Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales.

El objeto de esta invención son unas mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales, en particular en el cilindro

(1) de soporte de las palas (2) y que comprende internamente una pluralidad de motores (3) convenientemente dimensionados y dispuestos de forma secuencialmente consecutiva, fijados un punto de anclaje (6) de la pared interna del cilindro (1) y dotados de cableado (4) y sus respectivos inducidos (5) y estator (7), enlazando dicho cableado (4), directa o indirectamente, en su tramo final, con unos platos magnéticos (8) de los cuales surge el cableado de salida (9) de la corriente eléctrica generada. Cilindro (1), palas (2) y motores (3) tienen capacidad de giro mientras que el inducido (5) de los motores (3) es inamovible y se soporta en un eje (10) interno del cilindro (1), que cuenta, a su vez, con un eje (13) saliente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330578.

Solicitante: CAMPILLO SICART, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/06 (utilizando un flujo de líquido, p. ej. del tipo de aletas oscilantes)
google+ twitter facebookPin it
Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a unas mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales que por su conformación, características y aplicaciones mejora los mecanismos y sistemas existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Estas mejoras se refieren a uno de los elementos que integran dicho sistema, en concreto, al eje de la turbina y de sustentación de las palas giratorias que reaccionan a la fuerza de dichos elementos naturales, en particular agua canalizada y viento, integrando dicho eje en su interior una pluralidad de motores ensamblados.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica En la patente de invención P201200291 el mismo solicitante presenta un sistema de generación de electricidad por presión hidráulica del agua que discurre en ríos, canalizaciones naturales o artificiales o cualquier caudal de agua, utilizando para ello un sistema de plataformas basculantes, vinculadas a una o más turbinas hidráulicas con palas giratorias y sumergidas secuencialmente en el agua.

El generador reivindicado en dicha patente mejora de forma sustancial otros sistemas similares basados en turbinas y palas giratorias e implantados en caudales de agua circulante al incorporar un sistema de plataformas posicionadas en un plano inclinado hacia el agua circulante, de dimensiones y peso considerables y suficientes para ejercer sobre dicha agua circulante una presión constante lo que a su vez repercute en la fuerza que reciben las palas vinculadas a la turbina que permanece sumergida en el agua junto a las ya mencionadas palas.

En la solicitud de patente internacional PCT/ES2013/000077 se amplió dicha patente modificando la disposición y emplazamiento de la estructura física, de modo que el generador, sin las plataformas mencionadas, y situado en una disposición vertical, es igualmente funcional aprovechando la fuerza de la energía eólica.

A partir del desarrollo de prototipos de la invención y de reiteradas pruebas experimentales, se ha advertido que la capacidad de generación de energía eléctrica mejora sensiblemente si se incrementa la potencia de la turbina, siendo este punto el objeto preferente de las mejoras que ahora se presentan.

Objeto de la invención Así pues, esta patente de invención desarrolla unas mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales y basado en unas palas basculantes vinculadas a un conjunto de eje y turbina, todo ello, y en función de su disposición horizontal o vertical, concebido para instalarse en canalizaciones de agua, tanto naturales (ríos, etc.) como artificiales (canales, etc., ) para utilizar la fuerza hidráulica o bien para situarse en emplazamientos abiertos a la fuerza eólica.

En uno u otro caso, las mejoras a que se refiere esta patente se concentran en el eje de la turbina que a su vez actúa como soporte de una pluralidad de palas que, convenientemente dimensionadas, reciben la presión y el consiguiente impulso de la fuerza del agua o del viento, según el caso, generando la energía mecánica que será transformada en energía eléctrica.

Este eje de la turbina que soporta las palas se conforma a modo de cilindro de diámetro suficiente para alojar en su interior una pluralidad de motores convenientemente dimensionados y dispuestos de forma secuencialmente consecutiva, dotados del correspondiente cableado, inducido y estator.

Dicho cilindro comprende un eje interno que a su vez soporta los inducidos y un eje saliente que se apoya en un cojinete externo que permite el giro del cilindro. Por su parte, el eje interno de soporte de inducidos se apoya en un cojinete interno.

Cada motor está anclado en la pared de la cara interna del cilindro, de modo que gira al mismo tiempo y conjuntamente con el giro del cilindro.

El inducido de cada motor es de carácter fijo, sin capacidad de giro.

Complementando los elementos citados, el sistema comprende unos platos magnéticos acoplados entre sí y que actúan como transmisores de la corriente producida por los motores mediante el cableado de salida de la corriente generada.

Como medida de protección de los elementos eléctricos, se añade al sistema una cámara estanca que acoge los platos magnéticos, el cableado y el eje saliente del cilindro.

Los extremos de dicho cilindro, como eje de la turbina, mantienen su función como generadores y transmisores de la energía derivada de la propia turbina.

