Método y aparato para establecer una sesión PoC.

Un método para establecer una sesión de comunicación Pulsar para Hablar sobre Teléfono Móvil

(PoC ) entre un Cliente PoC anfitrión y al menos un Cliente PoC invitado utilizando una red de Subsistema de Multimedios IP, que comprende:

utilizar el procedimiento de sesión Pre-establecida para negociar los parámetros de los medios entre el Cliente PoC anfitrión y un Servidor PoC participante para el Cliente PoC anfitrión;

caracterizándose el método por, en el Cliente PoC anfitrión, enviar un mensaje de Protocolo de Control de Salva de Conversación (TBCP) o de Protocolo de Control de Salva de Medios (MBCP) directamente a su Servidor PoC participante a fin de iniciar la sesión de comunicación PoC, conteniendo el mensaje TBCP o MBCP la dirección PoC de al menos un Cliente PoC invitado (S2); y

generar en dicho Servidor PoC participante, en respuesta a la recepción del mensaje TBCP o MBCP, un mensaje SIP INVITE y enviar el mensaje SIP INVITE hacia un Servidor PoC participante para al menos un Cliente PoC invitado (S3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062577.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HOLM,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2477517_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para establecer una sesión PoC

Campo técnico La presente invención se refiere a un método y a un aparato para establecer una sesión de Pulsar para Hablar sobre Teléfono Móvil (PoC) entre Usuarios.

Antecedentes El grupo industrial conocido como Alianza para Móviles Abiertos (OMA) ha desarrollado una especificación Pulsar para Hablar sobre Teléfono Móvil (PoC) destinada a permitir la prestación de servicios sobre redes de comunicaciones inalámbricas móviles normalizadas que se asemejan a servicios de walkie-talkie, es decir, con sólo pulsar un botón, un abonado puede estar casi instantáneamente conectado a uno o más abonados. PoC está actualmente definida en los documentos publicados por la Alianza entre Teléfonos Móviles Abiertos, incluyendo las especificaciones PoC 1.0 y 2.0. PoC se basa en el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) especificado en el documento RFC3261 y en las extensiones desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) . Los sistemas PoC se suelen ejecutar en redes GSM/GPRS/3G y hacen uso del Subsistema Multimedia IP (IMS) normalizado por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación para facilitar la introducción de servicios avanzados de datos en las redes celulares, y en particular, de servicios multimedia en tiempo real. Los Servidores PoC se encuentran dentro del IMS o adjuntos a él, y ejecutan la funcionalidad para configurar y controlar las sesiones PoC. Los datos PoC comprenden "salvas" transportadas sobre una red de paquetes utilizando el Protocolo de Transporte en Tiempo Real (como se define en el documento RFC 2326) .

La infraestructura PoC incluye Clientes PoC y Servidores PoC. El Cliente PoC reside en un terminal móvil y se utiliza para acceder al servicio PoC. Un Servidor PoC actúa como Función PoC de Control (normalmente en la que el Servidor PoC está dentro de la red IMS del interlocutor que inicia la llamada) , como función PoC de Participación (normalmente en la que el Servidor PoC está dentro de la red IMS de un interlocutor llamado) o como ambas. La determinación de la función del Servidor PoC tiene lugar durante el establecimiento de la sesión PoC y depende del tipo de sesión PoC. Una vez que se han determinado las funciones del Servidor PoC, permanecen fijas durante toda la duración de la sesión. El documento GB 2424 147 A describe los procedimientos convencionales para iniciar una sesión de comunicación PoC en la que un Cliente PoC inicia una sesión PoC mediante el envío de un mensaje SIP INVITE al núcleo SIP/IP, el cual pasa el mensaje al Servidor de participación del Cliente PoC.

