Método para desenrollar/enrollar una hoja laminar y estructura de enrollamiento para cubrir zonas adecuadas para implementar dicho método.

Estructura (1) de enrollamiento para cubrir zonas (A) que comprende:

- una hoja laminar

(2) adecuada para ser dispuesta de manera que cubra una zona (A);

- una estructura (3) de soporte, adecuada para ser instalada en dicha zona (A) y que incluye los siguientes componentes:

* al menos un elemento (4, 5) de soporte adecuado para estar asociado con una superficie (S) de soporte en dicha zona (A), estando dicho al menos un elemento (4, 5) de soporte equipado con medios (6, 7) de transmisión conectados por medios (8) de tensado a dicha hoja laminar (2);

* un cilindro (9), que soporta dicha hoja laminar (2) e identifica un primer eje longitudinal (Z) de rotación, siendo dicho cilindro adecuado para estar asociado por medio de medios (10) de fijación con dicha superficie (S) de soporte;

- medios (11) de accionamiento, adecuados para inducir la rotación de dicho cilindro (9) en torno a dicho primer eje longitudinal (Z);

- medios elásticos (12) que cooperan mecánicamente con dichos medios (11) de accionamiento durante el desenrollamiento/enrollamiento de dicha hoja laminar (2), estando contenidos dichos medios elásticos (12) dentro de uno de dichos componentes que pertenecen a dicha estructura (3) de soporte y estando asociados con medios (13) de rotación, conectados operativamente a dichos medios (11) de accionamiento, que son adecuados para cargar/liberar dichos medios elásticos (12) durante dicho enrollamiento/desenrollamiento de dicha hoja laminar (2), consistiendo dicho al menos un elemento (4, 5) de soporte en un elemento tubular (26, 56) que identifica un segundo eje longitudinal (Y) de rotación caracterizado porque:

* dicho al menos un elemento (4, 5) de soporte está asociado por medio de medios (29) de soporte con un primer poste (28) que viene a apoyarse sobre dicha superficie (S) de soporte;

* dichos medios (29) de soporte incluyen una ménsula conformada (30) y un par de brazos conformados (31, 32), situados por encima de dicha ménsula conformada (30), que se proyectan desde la pared externa (28a) de dicho primer poste (28);

* la parte inferior (26a) de dicho elemento tubular (26, 56) descansa sobre dicha ménsula conformada (30) mientras que, cerca de la parte superior (26b), está conectada lateralmente por medios (33) de restricción a dichos brazos conformados (31, 32);

* dichos medios (33) de restricción consisten en medios (37) de tornillo insertados en al menos una ranura (38, 39) realizada en al menos uno de dichos brazos (31, 32), y un orificio roscado (401, 402), que comunica con dicha ranura (38, 39) y realizado en un anillo (40) acoplado coaxial y externamente a dicho elemento tubular (26, 56), y

* dicha ranura (38, 39) tiene una forma alargada con un perfil ligeramente arqueado para permitir el ajuste angular de dicho elemento tubular (26, 56) con respecto a dicho primer poste (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000025.

Solicitante: Rezidencija Martina Doo.

Nacionalidad solicitante: Croacia.

Dirección: Mataciceva 1 51000 Rijeka CROACIA.

Inventor/es: BETTEGA,ANDREA, BETTEGA,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)

PDF original: ES-2516647_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método para desenrollar/enrollar una hoja laminar y estructura de enrollamiento para cubrir zonas adecuadas para implementar dicho método.
Ilustración 2 de Método para desenrollar/enrollar una hoja laminar y estructura de enrollamiento para cubrir zonas adecuadas para implementar dicho método.
Ilustración 3 de Método para desenrollar/enrollar una hoja laminar y estructura de enrollamiento para cubrir zonas adecuadas para implementar dicho método.
Ilustración 4 de Método para desenrollar/enrollar una hoja laminar y estructura de enrollamiento para cubrir zonas adecuadas para implementar dicho método.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Método para desenrollar/enrollar una hoja laminar y estructura de enrollamiento para cubrir zonas adecuadas para implementar dicho método.

