MESA BASTIDOR DE PIEZAS.

1. Mesa bastidor de piezas, de diferentes formas y dimensiones, constituida por una estructura de bastidor de piezas, para ser guiadas en procesos de fabricación, reparación y pintado, formada por una base de mesa

(2) sustentada sobre un eje central provisto de una mordaza de regulación en altura (3) sobre una base en forma de cruz con ruedas y mecanismos de freno (1), estando provista dicha mesa de soportes de diferentes formas, tipo ganchos y pinzas, estando caracterizada porque la referida base (2) de la mesa tiene forma de rejilla y el soporte de la misma se encuentra constituido por una cruceta (1) sustentada sobre las ruedas articuladas provistas de mecanismos de freno o anclaje, en cuyo centro se apoya el brazo, del citado eje central (3) provisto de una mordaza de regulación de la altura de la base de la mesa, encontrándose los citados soportes de diferentes formas, tipo ganchos y pinzas, sujetos también sobre ejes que salen de la base (2) de la mesa.

2. Mesa bastidor de piezas, según primera reivindicación, caracterizado porque los citados soportes de sujeción de las piezas se encuentran constituido por diferentes combinaciones, como soportes arqueados (4), soportes contra pinza (5), ganchos (6) o pinzas (7), todos ellos en la extremidad de ejes articulados.

3. Mesa bastidor, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los anteriores soportes de diferentes formas, tipo ganchos y pinzas, salen también de la base en cruz (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531018.

Solicitante: AREKSON GROUP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRALBO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Elementos componentes de la estructura general de... > B23Q1/01 (Bastidores, bancos, columnas o elementos similares; Dispositivos de medios de deslizamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/06 (Medios de fijación de la pieza)
google+ twitter facebookPin it
MESA BASTIDOR DE PIEZAS.
MESA BASTIDOR DE PIEZAS.
MESA BASTIDOR DE PIEZAS.

Fragmento de la descripción:

MESA BASTIDOR DE PIEZAS.

Objeto de la invención La presente invención, mesa bastidor de piezas, se refiere a una novedosa y original estructura de bastidor sobre ruedas, específicamente ideado para sujeción de piezas de unas determinadas dimensiones. Esta invención está especialmente ideada para ser empleada en procesos de fabricación, reparación y de pintura, por ejemplo en cabinas de pintura en procesos industriales o artesanales.

La presente invención será por lo tanto de utilidad en el sector de fabricación de piezas auxiliares en diversos sectores, como el de automoción, náutico y el aeronáutico, por ejemplo.

Estado de la Técnica En diferentes procesos, como los antes aludidos, de determinadas piezas, bien a nivel artesanal o en cadenas de producción a nivel industrial, se precisa de un mecanismo de sujeción o bastidores donde colocar las piezas. Por otra parte, dichos bastidores deben tener capacidad para ser desplazados para facilitar su traslado a las diferentes fases de proceso de fabricación, de reparación o pintado.

Así, por ejemplo, la patente de invención española ES 2 005 095 de título de 03.02.1987 de título "Bastidor para la manipulación conjunta de un número elevado de cuerpos de reducidas dimensiones", de la firma Majorica, S. A. describe un bastidor especialmente diseñado para facilitar la manipulación conjunta, de un elevado número de pequeños cuerpos esféricos durante las fases de pintado y secado.

No obstante, para piezas con dificultades de sujeción o determinados tamaños, el Estado de la técnica actual, se define por que las piezas se manipulan y se pintan en soportes improvisados como alambres colgantes, sobre un tablón, en soportes no adaptados específicamente o en soportes de grandes dimensiones y con limitadas posibilidades de sujeción.

Esto obliga a contar con una gran cantidad de utillaje en las fábricas y talleres, que se emplea como soporte para determinadas piezas, en las operaciones de fabricación, reparación o pintado. Además, en numerosas ocasiones este utillaje resulta inservible para ser empleado con otras piezas, una vez utilizado para las tareas para las que fue concebido, de manera que suele acabar ocupando espacio en los almacenes sin generar ninguna utilidad.

Sin embargo, la invención que se describe a continuación, mesa bastidor de piezas para fabricación, reparación o pintado constituye una novedosa estructura de soporte para diferentes piezas de diferentes formas y dimensiones..

Esto supone un avance en lo que se refiere al Estado de la Técnica disponible en la actualidad, evitando la acumulación de bastidores una vez empleados y permitiendo un mejor aprovechamiento económico de los recursos.

Descripción de la invención La presente mesa bastidor de piezas que se describe a continuación, se encuentra constituida por una mesa móvil compuesta de ejes de unión, prolongadores rígidos y articulados, pinzas, sujeciones del tipo de ganchos y apoyos, combinados e independientes, que la convierten en un sistema modulable y multifuncional.

Esta mesa tiene la particularidad de servir para piezas de diferentes formas y dimensiones, por ejemplo permite trabajar tanto con piezas pequeñas, como piezas de mayor tamaño, ejemplo (2mt.x 0, 5mts) , en procesos de reparación, montaje y desmontaje, pintado, decapado.

Por otra parte, presenta la ventaja principal de su reducido tamaño, dado que ocupa poco espacio, frente a los bastidores tradiciones.

