Método y aparato para realizar una transición de estado/modo a una inactividad rápida.

Un método que comprende:

mantener, por parte de un equipo de usuario, UE (700), una cuenta de los mensajes de indicación de liberación de conexión de señalización, SCRI

(Signalling Connection Release Indication, en inglés), enviados por el UE (700) a la red;

entrar en el modo Conectado del RRC; y

reiniciar la cuenta en respuesta a la entrada en el Modo Conectado del RRC,

donde el UE (700) está configurado para estar inhibido de enviar mensajes de SCRI en el caso de que la cuenta sea igual a o exceda un valor predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152942.

Solicitante: BlackBerry Limited.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2200 University Avenue East Waterloo, ON N2K 0A7 CANADA.

Inventor/es: CARPENTER,PAUL, DWYER,JOHANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2494193_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y aparato para realizar una transición de estado/modo a una inactividad rápida.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para realizar una transición de estado/modo a una inactividad rápida CAMPO DE LA DESCRIPCIÓN

La presente descripción se refiere al control del recurso de radio entre un Equipo de Usuario (UE – User Equipment,

en inglés) u otro dispositivo inalámbrico o móvil y una red inalámbrica, y en particular a la realización de transiciones entre estados y modos de operación en una red inalámbrica tal como por ejemplo, una red del Sistema de Telecomunicación de Telefonía Móvil Universal (UMTS – Universal Mobile Telecommunication System, en inglés) .

ANTECEDENTES

Un Sistema de Telecomunicación de Telefonía Móvil Universal (UMTS – Universal Mobile Telecommunication System, en inglés) es un sistema basado en paquetes, de banda ancha para la transmisión de texto, voz digitalizada, video y multimedios. Es un altamente suscrito a estándar para tercera generación y está generalmente basado en Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (W-CDMA – Wideband Coded Division Multiple Access, en inglés) .

En una red de UMTS, una parte de Control de Recurso de Radio (RRC – Radio Resource Control, en inglés) de la pila de protocolo es responsable de la asignación, configuración y liberación de recursos de radio entre el UE y la UTRAN. Este protocolo de RRC se describe con detalle en las especificaciones TS 25.331 del 3GPP. Dos modos básicos en los que el UE puede estar se definen como “modo de reposo” y “modo conectado del RRC de UTRA” (o simplemente “modo conectado”, como se utiliza en esta memoria) . UTRA quiere decir Acceso por Radio Terrestre de UMTS (UMTS Terrestrial Radio Access, en inglés) . En modo de reposo, se requiere que el UE u otro dispositivo de telefonía móvil solicite una conexión siempre que desea enviar cualquier dato de usuario o en respuesta a una localización siempre que la UTRAN o el Nodo de Soporte del Servicio de Radio de Paquetes General (GPRS) de Servicio (SGSN – Serving General Packet Radio Service Support Node, en inglés) lo localiza para recibir datos desde una red de datos externa tal como un servidor de empuje (push server, en inglés) . Los comportamientos de Reposo y Conectado se describen con detalle en las especificaciones del Proyecto de Colaboración de Tercera Generación (3GPP – Third Generation Partnership Project, en inglés) TS 25.304 y TS 25.331) .

Cuando está en un modo conectado del RRC de UTRA, el dispositivo puede estar en uno de cuatro estados. Éstos son:

Cell_DCH: Un canal dedicado está asignado al UE en el enlace ascendente y en el enlace descendente en este estado para intercambiar datos. El UE debe llevar a cabo acciones tales como las explicadas en la especificación 25.331 de 3GPP (TS 25.331) .

Cell_FACH: Ningún canal dedicado está asignado al equipo de usuario en este estado. Por el contrario, se utilizan canales comunes para intercambiar una pequeña cantidad de datos en ráfagas. El UE debe llevar a cabo acciones tales como las explicadas en la especificación 25.331 del 3GPP (TS 25.331) que incluye el proceso de selección de célula tal como el definido en la especificación TS 25.304 del 3GPP.

Cell_PCH: El UE utiliza Recepción Discontinua (DRX – Discontinuous Reception, en inglés) para monitorizar mensajes emitidos y realiza localizaciones a través del Canal Indicador de Localización (PICH – Paging Indicator CHannel, en inglés) . No es posible ninguna actividad en el enlace ascendente. El UE debe llevar a cabo acciones tales como las explicadas en la especificación 25.331 del 3GPP que incluye el proceso de selección de célula tal como se define en la especificación TS 25.304 del 3GPP. El UE debe llevar a cabo el

procedimiento de ACTUALIZACIÓN DE CÉLULA tras una nueva selección de célula.

URA_PCH: El UE utiliza Recepción Discontinua (DRX – Discontinuous Reception, en inglés) para monitorizar mensajes de emisión y realiza localizaciones a través de un Canal Indicador de Localización (PICH – Paging Indicator CHannel, en inglés) . No es posible ninguna actividad en el enlace ascendente. El UE debe llevar a cabo acciones tales como las explicadas en la especificación 25.331 del 3GPP incluyendo el proceso de selección de 45 célula tal como se define en la especificación TS 25.304 del 3GPP. Este estado es similar al Cell_PCH excepto en que el procedimiento de ACTUALIZACIÓN DE URA sólo está activado a través de una nueva selección de Ã?rea de Registro de UTRAN (URA – UTRAN Registration Area, en inglés) .