Fragmento de la descripción:

Método para desenrollar/enrollar una hoja laminar y estructura de enrollamiento para cubrir zonas adecuadas para ¡mplementar dicho método

La presente invención se refiere a una estructura de enrollamiento particularmente adecuada para cubrir zonas.

Es comúnmente sabido que, para crear una zona bajo cubierta en plazas, jardines, parques y demás, o para aumentar el área disponible bajo cubierta en hoteles, restaurantes, bares u otros espacios públicos semejantes, o cualquier otro edificio, se instalan determinadas estructuras de enrollamiento para hojas laminares en las zonas inmediatamente adyacentes a ello, para poder proteger de la intemperie a usuarios o visitantes aunque se encuentren todavía al aire libre.

Un tipo particular de estructura de enrollamiento disponible en la actualidad en el mercado comprende genéricamente una hoja laminar del tipo antes mencionado para cubrir una zona dada, hecha de un material de resistencia adecuada para tal aplicación, que habitualmente es una tela de plástico.

La estructura de enrollamiento también comprende una estructura de soporte asociada con la zona a cubrir, cuyo diseño estructural puede variar dependiendo de las decisiones de diseño y limitaciones ambientales de la instalación.

En cualquier caso, la estructura de soporte incluye uno o más elementos de soporte que están asociados con una superficie de soporte existente en la zona, tal como el suelo, pavimento o una pared de un edificio.

Cada elemento de soporte se completa con primeros medios de transmisión, tales como roldanas o poleas, por ejemplo, conectados a la hoja laminar por medios de tensado, generalmente consistentes en cables metálicos.

La estructura de soporte también incluye un cilindro para soportar la hoja laminar, que identifica un eje longitudinal de rotación y está asociado con la superficie de soporte por medios de fijación de diversos tipos.

La estructura de enrollamiento incluye así medios de accionamiento para hacer girar el cilindro en torno a dicho eje longitudinal, y medios elásticos que cooperan mecánicamente con los medios de accionamiento para desenrollar o enrollar la hoja en torno al cilindro.

Para ser más específicos, en las estructuras de enrollamiento de tipo conocido, los medios de accionamiento están instalados en la proximidad de un extremo del cilindro, siempre sobresaliendo del mismo.

También se proporciona en dicha área terminal del cilindro un asiento en forma de anillo, en donde los medios de tensado se enrollan cuando la hoja está en la posición cerrada, es decir, reenrollada alrededor del cilindro.

Un extremo de los medios de tensado está asociado con el cilindro, mientras que el extremo opuesto está unido a la hoja laminar por medios de fijación del tipo conocido para una persona experta en la técnica.

Se proporcionan medios elásticos, por ejemplo un par de resortes espirales, alineados con el extremo del cilindro opuesto al extremo donde están Instalados los medios de accionamiento.

Estos medios elásticos están conectados a segundos medios de transmisión colocados entre los medios de accionamiento y los primeros medios de transmisión, y son sustancialmente del mismo tipo que estos últimos.

Los medios de tensado se deslizan sobre los segundos medios de transmisión durante el desenrollamiento y enrollamiento de la hoja laminar y, en términos prácticos, ocupan una posición por encima del cilindro y la hoja laminar cuando está desenrollada.

La hoja laminar consta de dos hojas de igual espesor y longitud, teniendo cada una una forma, tal como se ve desde arriba, esencialmente en forma de un triángulo isósceles o trapecio.

Las dos hojas están unidas entre sí por medios de unión alineados con el borde de la hoja laminar conectado al cilindro, sobre el cual son enrolladas en direcciones opuestas.

Durante el desenrollamiento de la hoja laminar, los medios de accionamiento hacen girar el cilindro en torno a su eje longitudinal, liberando los medios de tensado y permitiendo así que las dos hojas se extiendan y cubran la zona, moviéndose en el mismo plano pero en direcciones opuestas.

