Medio de grabación y dispositivo de reproducción.

Un medio de grabación (100) que tiene un área de grabación formada por una pluralidad de capas de grabación, que comprende:

un flujo intercalado que incluye una pluralidad de bloques de datos de vista principal en que se divide y contiene un flujo de vista principal usado para reproducción de vídeo monoscópico, y una pluralidad de bloques de datos de sub-vista en que se divide y contiene un flujo de sub-vista usado para reproducción de vídeo estereoscópico en combinación con el flujo de vista principal;

información de gestión 2D

(2010) que hace referencia al flujo intercalado como un fichero de reproducción de vídeo monoscópico; e

información de gestión 3D (2020) que hace referencia al flujo intercalado como un fichero de reproducción de vídeo estereoscópico;

caracterizado por que

un grupo de bloque de datos común, un grupo de bloque de datos en 2D y un grupo de bloque de datos en 3D se graban continuamente, en el orden establecido, en una región inmediatamente precedente de un límite entre las capas de grabación,

el grupo de bloque de datos común incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal y uno o más de los bloques de datos de sub-vista dispuestos en alternancia, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos común al que se hace referencia mediante la información de gestión en 2D y la información de gestión en 3D,

el grupo de bloque de datos 2D incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos en 2D al que no se hace referencia mediante la información de gestión en 3D y al que se hace referencia mediante la información de gestión en 2D, el grupo de bloque de datos en 3D incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal y uno o más de los bloques de datos de sub-vista, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos en 3D al que no se hace referencia mediante la información de gestión en 2D y al que se hace referencia mediante la información de gestión en 3D, y

los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos en 2D y los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos en 3D son idénticos en cuanto a contenido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/001055.

Solicitante: Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7 OBP Panasonic Tower, 1-61, Shiromi 2-chome, Chuo-ku Osaka-shi, Osaka 540-6207 JAPON.

Inventor/es: IKEDA,WATARU, YAHATA,HIROSHI, OGAWA,Tomoki, SASAKI,TAIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO... > Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento... > G11B20/12 (Formación, p. ej. disposición del bloque de datos o de palabras sobre los soportes de registro)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/937 (mediante la unión de bloques de elementos de imagen en una memoria intermedia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión estereoscópica; Sus detalles... > H04N13/04 (Reproductores de imágenes)

PDF original: ES-2549164_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Medio de grabación y dispositivo de reproducción.

Fragmento de la descripción:

Medio de grabación y dispositivo de reproducción

La presente invención pertenece a un campo técnico de una tecnología de reproducción para vídeo en 3D y vídeo en 2D.

La presente invención se refiere a tecnología de reproducción para vídeo estereoscópico, y en particular, a la asignación de datos de vídeo en un medio de grabación.

En los últimos años, junto con un aumento en el número de películas en 3D, existe una creciente demanda para almacenar vídeo en 3D en discos ópticos mientras se mantiene el vídeo en 3D a alta calidad de imagen, para suministrar estas películas para uso doméstico.

Cuando se almacena vídeo en 3D en un disco óptico, el disco requiere compatibilidad de reproducción con un dispositivo de reproducción que puede reproducir únicamente un disco óptico que tiene almacenado vídeo en 2D (en lo sucesivo, denominado como "dispositivo de reproducción en 2D"). Si el dispositivo de reproducción en 2D no puede reproducir el vídeo en 3D almacenado en el disco óptico, como vídeo en 2D, necesitan fabricarse los mismos contenidos en dos tipos de discos, es decir discos en 3D y discos en 2D, que conduce a un aumento de coste. Por consiguiente, es preferible que el disco óptico que tiene almacenado el vídeo en 3D pueda reproducirse como vídeo en 2D mediante un dispositivo de reproducción en 2D y como vídeo en 3D mediante un dispositivo de reproducción que pueda reproducir tanto vídeo en 2D como vídeo en 3D (en lo sucesivo, "dispositivo de reproducción en 2D/3D"). También, con el uso de un disco óptico que tiene la compatibilidad de reproducción, es posible disfrutar tanto de vídeo en 3D como de vídeo en 2D con un dispositivo de reproducción en 2D/3D.

