Método para cerrar herméticamente un recipiente con un cierre sin taco.

Un método para cerrar herméticamente un recipiente con un cierre (100) que comprende las etapas de:

a) proporcionar una envoltura

(30) con un elemento de sellado elástico (40) y un tope (50);

b) proporcionar una membrana de barrera sin taco (20) entre la envoltura y un recipiente;

c) utilizar el elemento de sellado elástico (40) para empujar la membrana (20) sobre el reborde del recipientepara proporcionar una fuerza de sellado distribuida de manera uniforme y para proporcionar un sello estanco agases mediante la interacción con la parte superior del reborde una vez que la membrana (20) se ha roto oretirado, y utilizar el tope (50) para evitar un apriete excesivo mediante lo cual el reborde del recipiente coincidirácon la parte inferior del tope de (50) y evitará que la envoltura (30) se mueva más cerca del reborde delrecipiente; y

d) adherir la membrana (20) al reborde mediante termosellado de modo que la combinación de calor y presiónsella la membrana al reborde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052701.

Solicitante: OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÖMERSTRASSE 83 4153 REINACH SUIZA.

Inventor/es: NEEDHAM,MICHAEL WILLIAM, GOSSEDGE,GRAHAM MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/20 (que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/20 (Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/04 (Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación)

PDF original: ES-2450928_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para cerrar herméticamente un recipiente con un cierre sin taco La presente invención se refiere a un método para cerrar herméticamente un recipiente con un cierre.

Se sabe de cierres que comprenden una membrana a sellarse en el reborde de un recipiente, revestida por una envoltura que protege la naturaleza relativamente delicada de la membrana. Por consiguiente, se sabe de recipientes en asociación con estos cierres en los que una membrana se ha sellado en el reborde y queda protegida por una envoltura. Una vez que se retira la membrana, la envoltura se utiliza después para volver a cerrar herméticamente el recipiente, dado que la envoltura se fabrica a partir de un material estanco a gases relativamente bueno. Este tipo de cierre es de uso frecuente para productos tales como loa granos de café en los que es necesario contar con una barrera impermeable a gases bien sellada sobre la abertura del recipiente para mantener la vida útil del producto. Esta barrera se proporciona por una membrana tal como una lámina de aluminio. Una vez comprado,

la envoltura se retira en primer lugar. A continuación se retira la lámina, también para permitir el acceso al producto. Dado que los productos a menudo no se consumen completamente de una sola vez, es preferible que el recipiente se cierre con una barrera estanca a gases y con un cierre hermético entre la barrera y el recipiente tan buenos como sea posible. Esto se logra normalmente volviendo a encajar la envoltura en el recipiente. La envoltura sola se acepta como una barrera estanca a gases que es más pobre que una membrana bien sellada.

Un cierre bien conocido comprende una membrana y un taco que juntos residen dentro de una envoltura antes de su encaje en el recipiente. La membrana y el taco tienen un adhesivo situado entre los mismos para retenerlos juntos. Una capa adicional de adhesivo se sitúa en el lado de la membrana más cercano al recipiente, cuando se encaja. Cuando la envoltura se sitúa en el recipiente, la misma proporciona una fuerza de cierre que aplica presión a la capa adicional de adhesivo y a la membrana. La capa de adhesivo adhiere después la membrana al reborde del recipiente. Esto se puede conseguir por activación por calor de la capa de adhesivo por medio de calentamiento por inducción. Como alternativa, el adhesivo puede ser de la denominada variedad "pegamento de fusión en caliente" que no requiere más calor para su activación, sino que más bien, adhiere simplemente la membrana al reborde del recipiente por medio de la presión aplicada por la envoltura.

Si se emplea el calentamiento por inducción, el calentamiento se puede emplear también para debilitar la capa de adhesivo que se extiende entre la membrana y el taco. Esto tiene el efecto de que cuando se retira la envoltura, el taco queda dentro de la envoltura y la membrana permanece sellada y fijada en el re reborde del recipiente.

La finalidad del taco es doble. En primer lugar, proporciona un efecto amortiguador de modo que se aplica una presión uniforme de la envoltura a la membrana. Esto tiene la ventaja de que si se utilizan recipientes que tienen superficies de reborde inherentemente desiguales, la membrana se adhiere todavía de manera eficaz al reborde para asegurar un sellado efectivo. En segundo lugar, una vez que la membrana se ha retirado por el usuario, el taco proporciona cualidades re-sellantes contra el reborde del recipiente. Esto se consigue por la naturaleza elástica del taco. El cierre descrito anteriormente se enseña en el documento US 6.277.478-. Un problema inherente a este tipo de cierres es que es relativamente caro porque se proporciona un taco y una membrana. El documento EP 1211180 A – desvela un cierre que tiene solo una membrana y ningún taco. Para proporcionar una fuerza suficiente sobre la membrana para sellarla al reborde del recipiente, por medio de inducción por calor, por

ejemplo, se proporciona una nervadura en la parte inferior de la envoltura. Esta nervadura está presente a lo largo y por encima del reborde del recipiente de modo que la membrana se comprime entre los dos durante el sellado de la membrana al reborde. Sin embargo, la nervadura no es elástica y no proporciona una fuerza uniforme para atender los rebordes irregulares como tal vez, se encuentra normalmente con recipientes de vidrio. Por consiguiente, la membrana no está siempre perfectamente sellada al reborde del recipiente. El documento WO-A-0006454, que se considera como la técnica anterior más próxima, describe un método de cerrar herméticamente por inducción de un revestimiento a un cuello de recipiente mediante el uso de sellos flexibles interior y exterior, además de un anillo de presión anular intermedio.

