Mesa retráctil multifuncional.

1. Mesa retráctil multifuncional, que comprende un bastidor (1) con al menos un soporte

(2a, 2b, 2c, 2d) de sustentación sobre una superficie plana, y un primer tablero (3) acoplado sobre dicho bastidor (1), el cual presenta una superficie mayor (3a) de trabajo; estando la mesa caracterizada porque el bastidor(1) comprende al menos una estructura retráctil (7) que comprende un segundo tablero (4); donde dicha estructura (7) define dos posiciones: una primera posición de reposo donde una superficie mayor (4a) de trabajo del segundo tablero (4) se encuentra ubicada en correspondencia con la superficie mayor opuesta (3b) a la superficie mayor (3a) de trabajo del primer tablero (3); y una segunda posición de trabajo donde la superficie mayor (4a) de trabajo del segundo tablero (4) es accesible por un usuario desde el entorno de la mesa.

2. Mesa retráctil multifuncional, según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura retráctil (7) comprende al menos un carril (7a, 7a') configurado para permitir el deslizamiento del segundo tablero (4); y una pluralidad de perfiles pivotantes (7b, 7c, 7d, 7e) acoplados, por un lado, a la estructura retráctil (7); y, por otro lado, al segundo tablero (4); configurados dichos perfiles (7b, 7c, 7d, 7e) para pivotar el segundo tablero (4) hasta la segunda posición de trabajo.

3. Mesa retráctil multifuncional, según la reivindicación 2, caracterizada porque el bastidor (1) tiene al menos un soporte (2a, 2b) de sustentación fijo; y la estructura retráctil (7) tiene al menos otro soporte (2c, 2d) de sustentación móvil y desplazable solidariamente con el movimiento del segundo tablero (4) con respecto a dicho, al menos un, carril (7a, 7a') de dicha estructura retráctil (7).

4. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque la estructura retráctil (7) presenta dos perfiles en U (7f, 7g) donde se acoplan dos perfiles pivotantes (7b, 7c, 7d, 7e) a través de uno de sus extremos y respectivamente a cada perfil en U (7f, 7g); y los otros extremos de dichos perfiles pivotantes (7b, 7c, 7d, 7e) se acoplan al segundo tablero (4), permitiendo la basculación de dicho segundo tablero (4) con respecto a la posición de dichos perfiles en U (7f, 7g).

5. Mesa retráctil multifuncional, según la reivindicación 4, caracterizada porque una pareja de tirantes (7h, 7i) se encuentran acoplados, por un lado, al extremo de un primer perfil pivotante (7b, 7d) en correspondencia con su acoplamiento al respectivo perfil en U (7f, 7g); y por otro lado, al extremo de un segundo perfil pivotante (7c, 7e) en correspondencia con su acoplamiento al segundo tablero (4).

6. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un tercer tablero (5) configurado para ubicarse en dos posiciones: una primera posición en la que las superficies mayores (5a, 5b) de dicho tercer tablero (5) se encuentran ubicadas en correspondencia con la proyección de las superficies mayores (3a, 3b) del primer tablero (3); y una segunda posición en la que el tercer tablero (5) se encuentra acoplado a la estructura retráctil (7) a continuación de la superficie mayor (3a) de trabajo del dicho primer tablero (3) con la superficie mayor (5a) de trabajo de dicho tercer tablero (5).

7. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo tablero (4) comprende un cuarto tablero (6) acoplable a continuación de dicho tercer tablero (5) a través de respectivos medios de sujeción.

8. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo tablero (4) es una tabla de planchar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431685.

Solicitante: SILLECLA MOBILIARIO AUXILIAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBAÑEZ LORENZO,MARCELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas extensibles (estanterías extensibles A47B... > A47B1/05 (con los tableros extensibles por extracción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas extensibles (estanterías extensibles A47B... > A47B1/03 (con los tableros plegables o abatibles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431685

Mesa retráctil multifuncional

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una mesa retráctil multifuncional, la cual se engloba dentro del sector de mobiliario tanto doméstico como comercial.

La mesa retráctil multifuncional objeto de invención tiene como finalidad principal el disponer de una mesa al uso, con la capacidad portante inherente a la propia definición de mesa, y donde adicionalmente se transforme, a voluntad del usuario, en otra configuración geométrica de entidades físicas capaces de ofrecer un distinto uso o función al que inicialmente está diseñada. Todo ello gracias a una mesa formada por elementos sencillos, de fácil uso y manipulación, y visualmente similar a una mesa convencional de las utilizadas actualmente en el estado del arte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es de sobra conocida la función principal de una mesa convencional, así como sus entidades principales, las cuales pueden simplificarse en un tablero y, normalmente, cuatro soportes de sustentación de dicho tablón, de forma que sobre el tablón un usuario puede disponer de múltiples objetos siempre y cuando el peso de éstos no superen la capacidad portante de dicha mesa.

