Mejoras relativas a cámaras de humidificación.

Una cámara de humidificación (10) para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes desu inhalación, estando adaptada la cámara de humidificación para contener un volumen de líquido

(20), ycomprendiendo un puerto de entrada de gas (16), un puerto de salida de gas (16), una entrada de fluido (30) para introducir líquido al interior de la cámara de humidificación, y un miembro de filtro (60), caracterizada porque laentrada de fluido está provista del miembro de filtro, incluyendo el miembro de filtro una pluralidad de aberturas desalida para permitir el flujo de líquido a través del miembro de filtro, y en la que el miembro de filtro define unacámara de recogida (69) que está dispuesta por debajo de las aberturas de salida, de manera que, en uso, objetosextraños en el líquido que son incapaces de pasar a través de las aberturas de salida caen bajo la influencia de lagravedad al interior de la cámara de recogida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050487.

Solicitante: INTERSURGICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: LANDSTRASSE 11 VADUZ LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M16/00 (Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00))

PDF original: ES-2432051_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relativas a cámaras de humidificación Esta invención se refiere a cámaras de humidificación, y en concreto a cámaras de humidificación para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes de su inhalación.

La inhalación por pacientes de gases con una humedad insuficiente puede dañar o irritar el tracto respiratorio, y/o desecar secreciones esenciales, especialmente en el caso de pacientes con una derivación de las vías aéreas superiores. Por lo tanto, habitualmente los gases en un circuito de respiración se humidifican antes de su inhalación utilizando una cámara de humidificación adecuada.

Las cámaras de humidificación convencionales contienen generalmente un volumen de agua, y dos puertos a través de los cuales los gases entran y abandonan la cámara de humidificación, y medios para calentar el agua. Además, muchas cámaras de humidificación incluyen medios para sustituir el agua perdida de la cámara de humidificación de modo que se mantenga el nivel de agua relativamente constante. Tales medios adoptan típicamente la forma de una de entrada de fluido que incluye una válvula para controlar el flujo de líquido al interior de la cámara. La válvula tiene típicamente un actuador de flotación, en la cual la subida o bajada del actuador de flotación, en uso, actúa para abrir y cerrar la válvula de modo que se mantenga el nivel de agua en la cámara de humidificación relativamente constante.

Sin embargo, un problema asociado con cámaras de humidificación convencionales es que en el líquido que es suministrado a la entrada de fluido pueden estar presentes pequeños objetos extraños, que entran entonces en la cámara de humidificación. Estos pequeños objetos extraños pueden quedar atrapados en los gases respiratorios que fluyen a través de la cámara de humidificación, dañando potencialmente al paciente. Además, los pequeños objetos extraños pueden interferir con el funcionamiento de la válvula de entrada de fluido, por ejemplo restringiendo el movimiento del actuador de flotación e/o impidiendo la formación de un sellado efectivo entre un asiento de válvula y un miembro de accionamiento de la válvula.

Una cámara de humidificación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento WO 2005/011785.

Se ha desarrollado ahora una cámara de humidificación mejorada que supera o mitiga sustancialmente las desventajas anteriormente mencionadas y/u otras, asociadas con el estado de la técnica anterior.

De acuerdo con la invención, se proporciona una cámara de humidificación para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes de su inhalación, estando adaptada la cámara de humidificación para contener un volumen de líquido, y comprendiendo un puerto de entrada de gas, un puerto de salida de gas y una entrada de fluido para introducir

líquido en la cámara de humidificación, en la que la entrada de fluido está provista de un miembro de filtro que incluye una pluralidad de aberturas de salida para permitir el flujo de líquido a través del miembro de filtro, y el miembro de filtro define una cámara de recogida que está dispuesta por debajo de las aberturas de salida, en uso, tal que los objetos extraños en el líquido que son incapaces de pasar a través de las aberturas de salida caen bajo la influencia de la gravedad en la cámara de recogida.

La cámara de humidificación de acuerdo con la invención es ventajosa principalmente porque los objetos extraños en el líquido que fluye a través de la entrada de fluido que son demasiado grandes para pasar a través de las aberturas de salida caerán bajo la influencia de la gravedad en la cámara de recogida, y así los objetos extraños recogidos en la cámara de recogida no impedirán un flujo subsiguiente de líquido a través de las aberturas de salida. La presente invención reduce por lo tanto el riesgo de que la entrada de fluido se bloquee, así como reduce el riesgo de que objetos extraños queden atrapados en los gases respiratorios que fluyen a través de la cámara de humidificación o de que interfieran con el funcionamiento de una válvula de entrada de fluido.

El miembro de filtro está formado preferiblemente como un componente separado de la entrada de fluido, y se fija preferiblemente con relación a la entrada de fluido de modo que el miembro de filtro defina una partición en la entrada de fluido a través de la cual fluye necesariamente el líquido que fluye a través de la entrada de fluido.

El miembro de filtro puede estar formado de cualquier material que sea adecuado para aplicaciones médicas, aunque el miembro de filtro está formado preferiblemente de un material de plástico moldeado por inyección. En modos de realización preferidos actualmente, el miembro de filtro está formado de un material de plástico relativamente rígido, tal como un material de plástico de policarbonato, de modo que el miembro de filtro mantenga su integridad y forma durante el uso normal de la cámara de humidificación.