El Servidor PoC al proporcionar la Función PoC de Control, proporciona manejo centralizado de la sesión PoC, que incluye control de turno, distribución de Medios, aplicación de políticas para la participación en sesiones de grupos PoC e información de los participantes en la sesión PoC. El control de turno implica otorgar la palabra a un Cliente PoC por un período definido de tiempo o hasta que el Cliente libere el turno, y permite que a partir de entonces otro Cliente tome el turno. El control de turno PoC utiliza o un Protocolo de Control de Salva de Conversación (TBCP) para la versión PoC

1.0 o un Protocolo de Control de Salva de Medios (MBCP) para la versión PoC 2.0. Un Servidor PoC al proporcionar una Función PoC de Participación proporciona la gestión de la sesión PoC, que incluye la aplicación de políticas para las sesiones PoC entrantes y retransmite mensajes de Control de Salva de Conversación y Control de Salva de Medios entre el Cliente PoC y el Servidor PoC que realiza la Función PoC de Control.

La figura 1 ilustra en términos extremadamente simplificados la infraestructura que facilita una sesión PoC entre un par de terminales inalámbricos identificados como UE-A 1 y UE-B 2. UE-A 1 y UE-B 2 incluyen Cliente PoC A 3 y Cliente PoC B 4, respectivamente, para soportar el servicio PoC. Los terminales 1, 2 están adscritos a las respectivas redes de acceso por radio, RAN-A 5 y RAN-B 6, que a su vez están conectadas a una red central 7 conmutada de paquetes que incluye una red troncal IP. La señalización SIP se encamina a través del IMS 8, que incluye Servidores de Aplicación SIP que actúan como Servidores PoC. Los UEs están registrados con los respectivos Servidores PoC, a saber, Servidor PoC A 9 y Servidor PoC B 10, aunque es posible que ambos UEs estén registrados en el mismo Servidor PoC. Una sesión PoC puede proporcionar servicios de voz de Usuario y de comunicación de datos entre dos Usuarios (uno a uno) , o entre un grupo de Usuarios en una sesión de grupo (de uno a muchos) .

Por lo general, cuando un Usuario desea comunicarse utilizando un servicio PoC, el Usuario pulsa el botón Pulsar para Hablar (PTT) en su UE y luego espera a que un tono de confirmación (señal sonora) avise que pueden empezar a hablar. El tiempo entre que el Usuario pulsa el botón PTT y la confirmación se define en las Especificaciones PoC OMA como KPI1.

Las mediciones han indicado que aplicando las especificaciones actuales PoC OMA, KPI1 puede estar entre 2, 6 y 3, 6 segundos. En algunas circunstancias, este tiempo puede ser aceptable para el Usuario. Por ejemplo, para una sesión de grupo PoC, el usuario PoC que inicia la sesión podría no esperar a que todos los miembros del grupo estén disponibles al instante. Además, en algunas circunstancias, un usuario PoC puede iniciar o unirse a una sesión de Grupo PoC al comienzo de la jornada de trabajo y por lo tanto, si la sesión emplea un número de segundos para establecerse, esto puede no ser un retraso significativo para tal usuario. Sin embargo, cuando un Usuario desea comunicarse con solo un usuario, el usuario esperará poder establecer comunicación casi instantáneamente, es decir,

como con un walkie-talkie, sin demora. Por lo tanto, es deseable que este tiempo, KPI1, se minimice tanto como sea posible.

El tiempo KPI1 puede reducirse si el Cliente PoC invitado puede ser configurado para Modo de Respuesta Automática y que el Servidor PoC que sirve al Cliente PoC invitado esté configurado para enviar una "Indicación sin Confirmar" para ese Cliente PoC. El Modo de Respuesta Automática es un modo de operación de Cliente PoC en el que el Cliente PoC acepta una petición de establecimiento de sesión PoC sin intervención manual por parte del usuario; y cualquier medio se reproduce inmediatamente tras recibirla. Si un Servidor PoC es consciente de que un Cliente PoC al que sirve está actualmente en modo de Respuesta Automática, entonces ese Servidor PoC se puede configurar para enviar una respuesta en nombre de ese Cliente PoC. Esto proporciona una devolución de Indicación no Confirmada hacia un Cliente de PoC anfitrión para transmitir el medio antes de recibir una respuesta final desde el Cliente PoC invitado. El Servidor PoC que sirve al Cliente PoC anfitrión puede enviar un mensaje SIP 200 OK y un mensaje de Salva de Medios Concedida MBCP antes de que el Cliente PoC invitado haya aceptado la invitación. El Cliente PoC anfitrión dará entonces al usuario el tono de confirmación (señal sonora) avisando de que puede empezar a hablar. Sin embargo, este mecanismo requiere que el Servidor PoC que sirve al Cliente PoC anfitrión memorice temporalmente cualquier medio enviado por el Cliente PoC anfitrión hasta que el Cliente PoC invitado haya respondido automáticamente que acepta la invitación. Sólo una vez que el Cliente PoC invitado haya aceptado la invitación se puede enviar el medio hacia el Cliente PoC invitado. Además de que estos ajustes pueden servir para proporcionar una experiencia mejorada a los usuarios PoC, es deseable minimizar aún más KPI1.

