Método y disposición en un sistema de telecomunicación.

Un método para controlar la retransmisión en un equipo de usuario que soporta multiplexación espacial de enlace ascendente, comprendiendo el método las etapas de

- detectar una concesión de enlace ascendente en un canal de control de enlace descendente físico

(102), siendo la concesión de enlace ascendente válida para al menos un bloque de transporte;

- detectar que el al menos un bloque de transporte está inhabilitado (103), de manera que ninguna concesión está asociada con el al menos un bloque de transporte inhabilitado;

estando el método caracterizado por la etapa de

- interpretar (106, 106b) el al menos un bloque de transporte inhabilitado como un reconocimiento, ACK, de una transmisión previa correspondiente al citado bloque de transporte inhabilitado independientemente de qué indicación es recibida en el canal de información de retorno de estado de la recepción para la citada transmisión previa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050929.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ABRAHAMSSON,Richard, JÖNGREN,GEORGE, STATTIN,MAGNUS, BOSTRÖM,LISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/14 (utilizando un canal asignado)

PDF original: ES-2526150_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y disposición en un sistema de telecomunicación Campo técnico

La presente invención se refiere al control de la retransmisión en un equipo de usuario que soporta multiplexación espacial de enlace ascendente.

Antecedentes

En la comunicación de datos o el almacenamiento de datos es práctica común transmitir o almacenar datos con redundancia de una manera codificada con el fin de mejorar la fiabilidad de ser capaz de recrear el mensaje original. El proceso se denomina normalmente codificación de canal, y el proceso de recuperación, descodiflcaclón de canal. Nos referiremos a tal mensaje como una contraseña Incluso aunque en lo que sigue no tiene estrictamente que estar codificada.

En los sistemas de comunicación, tales como por ejemplo el sistema de Evolución a Largo Plazo (LTE - Long Term Evolutlon, en Inglés) estandarizado por el Proyecto de Colaboración de Tercera Generación (3GPP - Thlrd Generatlon Partnership Project, en inglés), es también común combinar varias transmisiones relativas a la misma contraseña en diferentes intervalos de tiempo de transmisión (TTIs - Transmission Time Intervals, en inglés) si es necesario para aumentar de manera adaptatlva el nivel de redundancia a las condiciones de la transmisión. Esto puede por ejemplo ser realizado repitiendo un mensaje codificado o no codificado más corto una o varias veces. Una alternativa es transmitir una parte de una contraseña que contenga suficiente información para una correcta descodiflcaclón en condiciones favorables, en un primer Intento de transmisión. Si no ha sido recibida y descodlflcada correctamente, partes adicionales de la contraseña pueden ser transmitidas en subsiguientes intentos tras los cuales las partes recibidas de la contraseña pueden ser recombinadas en el lado del receptor, creando una redundancia que es incremental para cada retransmisión. Esto puede ayudar a asegurarse de que se utilizan suficientes pero no más recursos de los necesarios para la transmisión de cada mensaje. Por brevedad, nos referiremos a las subsiguientes transmisiones de las mismas contraseñas como retransmisiones incluso aunque puede no ser la contraseña completa la que es retransmitida. Los bits de información portados por una contraseña se denominarán bloque de transporte (TB -Transport Block, en inglés).

Con el fin de que la transmisión de subsiguientes contraseñas no resulte retardada mientras se espera la descodificación de mensajes previos y que sean potencialmente (parcialmente) retransmitidos, existen en paralelo un conjunto de memorias temporales que contienen los datos de diferentes contraseñas. De esta manera otras memorias temporales pueden ser leídas para (re) transmisión mientras se espera que la transmisión previa del mismo bloque de transporte sea descodificada y que se reciban mensajes de recepción correcta / incorrecta en el lado del transmisor (mensajes reconocidos (ACK - ACKnowledged, en inglés) o no reconocidos (NACK - Not ACKnowledged, en inglés)). Estas memorias temporales se denominan habitualmente memorias temporales de Solicitud de Repetición Automática Híbrida (Hybrid ARQ o HARQ - Hybrid Automatic Repeat reQuest, en inglés) y el proceso que controla cada una de ellas se denomina proceso de HARQ.