La función principal, por tanto, de una mesa es la de sustentar objetos variados en función del contexto donde se ubique, véase por ejemplo en una cocina, donde la mesa ubicada allí tiene como finalidad principal el disponer de útiles de cocina y alimentación para los comensales. Otro ejemplo puede verse en sectores comerciales tales como tiendas de alimentación, donde múltiples productos alimenticios se disponer sobre la mesa para que el cliente pueda valorar el producto ofertado o incluso tomar muestras de éste para captar su atención.

U201431685

Pero cabe destacar que en las ubicaciones descritas anteriormente, y donde se localizan las mesas actuales, se realizan acciones domésticas o comerciales adicionales, que requieren de superficies similares a la de un tablero para su ejecución; véase por ejemplo en el caso de la mesa de la cocina, donde el usuario puede necesitar realizar tareas domésticas tales como el planchado de prendas de vestir, por lo que necesita una tabla de planchado específica para ello, la cual suele estar formada por un tablero oblongo con un soporte articulado tipo tijera y retráctil, donde dicha tabla de planchado ocupa un espacio reducido cuando se encuentra recogida, pero que extendida ocupa un espacio importante y que, en función del tamaño de la cocina, puede resultar incómodo para el usuario ya que tanto la mesa existente como la tabla de planchado ocupan un gran espacio.

Este ejemplo es extrapolable a distintos casos donde, principalmente, el espacio donde se ubique la mesa no sea lo suficientemente grande como para alojar, con cierto grado de comodidad, otros tableros de trabajo. Existe una solución ampliamente conocida para solventar parte de esa problemática, en la cual la propia mesa presenta uno o varios tableros ocultos a la vista, y que normalmente se ubican en una de las caras mayores del tablero opuesta a la superficie de trabajo donde colocar los distintos útiles por el usuario; de forma que dichos tableros ocultos pueden extraerse y acoplarse al tablero principal de modo que se amplíe la superficie de trabajo.

Esta solución es perfectamente válida para el caso en el que el usuario necesite una mayor superficie de trabajo similar a la ya existente en el tablero, pero que no es compatible con la necesidad de uso de tableros enfocados a distintas funciones, véase el ejemplo de la tabla de planchado, donde aunque se añada un tablero adicional, el usuario no puede proceder a planchar prendas de vestir por no ser un tablero adecuado a ello; y destacando que normalmente los tableros adicionales se acoplan a continuación del tablero principal, no siendo una solución práctica para el planchado debido a que el usuario busca una diferencia de alturas de trabajo entre la posición de una mesa convencional, más baja, y de una tabla de planchado, más alta.

Es por ello que, debido a que las soluciones existentes relacionadas con el aprovechamiento de espacio en localizaciones que presentan mesas de trabajo, no U201431685

permiten un aprovechamiento del espacio óptimo ni la realización de tareas complementarias vinculadas al entorno donde se ubique dicha mesa; se hace necesaria la aparición de una nueva mesa multifuncional capaz de solventar dicha problemática; proponiendo una invención versátil, capaz de instalarse en cualquier tipo de ubicación, y formada por entidades físicas capaces de ofrecer un distinto uso o función al que inicialmente está diseñada

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una mesa retráctil multifuncional, que comprende un bastidor con al menos un soporte de sustentación sobre una superficie plana, y un primer tablero acoplado sobre dicho bastidor, el cual presenta una superficie mayor de trabajo; donde dicha superficie de trabajo es la encargada de permitir la sustentación y apoyo de los útiles que un usuario quiera disponer sobre ella. El bastidor comprende al menos una estructura retráctil que comprende un segundo tablero; donde dicha estructura define dos posiciones: -una primera posición de reposo donde una superficie mayor de trabajo del segundo tablero se encuentra ubicada en correspondencia con la superficie mayor opuesta a la superficie mayor de trabajo del primer tablero; y -una segunda posición de trabajo donde la superficie mayor de trabajo del segundo tablero es accesible por un usuario desde la periferia de la mesa.

A modo aclaratorio, se describe que la mesa objeto de invención es retráctil, entendiendo el concepto de retráctil como una entidad, única o parte de un todo, que puede avanzar o adelantarse, y después, por sí misma, retraerse o esconderse. Vinculándose dicha característica retráctil a la estructura homónima, la cual presenta dicho segundo tablero. Este segundo tablero puede colocarse en dos posiciones: la primera posición de reposo donde dicho tablero se encuentra escondido gracias al estar ubicada la superficie mayor de trabajo del segundo tablero en correspondencia con la superficie mayor opuesta a la superficie mayor de trabajo del primer tablero; y una segunda posición de trabajo donde el tablero es extraído desde la primera posición, hasta llegar a la segunda posición de trabajo donde la superficie mayor de trabajo del segundo tablero es accesible por un usuario U201431685

desde la periferia de la mesa; de esta forma, el tablero no tiene la necesidad de tener que ubicarse a continuación del primer tablero, si no que la estructura retráctil le permite ubicarse a distintas alturas y distancias con respecto a dicho primer tablero.