La transición de un modo de reposo al modo conectado y vice-versa está controlada por la UTRAN. Cuando un UE en modo de reposo solicita una conexión de RRC, la red decide si mover el UE al estado de Cell_DCH o al estado 50 de Cell_FACH. Cuando el UE está en un modo conectado de RRC, de nuevo es la red la que decide cuándo liberar la conexión de RRC. La red puede también mover el UE de un estado de RRC a otro antes de liberar la conexión o en algunos casos en lugar de liberar la conexión. Las transiciones de estado son típicamente activadas por la actividad o inactividad de datos entre el UE y la red. Puesto que la red puede no conocer cuándo ha completado el UE el intercambio de datos para una aplicación dada, típicamente mantiene la conexión de RRC durante un tiempo 55 en anticipación de más datos hacia / desde el UE. Esto típicamente se realiza para reducir la latencia del establecimiento de llamada y el subsiguiente establecimiento de recurso de radio. El mensaje de liberación de

conexión de RRC sólo puede ser enviado por la UTRAN. Este mensaje libera la conexión del enlace de señal y todos los recursos de radio entre el UE y la UTRAN. Generalmente, el término “portador de radio” se refiere a recursos de radio asignados entre el UE y la UTRAN. Y, el término “portador de acceso de radio” generalmente se refiere a recursos de radio asignados entre el UE y, por ejemplo, un SGSN (Nodo de Servicio de GPRS de Servicio – Serving GPRS Service Node, en inglés) . La presente descripción se referirá, en ocasiones, al término recurso de radio, y tal término se referirá, según sea apropiado, a uno o a ambos de portador de radio y/o portador de acceso de radio.

El problema con lo anterior es que incluso si la aplicación sobre el UE ha completado su transacción de datos y no espera ningún otro intercambio de datos, todavía esperará a que la red lo mueva al estado correcto. La red puede incluso no darse cuenta del hecho de que la aplicación sobre el UE ha completado su intercambio de datos. Por ejemplo, una aplicación sobre el UE puede utilizar su propio protocolo basado en reconocimiento para intercambiar datos con su servidor de aplicación, al que se accede a través de la red de núcleo de UMTS. Ejemplos son aplicaciones que son ejecutadas sobre Protocolo de Datagrama de Usuario / Protocolo de Internet (UDP / IP – User Datagram Protocol / Internet Protocol, en inglés) que implementan su propia entrega garantizada. En tal caso, el UE sabe si el servidor de aplicación ha enviado o recibido todos los paquetes de datos o no y está en una mejor posición para determinar si algún otro intercambio de datos va a tener lugar y por ello decide cuándo terminar la conexión de RRC asociada con el dominio del Servicio de Paquetes (PS – Packet Service, en inglés) . Puesto que la UTRAN controla cuándo se cambia el estado conectado de RRC a un estado diferente o a un modo de reposo y la UTRAN no conoce el status de la entrega de datos entre el UE y el servidor externo, el UE puede ser forzado a permanecer en un estado o modo de velocidad de datos más alta de lo requerido, lo que resulta posiblemente en una disminución de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que comprende:

mantener, por parte de un equipo de usuario, UE (700) , una cuenta de los mensajes de indicación de liberación de conexión de señalización, SCRI (Signalling Connection Release Indication, en inglés) , enviados por el UE (700) a la red; entrar en el modo Conectado del RRC; y reiniciar la cuenta en respuesta a la entrada en el Modo Conectado del RRC, donde el UE (700) está configurado para estar inhibido de enviar mensajes de SCRI en el caso de que la cuenta sea igual a o exceda un valor predeterminado.

2. El método de la reivindicación 1, en el que los mensajes de SCRI enviados por el UE (700) tienen cada uno una causa establecida.

3. El método de la reivindicación 2, en el que la causa está establecida a que el UE Solicitó la finalización de la sesión de Datos de PS.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los mensajes de SCRI son enviados por el UE (700) mientras que está en al menos un estado de control de recurso de radio, RRC (Radio Resource Control, en inglés) .

5. El método de la reivindicación 4, en el que el al menos un estado del RRC comprende un estado de Cell_PCH o un estado de URA_PCH.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que mantener una cuenta comprende utilizar un contador.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el citado mantenimiento incluye incrementar la cuenta.

8. Un equipo de usuario, UE (700) , que comprende un procesador, configurado para:

mantener una cuenta de los mensajes de indicación de liberación de conexión de señalización, SCRI (Signalling Connection Release Indication, en inglés) enviados por el UE (700) a una red; entrar en modo Conectado del RRC; y reiniciar la cuenta en respuesta a entrar en el modo Conectado del RRC, donde el UE (700) está configurado para ser inhibido de enviar mensajes de SCRI en el caso de que la cuenta sea igual a o que exceda un valor predeterminado.

9. El UE (700) de la reivindicación 8, donde los mensajes de SCRI enviados por el UE (700) tienen cada uno una causa establecida.

10. El UE (700) de la reivindicación 9, donde la causa está ajustada a que el UE Solicitó la finalización de la sesión de Datos de PS.

11. El UE (700) de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, donde los mensajes de SCRI son enviados por el UE (700) mientras está en al menos un estado del control de recurso de radio, RRC (Radio Resource Control, en inglés) .

12. El UE (700) de la reivindicación 11, en el que el al menos un estado del RRC comprende un estado de Cell_PCH

o un estado de URA_PCH.

13. El UE (700) de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que mantener una cuenta comprende utilizar un contador.

14. El UE (700) de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que el citado mantenimiento incluye incrementar la cuenta.