Sumario Es objeto de la presente invención el reducir la duración del tiempo, KPI1, que media... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para establecer una sesión de comunicación Pulsar para Hablar sobre Teléfono Móvil (PoC ) entre un Cliente PoC anfitrión y al menos un Cliente PoC invitado utilizando una red de Subsistema de Multimedios IP, que comprende:

utilizar el procedimiento de sesión Pre-establecida para negociar los parámetros de los medios entre el Cliente PoC anfitrión y un Servidor PoC participante para el Cliente PoC anfitrión;

caracterizándose el método por, en el Cliente PoC anfitrión, enviar un mensaje de Protocolo de Control de Salva de Conversación (TBCP) o de Protocolo de Control de Salva de Medios (MBCP) directamente a su Servidor PoC participante a fin de iniciar la sesión de comunicación PoC, conteniendo el mensaje TBCP o MBCP la dirección PoC de al menos un Cliente PoC invitado (S2) ; y generar en dicho Servidor PoC participante, en respuesta a la recepción del mensaje TBCP o MBCP, un mensaje SIP INVITE y enviar el mensaje SIP INVITE hacia un Servidor PoC participante para al menos un Cliente PoC invitado (S3) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de generar el mensaje SIP INVITE comprende:

utilizar las direcciones PoC incluidas en el mensaje TBCP o en el mensaje MBCP enviados desde el Cliente PoC anfitrión junto con la información recibida y los parámetros de los medios negociados durante el procedimiento de sesión Pre-establecida para completar los campos y el cuerpo del mensaje SIP INVITE (S3) .

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el mensaje TBCP o el mensaje 25 MBCP es un mensaje TBCP Conectar o un mensaje MBC Conectar.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el mensaje TBCP o el mensaje MBCP comprende:

un encabezamiento IP; un encabezamiento TBCP o MBCP, y la dirección PoC de al menos un Cliente PoC.

5. Un aparato configurado para operar como un Cliente (3) Pulsar para Hablar sobre Teléfono Móvil (PoC) , y que 35 comprende:

una unidad de negociación (11) para negociar los parámetros de los medios con un Servidor PoC participante del Cliente PoC usando el procedimiento de sesión Pre-establecida; caracterizándose el aparato por tener una unidad (12) de iniciación de sesión PoC para generar y enviar un mensaje de Protocolo de Control de Salva de Conversación (TBCP) o un mensaje de Protocolo de Control de Salva de Medios (MBCP) directamente a dicho Servidor PoC participante a fin de iniciar una sesión de comunicación PoC, conteniendo los mensajes TBCP o MBCP la dirección PoC de al menos otro Cliente PoC.

6. Un aparato configurado para operar como un Servidor (9) Pulsar para Hablar sobre Teléfono Móvil (PoC) , que comprende:

una unidad (13) de negociación para negociar los parámetros de los medios con un Cliente PoC usando el procedimiento de sesión pre-establecida; y 50 caracterizándose el aparato por tener una unidad (14) de gestión de sesiones PoC para recibir un mensaje de Protocolo de Control de Salva de Conversación (TBCP) o un mensaje de Protocolo de Control de Salva de Medios (MBCP) desde dicho Cliente PoC que inicia una sesión de comunicación PoC, comprendiendo el mensaje TBCP o el mensaje MBCP las direcciones PoC de al menos otro Cliente PoC, y como respuesta, generar un mensaje SIP INVITE usando dichos parámetros negociados y enviar el mensaje SIP INVITE hacia un 55 Servidor PoC participante para al menos otro Cliente PoC.