Método y aparato de gestión de energía de un módulo de acceso de red.

Un método de gestión de energía para un módulo de acceso de red, en donde el método comprende: recibir

(S101) , por intermedio de un terminal de conexión de entrada-salida de uso general, GPIO, una orden de gestión de energía enviada por un dispositivo de terminal (201); autorizar a un módulo de acceso de red (202) para realizar una conmutación (S102) entre un estado de trabajo y un estado de bajo consumo de energía en conformidad con la orden de gestión de energía; caracterizado por alimentar (S103) un estado operativo después de conmutar hacia el dispositivo de terminal por intermedio de un terminal de conexión GPIO.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/071844.

Solicitante: HUAWEI DEVICE CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Building B2, Zone B, Huawei Industrial Base Bantian Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: TIAN,YUBO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2523091_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método y aparato de gestión de energía de un módulo de acceso de red.
Método y aparato de gestión de energía de un módulo de acceso de red.
Método y aparato de gestión de energía de un módulo de acceso de red.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato de gestión de energía de un módulo de acceso de red CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de productos electrónicos y en particular, a un método y aparato de gestión de energía para un módulo de acceso de red.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, existen cada vez más tipos de dispositivos de terminal, que pueden incluir un dispositivo de terminal de ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, un dispositivo de Internet móvil (MID), un teléfono móvil, etc. Con el desarrollo de las tecnologías, existen también cada vez más aplicaciones de acceso de red inalámbrica en las que está incorporado un dispositivo de terminal, lo que hace que se aumente también gradualmente el consumo de energía de un módulo de acceso de red en el dispositivo de terminal y por lo tanto, atrae cada vez más atención la gestión de la energía del módulo de acceso de red.

El módulo de acceso de red anterior incluye un módulo incorporado, un módulo máquina a máquina (M2M), un módulo placa a placa (B2B), etc. La gestión de energía de estos módulos de acceso de red indica que cuando un usuario no utiliza una función de servicio de red (tal como un servicio vocal, un servicio de mensajes cortos, un servicio de datos, un servicio de GPS, etc.), el módulo de acceso de red puede introducir estado de bajo consumo de energía, con lo que se reduce el consumo de electricidad y se extiende el tiempo de uso de una batería en el dispositivo de terminal.

Actualmente, el módulo de acceso de red anterior suele estar integrado dentro del dispositivo de terminal, y se comunica con el dispositivo de terminal por intermedio de un protocolo de bus serie universal (USB), lo que es equivalente a que el módulo de acceso de red esté conectado al dispositivo de terminal por intermedio de una interfaz USB externa. La gestión de energía existente del módulo de acceso de red incluye los casos siguientes:

1. Después de cerrar el software de fondo que está en correspondencia con el módulo de acceso de red, desconectar un USB directamente para introducir un modo de ahorro de energía;

2. No desconectar un USB, sino cerrar el programa informático básico que está en correspondencia con el módulo de acceso de red para introducir un modo de ahorro de energía y

3. No desconectar un USB ni cerrar el programa informático básico, que está en correspondencia con el módulo de acceso de red, sino cerrar una fuente de radiofrecuencia para introducir un modo de ahorro de energía.

El documento US 24-12182 A1 da a conocer un terminal móvil híbrido para realizar una función de asistente digital personal y una función de teléfono móvil. El terminal móvil híbrido incluye un módulo de función de PDA para controlar la función de PDA, la generación de una señal de entrada/salida de uso general para iniciar una función de teléfono móvil sobre la base de una conexión prescrita para iniciar la función de teléfono móvil y generar una orden de terminación para terminar la función de teléfono móvil sobre la base de la función prescrita para terminar la función de teléfono móvil y un módulo de función de teléfono móvil para controlar la función de teléfono móvil después de activarse a la recepción de una de entre la señal de GPIO recibida desde el módulo de función de PDA y una señal de entrada de clave energética del terminal móvil híbrido.

Sin embargo, la técnica anterior tiene todavía el problema siguiente: el dispositivo de terminal interacciona con el módulo de acceso de red por intermedio del protocolo USB y el módulo de acceso de red puede consultarse solamente después de que se active el módulo de acceso de red desde un estado de bajo consumo de energía y por lo tanto, realmente si el módulo de acceso de red está en un estado de bajo consumo de energía no puede consultarse, lo que no da lugar a que el dispositivo de terminal controle al módulo de acceso de red.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y aparato de gestión de energía para un módulo de acceso de red, de modo que sea conveniente para un dispositivo de terminal conocer un estado de un módulo de acceso de red con lo que se mejora el control del módulo de acceso de red por el dispositivo de terminal.

En un aspecto de la idea inventiva, una forma de realización de la presente invención da a conocer un método de gestión de energía para un módulo de acceso de red, en donde el método incluye: la recepción, por intermedio de un terminal de entrada/salida de uso general (GPIO), de una orden de gestión de energía enviada por un dispositivo de terminal; la realización de la conmutación entre un estado de trabajo y un estado de bajo consumo de energía en conformidad con la orden de gestión de energía y la alimentación de un estado operativo después de la conmutación al dispositivo de terminal por intermedio de un terminal de conexión GPIO.