Además, la mesa que se describe cuenta por una completa movilidad, gracias a las ruedas de las que está provista. Estas ruedas pueden ser simples o múltiples, de suficiente diámetro para facilitar su movilidad en suelos irregulares y enrejillados por ejemplo Con esto, una de las principales características de esta mesa es su gran estabilidad, lo que la hace autónoma a pesar de sus pequeñas dimensiones.

La referida base puede ser en cruz, resultando la mesa auto-estable, de manera que durante su manipulación no se precise ayuda de ningún operario para mantener su estabilidad.

Por otra parte, la estructura de la mesa permite alcanzar una postura ergonómica de trabajo para los operarios, al alcanzar una altura suficiente y regulable, lo que mejora las condiciones de trabajo de los operarios sin necesidad de doblar la espalda ni elevar los brazos.

Asimismo, la estructura de la mesa, resulta ser giratoria en el plano horizontal en ambos sentidos en los 360 º:, de manera que permite el movimiento giratorio horizontal de la mesa sobre el carro, independientemente de si este se encuentra inmóvil con los frenos activados en las ruedas.

Para la sujeción o soporte de las piezas, la mesa se encuentra provista de una pluralidad de elementos tipo pinzas, soportes, prolongadores, y ejes de unión, así como combinaciones de estos.

Esta novedosa característica de combinar elementos, resulta especialmente útil para permitir ajustar las dimensiones de los diferentes elementos de sujeción de las piezas.

Y todos estos elementos a su vez se ubican y sujetan en una pluralidad de orificios de sujeción provistos en la estructura de la tabla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación, se hará una detallada descripción de una forma preferente de realización de la mesa bastidor de piezas, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que se representa, a simple título de ejemplo, no limitativo, una forma preferente de realización susceptible de todas aquellas variaciones de detalle que no supongan una alteración fundamental de las características esenciales de dichos perfeccionamientos.

En dichos planos se ilustra:

En la figura 1: Vista en perspectiva de la mesa bastidor de piezas con los diferentes 5 elementos de sujeción de piezas de fabricación, reparación o pintado.

En la figura 2: Vista en perspectiva de detalle de dos soportes de pinza y brazos configurables en la mesa bastidor de piezas.

En la figura 3: Vista en perspectiva de detalle de un soporte articulado en el lateral de la mesa bastidor de piezas.

Según la presente forma preferente de realización ilustrada en los dibujos, la presente mesa bastidor de piezas, que se describe a continuación se encuentra constituida por una 15 estructura de bastidor de piezas de diferentes formas y dimensiones para ser guiadas en procesos de fabricación, reparación y pintado., constituido por una mesa, formada por una base de mesa (2) sobre una base en cruz con ruedas de deslizamiento (1) y un eje central con regulación en altura (3) y provista dicha mesa de soportes: ejes de unión, prolongadores, gancho y pinzas de diferentes formas, . En esta estructura, la referida base (2) de la mesa tiene forma de rejilla y el soporte de la misma se encuentra constituido por una cruceta (1) sustentada sobre ruedas articuladas provistas de mecanismos de freno o anclaje, en cuyo centro sujeta un brazo o eje central (3) .

Por otra parte, los citados soportes de sujeción de las piezas se encuentran constituidos por diferentes combinaciones, como soportes arqueados y articulado (4) , soportes contra pinza (5) , ganchos (6) o pinzas (7) , todos ellos en la extremidad de ejes articulados de manera que se puede configurar la posición y dimensiones de los mismos así como su orientación espacial.

Por último, los anteriores soportes de diferentes formas, tipo ganchos y pinzas, se guardan en los brazos de la cruceta (1) , cuando no se precisan para su uso en la base (2) de la mesa.

En esta forma preferente de realización, los elementos de sujeción se pueden sujetar en cualquiera de 51 orificios de sujeción provistos en la estructura de la tabla.

Asimismo, esta mesa permite trabajar tanto con piezas pequeñas,...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa bastidor de piezas, de diferentes formas y dimensiones, constituida por una estructura de bastidor de piezas, para ser guiadas en procesos de fabricación, reparación y pintado, formada por una base de mesa (2) sustentada sobre un eje central provisto de una mordaza de regulación en altura (3) sobre una base en forma de cruz con ruedas y mecanismos de freno (1), estando provista dicha mesa de soportes de diferentes formas, tipo ganchos y pinzas, estando caracterizada porque la referida base (2) de la mesa tiene forma de rejilla y el soporte de la misma se encuentra constituido por una cruceta (1) sustentada sobre las ruedas articuladas provistas de mecanismos de freno o anclaje, en cuyo centro se apoya el brazo, del citado eje central (3) provisto de una mordaza de regulación de la altura de la base de la mesa, encontrándose los citados soportes de diferentes formas, tipo ganchos y pinzas, sujetos también sobre ejes que salen de la base (2) de la mesa.

2. Mesa bastidor de piezas, según primera reivindicación, caracterizado porque los citados soportes de sujeción de las piezas se encuentran constituido por diferentes combinaciones, como soportes arqueados (4), soportes contra pinza (5), ganchos (6) o pinzas (7), todos ellos en la extremidad de ejes articulados.

3. Mesa bastidor, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los anteriores soportes de diferentes formas, tipo ganchos y pinzas, salen también de la base en cruz (1).