Método de compartición de una red de telecomunicaciones móviles con acceso restringido y red de telecomunicaciones que implementa el método.

Un método para compartir un sistema de telecomunicaciones, que comprende:

una serie de celdas de acceso radioeléctrico

(1) de las que un primer grupo de celdas (2) están compartidas por diferentes operadores, y de las que como mínimo un segundo grupo (3A, 3B) de celdas no están compartidas por todos los operadores;

una serie de estaciones móviles (5), que pertenecen cada una a un abonado de uno de los diferentes operadores, en el que el sistema está dispuesto para soportar control de restricción de acceso a celdas, utilizando una serie de clases de acceso,

caracterizado por las etapas de:

asignar un subconjunto de las clases de acceso a cada operador de compartición;

cada operador, asignar sus respectivos subconjuntos de clases de acceso a sus abonados;

configurar la restricción de acceso a celdas, para las celdas no compartidas (3A, 3B), de tal modo que para las estaciones móviles (5) de abonados a operadores que no comparten las celdas, se restringe la utilización de las celdas no compartidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/001070.

Solicitante: TELIASONERA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: S-106 63 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: FRANK,ROBERT, DAHLEN,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/38 (Disposiciones de servicio graduado, es decir, prohibición a algunos abonados de establecer ciertas conexiones (disposiciones de espera H04Q 3/64))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/02 (Restricción de acceso actuando bajo condiciones específicas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2463479_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de compartición de una red de telecomunicaciones móviles con acceso restringido y red de telecomunicaciones que implementa el método.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método de compartición de una red de telecomunicaciones móviles con acceso restringido a celdas, en celdas no compartidas. La invención utiliza clases de control de acceso a celdas para diferenciar estaciones móviles. El uso previsto de la invención es hacerla factible técnicamente para diferenciar la cobertura radioeléctrica entre socios que comparten una red común de tercera generación, por ejemplo WCDMA, en áreas en las que la cobertura expandida tiene como resultado celdas no compartidas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En un sistema de telecomunicaciones, las estaciones móviles comunican a través de una red de acceso radioeléctrico a una o varias redes centrales. Las estaciones móviles o unidades de equipo de usuario pueden ser teléfonos móviles y ordenadores portátiles con terminación móvil, etc. La red de acceso radioeléctrico cubre un área geográfica que está dividida en áreas de celda, estando servida cada área de celda por una estación base. Las estaciones base comunican sobre la interfaz aérea con las estaciones móviles dentro del alcance de las estaciones base. En la red de acceso radioeléctrico, habitualmente varias estaciones base están conectadas a un controlador de red radioeléctrica o controlador de estación base, que supervisa y coordina varias actividades de las estaciones base. Los controladores de la red radioeléctrica están conectados habitualmente a una o varias redes centrales.

Un ejemplo de una red de acceso radioeléctrico es la red de acceso radio terrestre UMTS (UTRAN, UMTS Terrestrial Radio Access Network) de telecomunicaciones móviles universales. El UMTS es un sistema de tercera generación, 3G, que en algunos aspectos se basa en tecnología de acceso radioeléctrico conocida como el sistema global para comunicaciones móviles GSM, de segunda generación, 2G. UTRAN es esencialmente una red de acceso radioeléctrico que proporciona acceso múltiple por división de código de banda ancha, WCDMA, a unidades de equipo de usuario, UEs. El proyecto de asociación de tercera generación 3GPP ha decidido seguir evolucionando las tecnologías de acceso radioeléctrico basadas en UTRAN y en GSM.

En una compartición de red, los socios de compartición, habitualmente operadores de telecomunicaciones móviles, utilizan la misma red de acceso radioeléctrico y en consecuencia, ofrecen por defecto una cobertura radioeléctrica idéntica a sus respectivos abonados. La cobertura radioeléctrica en el área compartida puede tener uno o varios puntos ciegos, y es posible que parte de los socios de compartición pero no todos, deseen cubrir esta cobertura. Esto tiene como resultado celdas no compartidas que no forman un área continua de acceso radioeléctrico para todos los socios de compartición. De este modo, la cobertura expandida o reforzada pasa a ser bastante irregular. El problema técnico consiste en encontrar un mecanismo que permita a los socios de compartición diferenciar su cobertura radioeléctrica, y al mismo tiempo la solución no debería aumentar el consumo de recursos del sistema, del acceso radioeléctrico así como de los recursos de la red central.