Durante esta fase, el paso de los medios de tensado sobre los segundos medios de transmisión comprime los medios elásticos, que en consecuencia mantienen la hoja laminar tensa mientras se desenrolla, proporcionando así protección eficaz contra los elementos, tales como el sol o la lluvia torrencial, o el viento hasta una cierta fuerza, y así sucesivamente.

En la fase de enrollamiento, los medios de accionamiento hacen girar el cilindro en la dirección opuesta en torno a su eje longitudinal, reenrollando los medios de tensado alineados con el asiento en forma de anillo antes

mencionado y retirando las dos hojas de cada lado del cilindro.

Durante esta fase, por su parte, los medios elásticos son liberados y retroceden así a su posición de reposo.

Por lo tanto, en las estructuras de enrollamiento de estado conocido de la técnica, los medios elásticos ejercen una fuerza de tracción sobre la hoja laminar, mientras que los medios de accionamiento simplemente enrollan y desenrollan la hoja laminar.

En general, y preferiblemente, las estructuras de enrollamiento Incluyen también medios para vigilar las condiciones meteorológicas, tales como anemómetros, conectados eléctricamente a una unidad central de procesamiento de datos a la que también están conectados los medios de accionamiento.

Esto permite que la hoja laminar sea reenrollada automáticamente en caso de condiciones meteorológicas críticas o especialmente graves, que pudiesen dañar gravemente o de manera Irreparable las estructuras de enrollamiento si permaneciesen abiertas.

El documento DE 22512612 U describe una estructura de enrollamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, las estructuras de enrollamiento del tipo descrito brevemente más arriba y que pertenecen al estado de la técnica conocido presentan varios inconvenientes reconocidos.

Representa un primer inconveniente el hecho de que la forma estructural de las estructuras de enrollamiento de tipo conocido está de algún modo articulada y complica considerablemente las operaciones de montaje que debe realizar el instalador que cubre la zona.

Un segundo inconveniente deriva del hecho de que los componentes mecánicos utilizados para construir las estructuras de enrollamiento de tipo conocido, por ejemplo los medios de accionamiento, los medios elásticos, los medios de tensado y los medios de transmisión, permanecen expuestos a la Intemperie.

Con el tiempo, esto da lugar a la oxidación de estos componentes porque, en la mayoría de los casos, están hechos de metal tal como acero, incluso aunque hayan sido sometidos a tratamientos térmicos superficiales o tratamientos

químicos.

Otro inconveniente no insignificante de las estructuras de enrollamiento del estado conocido de la técnica deriva del hecho de que cuando se extiende, la hoja laminar permanece más bien floja y su nivel de tensión está lejos de ser óptimo.

En consecuencia, la hoja laminar es capaz de resistir eficazmente las inclemencias, tales como la lluvia torrencial o el viento fuerte, sólo dentro de ciertos límites, por lo que tiene que ser cerrada, incluso cuando las condiciones meteorológicas no son particularmente graves.

A este respecto, los anemómetros antes mencionados se ajustan en la actualidad para funcionar a valores críticos de velocidad del viento bastante bajos, por lo que la unidad central de procesamiento de datos dispara el reenrollamlento de la hoja laminar sobre el cilindro ya cuando la velocidad del viento alcanza los 4 km/h.

Naturalmente, esto causa molestias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura (1) de enrollamiento para cubrir zonas (A) que comprende:

- una hoja laminar (2) adecuada para ser dispuesta de manera que cubra una zona (A);

- una estructura (3) de soporte, adecuada para ser instalada en dicha zona (A) y que incluye los siguientes componentes:

al menos un elemento (4, 5) de soporte adecuado para estar asociado con una superficie (S) de soporte en dicha zona (A), estando dicho al menos un elemento (4, 5) de soporte equipado con medios (6, 7) de transmisión conectados por medios (8) de tensado a dicha hoja laminar (2);

un cilindro (9), que soporta dicha hoja laminar (2) e identifica un primer eje longitudinal (Z) de rotación, siendo dicho cilindro adecuado para estar asociado por medio de medios (1) de fijación con dicha superficie (S) de soporte;

- medios (11) de accionamiento, adecuados para inducir la rotación de dicho cilindro (9) en torno a dicho primer eje longitudinal (Z);