La Figura 104 es un diagrama esquemático que ilustra la tecnología para asegurar la compatibilidad de un disco óptico que almacena contenido de vídeo en 3D con dispositivos de reproducción en 2D (véase la bibliografía de patente 1). Un disco óptico 6701 almacena dos tipos de ficheros de flujo de vídeo. Uno es un fichero de flujo de vídeo en 2D/vista izquierda, y el otro es un fichero de flujo de vídeo de vista derecha. Un "flujo de vídeo en 2D/vista izquierda" representa una imagen de vídeo en 2D para mostrarse al ojo izquierdo de un espectador durante reproducción en 3D, es decir una "vista izquierda". Durante reproducción en 2D, este flujo constituye la imagen de vídeo en 2D. Un "flujo de vídeo de vista derecha" representa una imagen de vídeo en 2D para mostrarse al ojo derecho de un espectador durante reproducción en 3D, es decir una "vista derecha". Los flujos de vídeo izquierdo y derecho tienen la misma velocidad de fotograma pero diferentes tiempos de presentación desplazados entre sí por un periodo de medio fotograma. Por ejemplo, cuando la velocidad de fotograma de cada flujo de vídeo es 24 fotogramas por segundo, los fotogramas del flujo de vídeo en 2D/vista izquierda y del flujo de vídeo de vista derecha se presentan de manera alterna cada 1/48 segundos.

Como se muestra en la Figura 104, los flujos de vídeo de la vista izquierda y de la vista derecha se dividen en una pluralidad de segmentos 6702A-C y 6703A-C respectivamente en el disco óptico 6701. Cada segmento contiene al menos un grupo de instantáneas (GOP), leyéndose el GOP juntas desde el disco óptico. En lo sucesivo, los segmentos que pertenecen al flujo de vídeo en 2D/vista izquierda se denominan como "segmentos en 2D/vista izquierda" y los segmentos que pertenecen al flujo de vídeo de vista derecha se denominan como "segmentos de vista derecha". Los segmentos en 2D/vista izquierda 6702A-C y los segmentos de vista derecha 6703A-C se disponen de manera alterna en una pista 6701A del disco óptico 6701. Cada dos segmentos adyacentes 6702A- 6703A, 6702B-6703B y 6702C-6703C tienen la misma longitud de tiempo de reproducción. Una disposición de este tipo de segmentos se denomina como una disposición intercalada. Un grupo de segmentos grabados en una disposición intercalada en un medio de grabación se usa tanto en reproducción de vídeo en 3D como reproducción de imagen de vídeo en 2D, como se describe a continuación.

De entre los segmentos grabados en el disco óptico 6701, un dispositivo de reproducción en 2D 6704 produce que una unidad de disco óptico 6704A lea únicamente los segmentos en 2D/vista izquierda 6702A-C secuencialmente desde el inicio, saltando la lectura de los segmentos de vista derecha 6703A-C. Adicionalmente, un decodificador de imagen 6704B decodifica secuencialmente los segmentos leídos mediante la unidad de disco óptico 6704A en un fotograma de vídeo 6706L. De esta manera, un dispositivo de visualización 6707 únicamente presenta vistas izquierda, y los espectadores pueden ver imágenes de vídeo en 2D normal.

Un dispositivo de reproducción en 3D 6705 produce que una unidad de disco óptico 6705A lea de manera alterna segmentos en 2D/vista izquierda y segmentos de vista derecha desde el disco óptico 6701. Cuando se expresan como códigos, los segmentos se leen en el orden 6702A, 6703A, 6702B, 6703B, 6702C y 6703C. Adicionalmente, de entre los segmentos leídos, aquellos que pertenecen al flujo de vídeo en 2D/vista izquierda se suministran a un decodificador de vídeo izquierdo 6705L, mientras aquellos que pertenecen al flujo de vídeo de vista derecha se suministran a un decodificador de vídeo derecho 6705R. Los decodificadores de vídeo 6705L y 6705R decodifican de manera alterna cada flujo de vídeo en fotogramas de vídeo 6706L y 6706R, respectivamente. Como resultado, las vistas de la izquierda y las vistas de la derecha se presentan de manera alterna en un dispositivo de visualización 6708. En sincronización con el cambio de las vistas mediante el dispositivo de visualización 6708, las gafas de

obturación 6709 producen que las lentes izquierda y derecha se hagan opacas de manera alterna. Por lo tanto, un espectador que lleva las gafas de obturador 6709 observa las vistas presentadas mediante el dispositivo de visualización 6708 como imágenes de vídeo en 3D.

