Método y disposición en un sistema de comunicación.

Método en un terminal (120) para proporcionar información de acuse de recibo o información de acuse de recibo negativo, ACK/NAK, a una estación base

(110) en relación al estado de recepción de paquetes de datos recibidos en una subtrama procedente de la estación base (110), comprendiendo el método los pasos de:

- generar (501) un ACK/NAK para su transmisión hacia la estación base (110);

- extraer (502) el número de subtrama de la última subtrama recibida, y

- seleccionar (504) un código de cifrado, en el que la selección (504) del código de cifrado se basa en el número de la última subtrama recibida extraída;

- cifrar (505) el ACK/NAK generado con el código de cifrado seleccionado; y,

- transmitir (506) el ACK/NAK cifrado hacia la estación base (110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13175874.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ASTELY, DAVID, Larsson,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2533192_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y disposición en un sistema de comunicación Campo técnico

La presente invención se refiere a un método y a una disposición en una estación base y a un método y una disposición en un terminal móvil. En particular, se refiere al suministro de una retroalimentación de acuse de recibo hacia una estación base, acerca del estado de recepción de paquetes de datos recibidos previamente desde la estación base.

Antecedentes

Un requisito clave de la Evolución a Largo Plazo (LTE) en Sistemas Inalámbricos de Comunicaciones de 3GPP es la flexibilidad respecto a la frecuencia para transmisiones entre una radioestación base y un terminal móvil sobre un enlace de radio. Para este propósito, se soportan anchos de banda de portadora de entre 1, 4 MHz y 20 MHz, tales como tanto los de Duplexación por División de Frecuencia (FDD) como los de Duplexación por División de Tiempo (TDD), de manera tal que se pueden utilizar tanto un espectro frecuencial emparejado como un espectro frecuencial desemparejado. Para la FDD, el enlace descendente, es decir, el enlace entre una estación base y un terminal móvil, y el enlace ascendente, es decir el enlace entre un terminal móvil y una estación base, utilizan diferentes frecuencias, denominadas "espectro frecuencial emparejado" y por tanto pueden transmitir simultáneamente. Para la TDD, el enlace ascendente y el enlace descendente utilizan el mismo "espectro frecuencial desemparejado" de frecuencia y no pueden transmitir simultáneamente. Sin embargo, el enlace ascendente y el enlace descendente pueden compartir el tiempo de un modo flexible y, asignando diferentes cantidades de tiempo, tales como el número de subtramas de una trama de radio (o radiotrama), al enlace ascendente y al enlace descendente, es posible la adaptación a un tráfico y a unas necesidades de recursos asimétricos, en el enlace ascendente y en el enlace descendente.

La asimetría anterior conduce además hacia una diferencia significativa entre la FDD y la TDD. Mientras que para la FDD se dispone del mismo número de subtramas para el enlace ascendente y para el enlace descendente durante una radiotrama, para la TDD el número de subtramas para el enlace ascendente y para el enlace descendente puede ser diferentes. En la LTE, el tiempo se estructura en radiotramas de 10 ms de duración, y cada radiotrama se divide además en 10 subtramas de 1 ms cada una. Una de las muchas consecuencias de ésto es que, en la FDD, un terminal móvil siempre puede transmitir una retroalimentación en respuesta a un paquete de datos en una subtrama de enlace ascendente, sujeto a un cierto retardo de procesamiento fijo. En otras palabras, cada subtrama de enlace ascendente puede ser asociada a una subtrama específica posterior de un enlace ascendente para la generación de una retroalimentación en un modo en el que esta asociación es una a una, es decir, cada subtrama de enlace ascendente es asociada exactamente a una subtrama de enlace descendente. Sin embargo, para la TDD, debido a que el número de subtramas del enlace ascendente y del enlace descendente durante una radiotrama pueden ser diferentes, generalmente no es posible construir dicha asociación una a una. Para el caso típico en el que existen más subtramas de enlace descendente que subtramas de enlace ascendente, es más habitual en ese caso que la retroalimentación procedente de varias subtramas de enlaces descendentes requiera ser transmitida en cada una de las subtramas ascendentes.

En la LTE, una radiotrama de 10 ms de duración se divide en diez subtramas, en las que cada subtrama dura 1 ms. En el caso de la TDD, una subtrama es asignada o bien a un enlace ascendente o bien a un enlace descendente, es decir, no se puede producir la transmisión simultánea en el enlace ascendente y en el enlace descendente. Además, cada radiotrama de 10 ms se divide en dos semitramas de 5 ms de duración, donde cada semitrama consiste en cinco semitramas, tal como se representa en la Figura 1a.

La primera subtrama de una radiotrama es siempre asignada a una transmisión de enlace descendente. La segunda subtrama se divide en tres campos especiales, el Intervalo de Tiempo Piloto en Enlace Descendente (DwPTS), el Periodo de protección (GP) y el Intervalo de Tiempo Piloto en Enlace Ascendente (UpPTS), con una duración total de 1 ms.

Se utiliza el UpPTS para la transmisión de enlace ascendente de señales de sondeo de referencia y, si así se configura, para la recepción de un preámbulo de acceso aleatorio más corto. No se puede transmitir ni datos ni señalizaciones de control en el UpPTS.

Se utiliza el GP para crear un tiempo de protección entre los periodos de las subtramas de enlace descendente y de enlace ascendente y puede ser configurado para tener diferentes longitudes con el fin de evitar la interferencia entre las transmisiones de enlace ascendente y de enlace descendente, y se selecciona típicamente en base al radio de celda soportado. De ese modo, una celda grande se puede beneficiar de un tiempo de protección mayor a medida que el tiempo de propagación de señal se hace mayor para señales transmitidas sobre largas distancias.