-medios elásticos (12) que cooperan mecánicamente con dichos medios (11) de accionamiento durante el desenrollamiento/enrollamiento de dicha hoja laminar (2), estando contenidos dichos medios elásticos (12) dentro de uno de dichos componentes que pertenecen a dicha estructura (3) de soporte y estando asociados con medios (13) de rotación, conectados operativamente a dichos medios (11) de accionamiento, que son adecuados para cargar/liberar dichos medios elásticos (12) durante dicho enrollamiento/desenrollamiento de dicha hoja laminar (2),

consistiendo dicho al menos un elemento (4, 5) de soporte en un elemento tubular (26, 56) que identifica un segundo eje longitudinal (Y) de rotación caracterizado porque:

dicho al menos un elemento (4, 5) de soporte está asociado por medio de medios (29) de soporte con un primer poste (28) que viene a apoyarse sobre dicha superficie (S) de soporte;

dichos medios (29) de soporte incluyen una ménsula conformada (3) y un par de brazos conformados (31, 32), situados por encima de dicha ménsula conformada (3), que se proyectan desde la pared externa (28a) de dicho primer poste (28);

la parte inferior (26a) de dicho elemento tubular (26, 56) descansa sobre dicha ménsula conformada (3) mientras que, cerca de la parte superior (26b), está conectada lateralmente por medios (33) de restricción a dichos brazos conformados (31, 32);

dichos medios (33) de restricción consisten en medios (37) de tornillo insertados en al menos una ranura (38, 39) realizada en al menos uno de dichos brazos (31, 32), y un orificio roscado (41, 42), que comunica con dicha ranura (38, 39) y realizado en un anillo (4) acoplado coaxial y externamente a dicho elemento tubular (26, 56), y

dicha ranura (38, 39) tiene una forma alargada con un perfil ligeramente arqueado para permitir el ajuste angular de dicho elemento tubular (26, 56) con respecto a dicho primer poste (28).

2. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dichos medios elásticos (12) están contenidos dentro de dicho cilindro (9) y dichos medios (11) de accionamiento están instalados dentro de dicho al menos un elemento (4, 5) de soporte.

3. Estructura (1) según la reivindicación 2), caracterizada porque dichos medios (13) de rotación consisten en dicho cilindro (9).

4. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dichos medios elásticos están contenidos dentro de dicho al menos un elemento de soporte y dichos medios de accionamiento están asociados con dicho cilindro.

5. Estructura (1) según la reivindicación 2), caracterizada porque dichos medios de rotación consisten en dichos medios de transmisión.

6. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dicha hoja laminar (2) está unida a dicho cilindro (9) por medios (16) de conexión proporcionados alineados con un borde (2a) de dicha hoja laminar (2).

7. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dicha hoja laminar (2) consta de dos hojas (21, 22) sustancialmente del mismo tamaño, unidas entre sí en la proximidad de dicho borde (2a) por medios (17) de unión.

8. Estructura (1) según la reivindicación 7), caracterizada porque dichas hojas (21, 22) se envuelven sobre dicho cilindro (9) en direcciones opuestas.

9. Estructura (1) según la reivindicación 7), caracterizada porque dichos medios (17) de unión consisten en una costura (18) de puntadas que se extiende por toda la longitud (L) de dicha hoja laminar (2).

1. Estructura (1) según la reivindicación 6), caracterizada porque dichos medios (16) de conexión comprenden una cavidad conformada (19) que está abierta en un lado (19'), en la pared lateral (9a) de dicho cilindro (9), para permitir la inserción de un núcleo cilindrico (2) contenido dentro de un pliegue (23) creado en la proximidad de dicho borde (2a) a lo largo de toda la anchura (L) de dicha hoja laminar (2).

11. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dicho perfil (19') de dicha cavidad conformada (19) tiene la forma de un círculo incompleto cuya circunferencia se extiende en al menos 18°.

12. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dicho núcleo cilindrico (2) tiene un orificio internamente roscado (24) en un extremo (2a) por lo menos, en el cual engancha un tornillo (25) estirando de este modo para tensar dicha hoja laminar (2).

13. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dichos medios (37) de tornillo están equipados con una cabeza (37a) de tornillo que sobresale de la superficie lateral (31a, 32a) de uno de dichos brazos (31, 32).

14. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dichos medios (6, 7) de transmisión están situados por encima de dicha parte superior (26b) de dicho elemento tubular (26, 56).

15. Estructura (1) según la reivindicación 12), caracterizada porque dichos medios (6, 7) de transmisión comprenden una polea (34), coaxial a dicho elemento tubular (26, 56), con un surco continuo con forma espiral (35) sobre su superficie externa (34a) en el cual están contenidos dichos medios (8) de tensado durante dicho enrollamiento de dicha hoja laminar (2).

16. Estructura (1) según la reivindicación 15), caracterizada porque dichos medios (8) de tensado consisten en cables metálicos (36), que tienen un extremo (36a) unido a una llanta lateral (34b) de dicha polea (34) y el extremo opuesto (36b) unido a dicha hoja laminar (2).

17. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dicho primer poste (28) está equipado con un par de alas conformadas (41, 42), que se proyectan desde dicha pared externa (28a) de dicho primer poste (28) en el lado opuesto a dichos brazos conformados (31, 32), a los cuales están unidas ataduras (43) para contrarrestar la fuerza ejercida por dichos medios (8) de tensado durante dicho enrollamiento de dicha hoja laminar (2).

18. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque incluye una unidad central (14) de procesamiento de datos a disposición del usuario, conectada eléctricamente a dichos medios (11) de accionamiento, adecuada para controlar automáticamente el desenrollamiento/enrollamiento de dicha hoja laminar (2).

19. Estructura (1) según la reivindicación 18), caracterizada porque incluye medios para vigilar (15) las condiciones meteorológicas, conectados eléctricamente a dicha unidad central (14) de procesamiento de datos.

2. Estructura (1) según la reivindicación 1), caracterizada porque dichos medios (1) para fijar dicho cilindro (9) a dicha superficie (S) de soporte comprenden al menos un segundo poste (44, 45) que viene a apoyarse sobre dicha superficie (S) de soporte y, en su extremo libre (44a, 45a), tiene una rosca hembra en la cual engancha un perno roscado (46, 47) que se proyecta coaxialmente desde el extremo (9b, 9c) de dicho cilindro (9).

21. Estructura (1) según la reivindicación 2), caracterizada porque dicho cilindro (9) contiene:

- un eje (48) coaxial a dicho cilindro (9) y que se desarrolla a lo largo de dicho primer eje longitudinal (Z), completado con dicho perno roscado (46);

- un cilindro separador interno (49), situado entre dicho cilindro (9) y dicho eje (48);

- un tope cilindrico (5), dispuesto de forma deslizante en el interior de dicho cilindro (9) y fijado al extremo interno libre (48a) de dicho eje (48).

22. Estructura (1) según la reivindicación 21), caracterizada porque dichos medios elásticos (12) consisten en un resorte espiral (51) acoplado externamente a dicho cilindro interno (49), con un extremo (51a) unido por medios (52) de bloqueo a dicho tope cilindrico (5), y el extremo opuesto (51b) conectado a una placa conformada (53) que se proyecta desde dicho eje (48).

23. Estructura (1) según la reivindicación 21), caracterizada porque comprende medios para cargar (54) dichos medios elásticos (12), asociados con dicho cilindro (9).

24. Estructura (1) según la reivindicación 23), caracterizada porque dichos medios (54) de carga forman parte de un bloque (55) de cojinete, con una primera parte (55a) acoplada a dicho segundo poste (44, 45) y una segunda parte (55b) con un orificio pasante (59) roscado internamente en donde engancha dicho perno roscado (46), estando dichas primera (55a) y segunda (55b) partes de dicho bloque (55) de cojinete conectadas entre sí por medios (6) de bisagra adecuadas para permitir situar horizontalmente dicho cilindro (9).