Método y aparato para instalación y retirada de equipos de refrigeración de techo.

Un centro de datos (100) que comprende:

una primera fila de racks de equipos

(102);

una segunda fila de racks de equipos (102); y

un pasillo caliente (104) definido por un espacio entre la primera fila de racks de equipos (102) y la segunda fila de racks de equipos (102);

una primera unidad de refrigeración (108) configurada para ser dispuesta encima de la primera fila de racks de equipos (102) y la segunda fila de racks de equipos (102) de una manera tal que la primera unidad de refrigeración cruza el pasillo caliente; estando caracterizado dicho centro de datos por que comprende, además; un sistema de carril que incluye;

un primer carril (110) asociado a la primera fila de racks de equipos (102),

un segundo carril (110) asociado a la segunda fila de racks de equipos (102),

un primer conjunto de rodillo (118) provisto sobre un lado de la primera unidad de refrigeración (108), estando configurado el primer conjunto de rodillo para rodar a lo largo del primer carril (110), y

un segundo conjunto de rodillo (118) provisto en un lado opuesto de la primera unidad de refrigeración (108), estando configurado el segundo conjunto de rodillo para rodar a lo largo del segundo carril (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/035418.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC IT CORPORATION.

Inventor/es: GRANTHAM,ROY, LEMKE,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)

PDF original: ES-2524823_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para instalación y retirada de equipos de refrigeración de techo Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de refrigeración de aire y, más en particular, a aparatos y métodos para montar y retirar conjuntos de unidades de refrigeración de techo en recintos de refrigeración del tipo usado para alojar equipos de proceso de datos, interconexiones informáticas y telecomunicaciones.

2. Discusión de la técnica relacionada

Los equipos electrónicos, tales como servidores de informática, equipos de telecomunicaciones, sistemas de alimentación ininterrumpida y equipos similares están montados a menudo en racks. Varios estándares diferentes han sido desarrollados para permitir a los fabricantes de equipos diseñar equipos para montaje en racks que puedan ser montados en racks estándar fabricados por diferentes fabricantes. Un estándar de ese tipo en el estándar EIA- 31-D de la Electronic Industries Alliance el cual define parámetros para lo que se ha convertido en un estándar de la Industria de rack para equipos de diecinueve pulgadas.

Los racks para equipos de diecinueve pulgadas son usados extensamente en centros de datos y otras instalaciones. Con la proliferación de Internet, no es Inusual que los centros de proceso de datos contengan cientos de estos racks para equipos.

Lo equipos electrónicos montados en los racks para equipos electrónicos producen calor. A menudo es deseable extraer el calor generado por los equipos electrónicos con el fin de, por ejemplo, mantener los equipos electrónicos a una temperatura de funcionamiento adecuada.

Una solución que ha sido desarrollada para la extracción de calor generado por equipos electrónicos montados en rack de equipos electrónicos en un centro de datos incluye el ordenar múltiples racks para equipos en filas de una manera tal que los racks de equipos están en una ordenación lado a lado. Una primera fila de racks de equipos está situada de forma que los frentes de los racks de equipos miran hacia fuera desde un pasillo central. De manera similar, una segunda fila de racks de equipos está situada de forma que los frentes de los racks de equipos miran hacia fuera desde el pasillo central y las traseras de los racks de equipos de la segunda fila miran hacia las traseras de los racks de equipos de la primera fila. La ordenación es de tal manera que se arrastra aire frío a través de los frentes de los racks de equipos para enfriar los equipos electrónicos alojados en el interior de los racks de equipos. El aire caliente es extraído a través de las traseras de los racks de equipos hacia el pasillo central. A veces se hace referencia al pasillo central como el pasillo caliente o templado.

El aire caliente es dirigido desde los racks de equipos hacia el pasillo caliente. El aire caliente se eleva, creando así una situación en la cual el techo del centro de datos puede llegar a calentarse demasiado. Esta situación puede afectar negativamente al control y gestión de la climatización en el interior del centro de datos. Un sistema de refrigeración de aire constituido por múltiples unidades de refrigeración individuales puede ser colocado encima del pasillo caliente con el fin de extraer el aire caliente o enfriar el aire en el interior del pasillo caliente.