La presente invención proporciona un método de cerrar herméticamente un recipiente con un cierre de acuerdo con 55 la reivindicación 1.

Otras realizaciones y características de la invención se desvelan en las reivindicaciones dependientes adjuntas al presente documento.

La presente invención y sus ventajas se comprenderán mejor haciendo referencia, a modo de ejemplo, a la siguiente descripción detallada y a las Figuras adjuntas, en las que:

La Figura 1 muestra una sección transversal de un cierre utilizado en el método de la invención,

La Figura 2 muestra una sección transversal de una membrana utilizada en el método de la invención,

La Figura 3 muestra una vista ampliada de una sección de un cierre La Figura 4 muestra una vista ampliada de una sección de una muestra de un cierre que muestra otra realización de un elemento de sellado, y La Figura 5 muestra una vista lateral en sección transversal de un cierre no utilizado en el método de la presente invención.

En la Figura 1, un cierre 100 comprende una envoltura 30 que tiene una placa superior y un faldón que se extiende hacia abajo 35. En esta memoria descriptiva, las palabras orientativas tales como "hacia abajo" se utilizan con respecto a los dibujos y no pretender ser limitativas. Este faldón 35 tiene roscas de tornillos 60 situadas en el interior y que se proyectan radialmente hacia el interior. Estas roscas de tornillo 60 interactúan con roscas de tornillo (no mostradas) situadas en el exterior del área del cuello de un recipiente a fin de permitir que el cierre 100 se enrosque en el recipiente.

También se muestra una membrana 20. Antes de sellarse al recipiente, la membrana 20 se coloca en el interior del cierre 100 de manera que descansa inicialmente sobre las proyecciones 70. Estas proyecciones 70 existen en un anillo alrededor del interior del faldón 35. Pueden estar ya sea en forma de un anillo continuo o de un anillo discontinuo. Como alternativa, ninguna proyección 70 se puede proporcionar y la membrana 20 puede solo descansar en las roscas 60.

La membrana 20 se encuentra en la parte superior del recipiente y proporciona una barrera estanca a gases cuando se adhiere al reborde del recipiente. Esto no solo se debe al sello entre el reborde y la membrana (20) , sino también debido a las cualidades de barrera de oxígeno de la membrana (20) .

Desde la parte inferior de la envoltura 30, un elemento de sellado de tipo garra que se extiende hacia abajo 40 está presente en un anillo alrededor del interior del perímetro de la envoltura 30. Un elemento de sellado de tipo garra de este tipo se conoce a partir del documento GB - A- 2.222.821.

Un tope 50 que se extiende hacia abajo desde la parte inferior de la envoltura también puede estar presente. Este tope 50 también es anular y se sitúa alrededor del perímetro de la envoltura pero radialmente hacia dentro desde el elemento de sellado de tipo garra 40.

El elemento de sellado de tipo garra 40 es una nervadura que, en sección transversal, se estrecha hacia el extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para cerrar herméticamente un recipiente con un cierre (100) que comprende las etapas de:

a) proporcionar una envoltura (30) con un elemento de sellado elástico (40) y un tope (50) ; b) proporcionar una membrana de barrera sin taco (20) entre la envoltura y un recipiente; c) utilizar el elemento de sellado elástico (40) para empujar la membrana (20) sobre el reborde del recipiente para proporcionar una fuerza de sellado distribuida de manera uniforme y para proporcionar un sello estanco a gases mediante la interacción con la parte superior del reborde una vez que la membrana (20) se ha roto o retirado, y utilizar el tope (50) para evitar un apriete excesivo mediante lo cual el reborde del recipiente coincidirá con la parte inferior del tope de (50) y evitará que la envoltura (30) se mueva más cerca del reborde del recipiente; y d) adherir la membrana (20) al reborde mediante termosellado de modo que la combinación de calor y presión sella la membrana al reborde.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la etapa c) el elemento de sellado elástico (40) es utilizado para empujar la membrana sobre la parte superior del reborde del recipiente.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que en la etapa b) la membrana (20) es 20 encajada dentro de la envoltura (30) antes de encajar la envoltura en el recipiente.

4. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la etapa de termosellado comprende el termosellado por inducción.

5. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la etapa de termosellado comprende calentamiento por conducción directa.

6. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la envoltura (30) comprende un elemento de sellado elástico que se extiende hacia abajo (40) que tiene un cuerpo alargado que se estrecha curvado 30 radialmente hacia el interior.

7. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la envoltura comprende un faldón (35) con una proyección (70) para retener la membrana (20) .

8. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la envoltura (30) comprende roscas de tornillo (60) .

9. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la envoltura (30) está formada a partir de un primer material y el elemento de sellado elástico (40) está fabricado de un segundo material diferente del primer 40 material.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el segundo material es un elastómero termoplástico.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 9 o la reivindicación 10, en el que el segundo material es moldeado 45 por bi-inyección con el primer material.

12. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la membrana (20) incluye una lámina de metal.

13. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la membrana (20) tiene entre 9 y 200μm de espesor.

14. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la membrana (20) es extraíble de manera despegable. 55

15. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento de sellado es un elemento de sellado de tipo garra (40) .