezcla controlada de gas y líquido para distribuir dicha mezcla más uniformemente a través del espacio vacío cilindrico.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 16, caracterizado porque dicho elemento (66) de cono de división tiene una base (65) circular formada a partir de uno de dichos primer y segundo elementos (5, 51) de placa y un extremo en punta opuesto que se extiende hacia fuera del mismo y hacia el otro de dichos elementos (5, 51) de placa superior e inferior y de manera central al interior de dicho espacio vacío cilindrico, para desviar dicha mezcla radialmente hacia fuera y al interior de dicho espacio vacío cilindrico.

Filtro de lecho profundo (recipiente) según la reivindicación 16, caracterizado porque dicho elemento (66) de cono de división comprende un cono de división que tiene una base circular formada por un elemento de placa y que se conecta al otro elemento de placa y un punto distal que se extiende alejándose de la superficie del otro elemento de placa a lo largo de un eje común de los elementos (5, 51) de placa para reducir el bajo nivel de presión hidráulica de la mezcla controlada que sale a través de la boquilla (4) radial y distribuir tal mezcla más uniformemente a través del espacio vacío cilindrico.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho filtro de

21.

22.

23.

24.

25. 55

26.

lecho profundo usa dicha corriente de líquido contaminado como dicho líquido en dicha mezcla controlada de gas y líquido.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dichas burbujas de gas se arrastran en dicha corriente a chorro hacia fuera de dicho recipiente, y en una razón controlada en relación a dicha cantidad de líquido de lavado a contracorriente, y dicha razón controlada puede ajustarse de manera variable adicionalmente para permitir la optimización durante dicho ciclo de limpieza de la acción de dichas burbujas de gas.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo, caracterizado porque posee:

un alojamiento externo primario que contiene una pluralidad de cámaras separadas en el que cada cámara define un espacio interno para contener un lecho de medios de filtro granulares y recibir un líquido contaminado que va a filtrarse, conteniendo cada una de dicha pluralidad de cámaras separadas:

un distribuidor de entrada para recibir durante un ciclo de filtrado un líquido contaminado y distribuir ese líquido de manera uniforme a través de la sección transversal de la cámara;

medios (33) de filtro de salida para retirar líquido filtrado de las proximidades de una región inferior de la cámara al tiempo que retiene los medios de filtro granulares dentro de la cámara, medios (33) de filtro de salida que no se usan para lavado a contracorriente;

al menos una boquilla (4) radial o una pluralidad de boquillas (4) radiales separadas uniformemente ubicadas en una región de la cámara próxima a los medios de filtro de salida, para dispensar una mezcla controlada de burbujas de gas y líquido sustancialmente a través de todos los medios de filtro granulares para agitar y fluidizar de ese modo dicho medio granular particularmente en una región de dicho medio en la que están situados dichos medios de filtro de salida, durante un ciclo de limpieza;

un conducto (35, 36, 37, 38) conectado a cada boquilla (4) radial y que se extiende hacia fuera de cada cámara separada, para recibir y transportar dicha mezcla controlada de burbujas de gas y un líquido de lavado a contracorriente a cada una de dicha boquilla (4) radial para su uso durante dicho ciclo de limpieza cuando dichas burbujas de gas se arrastran y dispersan de manera sustancialmente uniforme en dicho líquido de lavado a contracorriente en una razón controlada con respecto a dicho líquido de lavado a contracorriente; y

medios de retirada de lavado a contracorriente, independientes de dicho distribuidor de entrada y dichos medios de filtro de salida, para retirar la mezcla controlada de burbujas de gas y líquido de cada cámara durante el ciclo de limpieza al tiempo que retienen el medio de filtro granular dentro de la respectiva cámara durante el ciclo de limpieza.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 21, caracterizado porque comprende además una pluralidad de conductos conectados al distribuidor de entrada y medios de filtro de salida de cada cámara para permitir que el líquido contaminado que está filtrándose fluya a través de la pluralidad de cámaras dentro del alojamiento primario o bien en paralelo o bien en serie.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 21, caracterizado porque el fluido contaminado se dispone para fluir en dirección en serie a través de la pluralidad de cámaras.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 23, caracterizado porque el tamaño de partícula promedio de los medios de filtro granulares en cada cámara se dispone para disminuir en cada cámara siguiente en el sentido del flujo.

Recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 1 ó 21, caracterizado porque el medio de filtro granular son cáscaras de nuez negra americana granuladas.

Método de filtración de contaminantes de una corriente de líquido que usa un filtro (1) de lecho profundo según la reivindicación 1, que elimina la necesidad de almacenar filtrado limpio para su uso durante los ciclos de lavado a contracorriente, caracterizado por:

filtrar hacia abajo la corriente de líquido contaminado a través del recipiente (1) de filtro de lecho profundo durante un ciclo de filtrado;

lavar a contracorriente el medio (12) de filtro granulado con una mezcla controlada de líquido de lavado a contracorriente y burbujas de gas durante el ciclo de limpieza a través de dicha al menos una boquilla (4) radial dirigiendo dicho fluido a chorro desde dicha al menos una boquilla (4) radial a una superficie exterior de dichos medios de filtro de salida;

recibir la mezcla controlada de burbujas de gas y liquido de lavado a contracorriente que tiene contaminantes arrastrados en el mismo dentro de dichos medios de retirada de lavado a contracorriente situados en dicha región superior de dicho recipiente (1) de filtro de lecho profundo; y

descargar la mezcla de burbujas de gas y liquido de lavado a contracorriente del recipiente (1) de filtro de lecho profundo durante dicho ciclo de limpieza al tiempo que retiene el medio (12) de filtro granular dentro del recipiente (1) de filtro de lecho profundo durante dicho ciclo de limpieza.

Método según la reivindicación 26, caracterizado por:

usar cáscaras de nuez negra americana para filtrar una corriente de liquido contaminado que comprende agua que contiene gotas de aceite y contaminantes sólidos en suspensión.

Método según la reivindicación 27, caracterizado por:

usar medios (12) de filtro compuestos por cáscaras de nuez negra americana granuladas; y

usar un caudal de agua a través del filtro de lecho profundo de aproximadamente 366 litros por minuto por metro cuadrado de área de lecho (aproximadamente 9 galones por minuto por pie cuadrado de área de lecho).

Método según la reivindicación 28, caracterizado por:

añadir gas a la mezcla controlada a una tasa de entre aproximadamente ,7 metros cúbicos en condiciones normales por minuto por metro cúbico de medio de filtro (aproximadamente ,7 pies cúbicos en condiciones normales por minuto por pie cúbico de medio de filtro).

Método según la reivindicación 27, 28 ó 29, caracterizado por:

usar una mezcla controlada compuesta por una mezcla de un gas y agua en la razón de aproximadamente 1,7 metros cúbicos de agua por minuto por metro cuadrado de área de lecho por metro cúbico de gas por metro cúbico de medio de filtro (aproximadamente 1,7 pies cúbicos de agua por minuto por pie cuadrado de área de lecho por pie cúbico de gas por pie cúbico de medio de filtro).

Método de filtración de contaminantes de una corriente de líquido que usa un recipiente (1) de filtro de lecho profundo según la reivindicación 26, caracterizado porque:

(a) el medio (12) de filtro granular son cáscaras de nuez negra americana granuladas;

(b) el componente líquido de la mezcla controlada de líquido y gas es agua que contiene gotas de aceite en suspensión;

(c) dicho recipiente (1) es sustancialmente cilindrico, de diámetro D;

(d) dichos medios de filtro de salida comprenden una pluralidad de cribas (33) mecánicas de salida que se extienden radialmente hacia fuera separadas radialmente de manera uniforme entre sí y ubicadas en un plano horizontal;

(e) dicha al menos una boquilla (4) radial comprende una pluralidad de boquillas (4) radiales que corresponde en número a la pluralidad de cribas (33) mecánicas de salida, e intercaladas respectivamente entre respectivas cribas (33) mecánicas de salida y coplanarias con las mismas, sobre un arco circular de radio R, y

(f) en el que R está en el intervalo de 25-36% del diámetro D de dicho recipiente (1).