Método y disposición para proporcionar reconocimientos en un sistema de telecomunicación.

Un método en un terminal (120) para proporcionar un mensaje de Reconocimiento/No Reconocimiento "ACK"/"NAK" a una estación de base

(110), estando la estación de base (110) y el terminal (120) comprendidos en un sistema de telecomunicaciones, comprendiendo el método las etapas de:

recibir subtramas de enlace descendente desde la estación de base (110),

obtener (605) en cada subtrama un Índice de Asignación de Enlace Descendente "DAI" procedente de la estación de base (110), representando el DAI el número de subtramas de enlace descendente previas con una asignación de enlace descendente dirigida a sí mismas,

contar (601) el número de subtramas de enlace descendente en las que una asignación de enlace descendente dirigida a sí mismas es detectada como k,

establecer (602) si cada uno de un número de bloques de transporte comprendido en las subtramas de enlace descendente en el que se haya detectado una asignación de enlace descendente, ha sido recibido correctamente o no,

establecer (606) si cualquiera de las asignaciones de enlace descendente transmitidas desde la estación de base (110) se ha perdido en cualquiera de las subtramas de enlace descendente en la que se haya detectado una asignación de enlace descendente, mediante comparación del número de asignaciones de enlace descendente recibidas con el DAI señalado desde la estación de base (110),

en caso de que cada uno de los bloques de transporte, comprendido en las subtramas de enlace descendente en las que se haya detectado una asignación de enlace descendente, se estime como recibido correctamente, proporcionar (603) a la estación de base (110) un mensaje ACK codificado para las k asignaciones de enlace descendente, cuyo mensaje ACK codificado comprende k, el número de asignaciones de enlace descendente detectadas, en caso de que se haya establecido que una asignación de enlace descendente transmitida desde la estación de base (110) se ha perdido, proporcionar (607) a la estación de base (110) un mensaje NAK codificado, cuyo mensaje NAK codificado se modula en un punto de constelación que es diferente del punto de constelación que se habría usado para modular dicho mensaje ACK.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051427.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: ASTELY, DAVID, Larsson,Daniel, WAN,LEI, HU,YANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)

PDF original: ES-2461347_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y disposición para proporcionar reconocimientos en un sistema de telecomunicación

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método y una disposición en una estación de base, y a un método y una disposición en un terminal móvil. En particular, se refiere a la gestión de un mensaje de “ACK”/”NAK” proporcionado a la estación de base por el terminal.

Antecedentes Un requisito clave en la Evolución a Largo Plazo (LTE) que está siendo actualmente estandarizada en 3GPP, es la flexibilidad de frecuencia, y para este propósito, están siendo soportados anchos de banda de la portadora de entre 1, 4 MHz y 20 MHz, tanto en división de frecuencia dúplex (FDD) como en división de tiempo dúplex (TDD) , de modo que se pueden usar ambos espectros pareados y no pareados. Para FDD, el enlace descendente (DL) , es decir, el enlace desde las estaciones de base hasta los terminales móviles, y el enlace ascendente (UL) , es decir, el enlace desde los terminales móviles hasta las estaciones de base, utilizan diferentes frecuencias y pueden transmitir por lo tanto de forma simultánea. Para TDD, el enlace ascendente y el enlace descendente utilizan la misma frecuencia y no pueden transmitir simultáneamente. El enlace ascendente y el enlace descendente pueden compartir sin embargo el tiempo de una manera flexible, y mediante asignación de cantidades de tiempo diferentes, tal como el número de subtramas de una trama de radio, al enlace ascendente y al enlace descendente, es posible adaptarse al tráfico asimétrico y a las necesidades de recursos en el enlace ascendente y en el enlace descendente.