A menudo, se montan en el techo unidades de refrigeración de mayor capacidad sobre el pasillo caliente. Unidades de refrigeración de capacidad menor se montan, a menudo, en los racks pero no sobre el pasillo caliente. El montaje en techo de unidades de refrigeración de mayor capacidad implica, a menudo, el colgar individualmente las unidades de una estructura de techo.

El documento de patente de EE.UU. 758666 divulga un sistema que proporciona disipación de energía térmica para equipos electrónicos colocados en racks o armarios de soporte de una instalación. El sistema incluye un bucle de refrigeración, una unidad de ventilador para mover aire a través del bucle de refrigeración y uno o más conductos que forman un recorrido de flujo confinado para el aire que se mueve entre la unidad de ventilador y los armarios para su entrega a los equipos electrónicos.

El documento de patente de EE.UU. 634873 divulga un sistema y un método de refrigeración que emplea rampas de separación y deflectores. Las rampas de separación separan el aire frío que desciende del intercambiador de calor, situado encima de los equipos generadores de calor en una sala de equipos, del aire caliente que asciende desde los equipos generadores de calor. La separación de los flujos de aire reduce la turbulencia e Incrementa las eficiencias de refrigeración.

Un aspecto de la divulgación está dirigido a un centro de datos. El centro de datos puede comprender una primera fila de racks de equipos, una segunda fila de racks de equipos, un pasillo caliente definido por un espacio entre la primera fila de racks de equipos y la segunda fila de racks de equipos, una primera unidad de refrigeración configurada para ser dispuesta encima de la primera fila de racks de equipos y la segunda fila de racks de equipos de una manera tal que la primera unidad de refrigeración cruza el pasillo caliente, y un sistema de carril que incluye

un primer carril asociado a la primera fila de racks de equipos y un segundo carril asociado a la segunda fila de racks de equipos, un primer conjunto de rodillo provisto en un lado de la primera unidad de refrigeración, estando configurado el primer conjunto de rodillo para rodar a lo largo del primer carril, y un segundo conjunto de rodillo en un lado opuesto de la primera unidad de refrigeración, estando configurado el segundo conjunto de rodillo para rodar a lo largo del segundo carril.

De acuerdo con una realización del centro de datos, cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo Incluye un rodillo y cada uno de los primer y segundo carriles Incluyen un canal, siendo el montaje de tal forma que el rodillo de un conjunto de rodillo está configurado para encajar en el Interior del canal del carril. El sistema de carril puede, además, Incluir un tercer carril asociado a la primera unidad de refrigeración encima del primer conjunto de rodillo y un cuarto carril asociado a la primera unidad de refrigeración encima del segundo conjunto de rodillo, siendo el montaje tal que los tercer y cuarto carriles están configurados para recibir los primer y segundo conjuntos de rodillo de una segunda unidad de refrigeración. Cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo puede incluir un rodillo y, cada uno de los primer, segundo tercer y cuarto carriles puede incluir un canal, siendo el montaje de tal manera que el rodillo de un conjunto de rodillo esté configurado para encajar en el canal del carril y rodar a lo largo de una longitud del carril. Cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo puede incluir una escuadra configurada para ser fijada a la primera unidad de refrigeración y un rodillo fijado a la escuadra de manera que puede girar. El rodillo puede estar fijado a la escuadra de manera que puede girar en un ángulo con respecto a un plano definido por la escuadra. Cada uno de los primer y segundo carriles puede incluir un canal en forma de V formado en el carril, siendo el montaje de tal forma que el rodillo del conjunto de rodillo está configurado para encajar en el canal del carril y rodar a lo largo de una longitud del carril.

