Mesa de centro convertible.

1. Mesa de centro convertible del tipo de las conformadas en base a una plataforma superior de mesa

(10) y correspondientes patas, caracterizadas porque cada pata incluye dos elementos de pata telescópicamente deslizables (1, 2), el primer elemento de pata fijo (1) incorpora en su extremo opuesto a la plataforma de mesa (10) un elemento comprimible o muelle (3), el segundo elemento de pata (2) es esencialmente hueco y está cerrado por el extremo en contacto con el suelo, encajando el primer elemento de pata fijo (1) longitudinalmente en el hueco interior de este segundo elemento de pata (2), disponiendo el segundo elemento de pata (2) de un pivote de campana (4) en correspondencia con dos orificios practicados en el elemento de pata fijo (1).

2. Mesa de centro convertible del tipo de las conformadas en base a una plataforma superior de mesa y correspondientes patas, caracterizada porque cada pata incluye dos elementos de pata telescópicamente deslizables (5, 6), el primer elemento de pata hueco (5) abierto por su extremo inferior opuesto a la plataforma de mesa (10) y fijado a la superficie inferior de la plataforma de mesa (10) aloja longitudinalmente en su hueco interior al segundo elemento de pata (6) e incorporando este segundo elemento de pata (6) en su extremo opuesto al suelo un elemento comprimible o muelle (3).

3. Mesa de centro convertible según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la posición de mesa de centro, el elemento de compresión o muelle (3) está comprimido por la superficie interior del extremo en contacto con el suelo del elemento de pata deslizable (2), manteniéndose en su posición comprimida debido a la acción del pivote de campana (4).

4. Mesa de centro convertible según la reivindicación 2, caracterizada porque, en la posición de mesa de centro, el elemento de compresión o muelle (3) está comprimido por la superficie inferior de la plataforma de mesa (10), manteniéndose en su posición comprimida debido a la acción del pivote de campana (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300191.

Solicitante: MARTINEZ YAGO, Roque.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00) > A47B91/02 (Ajustables (nivelación automática A47B 91/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B85/00 (Muebles transformables en otros muebles (sillas, taburetes o bancos transformables A47C 13/00; en camas A47C 17/52; en mesas de billar A63D 15/04))
google+ twitter facebook

Descripción:

MESA DE CENTRO CONVERTIBLE

La presente invención se refiere a una mesa de centro convertible del tipo de aquellas que consisten en una plataforma superior de mesa y sus correspondientes patas ajustables a dos alturas.

Son conocidas mesas que se ajustan en altura para transformarse de mesas bajas de centro a mesas de comedor. Habitualmente, se trata de mesas con patas telescópicas, donde dicha transformación se produce por la extensión o contracción del elemento móvil de la pata telescópica y su posterior bloqueo en altura mediante un tornillo de presión, por ejemplo. También son conocidas sistemas de patas telescópicas que incorporan un husillo interior, regulándose la mesa en altura mediante el giro del elemento móvil de la pata con respecto al elemento fijo.

La principal desventaja de estas mesas convertibles conocidas se basa en que para regular la altura de las patas es necesaria o bien la colaboración de al menos dos personas en el caso de las patas telescópicas con dispositivos de retención o bien la dificultad de conseguir una mesa nivelada ajustando la altura mediante un elemento de husillo individual en cada pata.

El objeto de la presente invención es eliminar las desventajas citadas conocidas en el estado actual de la técnica mediante la utilización de un sistema de patas telescópicas donde la transformación de mesa baja de centro a mesa de comedor se lleva a cabo de forma semiautomática con la intervención de una única persona y sin necesidad de nivelado o reajuste posterior.

Para ello, la mesa de centro convertible a mesa de comedor de la invención, del tipo de aquellas conformadas en base a una plataforma superior de

mesa y correspondientes patas, cada pata incluye dos elementos de pata telescópicamente deslizables que encajan longitudinalmente, uno de ellos fijo a la plataforma de mesa superior por la parte inferior y el otro esencialmente hueco y deslizable por el exterior del primero. El primer elemento de pata fijo a la plataforma de mesa incorpora en su extremo libre un elemento comprimible o muelle. El segundo elemento de pata esencialmente hueco está cerrado por uno de sus extremos, permitiendo el paso del primer elemento mencionado por su extremo opuesto. Ambos elementos incorporan medios de fijación o retención para dos alturas, pivotes de campana en el segundo elemento de pata y correspondientes orificios de acoplamiento en el primer elemento de pata. Los orificios y pivotes de campana correspondientes se sitúan en las superficies interiores de las patas con el fin de hacerlos poco visibles.

A continuación se describe la invención en base dos formas de realización de la misma yen referencia a las figuras, en las cuales:

Fig.1: vista en perspectiva de la mesa convertible de la invención según una primera realización de la misma;

Fig.2: vista en perspectiva de la mesa convertible de la invención según una segunda realización de la misma.

Tal como se muestra en la figura 1, la mesa de centro convertible a mesa de comedor de la invención es del tipo de aquellas conformadas en base a una plataforma superior de mesa (10) Y correspondientes patas.

Cada pata incluye dos elementos de pata telescópicamente deslizables (1, 2) que encajan longitudinalmente, uno de ellos fijo (1) a la parte inferior de la plataforma de mesa superior (10) y el otro esencialmente hueco y deslizable por el exterior del primero (2) .

El primer elemento de pata fijo (1) incorpora en su extremo libre, opuesto a la plataforma de mesa (10) , un elemento comprimible o muelle (3) .

El segundo elemento de pata (2) es esencialmente hueco y está cerrado por el extremo en contacto con el suelo. Así, el primer elemento de pata fijo (1) encaja longitudinalmente en el hueco interior de este segundo elemento de pata (2) .

