Método y aparato para codificar bits de información en bloques codificados, y método y aparato para decodificar bloques codificados.

Un método para codificar bits de información, que comprende:

segmentar bits de información de señalización; y

generar uno o más bloques codificados al agregar bits de paridad a cada segmento de los bits de información de señalización, en donde segmentar los bits de información de señalización comprende:

determinar

(502) un número de bloques codificados a ser generados utilizando un valor de referencia determinado por un número de subportadores disponibles para transmisión y un orden de modulación; y

segmentar (504) los bits de información de señalización con base en el número determinado de bloques codificados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11180375.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 129, Samsung-ro, Yeongtong-gu Suwon-si, Gyeonggi-do, 443-742 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM, JAE-YOEL, Jeong,Hong-sil, Myung,Se-Ho, Lim,Yeon-Ju, Yun,Sung-Ryul.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2487644_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para codificar bits de información en bloques codificados, y método y aparato para decodificar bloques codificados

Antecedente de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se relaciona de manera general con un método de transmisión y recepción en un sistema de comunicación, y más particularmente, con un método y aparato para codificar información de control, y transmitir y recibir información de control codificada.

2. Descripción de la técnica relacionada.

Los servicios de comunicación de radiotransmisión han ingresado a la era real de digitalización, multicanalización, ancho de banda y alta calidad. Con la reciente prevalencia de la Televisión digital de alta calidad (TV) y un incremento en el número de suscriptores del servicio de difusión de TV por cable, se ha incrementado el uso amplio de diversos dispositivos de difusión digital que utilizan redes de comunicación alámbrica/inalámbrica. Un esquema de transmisión adecuado para la transmisión de banda ancha, y la codificación, transmisión, y recepción eficiente de la información de control requerida para recibir los datos de difusión son importantes para suministrar servicios de difusión digital confiables.

Un ejemplo típico de un esquema de transmisión que es adecuado para transmisión de banda ancha puede incluir Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal, (OFDM). El OFDM, que transmite datos utilizando múltiples portadores, es una clase de Modulación Multiportadora (MCM) que convierte un flujo de símbolo de entrada en serie en flujos de símbolo en paralelo y modula cada flujo de símbolo en paralelo con subportadores ortogonales múltiples, es decir, canales subportadores múltiples, antes de la transmisión.

La solicitud de patente US 2007/143655 A1 describe un método de concatenación para codificación LDPC en un sistema inalámbrico OFDM que selecciona palabras de código en función del tamaño de datos útiles de paquete en donde el tamaño de datos útiles es el número de bits de Información transmitidos en octetos. Para tasas de transmisión bajas, acortar y perforar a través de todas las palabras de código dentro del paquete se aplica para minimizar el relleno de símbolo OFDM. Para tasas de alta transmisión, solamente el acortamiento a través de todas las palabras código dentro del paquete se aplica para minimizar el relleno de símbolo OFDM.

La FIG. 1 ¡lustra una trama que incluye información de control en un sistema de comunicación convencional.

En referencia a la FIG. 1, una trama 101 incluye una sección de preámbulo 102, que Incluye símbolos de preámbulo 104,... 105, y una sección de símbolos de datos 103, que Incluye símbolos de datos 106,... 107. La sección de preámbulo 102 es comúnmente utilizada en un receptor para adquirir sincronización de tiempo y frecuencia, sincronización para límites de trama, etc. Por estas y otras razones, un transmisor de un sistema de comunicación transmite la sección del preámbulo 102 antes de transmitir la sección de símbolo de datos 103.

Sin embargo, dependiendo del sistema de comunicación, un preámbulo también se puede utilizar para llevar información de señalización como información de control que es transmitida y recibida entre el transmisor y el receptor.

La FIG. 2 ¡lustra una configuración de un símbolo OFDM que lleva un preámbulo en un sistema de comunicación convencional. Para facilidad de explicación, un símbolo de preámbulo OFDM descrito en la Fig. 2 significa un símbolo OFDM que lleva un preámbulo. El símbolo del preámbulo OFDM se denominará aquí como un símbolo OFDM.