La solicitud de patente publicada número US2002/0 111 180 describe una gestión coordinada de accesos de abonado para soporte de red compartida, en la que se trata el problema mencionado anteriormente. Para determinar derechos de acceso en un contexto de red compartida, una red de telecomunicaciones transmite, en un canal de difusión, un mensaje de elegibilidad de grupos de acceso a las unidades de equipo de usuario. El mensaje de elegibilidad de grupos de acceso permite a la unidad equipo de usuario determinar, basándose en el grupo de acceso al que pertenece, si la unidad es elegible para funcionar en una celda para la que se ha transmitido el mensaje de elegibilidad de grupos de acceso.

El documento US 6 826 414 describe un sistema de comunicación con una red de comunicaciones celular que comprende una parte de red pública y una parte de red privada, que utilizan un protocolo de interfaz radioeléctricacomún. Las celdas están compartidas mediante partes públicas y privadas de la red. Éstas están separadas por medio de códigos de PLMN, red móvil terrestre pública, designados como pública o privada.

Otra característica de UMTS que se define mediante 3GPP es la función estandarizada denominada restricción deacceso a celda. Ésta se utiliza en situaciones de sobrecarga, por ejemplo durante situaciones en las que se reúnen grupos grandes de personas, en situaciones de emergencia o cuando se reinicia el sistema. Una serie de clases o grupos de opciones de servicio, actualmente los primeros diez, se asignan a las estaciones móviles. Para permitir gradualmente los accesos, todas las estaciones móviles han sido asignadas a un numero aleatorio de 0 a 9, que identifica (una parte de) la clase de acceso del abonado. El número se almacena permanentemente en el módulo de identidad de abonado (UMTS) (U) SIM ( (UMTS) subscriber identity module) , en un campo de EF-ACC (Elementar y File-Access Control Class, clase de control de acceso-archivo elemental) , cuando se emite el módulo de identidad de abonado. El sistema difunde en cada celda las clases de acceso que se permiten para utilizar esta celda. De este modo, por ejemplo en un reinicio del sistema, un operador puede indicar fácilmente a las estaciones móviles cuales de éstas pueden utilizar la celda. Esto puede impedir que el sistema se sobrecargue con tráfico. Una ventaja de esta característica consiste que es muy dimensionable gracias a que la sobrecarga del sistema no depende del número de estaciones móviles. La especificación 3GPP asume que el control de acceso no se utiliza en situaciones de funcionamiento normales, sino bajo ciertas situaciones específicas en las que el operador desea proteger frente a sobrecarga sus canales de acceso radioeléctrico. Para una descripción detallada véase, por ejemplo, el documento 3GPP TS25.304 "User Equipment (UE) Procedures in Idle Mode and Procedures for Cell Reselection in Connecting Mode" ("procedimientos de equipo de usuario (UE) en modo de reposo y procedimientos para reselección de celda en modo de conexión") y la solicitud de patente publicada US 2002/0 173 316. La característica de restricción de acceso a celda no se ha utilizado para controlar el acceso en celdas no compartidas de redes compartidas.

El documento WO 02/065792-A2 da a conocer un sistema y un método para limitar el acceso a la red durante situaciones de sobrecarga mediante transmitir señales de control de acceso a los terminales móviles, en el que los mensajes especifican un conjunto de los terminales móviles a los que se impedirá el acceso a la red. Por lo tanto, permitiéndose a los demás terminales el acceso a la red.

