Mejoras relativas a cámaras de humidificación.

Una válvula para controlar el nivel de líquido en una cámara (10), comprendiendo la válvula una entrada delíquido

(30) y un flotador principal (40) que es movible en respuesta a un cambio en el nivel de líquido (20) en lacámara (10) entre una configuración abierta, en la cual el líquido puede fluir a través de la entrada de líquido (30)al interior de la cámara cuando el líquido en la cámara está por debajo de un nivel aceptable predeterminado, yuna configuración cerrada, en la cual se impide que el líquido fluya a través de la entrada de líquido al interior de lacámara cuando el líquido en la cámara está en el nivel aceptable predeterminado, o por encima del mismo, en laque la válvula incluye un segundo flotador (50) que es movible de una configuración inoperativa a unaconfiguración operativa en el caso de que el flotador principal (40) falle a la hora de moverse a su configuracióncerrada que cuando el nivel de líquido (20) en la cámara está por encima de un nivel aceptable predeterminado,caracterizado porque en la configuración operativa el flotador secundario (50) se acopla con el flotador principal(40) directamente para impartir una fuerza sobre el flotador principal que empuja el flotador principal hacia suconfiguración cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050486.

Solicitante: INTERSURGICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: LANDSTRASSE 11 VADUZ LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M16/00 (Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00))

PDF original: ES-2432050_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relativas a cámaras de humidificación Esta invención se refiere a cámaras de humidificación, y en concreto a cámaras de humidificación para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes de su inhalación.

La inhalación por pacientes de gases con una humedad insuficiente puede dañar o irritar el tracto respiratorio, y/o desecar secreciones esenciales, especialmente en el caso de pacientes con una derivación de las vías aéreas superiores. Por lo tanto, habitualmente los gases en un circuito de respiración se humidifican antes de su inhalación utilizando una cámara de humidificación adecuada.

Las cámaras de humidificación convencionales contienen generalmente un volumen de agua, y dos puertos a través de los cuales los gases entran y abandonan la cámara de humidificación, y medios para calentar el agua. Además, muchas cámaras de humidificación incluyen medios para sustituir el agua perdida de la cámara de humidificación de modo que se mantenga el nivel de agua relativamente constante. Tales medios adoptan típicamente la forma de una válvula de entrada de agua que tiene un actuador de flotación, en la cual la subida o bajada del actuador de flotación, en uso, actúa para abrir y cerrar la válvula de modo que se mantenga el nivel de agua en la cámara de humidificación relativamente constante.

Sin embargo, las válvulas de entrada de líquido convencionales pueden resultar dañadas de modo que la válvula no funcione correctamente. En concreto, pequeños objetos extraños pueden limitar el movimiento del actuador de flotación, y/o daños en el propio actuador de flotación pueden reducir su flotabilidad. En el caso de que la válvula de entrada de líquido falle en su cierre, el nivel de líquido en la cámara de humidificación continuará aumentando durante su uso, hasta que entre agua en el circuito de respiración del paciente. El agua que entra en el circuito de respiración representa claramente un daño potencial para el paciente, y por ello se han desarrollado cámaras de humidificación que incluyen un mecanismo de respaldo para impedir la afluencia de agua en la cámara de humidificación.

En concreto, se han desarrollado cámaras de humidificación que incluyen un actuador de flotación secundario, que actúa para cerrar la válvula de entrada de líquido en el caso de que el nivel de agua en la cámara de humidificación supere aquel al que el actuador de flotación principal cierra la válvula durante el funcionamiento normal. De este modo, si el actuador de flotación principal no funciona correctamente, por las razones que sean, el actuador de flotación secundario actuará para cerrar la válvula de entrada de líquido antes de que el nivel de agua en la cámara de humidificación provoque problemas en el paciente. Sin embargo, tales cámaras de humidificación adolecen de la desventaja de que su construcción es a menudo compleja, y por ello los costes de fabricación pueden aumentar significativamente.