La asimetría citada anteriormente conduce también a una diferencia significativa entre FDD y TDD. Mientras que para FDD está disponible el mismo número de subtramas de enlace ascendente y de enlace descendente durante una trama de radio, para TDD el número de subtramas de enlace ascendente y de enlace descendente puede ser diferente. Una de las muchas consecuencias de todo esto consiste en que en FDD, un terminal móvil puede enviar siempre retroalimentación en respuesta a una asignación de recursos de DL en una subtrama de UL sujeta a un cierto retardo de procesamiento fijo. En otras palabras, cada subtrama de DL puede ser asociada a una subtrama de UL posterior específica para la generación de una retroalimentación de manera que esta asociación sea una a una, es decir, a cada una de las subtramas de UL se asocia exactamente una subtrama de DL. Para TDD, sin embargo, puesto que el número de subtramas de UL y de DL durante una trama de radio puede ser diferente, no resulta posible en general construir una asociación tal de una a una. Para el caso típico con más subtramas de DL que subtramas de UL, es más bien que las retroalimentaciones de respuesta desde varias subtramas de DL deben ser transmitidas en cada subtrama de UL.

En LTE, una trama de radio de 10 ms de duración está dividida en diez subtramas, cada una de ellas de 1 ms de duración. En caso de TDD, se puede asignar una subtrama a enlace ascendente o a enlace descendente, es decir la transmisión de enlace ascendente y de enlace descendente no puede ocurrir al mismo tiempo. Además, cada trama de radio de 10 ms se divide en dos subtramas de 5 ms de duración, donde cada semi-trama comprende cinco subtramas.

La primera subtrama de una trama de radio es asignada siempre a transmisión de DL. La segunda subtrama es una subtrama especial y se divide en tres campos especiales, a saber, DwPTS, GP y UpPTS, con una duración total de 1 ms. UpPTS se usa para transmisión de enlace ascendente de señales de referencia de sonido y, si está configurada adecuadamente, de recepción de un preámbulo de acceso aleatorio más corto. No se pueden transmitir datos o señalización de control en UpPTS. GP se usa para crear un período de seguridad entre períodos de subtramas de DL y de UL, y puede estar configurada de modo que tenga diferentes longitudes con el fin de evitar interferencias entre UL y DL, y típicamente se elige en base al radio de la célula soportada. El campo de DwPTS se usa para transmisión de enlace descendente de una manera muy similar a cualquier otra subtrama de DL con la diferencia de que tiene una duración más corta.

Son compatibles diferentes asignaciones de las restantes subtramas a UL y DL, ambas asignaciones con una periodicidad de 5 ms, en la que la primera y la segunda semi-tramas tienen idéntica estructura, y asignaciones con una periodicidad de 10 ms para la que las semi-tramas están organizadas de forma diferente. Para algunas configuraciones, se asigna la segunda semi-trama completa a transmisión de DL. En DL de LTE, se utiliza Multiplexión por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM) con una separación de subportadora de 15 kHz. En la dimensión de frecuencia, las subportadoras están agrupadas en bloques de recursos, conteniendo cada uno de ellos doce subportadoras consecutivas. El número de bloques de recursos depende del ancho de banda del sistema, y el ancho de banda mínimo corresponde a seis bloques de recursos. Dependiendo de la longitud de prefijo cíclico configurado, una subtrama de 1 ms contiene 12 ó 14 símbolos de OFDM en el tiempo. El término bloque de recursos se utiliza también para referirse a la estructura de dos dimensiones de todos los símbolos de OFDM dentro de una subtrama, a veces un bloque de recursos de subportadoras. La parte de enlace descendente de la subtrama especial DwPTS tiene una duración variable, y puede adoptar longitudes de 3, 9, 10, 11 ó 12 símbolos de OFDM para el caso de un prefijo cíclico normal, y 3, 8, 9 ó 10 símbolos para el caso de un prefijo cíclico extendido.

Con el fin de mejorar el comportamiento de transmisión en ambas direcciones de DL y UL, la LTE utiliza Hybrid-ARQ

(HARQ) . La idea básica de HARQ es que tras la recepción de datos en una subtrama de DL, el terminal intenta descodificarlos y a continuación informa a la estación de base de si la descodificación ha tenido éxito (ACK, reconocimiento) o no (NAK, reconocimiento negativo) . En caso de un intento de descodificación sin éxito, la estación de base recibe por tanto un NAK en una subtrama de UL posterior, y puede retransmitir los datos recibidos erróneamente.

