Dispositivo médico para la introducción de instrumentos endoscópicos en una cavidad corporal.

Dispositivo médico para la introducción de instrumentos endoscópicos (25) en una cavidad corporal

(22) de un paciente durante una cirugía endoscópica, con un manguito de trocar (1) que presenta un extremo distal (2) para la disposición en la cavidad corporal (22), y con una pieza de conexión (9) que, presentando un canal de paso (11), está conectada, en estado de aplicación del dispositivo, al manguito de trocar (1) en un extremo proximal (24) del manguito de trocar (1), presentando la pieza de conexión (9) una sección de suministro (10) por medio de la cual el canal de paso se ensancha en forma de embudo hacia el extremo de la pieza de conexión (9) alejado del manguito de trocar (1), y presenta una sección de introducción (12) que puede ser insertada en un extremo proximal (24) conformable del manguito de trocar (1) que, mediante el corte a medida del manguito de trocar (1) en cualquier lugar, puede ser introducida, al menos dentro de una sección de conexión (32) de la extensión longitudinal del manguito de trocar (1), caracterizado porque el manguito de trocar (1) presenta al menos una sección de su extensión longitudinal por medio de la cual está configurado colapsable de tal manera que el manguito de trocar (1) en un estado apoyado sobre una base (28) con superficie de apoyo horizontal, descansando la extensión longitudinal del manguito de trocar (1) horizontalmente, se pliega al menos sobre la sección de su extensión longitudinal en la cual está configurado colapsable, estando superpuestas, respecto de su sección transversal, secciones de pared del manguito de trocar (1) opuestas, y porque para el anclaje del manguito de trocar (1) contra una extracción del cuerpo corporal (22) durante la cirugía, el dispositivo presenta un balón anular distal (3, 3') que puede ser llenado de un medio de llenado, conectado firmemente con el manguito de trocar (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008747.

Solicitante: AMI AGENCY FOR MEDICAL INNOVATIONS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: IM LETTEN 1 6800 FELDKIRCH AUSTRIA.

Inventor/es: Egle,Walter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2536951_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico para la introducción de instrumentos endoscópicos en una cavidad corporal.

La invención se refiere a un dispositivo médico para la introducción de instrumentos endoscópicos en una cavidad corporal de un paciente durante una cirugía endoscópica, con un manguito de trocar, que presenta un extremo distal para la disposición en la cavidad corporal, y con una pieza de conexión que, presentando un canal de paso, está conectado, en estado de aplicación del dispositivo, en un extremo proximal del manguito de trocar con el manguito de trocar, presentando la pieza de conexión (9) una sección de suministro (10) por medio de la cual el canal de paso se ensancha en forma de embudo hacia el extremo de la pieza de conexión (9) alejada del manguito de trocar (1), y presenta una sección de introducción (12) que puede ser insertada en un extremo proximal (24) conformable del manguito de trocar (1) que, mediante el corte a medida del manguito de trocar (1) en cualquier lugar, puede ser introducida, al menos dentro de una sección de conexión (32)s de la extensión longitudinal del manguito de trocar (1).

Los dispositivos médicos para la introducción de instrumentos quirúrgicos en cavidades corporales se conocen en diversas formas de realización y, comúnmente, se denominan trocares. En formas de realización más antiguas y que continúan siendo usuales, los trocares presentan un manguito metálico en el cual se puede introducir con poco juego un estilete con punta cónica, emergiendo la punta cónica del estilete del extremo distal del manguito metálico. Para la realización de una cirugía endoscópica, el manguito metálico con el estilete insertado es introducido con su extremo distal hacia delante atravesando capas de tejido exteriores del paciente hasta una cavidad corporal, perforando la punta cónica las capas de tejido exteriores. Después que la punta cónica del estilete llegó al interior de la cavidad corporal, por ejemplo la cavidad abdominal, el cirujano retira el estilete del manguito metálico. El manguito metálico forma ahora una entrada para instrumentos endoscópicos del tamaño apropiado.

Con el avance de la cirugía laparoscópica, en la cual la cavidad abdominal es insuflada con una sobrepresión de gas para con ello crear espacio para la intervención quirúrgica dentro de la cavidad abdominal, los trocares con válvula hermética han encontrado su aceptación en la práctica quirúrgica. Dichas válvulas herméticas evitan una fuga de gas de la cavidad corporal cuando el trocar está aplicado y al introducir y al operar instrumentos endoscópicos a través del trocar. Al terminar la operación, el cirujano retira los trocares previamente colocados de la correspondiente cavidad corporal y cierra las punciones de los trocares mediante una sutura quirúrgica.