El documento EP 0 589 429 A1 describe uno de tales sistemas de válvula de flotación que tiene un primer miembro de válvula accionado por un primer flotador de modo que se cierre sobre un primer asiento de válvula, y un segundo miembro de válvula accionado por un segundo flotador, de modo que se cierre sobre un segundo asiento de válvula.

Se ha desarrollado ahora una válvula y cámara de humidificación mejoradas que superan o mitigan sustancialmente las desventajas anteriormente mencionadas y/u otras, asociadas con el estado de la técnica anterior.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona una válvula para controlar el nivel de líquido en una cámara, comprendiendo la válvula una entrada de líquido y un flotador principal que es movible en respuesta a un cambio en el nivel de líquido en la cámara entre una configuración abierta, en la cual se permite el flujo de líquido a través de la entrada de líquido al interior de la cámara cuando el líquido dentro de la cámara está por debajo de un nivel aceptable predeterminado, y una configuración cerrada en la cual se impide el flujo de líquido a través de la entrada de líquido al

interior de la cámara cuando el líquido en la cámara está a un nivel aceptable predeterminado, o por encima del mismo, en el que la válvula incluye un flotador secundario que es movible de una configuración no operativa a una configuración operativa en el caso de que el flotador principal falle a la hora de moverse a su configuración cerrada cuando el nivel de líquido en la cámara está a un nivel aceptable predeterminado, o por encima del mismo, en el que en la configuración operativa el flotador secundario se acopla con el flotador principal directamente para impartir una fuerza sobre el flotador

principal que empuja el flotador principal hacia su configuración cerrada.

La válvula de la presente invención es particularmente ventajosa en relación con cámaras de humidificación para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes de su inhalación. Por ello, de acuerdo con un aspecto adicional de la invención, se proporciona una cámara de humidificación para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes de su inhalación, estando adaptada la cámara de humidificación para contener un volumen de líquido, y

comprendiendo un puerto de entrada de gas y un puerto salida de gas tales que los gases fluyen, en uso, a través de la cámara de humidificación, y una válvula como se definió anteriormente para controlar el nivel de líquido en la cámara de humidificación.

La válvula y la cámara de humidificación de acuerdo con la invención son ventajosas principalmente ya que en el caso de que el flotador principal falle a la hora de moverse a su configuración cerrada cuando el líquido en la cámara está a un nivel aceptable predeterminado, o por encima del mismo, el aumento de nivel de líquido en la cámara provocará que el flotador secundario imparta una fuerza sobre el flotador principal que empuje el flotador principal hacia su configuración cerrada. Como el flotador secundario imparte una fuerza sobre el flotador principal, en lugar de estar conectado a un miembro de actuación separado para cerrar la válvula, la válvula y la cámara de humidificación de la presente invención son de construcción mucho más sencilla, y por ello tienen unos costes de fabricación significativamente reducidos y son de funcionamiento más fiable con relación a válvulas y a cámaras de humidificación del estado de la técnica anterior.

El líquido es normalmente agua, o una solución acuosa adecuada. Durante su uso, el nivel de líquido en la cámara de humidificación se reducirá gradualmente a medida que los gases que fluyen a través de la cámara son humidificados. Más preferiblemente, la válvula está adaptada para mantener el nivel de líquido en la cámara dentro de un intervalo relativamente estrecho alrededor de nivel aceptable predeterminado.