Cuando el contenido de vídeo en 3D se almacena en cualquier medio de grabación, no únicamente en un disco óptico, se usa la disposición intercalada de segmentos anteriormente descrita. De esta manera, el medio de grabación puede usarse para tanto reproducción de imágenes de vídeo en 2D como de imágenes de vídeo en 3D. Pueden encontrarse ejemplos adicionales para el control de reproducción estereoscópica v monoscópica en la bibliografía de patente 2 v 3.

[Bibliografía de patente 1] Patente japonesa N° 3935507

[Bibliografía de patente 21 documento US 2008/063386 A1

[Bibliografía de patente 3] documento WO 2010/032404

Algunos discos ópticos incluyen múltiples capas de grabación, como los denominados discos de dos capas. En tales discos ópticos, una secuencia de datos de flujo puede grabarse en algunos casos a través de dos capas. Por otro lado, incluso en un disco de capa única, una secuencia de datos de flujo puede grabarse en algunos casos con otros datos insertados entre medias. En estos casos, mientras el cabezal óptico de una unidad de disco óptico lee datos desde el disco óptico, el cabezal óptico tiene que realizar saltos de enfoque producidos por el cambio de capas y saltos de pista producidos por el movimiento radial a lo largo del disco. Estos saltos se denominan "saltos largos" puesto que su tiempo de búsqueda es generalmente largo. Para realizar la reproducción ininterrumpida de imágenes de vídeo a pesar de la aparición de saltos largos, es necesario hacer el tamaño del segmento leído inmediatamente antes de un salto largo suficientemente largo y hacer que el segmento satisfaga ciertas condiciones de modo que no tenga lugar infrautilización en la memoria intermedia en el decodificador de vídeo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medio de grabación (100) que tiene un área de grabación formada por una pluralidad de capas de grabación, que comprende:

un flujo intercalado que incluye una pluralidad de bloques de datos de vista principal en que se divide y contiene un flujo de vista principal usado para reproducción de vídeo monoscópico, y una pluralidad de bloques de datos de sub-vista en que se divide y contiene un flujo de sub-vista usado para reproducción de vídeo estereoscópico en combinación con el flujo de vista principal;

Información de gestión 2D (2010) que hace referencia al flujo intercalado como un fichero de reproducción de vídeo monoscópico; e

Información de gestión 3D (2020) que hace referencia al flujo intercalado como un fichero de reproducción de vídeo estereoscópico; caracterizado por que

un grupo de bloque de datos común, un grupo de bloque de datos en 2D y un grupo de bloque de datos en 3D se graban continuamente, en el orden establecido, en una región inmediatamente precedente de un límite entre las capas de grabación,

el grupo de bloque de datos común incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal y uno o más de los bloques de datos de sub-vista dispuestos en alternancia, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos común al que se hace referencia mediante la información de gestión en 2D y la información de gestión en 3D,

el grupo de bloque de datos 2D incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos en 2D al que no se hace referencia mediante la información de gestión en 3D y al que se hace referencia mediante la información de gestión en 2D, el grupo de bloque de datos en 3D incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal y uno o más de los bloques de datos de sub-vista, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos en 3D al que no se hace referencia mediante la información de gestión en 2D y al que se hace referencia mediante la información de gestión en 3D, y

los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos en 2D y los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos en 3D son idénticos en cuanto a contenido.

2. El medio de grabación de la reivindicación 1, en el que

una Indicación de tiempo de presentación de una última instantánea incluida en el grupo de bloque de datos en 2D y una Indicación de tiempo de presentación de una última instantánea incluida en el grupo de bloque de datos en 3D coinciden entre sí.

