Mediciones realizadas por un dispositivo inalámbrico.

Un método en un dispositivo inalámbrico (550) de un sistema de comunicaciones, para realizar mediciones cuando las sub-tramas de red de frecuencia única de servicio de multidifusión de difusión multimedia, MBSFN, se configuran en el sistema, comprendiendo el método:

- recibir

(420), desde un nodo de red primero, un patrón de restricción de recursos de medición que indica sub- tramas para realizar al menos una medición;

caracterizado porque el método además comprende:

- realizar (430) al menos una medición para al menos una célula cercana, cercana a una célula en servicio o una célula primaria del dispositivo inalámbrico, de acuerdo con el patrón, suponiendo que unas sub-tramas indicadas para realizar al menos una medición son sub-tramas no MBSFN.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2012/050169.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KAZMI,Muhammad, SIOMINA,IANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2542011_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mediciones realizadas por un dispositivo inalámbrico Campo técnico

La divulgación se refiere a redes inalámbricas en las que se configuran sub-tramas de red de única frecuencia de difusión multimedia (MBSFN), y en particular a métodos y nodos para hacer posible mediciones realizadas por un dispositivo inalámbrico cuando las sub-tramas MBSFN se configuran en el sistema.

Antecedentes

La evolución a largo plazo (LTE) de 3GPP es la norma de tecnologías de comunicación móvil de cuarta generación desarrolladas en el proyecto asociación de tercera generación (3GPP) para mejorar la norma de sistema de telecomunicaciones móvil universal (UMTS) para hacer frente a requisitos futuros en términos de servicios mejorados tales como mayor velocidad de datos, eficacia mejorada y costes reducidos. La red de acceso radio terrestre universal (UTRAN) es la red de acceso de radio de un UMTS y UTRAN evolucionada (E-UTRAN) es la red de acceso de radio de un sistema LTE. En una UTRAN y una E-UTRAN, un equipo (UE) de usuario 15 es conectado de manera inalámbrica a una estación base (BS) de radio 11a, como se ilustra en la figura 1a. Las BS 11a-b son denominadas comúnmente NodeB en UTRAN y NodeB evolucionado (eNodeB) en E-UTRAN. Cada Bs da servicio a una o más áreas denominadas células.

El interés en hacer uso de nodos de baja potencia, tal como las pico BS, los eNodeB domésticos, y las cabezas de radio remotas, para mejorar el rendimiento de macrored en términos de la cobertura de red, capacidad y experiencia de servicio de usuarios individuales ha estado incrementándose constantemente durante los últimos años. Al mismo tiempo, la necesidad de técnicas de gestión de interferencia mejoradas está aumentando. Las técnicas de gestión de interferencia se necesitan abordar los temas de interferencia que surgen causadas, por ejemplo, mediante una variación de potencia de transmisión significativa entre diferentes células y técnicas de asociación de células que han sido desarrolladas antes con el fin de conseguir más redes uniformes.

En el 3GPP, los despliegues de red heterogéneos han sido definidos como despliegues en los que los nodos de baja potencia de diferentes potencias de transmisión se colocan por toda un trazado de macrocélulas, que también implica una distribución de tráfico no uniforme. Tales despliegues pueden ser efectivos para extensión de capacidad en ciertas áreas, llamadas puntos calientes de tráfico. Los puntos calientes de tráfico son pequeñas áreas geográficas con una densidad de usuario mayor y/o una intensidad de tráfico mayor. En tales puntos calientes, la instalación de pico nodos puede ser considerada para mejorar el rendimiento. Los despliegues de red heterogéneos también pueden ser vistos como una forma de hacer las redes más densas para adaptarse a las necesidades de tráfico y el entorno. Sin embargo, los despliegues heterogéneos también crean retos para los que la red tiene que estar preparada para asegurar el funcionamiento de red eficiente y experiencia de usuario superior. Algunos retos se relacionan con la interferencia aumentada que es el resultado del incremento de células pequeñas asociadas con los nodos de baja potencia, también llamado expansión de alcance de célula.