La fuerza impartida por el flotador secundario sobre el flotador principal está generada preferiblemente por la flotabilidad del flotador secundario, la cual aumentará por lo tanto a medida que el nivel de líquido en la cámara aumenta. Por lo 15 tanto, dicha fuerza aumenta preferiblemente hasta que es suficiente para superar la causa de que el flotador principal falle a la hora de moverse a su configuración cerrada. Causas probables de que el flotador principal falle a la hora de moverse a su configuración cerrada incluyen pequeños objetos extraños que restringen el movimiento del flotador principal, y daños en el flotador principal que reducen su flotabilidad. El flotador secundario tiene preferiblemente una mayor flotabilidad que el flotador principal. En concreto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula para controlar el nivel de líquido en una cámara (10) , comprendiendo la válvula una entrada de líquido (30) y un flotador principal (40) que es movible en respuesta a un cambio en el nivel de líquido (20) en la cámara (10) entre una configuración abierta, en la cual el líquido puede fluir a través de la entrada de líquido (30) 5 al interior de la cámara cuando el líquido en la cámara está por debajo de un nivel aceptable predeterminado, y una configuración cerrada, en la cual se impide que el líquido fluya a través de la entrada de líquido al interior de la cámara cuando el líquido en la cámara está en el nivel aceptable predeterminado, o por encima del mismo, en la que la válvula incluye un segundo flotador (50) que es movible de una configuración inoperativa a una configuración operativa en el caso de que el flotador principal (40) falle a la hora de moverse a su configuración cerrada que cuando el nivel de líquido (20) en la cámara está por encima de un nivel aceptable predeterminado, caracterizado porque en la configuración operativa el flotador secundario (50) se acopla con el flotador principal

(40) directamente para impartir una fuerza sobre el flotador principal que empuja el flotador principal hacia su configuración cerrada.

2. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la fuerza impartida por el flotador secundario (50) 15 sobre el flotador principal (40) está generada por la flotabilidad del flotador secundario.

3. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el flotador secundario (50) tiene una mayor flotabilidad que el flotador principal (40) .

4.Una válvula de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que los flotadores principal (40) y secundario (50) están montados de modo deslizante con relación a un manguito de guiado (32) .

5. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el manguito de guiado (32) se extiende desde una superficie interior de la cámara (10) , y la entrada de líquido (30) está dispuesta en el manguito de guiado (32) .

6. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 5, en la que al menos parte del flotador principal (40) está montado de modo deslizante en el manguito de guiado (32) , y al menos parte del flotador secundario (50) está montado de modo deslizante alrededor del manguito de guiado (32) .

7. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el acoplamiento entre el flotador principal (40) y el flotador secundario (50) es entre formaciones cooperantes (48, 58) sobre superficies externas de los flotadores principal y secundario.

8. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el flotador secundario (50) incluye una abertura central a través de la cual se extiende al menos parte del flotador principal (40) , y la abertura central incluye una o más proyecciones (58) adaptadas para acoplarse con una o más proyecciones (48) sobre una superficie exterior del flotador principal.

9. Una válvula de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el segundo flotador (50) está adaptado para permanecer en su configuración inoperativa durante el funcionamiento normal de la válvula, cuando el nivel de líquido (20) está cerca de un nivel aceptable predeterminado.

10. Una válvula de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el flotador secundario (50) comprende una pluralidad de miembros (52, 54) que son acoplables entre sí de modo que definen conjuntamente la cámara interna del flotador secundario.

11. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 10, en la que los miembros acoplables (52, 54) del flotador secundario (50) incluyen formaciones cooperantes que fijan los miembros entre sí.

12. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 10 o la reivindicación 11, en la que el flotador secundario (50) comprende dos miembros acoplables (52, 54) que son moldeados por inyección como un componente único, en la cual los dos miembros se unen mediante una bisagra (53) y pueden girar para acoplarse entre sí.

13. Una válvula de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la válvula está adaptada para incorporarse en una cámara de humidificación (10) para su uso en un circuito de respiración para humidificar 45 gases antes de su inhalación.

14. Una cámara de humidificación (10) para su uso en un circuito de respiración para humidificar gases antes de su inhalación, estando adaptada la cámara de humidificación para contener un volumen de líquido (20) , y comprendiendo un puerto de entrada de gas (16) y un puerto de salida de gas (16) tales que los gases fluyen, en uso, a través de la cámara de humidificación, y una válvula de acuerdo con cualquier reivindicación anterior para 50 controlar el nivel de líquido (20) en la cámara de humidificación (10) . 9