Las retransmisiones de HARQ son manejadas por la capa de Control de Acceso a Medio (MAC - Médium Access Control, en inglés) que es parte de la Capa 2 (L2 - Layer 2, en inglés) en la arquitectura de protocolo de LTE. La información de retorno de HARQ, es decir, indicación de ACK o NACK, es señalada a la capa de MAC desde la capa física, también denominada Capa 1. La Capa 2 utiliza esta información en su proceso de transferencia de datos para realizar una retransmisión o una nueva transmisión.

Las técnicas de múltiples antenas pueden incrementar significativamente las tasas de datos y/o la fiabilidad de un sistema de comunicación inalámbrico. El rendimiento es en particular mejorado si tanto el transmisor como el receptor están equipados con múltiples antenas. Esto resulta en un canal de comunicación de múltiple entrada múltiple salida (MIMO - Múltiple Input Múltiple Output, en inglés) y tales sistemas y/o técnicas relacionadas se denominan comúnmente técnicas de MIMO.

Una visión de conjunto de las alternativas para el manejo de la HARQ en MIMO de UL es conocida a partir del documento TSG RAN WG1 R1-1229 del 3GPP.

Una técnica de MIMO es la Multiplexación Espacial (SM - Spatial Multiplexing, en inglés), o MIMO de Usuario Único (SU-MIMO - Single User MIMO, en inglés), donde uno o varios bloques de transporte relativos a un usuario específico son simultáneamente mapeados (normalmente de manera lineal) a una o a varias capas de datos que a su vez son mapeadas, potencialmente mediante precodificadores adaptativos de canal (también a menudo precodificadores lineales), a los diferentes puertos de antenas de transmisión. Actualmente para LTE, una o dos contraseñas, correspondientes a uno o dos bloques de transporte, son mapeadas a una o varias capas de datos. De esta manera las propiedades espaciales del canal de MIMO pueden, en condiciones favorables, ser aprovechadas para transmitir más datos simultáneamente relativos al mismo usuario, aumentando el caudal de datos de usuario. Puede haber también etapas de procesamiento intermedias adicionales por varias razones.

En la Versión 1 (Ver. 1) de LTE, el enlace ascendente (UL- UpLink, en inglés) que es el enlace de comunicación desde el equipo de usuario a la estación de base, o al NodoB evolucionado (eNB - evolved NodeB, en inglés) en terminología de LTE, se está extendiendo de soportar única entrada única salida (SISO - Single Input Single Output, en inglés) a soportar también Multiplexación Espacial de UL (UL-SM - UL Spatial Multiplexing, en inglés).

Como en versiones previas (Ver-8 y Ver-9), una transmisión de UL es activada mediante una concesión de transmisión de enlace ascendente transmitida en el Canal de Control de Enlace Descendente Físico (PDCCH - Physlcal Downllnk Control CHannel, en inglés). Las retransmisiones no obstante puede ser activadas mediante una concesión completa transmitida en el PDCCH o, si no se encuentra ninguna concesión de PDCCH para el correspondiente bloque de transporte, mediante una indicación de no reconocimiento, NACK, en el Canal Indicador de HARQ Físico (PHICH - Physical HARQ Indicator CHannel, en inglés) indicando que la descodificación de un Intento de transmisión previo de la correspondiente contraseña falló. El primer tipo de retransmisión se denomina normalmente retransmisión adaptativa puesto que el formato de concesión de PDCCH permite especificar un nuevo formato de transporte (por ejemplo, constelación de modulación y tasa de código). El último tipo de retransmisión se denomina en consecuencia retransmisión no adaptativa puesto que el PHICH transporta sólo la indicación de ACK o NACK de la transmisión previa y no proporciona ninguna otra posibilidad de señalización para ordenar al UE que utilice un nuevo formato de transporte.