Gracias la existencia y variabilidad de geometrías de dicho segundo tablero retráctil, éste puede presentar dimensiones, acabados o elementos adicionales que permitan realizar funciones distintas a las que el primer tablero está destinado. Véase como ejemplo preferente en el cual el segundo tablero es una tabla de planchar, la cual se encuentra oculta en la primera posición de reposo, y es extraída y ubicada a una altura superior en la segunda posición de trabajo, reduciendo el espacio requerido para su ubicación y posterior planchado por parte del usuario, lo cual supone una ventaja sustancial con respecto al estado del arte actualmente conocido.

Se describe, por tanto, que existe una gran versatilidad de aplicaciones del segundo tablero, véase por ejemplo la tabla de planchar, o por ejemplo en un comercio de embutidos, el segundo tablero puede comprender un sistema de anclaje y sujeción de un jamón serrano o similar; de forma que cuando el vendedor desee mostrar para...

 


Reivindicaciones:

U201431685

1. Mesa retráctil multifuncional, que comprende un bastidor (1) con al menos un soporte (2a, 2b, 2c, 2d) de sustentación sobre una superficie plana, y un primer tablero (3) acoplado sobre dicho bastidor (1) , el cual presenta una superficie mayor (3a) de trabajo; estando la mesa caracterizada por que el bastidor (1) comprende al menos una estructura retráctil (7) que comprende un segundo tablero (4) ; donde dicha estructura (7) define dos posiciones: una primera posición de reposo donde una superficie mayor (4a) de trabajo del segundo tablero (4) se encuentra ubicada en correspondencia con la superficie mayor opuesta (3b) a la superficie mayor (3a) de trabajo del primer tablero (3) ; y una segunda posición de trabajo donde la superficie mayor (4a) de trabajo del segundo tablero (4) es accesible por un usuario desde el entorno de la mesa.

2. Mesa retráctil multifuncional, según la reivindicación 1, caracterizada por que la estructura retráctil (7) comprende al menos un carril (7a, 7aâ?) configurado para permitir el deslizamiento del segundo tablero (4) ; y una pluralidad de perfiles pivotantes (7b, 7c, 7d, 7e) acoplados, por un lado, a la estructura retráctil (7) ; y, por otro lado, al segundo tablero (4) ; configurados dichos perfiles (7b, 7c, 7d, 7e) para pivotar el segundo tablero (4) hasta la segunda posición de trabajo.

3. Mesa retráctil multifuncional, según la reivindicación 2, caracterizada por que el bastidor (1) tiene al menos un soporte (2a, 2b) de sustentación fijo; y la estructura retráctil (7) tiene al menos otro soporte (2c, 2d) de sustentación móvil y desplazable solidariamente con el movimiento del segundo tablero (4) con respecto a dicho, al menos un, carril (7a, 7aâ?) de dicha estructura retráctil (7) .

4. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada por que la estructura retráctil (7) presenta dos perfiles en U (7f, 7g) donde se acoplan dos perfiles pivotantes (7b, 7c, 7d, 7e) a través de uno de sus extremos y respectivamente a cada perfil en U (7f, 7g) ; y los otros extremos de dichos perfiles pivotantes (7b, 7c, 7d, 7e) se acoplan al segundo tablero (4) , permitiendo la basculación de dicho segundo tablero (4) con respecto a la posición de dichos perfiles en U (7f, 7g) .

U201431685

5. Mesa retráctil multifuncional, según la reivindicación 4, caracterizada por que una pareja de tirantes (7h, 7i) se encuentran acoplados, por un lado, al extremo de un primer perfil pivotante (7b, 7d) en correspondencia con su acoplamiento al respectivo perfil en U

(7f, 7g) ; y por otro lado, al extremo de un segundo perfil pivotante (7c, 7e) en correspondencia con su acoplamiento al segundo tablero (4) .

6. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un tercer tablero (5) configurado para ubicarse en dos 10 posiciones: una primera posición en la que las superficies mayores (5a, 5b) de dicho tercer tablero (5) se encuentran ubicadas en correspondencia con la proyección de las superficies mayores (3a, 3b) del primer tablero (3) ; y una segunda posición en la que el tercer tablero (5) se encuentra acoplado a la estructura retráctil (7) a continuación de la superficie mayor (3a) de trabajo del dicho primer tablero (3) con la superficie mayor (5a) de trabajo de dicho 15 tercer tablero (5) .

7. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el segundo tablero (4) comprende un cuarto tablero (6) acoplable a continuación de dicho tercer tablero (5) a través de respectivos medios de sujeción.

2.

8. Mesa retráctil multifuncional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el segundo tablero (4) es una tabla de planchar.