Otro aspecto de la divulgación está dirigido a un sistema de carril para mover unidades de refrigeración de un centro de datos del tipo que comprende una primera fila de racks de equipos, una segunda fila de racks de equipos, un pasillo caliente definido por un espacio entre la primera fila de racks de equipos y la segunda fila de racks de equipos, y una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un centro de datos (1) que comprende: una primera fila de racks de equipos (12); una segunda fila de racks de equipos (12); y

un pasillo caliente (14) definido por un espacio entre la primera fila de racks de equipos (12) y la segunda fila de racks de equipos (12);

una primera unidad de refrigeración (18) configurada para ser dispuesta encima de la primera fila de racks de equipos (12) y la segunda fila de racks de equipos (12) de una manera tal que la primera unidad de refrigeración cruza el pasillo caliente; estando caracterizado dicho centro de datos por que comprende, además;

un sistema de carril que incluye;

un primer carril (11) asociado a la primera fila de racks de equipos (12), un segundo carril (11) asociado a la segunda fila de racks de equipos (12),

un primer conjunto de rodillo (118) provisto sobre un lado de la primera unidad de refrigeración (18), estando configurado el primer conjunto de rodillo para rodar a lo largo del primer carril (11), y

un segundo conjunto de rodillo (118) provisto en un lado opuesto de la primera unidad de refrigeración (18), estando configurado el segundo conjunto de rodillo para rodara lo largo del segundo carril (11).

2.- El centro de datos de la reivindicación 1, en el que cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) incluye un rodillo (12) y en el que cada uno de los primer y segundo carriles (11) incluye un canal, siendo la disposición de tal forma que el rodillo (12) de un conjunto de rodillo (118) está configurado para encajaren el canal del carril.

3.- El centro de datos de la reivindicación 1, en el que el sistema de carril incluye, además, un tercer carril (114) asociado a la primera unidad de refrigeración (18) encima del primer conjunto de rodillo (118) y un cuarto carril (114) asociado a la primera unidad de refrigeración (18) encima del segundo conjunto de rodillo (118), siendo la disposición de tal forma que los tercer y cuarto carriles (114) están configurados para recibir los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) de una segunda unidad de refrigeración (18A).

4.- El centro de datos de la reivindicación 3, en el que cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) incluye un rodillo (12) y en el que cada uno de los primer, segundo, tercer y cuarto carriles (11, 114) incluye un canal, siendo la disposición de tal forma que el rodillo (12) de un conjunto de rodillo (118) está configurado para encajar en el canal del carril (11 o 114) y rodar a lo largo de una longitud del carril.

5.- El centro de datos de la reivindicación 1, en el que cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) incluye una escuadra (126) configurada para ser fijada a la primera unidad de refrigeración (18) y un rodillo (12) fijado a la escuadra de manera que puede girar.

6.- El centro de datos de la reivindicación 5, en el que el rodillo (12) fijado a la escuadra (126) de manera que puede girar en un ángulo con respecto a un plano definido por la escuadra.

7.- El centro de datos de la reivindicación 6, en el que cada uno de los primer y segundo carriles (11) incluye un canal en forma de V formado en el carril, siendo la disposición de tal forma que el rodillo (12) de una conjunto de rodillo (118) está configurado para encaja en el canal del carril (11) y rodar a lo largo de una longitud del carril.

8.- Un sistema de carril para mover unidades de refrigeración (18, 18A) de un centro de datos (1) del tipo que comprende una primera fila de racks de equipos (12), una segunda fila de racks de equipos (12), un pasillo caliente (14) definido por un espacio entre la primera fila de racks de equipos y la segunda fila de racks de equipos, y una primera unidad de refrigeración (18) configurada para ser dispuesta encima de la primera fila de racks de equipos y la segunda fila de racks de equipos de una manera tal que la primera unidad de refrigeración cruza el pasillo caliente; estando caracterizado el sistema de carril por que comprende:

un primer carril (11) asociado a la primera fila de racks de equipos (12);

un segundo carril (11) asociado a la segunda fila de racks de equipos (12);

un primer conjunto de rodillo (118) provisto sobre un lado de la primera unidad de refrigeración (18), estando configurado el primer conjunto de rodillo para rodar a lo largo del primer carril (11), y

un segundo conjunto de rodillo (118) provisto en un lado opuesto de la primera unidad de refrigeración (18),

estando configurado el segundo conjunto de rodillo para rodar a lo largo del segundo carril (11).