Un trocar quirúrgico con un manguito extensible se conoce, por ejemplo, por el documento US 5.746.720. De esta manera, el manguito metálico puede ser adaptado a los diferentes espesores de pared que deben ser superados en el paciente. En el documento US 5.697.913 se muestra un trocar cuyo manguito está provisto de ranuras radiales. Con ello, después de colocar el manguito de trocar, por ejemplo en la pared abdominal de un paciente, se quiere evitar el desplazamiento del mismo. Para en un manguito de un gran diámetro interior poder introducir también instrumentos con un diámetro exterior pequeño sin fuga de gas de la cavidad corporal insuflada, se aplican diferentes sistemas de válvulas herméticas. Un dispositivo de este tipo se muestra en el documento US 5.104.383. En el documento US 5.391.156 se muestra un manguito de trocar flexible para su inserción entre las costillas cuando se necesita acceso a la cavidad torácica. En este caso, es posible prescindir del uso de una válvula hermética en el trocar ya que en dichas intervenciones se trabaja en la cavidad torácica sin sobrepresión de gas. El documento US 5.792.113 muestra un trocar con una válvula hermética que permite la inserción de instrumentos delgados a través de un trocar de mayor diámetro, sin que deban ser aplicadas válvulas reductores de mariposa adicionales.

Estos trocares ya conocidos no están configurados para el uso con instrumentos endoscópicos que presentan un diámetro exterior de sólo 4 mm o menos, de manera que son poco o nada aplicables para el uso en procedimientos quirúrgicos modernos. También, al atravesar instrumentos quirúrgicos a través de la válvula hermética de estos sistemas conocidos, debe superarse una resistencia a la fricción elevada que ulteriormente dificulta la manipulación del instrumento quirúrgico introducido a través del manguito de trocar.

En procedimiento quirúrgicos endoscópicos modernos, que también se denominan laparoscopía, toracoscopía, SILS (Single Incisión Laparoscopic Surgery) o NOTES (Natural Orífice Transluminal Endoscopio Surgery), es necesario introducir a la zona de intervención de manera segura y sin contaminación instrumentos quirúrgicos, en parte múltiples, a través de un trocar a ser posible pequeño de un diámetro interior de 5 mm o menos. El objetivo del procedimiento quirúrgico moderno es una mayor reducción del trauma quirúrgico y un resultado cosmético (operar sin cicatrices) perfeccionado mediante el uso de instrumentos quirúrgicos con diámetros de vástago de 4 mm o menos, frecuentemente en el intervalo de 2 mm a 3 mm.

Un dispositivo para la introducción de instrumentos quirúrgicos en una cavidad corporal de un paciente en una cirugía endoscópica, que incluye un manguito de trocar y una pieza de conexión conectada con el mismo, surge del documento EP 0956060 B1. El manguito de trocar colapsable tiene aquí, a continuación de su extremo proximal, una sección cónica mente ensanchada hacia su extremo proximal. En este caso, el extremo proximal del manguito de trocar está conectado a una empuñadura para el manejo del dispositivo. Según el grosor de las capas de tejido entre el espacio exterior y la cavidad corporal, el manguito de trocar sobresale de las capas corporales en menor o mayor

grado hacia dentro y hacia fuera. Debido a la longitud de suyo innecesaria del manguito de trocar se dificulta el manejo de los Instrumentos quirúrgicos. Con una flexibilidad creciente de dicho manguito de trocar también se incrementarla crecientemente la dificultad de manejo al insertar o retirar los instrumentos quirúrgicos. Consecuentemente, dicho manguito de trocar ha de estar configurado dimensionalmente relativamente estable, de manera que no es posible una hermeticidad al gas por el solo colapsado del manguito de trocar.

Por el documento WO 02/051323 A1 surge un manguito de trocar expansible en el cual se inserta un tubito rígido, denominado trocar de dilatación a través del cual se introducen los instrumentos quirúrgicos.

Del documento US 5.176.649 A surge un manguito parcialmente colapsable. En este caso no se consigue garantizar una hermeticidad y un manejo confortable, en particular al introducir y retirar instrumentos quirúrgicos.