Expansión de alcance de célula

La necesidad para técnicas de coordinación de interferencia intercelular (ICIC) mejoradas es particularmente crucial cuando la regla de asignación de célula diverge desde el enfoque basado en potencia recibida de señal de referencia (RSRP). Esto es por ejemplo el caso cuando se usa un enfoque basado en la pérdida de rendimiento o ganancia. Este enfoque también es denominado a veces expansión de alcance de célula, cuando se adopta para células con una potencia de transmisión menor que las células cercanas. La idea de la expansión de alcance de célula se ilustra en la figura 1b, donde la expansión de alcance de célula de una picocélula servida por una pico BS 11b se implementa por medio de un parámetro delta A. El alcance expandido de célula de la pico BS 11b corresponde al borde de célula más externo 12b, mientras que el alcance de célula basado en RSRP convencional de pico BS 11 corresponde al borde 12a de célula más interno. La picocélula se expande sin incrementar su potencia, solo cambiando el umbral de reselección. En un ejemplo, el UE 15 elige la célula de pico BS 11b y RSRPb es la fuerza de señal medición para la célula de pico BS 11b. La línea de tiras 13a ilustra RSRPa desde el macro BS11a, la línea punteada 13b ilustra RSRPb desde el pico BS 11b que corresponde al borde de célula 12a, y la línea sólida 13c ilustra la fuerza de señal recibida desde el pico BS 11b que corresponde al borde de célula de alcance expandido 12a de célula. Esto resulta en un cambio del alcance convencional 12a de célula a un alcance expandido 12b de célula cuando A>. Tal expansión de alcance de célula es de interés en redes heterogéneas, puesto que la cobertura de por ejemplo picocélulas puede de otro modo ser demasiado pequeña y las recursos de radio de estos nodos pueden ser utilizadas poco. Sin embargo, como resultado un UE puede no estar siempre conectado a la células más fuerte cuando está cerca de una picocélula. El UE puede así recibir una señal más fuerte desde la célula de interferencia comparada con la señal recibida desde la célula de servicio. Esto resulta en una calidad de señal pobre en enlace descendente cuando el UE está recibiendo datos al mismo tiempo que la estación base de interferencia está transmitiendo.

Gestión de interferencia para despliegues heterogéneos

Para asegurar transmisiones de alta velocidad binaria y fiables, así como un rendimiento de canal de control robusto, la calidad de señal buena debe ser mantenida en las redes inalámbricas. La calidad de señal es determinada por la fuerza de señal recibida y su relación con la interferencia y ruido total recibida por el receptor. Un buen plano de red, que entre otros factores también incluye planificación de células, es un prerrequisito para el funcionamiento de red exitoso. Sin embargo, un plan de red es estático. Para una utilización de recursos de radio más eficiente, el plan de red tiene que ser complementado al menos mediante mecanismos de gestión de recursos de radio dinámicos y semiestáticos, que están destinados a facilitar la gestión de interferencia, y despliegue de tecnologías de antena avanzadas y algoritmos.

Una forma de manejar la interferencia es, por ejemplo, adoptar más tecnologías de transceptor avanzadas, por ejemplo implementando mecanismos de cancelación de interferencias en terminales. Otra forma, que puede ser complementaria a la anterior, es diseñar algoritmos de coordinación de interferencia eficientes y esquemas de transmisión en la red.

Los métodos de coordinación de interferencia intercelular (ICIC) para coordinar transmisiones de datos entre células han sido especificados en liberación LTE 8, donde el intercambio de información de ICIC entre células en LTE es llevado a cabo a través de la interfaz X2 por medio del protocolo X2-AP. Basándose en esta información, la red puede coordinar dinámicamente transmisiones de datos en diferentes células en el dominio de tiempo-frecuencia y también por medio del control de potencia de manera que el impacto negativo de la interferencia intercelular se minimiza. Con tal coordinación las estaciones base pueden optimizar su asignación de recursos mediante células tanto autónomamente como a través de otro nodo de red asegurando la coordinación de recursos centralizada o semicentralizada en la red. Con la actual especificación de proyecto asociación de tercera generación (3GPP), tal coordinación es típicamente transparente a los equipos de usuario (UE). Dos ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un método en un dispositivo inalámbrico (55) de un sistema de comunicaciones, para realizar mediciones cuando las sub-tramas de red de frecuencia única de servicio de multidifusión de difusión multimedia, MBSFN, se configuran en el sistema, comprendiendo el método:

- recibir (42), desde un nodo de red primero, un patrón de restricción de recursos de medición que indica subtramas para realizar al menos una medición;

caracterizado porque el método además comprende:

- realizar (43) al menos una medición para al menos una célula cercana, cercana a una célula en servicio o una célula primaria del dispositivo inalámbrico, de acuerdo con el patrón, suponiendo que unas sub-tramas indicadas para realizar al menos una medición son sub-tramas no MBSFN.