9.- El sistema de carril de la reivindicación 8, en el que cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) Incluye un rodillo (12) y en el que cada uno de los primer y segundo carriles (11) Incluye un canal, siendo la disposición de tal forma que el rodillo (12) de un conjunto de rodillo (118) está configurado para encajaren el canal del carril.

1.- El sistema de carril de la reivindicación 8, que comprende, además:

un tercer carril (114) asociado a la primera unidad de refrigeración (18) encima del primer conjunto de rodillo (118);

y

un cuarto carril (114) asociado a la primera unidad de refrigeración (18) encima del segundo conjunto de rodillo (118),

en el que la disposición es de tal forma que los tercer y cuarto carriles (114) están configurados para recibir los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) de una segunda unidad de refrigeración (18A).

11.- El sistema de carril de la reivindicación 1, en el que cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) Incluye un rodillo (12) y en el que cada uno de los primer, segundo, tercer y cuarto carriles (11, 114) incluye un canal, siendo la disposición de tal forma que el rodillo (12) de un conjunto de rodillo (118) está configurado para encajar en el canal del carril (11 o 114) y rodar a lo largo de una longitud del carril.

12.- El sistema de carril de la reivindicación 8, en el que cada uno de los primer y segundo conjuntos de rodillo (118) Incluye una escuadra (126) configurada para ser fijada a la primera unidad de refrigeración (18) y un rodillo (12) fijado a la escuadra de manera que puede girar.

13.- El sistema de carril de la reivindicación 12, en el que el rodillo (12) está fijado a la escuadra (126) de manera que puede girar en un ángulo con respecto a un plano definido por la escuadra.

14.- El sistema de carril de la reivindicación 13, en el que cada uno de los primer y segundo carriles (11) incluye un canal en forma de V formado en el carril, siendo la disposición de tal forma que el rodillo (12) de una conjunto de rodillo (118) está configurado para encaja en el canal del carril (11) y rodar a lo largo de una longitud del carril.

15.- Un método para instalar una unidad de refrigeración (18) encima de un pasillo caliente (14) de un centro de datos (1) que incluye una pluralidad de racks de equipos (12), estando caracterizado el método por que comprende:

Instalar un sistema de carril que tiene un primer carril (11) asociado a la primera fila de racks de equipos (12), un segundo carril (11) asociado a la segunda fila de racks de equipos (12), un primer conjunto de rodillo (118) provisto sobre un lado de una primera unidad de refrigeración (18), estando configurado el primer conjunto de rodillo (118) para rodar a lo largo del primer carril (11), y un segundo conjunto de rodillo (118) provisto sobre un lado opuesto de la primera unidad de refrigeración (18), estando configurado el segundo conjunto de rodillo (118) para rodara lo largo del segundo carril (11);

¡zar la primera unidad de refrigeración (18) encima de la pluralidad de racks de equipos (12); colocar la primera unidad de refrigeración (18) sobre el sistema de carril; y

situar la primera unidad de refrigeración (18) en una ubicación deseada encima del pasillo caliente (14).

16.- El método de la reivindicación 15, que comprende, además:

instalar un tercer carril (114) asociado a la primera unidad de refrigeración (18) encima del primer conjunto de rodillo (118) y un cuarto carril (114) asociado a la primera unidad de refrigeración (18) encima del segundo conjunto de rodillo (118), siendo la disposición de tal forma que los tercer y cuarto carriles (114) están configurados para recibir primer y segundo conjuntos de rodillo (118) de una segunda unidad de refrigeración (18A);

izar la segunda unidad de refrigeración (18A) encima de la primera unidad de refrigeración (18);

colocar la segunda unidad de refrigeración (18A) sobre el sistema de carril; y

situar la segunda unidad de refrigeración (18A) en una ubicación deseada encima del pasillo caliente (14).

17.- El método de la reivindicación 15, que comprende, además, retirar una segunda unidad de refrigeración (18A) del pasillo caliente (14) mediante ¡zar la segunda unidad de refrigeración encima de la primera unidad de refrigeración (18), colocar la segunda unidad de refrigeración (18A) sobre el sistema de carril y mover la segunda unidad de refrigeración (18A) hasta una posición en la cual es retirada del pasillo caliente (14).