El documento EP 1 032 236-A1 da a conocer el control de congestión de tráfico en una red de telecomunicaciones por satélite celular. Los terminales de usuario son agrupados conjuntamente en diferentes clases de acceso predeterminadas, que pueden controlarse individualmente para restringir el acceso a la red.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone la utilización de las clases de acceso a celda de una manera nueva. Un único subconjunto de las diez primeras clases de acceso se asigna a cada socio de compartición. Cada operador asigna a continuación un conjunto dado de clases de acceso entre sus abonados. En las áreas (celdas) en las que solamente los abonados de uno de los socios de compartición debería tener acceso a la red radioeléctrica, la restricción de acceso a celda se configura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para compartir un sistema de telecomunicaciones, que comprende:

una serie de celdas de acceso radioeléctrico (1) de las que un primer grupo de celdas (2) están compartidas por diferentes operadores, y de las que como mínimo un segundo grupo (3A, 3B) de celdas no están compartidas por todos los operadores;

una serie de estaciones móviles (5) , que pertenecen cada una a un abonado de uno de los diferentes operadores, en el que el sistema está dispuesto para soportar control de restricción de acceso a celdas, utilizando una serie de clases de acceso,

caracterizado por las etapas de:

asignar un subconjunto de las clases de acceso a cada operador de compartición;

cada operador, asignar sus respectivos subconjuntos de clases de acceso a sus abonados;

configurar la restricción de acceso a celdas, para las celdas no compartidas (3A, 3B) , de tal modo que para las estaciones móviles (5) de abonados a operadores que no comparten las celdas, se restringe la utilización de las celdas no compartidas.

2. Un método acorde con la reivindicación 1, en el que el control de restricción de acceso es tal como se define en el proyecto de asociación de tercera generación, 3GPP.

3. Un método acorde con la reivindicación 2, en el que las clases de acceso de los abonados se almacenan permanentemente en el módulo de identidad de abonado USIM (4) .

4. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el que los derechos de acceso de las estaciones móviles en modo conectado se controlan mediante información de acceso del área de red compartida, SNA, para dicha estación móvil.

5. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 y 4, en el que el sistema de telecomunicaciones soporta además por lo menos un operador de segunda generación, 2G, y un operador semejante que no comparte una celda no compartida tiene una cobertura en solapamiento por medio de una celda 2G, en el que el parámetro Qoffset de la celda 2G en solapamiento se configura a un valor bajo para provocar la reselección a la celda 2G en solapamiento, para los abonados que pertenecen a dicho operador y están situados en dicha celda no compartida.

6. Un método acorde con la reivindicación 5, en el que el parámetro Qoffset se configura a -50 dB.

7. Un sistema de telecomunicaciones, que comprende:

una serie de celdas de acceso radioeléctrico (1) de las que un primer grupo de celdas (2) están compartidas por diferentes operadores, y de las que como mínimo un segundo grupo (3A, 3B) de celdas no están compartidas por todos los operadores;

una serie de estaciones móviles (4) , que pertenecen cada una a un abonado de uno de los diferentes operadores, en el que el sistema está dispuesto para soportar control de restricción de acceso a celdas, utilizando una serie de clases de acceso,

caracterizado porque:

se asigna un subconjunto de las clases de acceso a cada operador de compartición;

para cada operador, su respectivo subconjunto de las clases de acceso se asigna a sus abonados;

la restricción de acceso a celdas en las celdas no compartidas (3A, 3B) se configura de tal modo que para las estaciones móviles (4) de abonados a operadores que no comparten las celdas se restringe la utilización de las celdas no compartidas.

8. Un sistema de telecomunicaciones acorde con la reivindicación 7, en el que el control de restricción de acceso a celdas es tal como el definido en el proyecto de asociación de tercera generación, 3GPP.

9. Un sistema de telecomunicaciones acorde con la reivindicación 8, en el que las clases de acceso de los abonados se almacenan permanentemente en el módulo de identidad de abonado, USIM (5) .

10. Un sistema de telecomunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, en el que los derechos

de acceso de las estaciones móviles en modo conectado se controlan mediante información de acceso del área de 5 red compartida, SNA, para dicha estación móvil.

11. Un sistema de telecomunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el sistema de telecomunicaciones está dispuesto además para soportar por lo menos un operador de segunda generación, 2G, y un operador semejante que no comparte una celda no compartida tiene una cobertura en solapamiento mediante una celda 2G, en el que el parámetro Qoffset de la celda 2G en solapamiento se configura a un valor bajo para provocar la reselección de la celda 2G en solapamiento para los abonados que pertenecen a dicho operador y están situados en dicha celda no compartida.

12. Un sistema de telecomunicaciones acorde con la reivindicación 11, en el que el parámetro Qoffset se configura a -50 dB.