La implementación de estas mejoras en el sistema previamente registrado tiene como resultado un considerable incremento de la energía generada puesto que al trabajo de la turbina o turbinas existentes (su número depende de la longitud del eje que las sustenta que a su vez depende de la anchura del cauce del agua en que se instala) se suma el

trabajo realizado por los motores ubicados dentro del cilindro que constituye el eje de la susodichas turbinas.

Descripción de los dibujos Al objeto de facilitar la comprensión de la innovación que aquí se reivindica, se adjuntan unas láminas con unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1. Vista de la conformación interna del cilindro con detalle del ajuste de la pala a 25 nivel externo.

Figura 2. Vista del fragmento del extremo del cilindro, con detalle del cojinete externo que soporta conjuntamente el cilindro y la cámara estanca Figura 3. Vista del fragmento del extremo del cilindro, con detalle del cojinete interno en que se apoya el eje de soporte del inducido de los motores Figura 4. Vista esquemática del cabezal del cilindro, con detalle de la posición de los cojinetes vinculados al eje saliente del cilindro y al eje del inducido Realización preferente de la invención En los siguientes dibujos y en concreto en la figura 1 se expone una aplicación práctica del objeto de esta patente de invención, es decir, de las mejoras en un sistema de generación 5 de energía eléctrica a partir de presión de elementos naturales concretadas en la conformación interna del eje de la turbina que a su vez sustenta las palas y que en estas mejoras se conforma a modo de cilindro (1) de diámetro suficiente, mostrándose en la figura 1 dicho cilindro en disposición horizontal para una implantación sumergida en un caudal de agua circulante para aprovechamiento de la fuerza hidráulica aunque la misma estructura dispuesta en posición vertical es aplicable para el aprovechamiento de la energía eólica.

Externamente, el cilindro (1) , de dimensiones variables, actúa como soporte de una pluralidad de palas (2) convenientemente dimensionadas y secuencialmente distribuidas. 15 Internamente, dicho cilindro (1) comprende y aloja una pluralidad de motores (3) convenientemente dimensionados y dispuestos de forma secuencialmente consecutiva, fijados cada uno de ellos en unos puntos de anclaje (6) de la pared interna del cilindro (1) y dotados del correspondiente cableado (4) y sus respectivos inducidos (5) y estator (7) . Dicho cilindro (1) comprende un eje interno (10) en que se soportan los inducidos (5) y un eje saliente (13) .

El cilindro (1) , junto a las palas (2) y los motores (3) internos tiene capacidad giratoria.

El conjunto de inducidos (5) es fijo en toda su extensión, sin movilidad alguna.

En esta misma figura 1 se muestran unos platos magnéticos (8) acoplados entre si, proximales al extremo del cilindro (1) y de los que surge el cableado de salida (9) de la corriente eléctrica generada.

En la figura 2 se muestra el detalle de la parte extrema del cilindro (1) , con detalle del cojinete externo (11) que soporta dicho...

 


Reivindicaciones:

1ª Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales del tipo que se instala en una canalización de agua circulante o en otros 5 emplazamientos y que comprende un eje de soporte de una o más turbinas y de una pluralidad de palas (2) convenientemente dimensionadas y secuencialmente distribuidas, caracterizado porque dicho eje de la turbina se conforma a modo de cilindro (1) de diámetro suficiente que comprende internamente una pluralidad de motores (3) convenientemente dimensionados y dispuestos de forma secuencialmente consecutiva, 10 fijados cada uno de ellos en unos puntos de anclaje (6) de la pared interna del cilindro (1) , dotados del correspondiente cableado (4) y sus respectivos inducidos (5) y estator (7) , comprendiendo dicho cilindro un eje saliente (13) relacionado con un cojinete externo (11) y un eje interno (10) relacionado con los inducidos (5) y con un cojinete interno (14) , quedando el cableado (4) vinculado directa o indirectamente con unos platos magnéticos

(8) .

2ª Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque el cilindro (1) , las palas (2) y los motores (3) internos tienen capacidad giratoria.

3ª Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque el inducido (5) de los motores (3) es fijo e inamovible en toda su extensión.

4ª Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque los platos magnéticos (8) acoplados entre sí se sitúan en una zona proximal al extremo del cilindro (1) , surgiendo de los mismos el cableado de salida (9) de la corriente eléctrica generada.

5ª Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales, según las reivindicaciones anteriores, porque caracterizado porque los platos magnéticos (8) , el cableado (4) y el eje saliente (13) del cilindro (1) se recogen en el interior de una cámara estanca (12) , anclada a su vez y de forma fija en la parte exterior del susodicho cojinete externo (11) .

6ª Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales, según la 1ª reivindicación, el cojinete externo (11) acoge en su interior el eje saliente (13) externo, soportando el cilindro (1) .

7ª Mejoras en un sistema de generación de electricidad por presión de elementos naturales, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque el cojinete interno (14) acoge en su interior el eje (10) del inducido (5) de los motores (3) , quedando a su vez dicho cojinete interno (14) sujeto por sus correspondientes puntos de anclaje (15) al eje saliente (13) del cilindro.