En otro aspecto de la ¡dea inventiva, una forma de realización de la presente invención da a conocer un aparato de gestión de energía para un módulo de acceso de red, en donde el aparato incluye: una unidad de recepción de orden, configurada para recibir, por intermedio de un terminal de conexión GPIO, una orden de gestión de energía enviada por el un dispositivo de terminal; una unidad de conmutación, configurada para realizar la conmutación entre un estado de trabajo y un estado de bajo consumo de energía en conformidad con la orden de gestión de energía y una unidad de realimentación, configurada para alimentar un estado después de la conmutación al dispositivo de terminal por intermedio de un terminal de conexión GPIO.

En otro aspecto de la idea inventiva, una forma de realización de la presente invención da a conocer, además, un módulo de acceso de red que incluye el aparato de gestión de energía anterior para un módulo de acceso de red y da a conocer un dispositivo de terminal que incluye el aparato de gestión de energía anterior para un módulo de acceso de red.

En las formas de realización de la presente invención, el módulo de acceso de red puede realizar la interacción de gestión de energía con el dispositivo de terminal por intermedio de un terminal de conexión GPIO y puede realimentar también un estado en curso del módulo de acceso de red por intermedio de un terminal de conexión GPIO, de modo que sea conveniente para el dispositivo de terminal conocer el estado operativo del módulo de acceso de red, con lo que se mejora el control del módulo de acceso de red por el dispositivo de terminal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para describir las soluciones técnicas en las formas de realización de la presente invención con más claridad, se describe brevemente, a continuación, los dibujos adjuntos requeridos para ilustrar las formas de realización. Evidentemente, los dibujos adjuntos en la descripción siguiente son solamente algunas formas de realización de la presente invención y los expertos en esta técnica pueden derivar también otros dibujos en conformidad con estos dibujos adjuntos sin necesidad de esfuerzos creativos.

La Figura 1 es un diagrama de flujo esquemático de un método de gestión de energía para un módulo de acceso de red según una forma de realización de la presente invención;

La Figura 2 es un diagrama esquemático que ilustra una conexión entre un módulo de acceso de red y un dispositivo de terminal según una forma de realización de la presente invención;

La Figura 3 es un diagrama de flujo esquemático de otro método de gestión de energía para un módulo de acceso de red según una forma de realización de la presente invención,

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión de energía para un módulo de acceso de red, en donde el método comprende:

recibir (S11), por intermedio de un terminal de conexión de entrada-salida de uso general, GPIO, una orden de gestión de energía enviada por un dispositivo de terminal (21);

autorizar a un módulo de acceso de red (22) para realizar una conmutación (S12) entre un estado de trabajo y un estado de bajo consumo de energía en conformidad con la orden de gestión de energía; caracterizado por

alimentar (S13) un estado operativo después de conmutar hacia el dispositivo de terminal por intermedio de un terminal de conexión GPIO.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la recepción (S11), por intermedio del terminal de conexión GPIO, de la orden de gestión de energía enviada por el dispositivo de terminal (21) comprende:

recibir (S31), por intermedio de un terminal de conexión GPIO, una orden para permitir al módulo de acceso de red (22) entrar en el estado de bajo consumo de energía, en donde se envía la orden por el dispositivo de terminal

(21) o

recibir (S41), por intermedio de un terminal de conexión GPIO, una orden para activar el módulo de acceso de red

(22) por el dispositivo de terminal (21), en donde la orden se envía por el dispositivo de terminal (21).

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde la autorización al módulo de acceso de red para realizar la conmutación (S12) entre el estado de trabajo y el estado de bajo consumo de energía, en conformidad con la orden de gestión de energía, comprende:

consultar (S32), en conformidad con la orden para permitir al módulo de acceso de red (22) entrar en el estado de bajo consumo de energía, una tarea en curso del módulo de acceso de red (22) y si se consulta y encuentra que existe una tarea en curso, esperar que acabe el procesamiento de la tarea y luego, conmutar (S35) el módulo de acceso de red (22) desde el estado de trabajo al estado de bajo consumo de energía y de no ser así, si se consulta y encuentra que no existe ninguna tarea en curso, conmutar directamente (S35) el módulo de acceso de red (22) desde el estado de trabajo al estado de bajo consumo de energía o

en conformidad con la orden para activar el módulo de acceso de red por el dispositivo de terminal, conmutar (S42) el módulo de acceso de red desde el estado de bajo consumo de energía al estado de trabajo.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde cuando el dispositivo de terminal (21) está en un estado de reserva y el módulo de acceso de red (22) está en el estado de bajo consumo de energía, el método comprende, además:

si el módulo de acceso de red (22) recibe una señal de servicio de red, conmutar el módulo de acceso de red desde el estado de bajo consumo de energía al estado de trabajo en conformidad con la señal de servicio de red (64) y activar el dispositivo de terminal (21) por intermedio de un terminal de conexión GPIO y