2.- El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además recibir (41) desde el nodo de red primero información relacionada con la configuración MBSFN en al menos una célula cercana, indicando la información que no todas de al menos una célula cercana tienen la misma configuración MBSFN que la célula en servicio o la célula primaria del dispositivo inalámbrico.

3.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que al menos una medición es al menos una de : una medición de fuerza de señal, una medición de calidad de señal, una medición de estado de canal, una medición de calidad de canal, una medición de tiempo, y una medición de dirección.

4.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el patrón de restricción de recursos de medición es al menos uno de un patrón de dominio del tiempo, un patrón de sub-trama de posicionamiento, y un patrón para comunicación de retorno.

5.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en el que la información relacionada con la configuración MBSFN en al menos una célula cercana es recibida en un elemento de información neighCelIConfig.

6.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además:

- recibir (44), desde el nodo de red primero, información adicional relacionada con la configuración MBSFN en al menos una célula cercana, en el que la información adicional recibida comprende al menos uno de: una indicación de si las sub-tramas MBSFN configuradas en al menos una de dicha al menos célula cercana coinciden con las sub- tramas indicadas en el patrón; información que indica el ancho de banda de MBSFN en al menos una de dicha al menos célula cercana; información que indica la frecuencia de soporte y/o banda de frecuencia en la que la MBSFN se usa en al menos una de dicha al menos célula cercana.

7.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que comprende además recibir (425) una lista de células para las que se aplica el patrón de restricción de recursos de medición recibido, y en el que al menos una medición se realiza (43) para una célula desde la lista de células.

8.- El método de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además realizar (435) al menos una medición para las células que no están en la lista de células solo en sub-tramas no MBSFN.

9.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que comprende además identificar (426) una célula cercana que está usando un patrón de sub-trama MBSFN, y realizar (43) al menos la medición para la célula cercana identificada en las sub-tramas no MBSFN.

1.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, que comprende además realizar (436) al menos una medición también en símbolos no MBSFN de sub-tramas MBSFN, en el que los símbolos no MBSFN comprenden señales de referencia específicos de célula.

11.- El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-1, en el que identificar (426) la célula cercana comprende una de las siguientes:

- recibir un indicador que identifica la célula cercana desde el nodo de red primero; o

- identificar la célula cercana basándose en una medición de señal realizada durante la búsqueda de célula.

12.- Un dispositivo inalámbrico (55) de un sistema de comunicaciones, adaptado para realizar mediciones cuando las sub-tramas de red de frecuencia única de servicio de multidifusión de difusión multimedia, MBSFN se configuran en el sistema, comprendiendo el dispositivo inalámbrico una unidad (51) de procesamiento adaptada para:

- recibir desde un nodo de red primero, un patrón de restricción de recursos de medición que indica sub-tramas para realizar al menos una medición;

estando caracterizado el dispositivo inalámbrico (55) porque la unidad (51) de procesamiento está adaptada 5 además para:

- realizar al menos una medición para al menos una célula cercana, cercana a una célula en servicio o una célula primaria del dispositivo inalámbrico, de acuerdo con el patrón, suponiendo que unas sub-tramas indicadas para realizar al menos una medición son sub-tramas no MBSFN.

13.- El dispositivo inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la unidad (51) de procesamiento se configura además para recibir desde el nodo de red primero, información relacionada con la configuración de MBSFN en al menos una célula cercana, indicando la información que no todas de al menos una célula cercana tienen la misma configuración MBSFN que la célula en servicio o la célula primaria del dispositivo inalámbrico.

14.- El dispositivo inalámbrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-13, en el que al menos una medición es al menos una de : una medición de fuerza de señal, una medición de calidad de señal, una medición de estado de canal, una medición de calidad de canal, una medición de tiempo, y una medición de dirección.

15.- El dispositivo inalámbrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-14, en el que el patrón de

restricción de recursos de medición es al menos uno de un patrón de dominio del tiempo, un patrón de sub-trama de posicionamiento, y un patrón para comunicación de retorno.