Las aberturas de salida son preferiblemente lo suficientemente pequeñas con el fin de impedir el paso de una gran proporción de los cuerpos extraños que puedan estar contenidos en el líquido que está siendo suministrado a la entrada de fluido. Sin embargo, las aberturas de salida son asimismo preferiblemente lo suficientemente grandes para que la fabricación del miembro de filtro sea factible. Además, las aberturas de salida son preferiblemente lo suficientemente grandes para permitir un caudal aceptable a través de la entrada de fluido durante su uso. Cada una de las aberturas de salida tiene preferiblemente una longitud y/o una anchura inferior a 1 mm, más preferiblemente inferior a 0, 7 mm, y lo más preferiblemente inferior a 0, 5 mm. En modos de realización actualmente preferidos, cada abertura de salida tiene una anchura de, aproximadamente, 0, 26 mm y una longitud de, aproximadamente, 0, 36 mm. La cámara de recogida está definida preferiblemente por una pared continua del miembro de filtro, y por ello no incluye ninguna abertura de salida.

El miembro de filtro comprende preferiblemente una porción de entrada en la cual fluye un líquido de una fuente de líquido, y una porción de salida en la cual se forman las aberturas de salida y la cámara de recogida. La porción de salida 10 tiene preferiblemente la forma de un conducto de líquido que tiene aberturas de salida en su pared lateral, y una cámara de recogida se define preferiblemente mediante un extremo cerrado de la porción de salida. La porción de salida está dispuesta preferiblemente de modo generalmente en vertical, y la cámara de recogida está formada preferiblemente en el extremo más inferior de la porción de salida. La porción de salida es preferiblemente una estructura tubular, y más preferiblemente es generalmente cilíndrica. En esta disposición, la porción de salida del miembro de filtro se extiende preferiblemente a lo largo de un eje longitudinal central de la entrada de fluido, y está preferiblemente separada de la superficie interior de la entrada de fluido en todos los puntos.

Una pared del miembro de filtro comprende preferiblemente una pluralidad de aberturas alargadas, y una pluralidad de nervios generalmente perpendiculares que se forman sobre una superficie de esa pared y se extienden a través de las aberturas, de modo que se define un conjunto de aberturas de salida. Cuando la porción de salida es de estructura tubular, las aberturas de salida se forman preferiblemente en una pared lateral de la porción de salida. En este caso, los nervios perpendiculares se forman preferiblemente en la superficie interior de la porción de salida. Además, las aberturas alargadas se extienden preferiblemente a lo largo de circunferencias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cámara de humidificación (10) para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes de su inhalación, estando adaptada la cámara de humidificación para contener un volumen de líquido (20) , y comprendiendo un puerto de entrada de gas (16) , un puerto de salida de gas (16) , una entrada de fluido (30) para 5 introducir líquido al interior de la cámara de humidificación, y un miembro de filtro (60) , caracterizada porque la entrada de fluido está provista del miembro de filtro, incluyendo el miembro de filtro una pluralidad de aberturas de salida para permitir el flujo de líquido a través del miembro de filtro, y en la que el miembro de filtro define una cámara de recogida (69) que está dispuesta por debajo de las aberturas de salida, de manera que, en uso, objetos extraños en el líquido que son incapaces de pasar a través de las aberturas de salida caen bajo la influencia de la gravedad al interior de la cámara de recogida.

2. Una cámara de humidificación de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el miembro de filtro está formado como un componente separado de la entrada de fluido.

3. Una cámara de humidificación de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el miembro de filtro está fijado con

relación a la entrada de fluido de modo que el miembro de filtro define una partición en la entrada de fluido a través 15 de la cual fluye necesariamente el líquido que fluye a través de la entrada de fluido.

4. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el miembro de filtro está formado de un material de plástico relativamente rígido, de modo que el miembro de filtro mantiene su integridad y forma durante el uso normal de la cámara de humidificación.

5. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que cada una de las 20 aberturas de salida tiene una longitud y/o una anchura que es inferior a 1 mm.

6. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la cámara de recogida está definida por una pared continua del miembro de filtro, y por ello no incluye ninguna abertura de salida.

7. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el miembro de filtro

comprende una porción de entrada en la cual fluye líquido de una fuente de líquido, y una porción de salida en la cual se forman las aberturas de salida y la cámara de recogida.

8. Una cámara de humidificación de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la porción de salida tiene la forma de un conducto de líquido que tiene aberturas de salida en su pared lateral, y la cámara de recogida está definida por un extremo cerrado de la porción de salida.

9. Una cámara de humidificación de acuerdo con la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en la que la porción de salida está dispuesta generalmente en vertical, y la cámara de recogida está formada en el extremo más inferior de la porción de salida.

10. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que la porción de salida es de estructura tubular.

11. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en la que la porción de salida del miembro de filtro se extiende a lo largo de un eje longitudinal central de la entrada de fluido, y está separada de la superficie interior de la entrada de fluido en todos los puntos.

12. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en la que la porción de entrada del miembro de filtro está fijada a la entrada de fluido, de modo que un líquido suministrado a la entrada 40 de fluido fluye necesariamente a través del miembro de filtro.

13. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en la que la porción de salida del miembro de filtro tiene unas dimensiones en sección transversal reducidas con relación a la porción de entrada, de modo que la porción de salida esté separada de la superficie interior de la entrada de fluido.

14. Una cámara de humidificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, en la que las

porciones de entrada y salida del miembro de filtro son ambas cilíndricas y tienen ejes centrales sustancialmente coextendidos.

15. Una cámara de humidificación de acuerdo con la reivindicación 14, en la que la porción de salida se extiende una corta distancia en el interior de la porción de entrada, de modo que se define una cámara de recogida secundaria alrededor de la entrada a la porción de salida.

10