3. El medio de grabación de la reivindicación 2 que tiene adicionalmente grabada en el mismo información de ruta de reproducción que Indica una ruta de reproducción que usa una pluralidad de secciones de reproducción, en donde la Información de ruta de reproducción incluye información que ordena a una sección de reproducción definida para el grupo de bloque de datos en 2D y para el grupo de bloque de datos en 3D reproducirse de manera ininterrumpida con una sección de reproducción inmediatamente anterior.

4. El medio de grabación de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que

el grupo de bloque de datos en 3D tiene un tamaño de datos que no produce la infrautilización de memoria intermedia para un dispositivo de reproducción durante el salto largo que tiene lugar en la reproducción estereoscópica, y

el grupo de bloque de datos en 2D tiene un tamaño de datos que, cuando se lee inmediatamente después del grupo de bloque de datos común, no produce la Infrautilización de memoria intermedia para el dispositivo de reproducción durante el salto largo que tiene lugar en reproducción de vídeo monoscópico.

5. Un sistema de reproducción que comprende un dispositivo de reproducción (4900) y un medio de grabación (100) que tiene un área de grabación formada por una pluralidad de capas de grabación, comprendiendo el medio de grabación (100):

un flujo intercalado que incluye una pluralidad de bloques de datos de vista principal en que se divide y contiene un flujo de vista principal usado para reproducción de vídeo monoscópico, y una pluralidad de bloques de datos de sub-vista en que se divide y contiene un flujo de sub-vista usado para reproducción de vídeo estereoscópico en combinación con el flujo de vista principal;

información de gestión 2D (2010) que hace referencia al flujo intercalado como un fichero de reproducción de vídeo monoscópico; e

información de gestión en 3D (2020) que hace referencia al flujo intercalado como un fichero de reproducción de vídeo estereoscópico, caracterizado por que

un grupo de bloque de datos común, un grupo de bloque de datos en 2D y un grupo de bloque de datos en 3D se graban continuamente, en el orden establecido, en una región inmediatamente precedente de un límite entre las capas de grabación,

el grupo de bloque de datos común Incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal y uno o más de los bloques de datos de sub-vista dispuestos en alternancia, haciendo referencia a los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos común mediante la Información de gestión en 2D y la información de gestión en 3D,

el grupo de bloque de datos en 2D incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos en 2D al que no se hace referencia mediante la información de gestión en 3D y al que se hace referencia mediante la información de gestión en 2D,

el grupo de bloque de datos en 3D incluye uno o más de los bloques de datos de vista principal y uno o más de los bloques de datos de sub-vista, estando incluidos los bloques de datos de vista principal en el grupo de bloque de datos en 3D al que no se hace referencia mediante la información de gestión en 2D y al que se hace referencia mediante la información de gestión en 3D,

los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos en 2D y los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos en 3D son idénticos en cuanto a contenido, y el dispositivo de reproducción (4900) comprende:

una unidad de lectura (4901) que puede operar para leer el flujo de datos desde el medio de grabación; una unidad de separación (4907, 4911) que puede operar para extraer el flujo de vista principal y el flujo de sub-vista separando los bloques de datos de vista principal y los bloques de datos de sub-vista del flujo de datos;

una memoria intermedia de lectura (4921, 4922) que puede operar para almacenar el flujo de vista principal extraído y el flujo de sub-vista; y

un decodlflcador (4903) que puede operar para recibir una instantánea comprimida incluida en el flujo de vista principal y el flujo de sub-vista desde la memoria intermedia de lectura y decodificar la instantánea comprimida, en donde

la unidad de lectura (4901) lee los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos común y en el grupo de bloque de datos en 2D usando la información de gestión en 2D en reproducción de vídeo monoscópico, y

la unidad de separación (4907, 4911) extrae el flujo de vista principal separando los bloques de datos de vista principal incluidos en el grupo de bloque de datos común y en el grupo de bloque de datos en 3D desde el flujo de datos usando la información de gestión en 3D.