Las transmisiones de enlace descendente pueden ser programadas dinámicamente, es decir, en cada subtrama la estación de base transmite información de control sobre cuáles de los terminales han de recibir datos y con qué recursos en la subtrama de DL actual. Mediante recursos se indica en la presente memoria algún conjunto de bloques de recursos. La señalización de control es transmitida en los primeros 1, 2 ó 3 símbolos de OFDM de cada subtrama. (Para un ancho de banda del sistema < o = 10, se transmite en los primeros 2, 3 ó 4 símbolos de OFDM de cada subtrama) . Los datos enviados a un terminal en una sola subtrama de DL se mencionan con frecuencia como bloque de transporte.

Un terminal escuchará de ese modo el canal de control, y si detecta una asignación de DL dirigida a él mismo, tratará de descodificar los datos. Éste generará también una retroalimentación en respuesta a la transmisión. En forma de un ACK o un NAK dependiendo de si los datos fueron descodificados correctamente o no. Además, a partir de los recursos de canal de control por el que fue transmitida la asignación por parte de la estación de base, el terminal puede determinar el correspondiente recurso de Canal Físico de Control de Enlace Ascendente (PUCCH) en caso de que el ACK/NAK sea transmitido por el PUCCH. El recurso de PUCCH puede ser configurado también por la red, lo que es el caso cuando se transmite un informe de calidad de canal o una petición de programación al mismo tiempo que ha de ser transmitida la retroalimentación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un terminal (120) para proporcionar un mensaje de Reconocimiento/No Reconocimiento “ACK”/”NAK” a una estación de base (110) , estando la estación de base (110) y el terminal (120) comprendidos en un sistema de telecomunicaciones, comprendiendo el método las etapas de:

recibir subtramas de enlace descendente desde la estación de base (110) ,

obtener (605) en cada subtrama un Índice de Asignación de Enlace Descendente “DAI” procedente de la estación de base (110) , representando el DAI el número de subtramas de enlace descendente previas con una asignación de enlace descendente dirigida a sí mismas,

contar (601) el número de subtramas de enlace descendente en las que una asignación de enlace descendente dirigida a sí mismas es detectada como k,

establecer (602) si cada uno de un número de bloques de transporte comprendido en las subtramas de enlace descendente en el que se haya detectado una asignación de enlace descendente, ha sido recibido correctamente o no,

establecer (606) si cualquiera de las asignaciones de enlace descendente transmitidas desde la estación de base (110) se ha perdido en cualquiera de las subtramas de enlace descendente en la que se haya detectado una asignación de enlace descendente, mediante comparación del número de asignaciones de enlace descendente recibidas con el DAI señalado desde la estación de base (110) ,

en caso de que cada uno de los bloques de transporte, comprendido en las subtramas de enlace descendente en las que se haya detectado una asignación de enlace descendente, se estime como recibido correctamente, proporcionar

(603) a la estación de base (110) un mensaje ACK codificado para las k asignaciones de enlace descendente, cuyo mensaje ACK codificado comprende k, el número de asignaciones de enlace descendente detectadas,

en caso de que se haya establecido que una asignación de enlace descendente transmitida desde la estación de base (110) se ha perdido, proporcionar (607) a la estación de base (110) un mensaje NAK codificado, cuyo mensaje NAK codificado se modula en un punto de constelación que es diferente del punto de constelación que se habría usado para modular dicho mensaje ACK.

2. Método según la reivindicación 1, en donde el terminal (120) usa Modulación por Desplazamiento de Fase “PSK” que comprende múltiples puntos de constelación PSK, y en donde el terminal (120) utiliza,

un primer punto de constelación (NAK) de los múltiples puntos de constelación PSK cuando transmite el mensaje NAK codificado, y

diferentes segundos puntos de constelación (ACK1, ACK2, ACK3, ACK4) de los múltiples puntos de constelación PSK cuando transmite el mensaje ACK codificado para diferentes valores de k donde los diferentes segundos puntos de constelación (ACK1, ACK2, ACK3, ACK4) son todos diferentes del primer punto de constelación (NAK) ,

y donde los puntos de constelación seleccionados dependen del número k de asignaciones de enlace descendente recibidas.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 – 2, en donde se usa Modulación por Desplazamiento de Fase “PSK” uniforme para modular el mensaje ACK codificado para k subtramas, o el mensaje NAK, o el mensaje DTX en un punto de constelación PSK.