En referencia a la FIG. 2, un símbolo OFDM 201 incluye una cabecera 203, que se asigna a múltiples subportadores, y un bloque de señalización codificado 205 (en lo sucesivo, denominado "bloque codificado"). En el bloque de señalización codificado 205, la información de señalización se asigna al resto de subportadores, que no fueron asignados a la cabecera 203, es decir, subpotadores A/u-ceidas representados por los índices de, A/u ceidas-

La cabecera 203 se puede utilizar para adquirir sincronización en un receptor, y puede incluir información adicional, tal como un esquema de modulación y una tasa de código para el bloque codificado 205. Aquí, se debe notar que otras sub potadoras del símbolo OFDM 201, que son adiclonalmente asignadas para características de un piloto o similar, se han omitido por conveniencia de la descripción.

Asumiendo que el preámbulo 102 se incorpora como el símbolo OFDM 201, un receptor adquiere sincronización de una trama, basado en la cabecera 203 del preámbulo 102, obtiene información de control, tal como un método de transmisión de los símbolos de datos 103 y una longitud de la trama, desde el bloque codificado 205 de la información de señalización, y luego recibe los datos de los símbolos de datos 106,... 107.

La FIG.3 ilustra un proceso para codificar y transmitir información de control en un sistema de comunicación convencional.

En referencia a la FIG.3, un transmisor genera un bloque codificado de información de señalización suministrada como información de control al aplicar una técnica de codificación basada en el código de corrección de error propio, y luego asigna subportadores A/u.celdas disponibles para transmitir la información de señalización. Más 10 específicamente, si se suministra información de señalización para ser transmitida, un codificador de corrección

anticipada de errores (FEC) 301 genera un bloque codificado al codificar la información de señalización de acuerdo a un esquema de codificación predeterminada. Un modulador 303 genera un símbolo de modulación al modular el bloque codificado generado de acuerdo a un esquema de modulación predeterminado. Posteriormente, el generador de mapas subportador 305 traza un mapa del símbolo de modulación a los subportadores A/uceidas disponibles para 15 transmisión del símbolo de modulación y un insertador de cabecera 307 genera un símbolo OFDM, como se ilustró en la FIG.2, al unir una cabecera al símbolo de modulación mapeado.

Como se describió anteriormente, en el sistema de comunicación convencional, un bloque codificado se genera de la información de señalización y se transmite en un símbolo OFDM. Mientras se ha descrito que un bloque codificado se genera de la información de señalización y se transmite en un símbolo ODFM por conveniencia, la información de 20 señalización también se puede transmitir en más de un símbolo OFDM. En este caso, el sistema de comunicación

debe segmentar la información de señalización en bloques codificados múltiples y transmitir los bloques codificados múltiples en múltiples símbolos OFDM, que requieren un esquema de segmentación eficiente, esquema de codificación. Y esquema de trasmisión y recepción.

Resumen de la invención.

La presente Invención se designa para superar por lo menos los problemas y/o las desventajas anteriormente mencionadas y suministrar por lo menos las ventajas descritas adelante.

La invención se define en las reivindicaciones Independientes. Las realizaciones particulares se establecen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

Los aspectos anteriores y otros aspectos, características, y ventajas de ciertas realizaciones de la presente invención serán más evidentes a partir de la siguiente descripción tomada en conjunto con los dibujos que la

acompañan, en los cuales:

FIG 1. Ilustra una trama que incluye información de control en un sistema de comunicación convencional;

FIG 2. Ilustra un símbolo OFDM en un sistema de comunicación convencional;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para codificar bits de información, que comprende: segmentar bits de información de señalización; y

generar uno o más bloques codificados al agregar bits de paridad a cada segmento de los bits de información de señalización, en donde segmentar los bits de información de señalización comprende:

determinar (502) un número de bloques codificados a ser generados utilizando un valor de referencia determinado por un número de subportadores disponibles para transmisión y un orden de modulación; y

segmentar (504) los bits de información de señalización con base en el número determinado de bloques codificados.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el valor de referencia se determina por el número de subportadores disponibles para transmisión y el orden de modulación con el fin de maximizar el número de bits de información de señalización que se van a mapear a un símbolo OFDM y minimizar el número de símbolos OFDM necesarios para transmisión.

3. El método de la reivindicación 1, en donde determinar el número de bloques codificados a ser generados utilizando el valor de referencia comprende:

determinar cada valor máximo de una longitud de bits de información de señalización que satisfacen cada longitud de bloques codificados que es igual o menor que el número de subportadores disponibles para transmisión de los bits de información de señalización multiplicados por el orden de modulación;

asignar un valor mínimo entre los valores máximos determinados como el valor de referencia; y determinar el número de bloques codificados con base en el número de bits de información de señalización y el valor de referencia.