Se utiliza el DwPTS para la transmisión de enlace descendente tanto como cualquier otra subtrama de enlace

descendente con la diferencia de que su duración es menor.

Se soportan distintas asignaciones de las demás subtramas a la transmisión de enlace ascendente y de enlace descendente, tanto asignaciones con una periodicidad de 5 ms, en las cuales la primera y la segunda semitrama tienen una estructura idéntica, como asignaciones de 10 ms de periodicidad, para las cuales las diferentes subtramas están organizadas de forma diferente. Para ciertas configuraciones, la segunda semitrama es asignada en su totalidad a la transmisión de enlace descendente. Las configuraciones soportadas actualmente utilizan una periodicidad de 5 ms tal como se representa en la Figura 1b y una periodicidad de 10 ms tal como se representa en la Figura 1c. En el caso de una periodicidad de 5 ms, la proporción entre el enlace descendente y el enlace ascendente puede ser, por ejemplo, de 2/3, 3/2, 4/1, etcétera. En el caso de una periodicidad de 10 ms, la proporción entre el enlace descendente y el enlace ascendente puede ser de, por ejemplo, de 5/5, 7/3, 8/2, 9/1, etcétera.

En el enlace descendente de la LTE se utiliza una Multiplexación por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM) con una separación entre subportadoras de 15 kHz. Las subportadoras son agrupadas, en la dimensión de la frecuencia, dentro de bloques de recursos, cada uno de los cuales contiene doce subportadoras consecutivas. El número de bloques de recursos depende del ancho de banda del sistema, y el ancho de banda mínimo corresponde a seis bloques de recursos. Dependiendo de la duración del prefijo cíclico configurada, una subtrama de 1 ms contiene o bien 12 o bien 14 símbolos OFDM en el tiempo. El término bloque de recursos se utiliza también para referirse a la estructura bidimensional de todos los símbolos OFDM dentro de una semitrama. La subtrama especial de enlace descendente DwPTS tiene una duración variable, y puede adoptar longitudes de 3, 9, 10, 11 ó 12 símbolos OFDM para el caso de un prefijo cíclico normal, y de 3, 8, 9 ó 10 símbolos para el caso de un prefijo cíclico extendido.

En el enlace ascendente de la LTE se utiliza un Acceso Múltiple por División de Frecuencia sobre Portadora Única (SC-FDMA), también referida como OFDM precodificada de Transformada Discreta de Fourier (DFT). La numerología bidimensional subyacente (tiempo y frecuencia) es la misma en términos de separación entre subportadoras, duraciones de prefijo cíclico y de número de símbolos OFDM. La mayor diferencia es que los símbolos de datos modulados que van a ser transmitidos en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método en un terminal (120) para proporcionar información de acuse de recibo o información de acuse de recibo negativo, ACK/NAK, a una estación base (110) en relación al estado de recepción de paquetes de datos recibidos en una subtrama procedente de la estación base (110), comprendiendo el método los pasos de:

- generar (501) un ACK/NAK para su transmisión hacia la estación base (110);

- extraer (502) el número de subtrama de la última subtrama recibida, y

- seleccionar (504) un código de cifrado, en el que la selección (504) del código de cifrado se basa en el número de la última subtrama recibida extraída;

- cifrar (505) el ACK/NAK generado con el código de cifrado seleccionado; y,

- transmitir (506) el ACK/NAK cifrado hacia la estación base (110).

2. Método según la reivindicación 1, en el que el paso de generar (501) el ACK/NAK comprende:

- o bien generar un ACK que confirma que todos los paquetes de datos dentro de las subtramas recibidas han sido recibidos correctamente y/o que ninguna subtrama, que se esperaba recibir, se ha perdido;

- o bien generar un NAK que confirma que todos los paquetes de datos dentro de las subtramas recibidas no han sido recibidos correctamente y/o que al menos alguna subtrama, que se esperaba recibir, se ha perdido.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el código de cifrado es un código ortogonal.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las subtramas recibidas están comprendidas en una ventana de agrupación y en el que se transmite el ACK/NAK en relación a todas las subtramas comprendidas dentro de la ventana de agrupación.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se genera retroalimentación en relación a una pluralidad de subtramas recibidas combinando el ACK/NAK generado con la selección del código de cifrado.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el paso de cifrar (505) el ACK/NAK con el código de cifrado seleccionado comprende sumar el código de cifrado seleccionado al ACK/NAK generado utilizando una suma de módulo 2.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el paso de cifrar (505) el ACK/NAK con el código de cifrado seleccionado comprende asociar el código de cifrado seleccionado con el ACK/NAK generado mediante una tabla de consulta.

8. Disposición (600) en un terminal (120) para proporcionar información de acuse de recibo o información de acuse de recibo negativo, ACK/NAK, a una estación base (110) en relación al estado de recepción de paquetes de datos recibidos en una subtrama procedente de la estación base (110), donde la disposición (600) comprende:

- una unidad generadora (601), adaptada para generar un ACK/NAK para su transmisión hacia la estación base

(110);

- una unidad de extracción, adaptada para extraer el número de subtrama de la última subtrama recibida;

- una unidad de selección (604), adaptada para seleccionar un código de cifrado, en el que la selección del código de cifrado se basa en el número de la última subtrama recibida extraída;

- una unidad de cifrado (605), adaptada para cifrar el ACK/NAK generado con el código de cifrado seleccionado, y

- una unidad de transmisión (606), adaptada para transmitir el ACK/NAK cifrado hacia la estación base (110).