En LTE, se emplea HARQ Síncrona de UL, lo que significa que hay una relación de temporización fija entre la transmisión y la retransmisión, y por ello, hay un mapeo directo del TTI a la identidad (ID) de proceso de HARQ y esta Información no es necesaria en la concesión de UL. Cuando hay recursos de PDCCH limitados, la estación de base puede por lo tanto conceder a un UE una retransmisión de UL mediante un NACK de PHICH sólo que entonces tiene una Implicación reducida de los recursos de Capa 2, L2, en comparación con una concesión recibida en el PDCCH. Un Inconveniente es que ninguna información acerca del formato de transporte puede entonces ser transportada al UE tal como la adaptación de enlace o la replanificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar la retransmisión en un equipo de usuario que soporta multiplexación espacial de enlace ascendente, comprendiendo el método las etapas de

detectar una concesión de enlace ascendente en un canal de control de enlace descendente físico (12), siendo la concesión de enlace ascendente válida para al menos un bloque de transporte;

detectar que el al menos un bloque de transporte está inhabilitado (13), de manera que ninguna concesión está asociada con el al menos un bloque de transporte inhabilitado;

estando el método caracterizado por la etapa de

Interpretar (16, 16b) el al menos un bloque de transporte inhabilitado como un reconocimiento, ACK, de una transmisión previa correspondiente al citado bloque de transporte inhabilitado independientemente de qué indicación es recibida en el canal de Información de retorno de estado de la recepción para la citada transmisión previa.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las citadas etapas de detección son llevadas a cabo en una primera capa de protocolo, por lo que la citada etapa de interpretación comprende que la primera capa de protocolo proporcione una indicación de reconocimiento, ACK, (16) a una segunda capa de protocolo.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la citada indicación comprende la etapa de ajustar una marca de ACK/NACK a ACK (16).

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la citada etapa de interpretación el que una segunda capa de protocolo asume (16b), cuando recibe desde una primera capa de protocolo una o más concesiones válidas para menos bloques de transporte que los que podrían estar multiplexados espacialmente, que un reconocimiento, ACK, ha sido recibido para una transmisión previa para un bloque de transporte para el cual no se ha enviado ninguna concesión a la segunda capa desde la primera capa.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 - 4, en el que la primera capa de protocolo es una capa física y la segunda capa de protocolo es una capa de protocolo superior.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5, en el que el citado reconocimiento se utiliza como entrada en un proceso de HARQ correspondiente al citado bloque de transporte inhabilitado en un procedimiento de transferencia de datos de enlace ascendente.

7. Una disposición para su uso en un equipo de usuario (3) que soporta multiplexación espacial de enlace ascendente para controlar la retransmisión, incluyendo la disposición una unidad de procesamiento (32) que comprende circuitos configurados para:

detectar (33) una concesión de enlace ascendente en un canal de control de enlace descendente físico, siendo la concesión válida para al menos un bloque de transporte;

detectar (34) que al menos un bloque de transporte está inhabilitado, de manera que ninguna concesión está asociada con el al menos un bloque de transporte inhabilitado;

caracterizada porque los circuitos de procesamiento están configurados para

interpretar (35) el al menos un bloque de transporte inhabilitado como un reconocimiento, ACK, de una transmisión previa correspondiente al citado bloque de transporte inhabilitado independientemente de qué indicación sea recibida en el canal de información de retorno del estado de la recepción para la citada transmisión previa.

8. La disposición de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la citada unidad de procesamiento (32)

comprende circuitos de procesamiento configurados para proporcionar una indicación de reconocimiento, ACK,

desde una primera capa de protocolo a una segunda capa de protocolo.

9. La disposición de acuerdo con la reivindicación 8, en la que la citada unidad de procesamiento (32) comprende circuitos de procesamiento configurados para ajustar una marca de ACK/NACK a ACK.

1. La disposición de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la citada unidad de procesamiento (32)

comprende circuitos de procesamiento configurados para asumir, en una segunda capa de protocolo, que un

reconocimiento, ACK, ha sido recibido para una transmisión previa correspondiente a un bloque de transporte para el cual no se ha enviado ninguna concesión a la capa superior desde una primera capa de protocolo, cuando se reciben una o más concesiones válidas para menos bloques de transporte de los que serían multiplexados espacialmente desde la primera capa de protocolo.

11. La disposición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 - 1, en la que la primera capa de protocolo es una capa física y la segunda capa de protocolo es una capa de protocolo superior.

12. La disposición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 - 11, en la que la citada unidad de procesamiento (32) comprende circuitos de procesamiento configurados para utilizar el citado reconocimiento como entrada en un proceso de HARQ correspondiente al citado bloque de transporte inhabilitado en un procedimiento de transferencia de datos de enlace ascendente.