4. Un aparato para codificar bits de información, que comprende:

un calculador de parámetro de control (704) para determinar un número de bloques codificados a ser generados utilizando un valor de referencia determinado por un número de subportadores disponibles para transmisión y un orden de modulación; y

un codificador (706) para segmentar bits de información de señalización con base en el número determinado de bloques codificados y generar uno o más bloques codificados al agregar bits de paridad a cada segmento de los bits de información de señalización.

5. El aparato de la reivindicación 4, en donde se determina el valor de referencia por el número de subportadores disponibles para transmisión y el orden de modulación con el fin de maximizar el número de bits de información de señalización que se van a mapear a un símbolo OFDM y minimizar el número de símbolos OFDM necesarios para transmisión.

6. El aparato de la reivindicación 4, en donde el número de bloques codificados se determina con base en el número de bits de información de señalización y el valor de referencia, el valor de referencia se asigna de un valor mínimo entre valores máximos de una longitud de bits de información de señalización que satisfacen cada longitud de bloques codificados que es igual o menor que el número de subportadores disponibles para transmisión de los bits de información de señalización multiplicados por el orden de modulación.

7. Un método para decodificar uno o más bloques codificados, que comprende:

adquirir (601) información acerca de un número de bits de información de señalización desde una trama receptora; y

decodificar (602) uno o más bloques codificados,

en donde decodificar uno o más bloques codificados comprende:

determinar un número de bloques codificados que se van a decodificar utilizando un valor de referencia determinado por un número de subportadores disponibles para transmisión y un orden de modulación;

calcular un número de bits de información de señalización en cada bloque codificado con base en la información adquirida acerca del número de bits de información de señalización; y

restaurar los bits de información de señalización mediante la etapa de decodificación.

8. El método de la reivindicación 7, en donde decodificar uno o más bloques codificados comprende adicionalmente:

calcular un número de bits de paridad perforados en cada bloque codificado; y

decodificar uno o más bloques codificados con base en el número calculado de bits de información de señalización y bits de paridad perforados en cada bloque codificado.

9. El método de la reivindicación 7, en donde el valor de referencia se determina por el número de subportadores disponibles para transmisión y el orden de modulación con el fin de maximizar el número de bits de información de señalización que se van a mapear a un símbolo OFDM y minimizar el número de símbolos OFDM necesarios para transmisión.

10. El método de la reivindicación 7, en donde determinar el número de bloques codificados a ser generados utilizando el valor de referencia comprende:

determinar cada valor máximo de una longitud de bits de información de señalización que satisfacen cada longitud de bloques codificados que es igual o menor que el número de subportadores disponibles para transmisión de los bits de información de señalización multiplicados por el orden de modulación;

asignar un valor mínimo entre los valores máximos determinados como el valor de referencia; y

determinar el número de bloques codificados con base en el número de bits de información de señalización y el valor de referencia.

11. Un aparato para decodificar uno o más bloques codificados, que comprende:

un calculador de parámetro de control (802) adaptado para recibir información acerca de un número de bits de información de señalización y determinar un número de bloques codificados que se van a decodificar utilizando un valor de referencia determinado por un número de subportadores disponibles para transmisión y un orden de modulación; y

un decodificador (803) para decodificar uno o más bloques codificados con base en (i) un número de bits de información de señalización en cada bloque codificado calculado a partir de la información adquirida acerca del número de bits de información de señalización y (ii) un número de bits de paridad perforados en cada bloque codificado.

12. El aparato de la reivindicación 11, en donde el valor de referencia se determina por el número de subportadores disponibles para transmisión y el orden de modulación con el fin de maximizar el número de bits de información de señalización que se van a mapear a un símbolo OFDM y minimizar el número de símbolos OFDM necesarios para transmisión.

13. El aparato de la reivindicación 11, en donde el número de bloques codificados se determina con base en el número de bits de información de señalización y el valor de referencia, el valor de referencia se asigna de un valor mínimo entre valores máximos de una longitud de bits de información de señalización que satisfacen cada longitud de bloques codificados que es igual o menor que el número de subportadores disponibles para transmisión de los bits de información de señalización multiplicados por el orden de modulación.