Por el documento US 2007/0213675 A1 se conoce un trocar con un manguito rígido de trocar que está fijado en su posición mediante balones anulares distales y proximales situados dentro y fuera de las capas de tejido atravesadas por el manguito de trocar.

Un dispositivo del tipo nombrado al comienzo surge del documento WO 03/011154 A2 que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1. En una pieza de conexión que presenta una junta se encuentra colocado un manguito que es expansible radialmente. A través de la pieza de conexión y del manguito es posible insertar un instrumento médico, por ejemplo un trocar con una junta.

El documento WO 03/000145 A1 describe un trocar con una pieza de conexión con forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo médico para la introducción de instrumentos endoscópicos (25) en una cavidad corporal (22) de un paciente durante una cirugía endoscópica, con un manguito de trocar (1) que presenta un extremo distal (2) para la disposición en la cavidad corporal (22), y con una pieza de conexión (9) que, presentando un canal de paso (11), está conectada, en estado de aplicación del dispositivo, al manguito de trocar (1) en un extremo proximal (24) del manguito de trocar (1), presentando la pieza de conexión (9) una sección de suministro (10) por medio de la cual el canal de paso se ensancha en forma de embudo hacia el extremo de la pieza de conexión (9) alejado del manguito de trocar (1), y presenta una sección de introducción (12) que puede ser insertada en un extremo proximal (24) conformable del manguito de trocar (1) que, mediante el corte a medida del manguito de trocar (1) en cualquier lugar, puede ser introducida, al menos dentro de una sección de conexión (32) de la extensión longitudinal del manguito de trocar (1), caracterizado porque el manguito de trocar (1) presenta al menos una sección de su extensión longitudinal por medio de la cual está configurado colapsable de tal manera que el manguito de trocar (1) en un estado apoyado sobre una base (28) con superficie de apoyo horizontal, descansando la extensión longitudinal del manguito de trocar (1) horizontalmente, se pliega al menos sobre la sección de su extensión longitudinal en la cual está configurado colapsable, estando superpuestas, respecto de su sección transversal, secciones de pared del manguito de trocar (1) opuestas, y porque para el anclaje del manguito de trocar (1) contra una extracción del cuerpo corporal (22) durante la cirugía, el dispositivo presenta un balón anular distal (3, 3) que puede ser llenado de un medio de llenado, conectado firmemente con el manguito de trocar (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el manguito de trocar (1) presenta un material textil, preferentemente está configurado de un material textil.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque al menos en la sección de la extensión longitudinal del manguito de trocar (1), sobre la cual está formado colapsable, referido a la sección transversal del manguito de trocar (1) unas secciones de pared opuestas del manguito de trocar (1) pueden ser comprimidas una contra la otra hasta su contacto mediante una fuerza que es menor que 6 N, preferentemente menor que 3 N.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el balón anular distal (3) envuelve el manguito de trocar (1), aumentando durante su llenado el diámetro exterior del balón anular distal (3).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el balón anular distal (31) se encuentra dentro del manguito de trocar y ensancha durante su llenado el diámetro exterior del manguito de trocar (1).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un tubito de llenado (4) para el llenado del balón anular distal (3, 3) con el medio de llenado se extiende en el lado exterior del manguito de trocar en sentido de su extensión longitudinal.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque para el anclaje del manguito de trocar (1) contra una continuidad de inserción en la cavidad corporal (22), el dispositivo presenta una pieza de anclaje (13, 29) que, en un estado abierto respecto del manguito de trocar (1) es desplazable en su sentido longitudinal y/o puede estar en contacto con el mismo en diferentes sitios de la extensión longitudinal del manguito de trocar (1) y que, en un estado de apriete, está asegurada contra un desplazamiento respecto del manguito de trocar (1).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque la pieza de anclaje está formada de un balón anular proximal (13) que envuelve el manguito de trocar (1) y reduce durante el llenado su diámetro interior.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la pieza de anclaje está formado de una pieza de apriete proximal (29) que es enclavable contra el manguito de trocar (1).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el manguito de trocar (1) está configurado elásticamente expansible al menos en el sector de conexión (32).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el manguito de trocar (1), referido al estado abierto de su sección transversal para formar un anillo circular pero en estado no expandido, presenta un diámetro interior constante, al menos sobre la sección de conexión (32).