alimentar un estado después de la conmutación al dispositivo de terminal por intermedio de un terminal de conexión GPIO.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el estado de bajo consumo de energía comprende:

un estado en el que un procesador del módulo de acceso de red interrumpe el trabajo o

un estado en el que el módulo de acceso de red recibe intermitentemente una señal del lado de la red o

un estado en el que un procesador del módulo de acceso de red funciona a una frecuencia reducida, se mantiene una interrupción que puede utilizarse para la activación y se interrumpe el suministro de energía para una parte de componentes o

un estado en el que existe solamente una tensión, pero ninguna corriente, en el módulo de acceso de red y el consumo de energía global se reduce evidentemente en comparación con el estado de trabajo.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el terminal de conexión GPIO para la realimentación del estado y el terminal de conexión GPIO para la recepción de la orden de gestión de energía son terminales GPIO diferentes.

7. Un aparato de gestión de energía para un módulo de acceso de red, que comprende:

una unidad de recepción de orden (61) configurada para recibir, por intermedio de un terminal de conexión GPIO, una orden de gestión de energía enviada por un dispositivo de terminal;

una unidad de conmutación (62), configurada para autorizar a un módulo de acceso de red a realizar la conmutación entre un estado de trabajo y un estado de bajo consumo de energía en conformidad con la orden de gestión de energía y caracterizada por cuanto que

una unidad de realimentación (63), configurada para alimentar un estado después de la conmutación al dispositivo de terminal por intermedio de un terminal de conexión GPIO.

8. El aparato según la reivindicación 7 en donde la unidad de recepción de orden (61) comprende:

un módulo de autorización de bajo consumo de energía (611), configurado para recibir, por intermedio de un terminal de conexión GPIO, una orden para autorizar al módulo de acceso de red a introducir el estado de bajo consumo de energía, en donde la orden se envía por el dispositivo de terminal (21) y

un módulo de recepción de iniciación operativa (612), configurado para recibir, por intermedio de un terminal de conexión GPIO, una orden para iniciar operativamente el módulo de acceso de red (22) por el dispositivo de terminal (21) en donde la orden se envía por el dispositivo de terminal (21).

9. El aparato según la reivindicación 7 u 8, en donde la unidad de conmutación (62) comprende:

un módulo de consulta (621), configurado para consultar, en conformidad con la orden para autorizar al módulo de acceso de red (22) para introducir el estado de bajo consumo de energía, una tarea en curso del módulo de acceso de red;

un módulo de determinación (622), configurado para determinar, en función de un resultado de consulta del módulo de consulta (621) si puede realizarse la conmutación desde el estado de trabajo al estado de bajo consumo de energía y si se consulta y encuentra que existe una tarea en curso, esperar a que termine el procesamiento de la tarea y luego, realizar la conmutación desde el estado de trabajo al estado de bajo consumo de energía y de no ser así, si se consulta y encuentra que no existe ninguna tarea en curso, realizar directamente la conmutación desde el estado de trabajo al estado de bajo consumo de energía y

un módulo de conmutación (623) configurado para realizar la conmutación entre el estado de trabajo y el estado de bajo consumo de energía en función de un resultado de determinación del módulo de determinación (22) y la orden para Iniciar operativamente el módulo de acceso de red, en donde la orden se recibe por el módulo de recepción de iniciación operativa desde el dispositivo de terminal (21).

1. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, que comprende, además:

una unidad de recepción de señal de servicio de red (64), configurada para recibir una señal de servicio de red y

una unidad de iniciación operativa del dispositivo de terminal (65), configurada para iniciar operativamente, en conformidad con la señal de servicio de red, el dispositivo de terminal (21) por intermedio de un terminal de conexión GPIO después de la conmutación desde el estado de bajo consumo de energía al estado de trabajo, en donde la señal de servicio de red comprende una señal de llamada entrante o una señal de mensaje corto.

11. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1, en donde el estado de bajo consumo de energía comprende:

un estado en el que un procesador del módulo de acceso de red interrumpe el funcionamiento o

un estado en el que el módulo de acceso de red recibe intermitentemente una señal del lado de la red o

un estado en el que un procesador del módulo de acceso de red funciona a una frecuencia reducida, se mantiene una interrupción que puede utilizarse para la iniciación operativa y se interrumpe el suministro de energía para una parte de componentes o

un estado en el que existe solamente una tensión, pero ninguna corriente, en el modo de acceso de red y se reduce evidentemente el consumo de energía global en comparación con el estado de trabajo.

12. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en donde el terminal de conexión GPIO para la realimentación del estado operativo y el terminal de conexión GPIO para la recepción de la orden de gestión de energía son terminales GPIO diferentes.

13. Un módulo de acceso a red (22) que comprende el aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12.

14. Un dispositivo terminal (21), integrado con el aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12 o el módulo de acceso a red según la reivindicación 13.