Para la regulación en altura, ambos elementos de pata se recogen o extienden longitudinalmente, fijándose las dos posiciones en altura, por ejemplo correspondientes a la mesa baja y a la mesa de comedor, mediante un pivote de campana (4) dispuesto en el segundo elemento de pata (2) en correspondencia con dos orificios presentes en el elemento de pata fijo (1) .

De esta forma, en la posición de mesa de centro, el elemento de compresión o muelle (3) está comprimido por la superficie interiordel extremo en contacto con el suelo del elemento de pata deslizable (2) , manteniéndose en su posición comprimida debido a la acción del pivote de campana (4) . La liberación manual del pivote de campana (4) provoca la descompresión del muelle (3) , lo que genera una ligera extensión del elemento de pata hueco (2) , de forma que éste ya no está anclado por el pivote de campana. Liberando sucesivamente los pivotes de campana (4) de cada una de las patas, el usuario sólo tiene que levantar la plataforma de mesa (10) para que, por gravedad, se extiendan y fijen hasta la mayor altura en la posición de mesa de comedor.

En referencia ahora a la Figura 2, las patas de la mesa de centro convertible de la invención según esta segunda realización incluyenigualmente dos elementos de pata telescópicamente deslizables (5, 6) que encajan longitudinalmente, uno de ellos hueco (5) y fijado a la parte inferior de la plataforma de mesa (10) Y el otro (6) deslizable por el interior del primero (5) .

El primer elemento de pata (5) es esencialmente hueco y está abierto por su extremo inferior opuesto a la plataforma de mesa (10) . Así, el primer elemento de pata fijo (5) aloja longitudinalmente en su hueco interior el segundo elemento de pata (6) .

El segundo elemento de pata (6) incorpora en su extremo opuesto al suelo, un elemento comprimible o muelle (3) .

Para la regulación en altura, ambos elementos de pata se recogen o extienden longitudinalmente, fijándose las dos posiciones en altura, por ejemplo correspondientes a la mesa baja ya la mesa de comedor, mediante un pivote de campana (4) dispuesto en el primer elemento de pata (5) en correspondencia con dos orificios presentes en el elemento de pata deslizable (6) .

De esta forma, desde la posición de mesa de centro, el elemento de compresión o muelle (3) está comprimido por la superficie inferior de la plataforma de mesa (10) , manteniéndose en su posición comprimidadebido a la acción del pivote de campana (4) . La liberación manual del pivote de campana (4) provoca la descompresión del muelle (3) , lo que genera una ligera extensión del elemento de pata deslizable (6) , de forma que éste ya no está anclado por el pivote de campana. Liberando sucesivamente los pivotes de campana (4) de cada una de las patas, el usuario sólo tiene que levantar la plataforma de mesa (10) para que, por gravedad, las patas se extiendan y fijen hasta la mayor altura en la posición de mesa de comedor.

En ambas realizaciones, la operación inversa para convertir la mesa de comedor a mesa de centro requiere la actuación sucesiva sobre cada uno de los pivotes de campana, que, por gravedad, provoca la contracción de cada una de las patas, requiriéndose una ligera presión sobre la plataforma de mesa (10) para el bloqueo de las patas, mediante los pivotes (4) a esta nueva altura.

Igualmente, en ambas realizaciones, el elemento de pata correspondiente 15 previsto para el contacto con el suelo está rematado por su correspondiente contera.


 


Reivindicaciones:

1. Mesa de centro convertible del tipo de las conformadas en base a una plataforma superior de mesa (10) y correspondientes patas, caracterizada porque cada pata incluye dos elementos de pata telescópicamente deslizables (1, 2) , el primer elemento de pata fijo (1) incorpora en su extremo opuesto a la plataforma de mesa (10) un elemento comprimible o muelle (3) , el segundo elemento de pata (2) es esencialmente hueco y está cerrado por el extremo en contacto con el suelo, encajando el primer elemento de pata fijo (1) longitudinalmente en el hueco interior de este segundo elemento de pata (2) , disponiendo el segundo elemento de pata (2) de un pivote de campana (4) en correspondencia con dos orificios practicados en el elemento de pata fijo (1) .

2. Mesa de centro convertible del tipo de las conformadas en base a una plataforma superior de mesa y correspondientes patas, caracterizada porque cada pata incluye dos elementos de pata telescópicamente deslizables (5, 6) , el primer elemento de pata hueco (5) abierto por su extremo inferior opuesto a la plataforma de mesa (10) y fijado a la superficie inferior de la plataforma de mesa (10) aloja longitudinalmente en su hueco interior al segundo elemento de pata (6) eincorporando estesegundo elemento de pata (6) en su extremo opuesto al suelo un elemento comprimible o muelle (3) .

3. Mesa de centro convertible según las reivindicación 1, caracterizada porque, en la posición de mesa de centro, el elemento de compresión o muelle (3) está comprimido por la superficie interior del extremo en contacto con el suelo del elemento de pata deslizable (2) , manteniéndose en su posición comprimida debido a la acción del pivote de campana (4) .

4. Mesa de centro convertible según las reivindicación 2, caracterizada porque, en la posición de mesa de centro, el elemento de compresión o muelle (3) está comprimido por la superficie inferior de la plataforma de mesa (10) , manteniéndose en su posición comprimida debido a la acción del pivote de campana (4) .

Figura 1

¡l'O --_.... _--_._.~_.. _........._-_..._--_._•.. _._-_.__._-_. •......_--_.._...•....•.. ---......._---_._--

1--.

'-"

-:', ...:

Figura 2

~4

~-----