4. Método según la reivindicación 3, en donde se usa Modulación por Desplazamiento de Fase en Cuadratura “QPSK” para la transmisión del mensaje ACK codificado respectivo para k subtramas, o el mensaje NAK, o el mensaje DTX.

5. Método según la reivindicación 4, en donde el terminal utiliza QPSK que comprende un primer punto de constelación QPSK, un segundo punto de constelación QPSK, un tercer punto de constelación QPSK y un cuarto punto de constelación QPSK,

en donde el terminal (120) utiliza el primer punto de constelación cuando modula el mensaje NAK codificado,

en donde el terminal (120) utiliza el segundo punto de constelación cuando modula el mensaje ACK codificado para k asignaciones de enlace descendente, cuando k = 1 ó 4,

en donde el terminal (120) utiliza el tercer punto de constelación cuando modula el mensaje ACK codificado para k asignaciones de enlace descendente, cuando k = 2, y

en donde el terminal (120) utiliza el cuarto punto de constelación cuando modula el mensaje ACK codificado para k asignaciones de enlace descendente cuando k = 3.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 – 2, en donde se utiliza X-QAM para modular el mensaje ACK codificado para k asignaciones de enlace descendente, o el mensaje NAK, o el mensaje DTX en un punto de constelación X-QAM, donde X puede tomar cualquier valor de entre 2^2, 2^3, 2^4, ..., 2^N.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 – 2, en donde se utiliza PSK no uniforme para modular el mensaje ACK codificado para k asignaciones de enlace descendente, o el mensaje NAK, o el mensaje DTX en un punto de constelación PSK.

8. Una disposición (700) para un terminal (120) para proporcionar un mensaje de Reconocimiento/No Reconocimiento “ACK”/”NAK” a una estación de base (110) , siendo la estación de base (110) y el terminal (120) para un sistema de telecomunicaciones, comprendiendo la disposición (700) de terminal:

una unidad de recepción configurada para recibir subtramas de enlace descendente desde la estación de base (110) y configurada además para obtener en cada subtrama un Índice de Asignación de Enlace Descendente “DAI” desde la estación de base (110) , representando el DAI el número de subtramas de enlace descendente previas con una asignación de enlace descendente dirigida a las mismas,

una unidad (710) de conteo configurada para contar el número de subtramas de enlace descendente en las que se detecta una asignación de enlace descendente dirigida a las mismas como k,

una unidad (720) de establecimiento configurada para establecer si cada uno de un número de bloques de transporte comprendidos en las subtramas de enlace descendente en las que se ha detectado una asignación de enlace descendente se ha recibido correctamente o no, y configurada además para establecer si alguna de las asignaciones de enlace descendente transmitidas desde la estación de base (110) se ha perdido en cualquiera de las subtramas de enlace descendente en las que se ha detectado una asignación de enlace descendente, mediante comparación del número de asignaciones de enlace descendente recibidas con el DAI señalado desde la estación de base,

una unidad (730) de envío configurada para proporcionar a la estación de base (110) un mensaje ACK codificado para las k asignaciones de enlace descendente, cuyo mensaje ACK codificado comprende k, el número de asignaciones de enlace descendente detectadas en el caso de que cada uno de los bloques de transporte, comprendidos en las subtramas de enlace descendente en las que se ha detectado una asignación de enlace descendente, se estime que ha sido recibido correctamente,

en donde la unidad (730) de envío está además configurada para proporcionar a la estación de base (110) un mensaje NAK codificado, cuyo mensaje NAK codificado se modula en un punto de constelación que es diferente del punto de constelación que se habría usado para modular dicho mensaje ACK en el caso de que se haya establecido como perdida una asignación de enlace descendente transmitida desde la estación de base (110) .