Dispositivo y procedimiento para la medición de la presión sanguínea.

Un dispositivo para la medición de la presión sanguínea, que comprende

a) un manguito de medición

,

b) un registrador de la presión,

c) una bomba para el llenado del manguito de medición,

d) una válvula electrónica de salida

e) un convertidor analógico / digital, y

f) un procesador para el control y regulación de la válvula electrónica de salida

en el que los datos registrados pueden ser transmitidos desde el manguito de medición a través del registrador de la presión y el convertidor analógico / digital al procesador, en el que el procesador está configurado de tal manera que éste controla y regula en tiempo real la válvula electrónica de salida sobre toda la zona de presión medida, de tal forma que una caída de la presión es constante en el tiempo sobre toda la zona de presión medida, caracterizado porque el procesador está configurado de tal forma que éste controla y regula la válvula electrónica de salida para señal de entrada individuales en tiempo real por medio de una función de corrección, de tal manera que la velocidad de salida se incrementa linealmente con una frecuencia de impulso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06020564.

Solicitante: EGNER, WOLFGANG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PÖLSER STRASSE 10 63533 MAINHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: EGNER,WOLFGANG, EGNER,BEATE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0225 (estando controlada la presión por señales eléctricas, p. ej. derivadas de los ruidos de Korotkoff)

PDF original: ES-2545534_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para la medición de la presión sanguínea.
Dispositivo y procedimiento para la medición de la presión sanguínea.
Dispositivo y procedimiento para la medición de la presión sanguínea.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la medición de la presión sanguínea La presente invención se refiere a un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 11.

Antecedentes de la invención Un dispositivo y un procedimiento para la medición de la presión sanguínea del tipo mencionado al principio se publican en el documento DE-A-43 00 966. Éste se refiere a una unidad de procesamiento de señales, en particular para la medición automática de la presión sanguínea o para la supervisión de pacientes y a un aparato correspondiente para la medición de la presión sanguínea y para la supervisión de pacientes, respectivamente. Un manguito suministra una señal de la presión, que contiene impulsos de la presión sanguínea. Un microprocesador filtra la señal de la presión por medio de filtros y genera una señal auxiliar con picos en los puntos iniciales de los impulsos para la formación de otra señal de la presión. Después de la extracción de un componente de la señal de la presión resulta una señal pura de la presión sanguínea. El microprocesador calcula a través de una función el valor medio de la presión sanguínea sistólica y diastólica.

El documento DE-A-42 30 693 se refiere a un aparato automático de medición de la presión de la sangre con un sistema de bombeo flexible para el bombeo rápido y exacto de manguitos neonatales, pediátricos y de adultos, sin exceso significativo de la presión. El aparato de medición de la presión sanguínea comprende una bomba eléctrica y dos pantallas de entrada. Una pantalla que provoca una circulación reducida suministra aire a la bomba para todos los tamaños de manguitos. Una pantalla sin reducción, que se puede abrir o cerrar a través de la activación de una válvula, suministra aire a la bomba solamente cuando se utiliza un manguito de adulto o un manguito pediátrico. Además, se controla la bomba a través de un regulador de motor, que provoca un efecto de desconexión dinámica para detener rápidamente la bomba cuando se ha alcanzado el valor límite de la presión. Un mecanismo de sobrepresión, que trabaja separado del sensor de presión que controla la bomba, extrae de la bomba corriente de presión cuando se ha alcanzado un valor predeterminado de la presión del manguito, que es mayor que el valor límite de la presión.

Otro procedimiento y otro dispositivo para la medición de la presión sanguínea se describen en el documento US-B

6.068.601. El dispositivo comprende un manguito inflable, que se puede colocar alrededor de una sección corporal de un sujeto vivo, una bomba de aire, que conduce aire comprimido al manguito y que eleva de esta manera la presión del aire en el manguito, de manera que el manguito impulsa con presión la sección del cuerpo del sujeto, un depósito de aire, que está conectado con la bomba de aire, una válvula de estrangulamiento, que está dispuesta entre el depósito de aire y el manguito, una válvula de control de la ventilación, que está prevista entre la válvula de estrangulamiento y el manguito para el control de una cantidad de salida del aire comprimido desde el manguito y que controla de esta manera la ventilación del manguito. Además, están previstos aparatos de control para el control de la bomba de aire, que suministra aire comprimido al manguito, mientras que la válvula de control de la ventilación descarga una cantidad controlada de aire comprimido desde el manguito, para elevar de esta manera la presión del manguito linealmente hasta una primera tasa predeterminada.

En el documento EP-A-0 651 969 se describe un sistema de supervisión de la presión sanguínea, que comprende un sensor de presión con una superficie de presión y elementos sensibles a la presión en la superficie de presión. Además, está previsto un aparato de presión, que presiona el sensor de presión contra un vaso arterial a través de una superficie del cuerpo, de manera que cada elemento sensible a la presión mide un valor de la presión en la superficie del cuerpo. Además, están previstos para la determinación de una fuerza de presión óptima para el aparato de presión, en el que una parte de una pared del vaso arterial es aplanada bajo la presión del sensor. Además, están previstos medios para la variación de la fuerza de presión del aparato de presión y para la determinación de un punto de inversión de una curva, que representa la relación entre la modificación de la fuerza de presión y valores de la presión medidos a través del sensor de presión en la superficie del cuerpo. Por último están previstos medios para la determinación de un valor de corrección sobre la base del valor de la presión de un punto de inserción determinado y medios de determinación de la presión de la sangre para el funcionamiento del aparato de presión para el mantenimiento de una fuerza de presión óptima determinada y la presión de apriete del sensor de presión contra el vaso arterial a través de la superficie del cuerpo y la determinación continua de valores de la presión sanguínea intra-arterial de la arteria a través de la sustracción del valor de corrección desde el valor de la presión, que ha sido medido a través del sensor de presión en la superficie del cuerpo.

En el documento DE-A-197 00115 así como en el documento EP-A-1 057 450 se describe un dispositivo para la determinación de una función de ejercicio de una persona, que está expuesta a una carga de ejercicio. El dispositivo comprende un dispositivo de medición del número de impulsos, que mide un número de impulsos de la persona de forma sincronizada con el latido del corazón siguiéndolo de manera sincronizada, un dispositivo de medición de la presión sanguínea, que mide una presión sanguínea de la persona siguiendo de forma sincronizada el latido del corazón de la persona y no de forma invasiva, un primer dispositivo de cálculo, que calcula un producto del número

de impulsos y de la presión sanguínea siguiendo de manera sincronizada el latido del corazón de la persona, un segundo dispositivo de cálculo, que calcula una energía total, que se genera a través de la persona, después de que se ha iniciado la aplicación de la carga de ejercicio sobre la persona y antes de que los productos, que son calculados sucesivamente a través del primer dispositivo de cálculo, sean elevados a un valor teórico, y un dispositivo de representación, que representa un valor de cálculo de la función de ejercicio de la persona sobre la base de la energía total, que ha sido calculada a través del segundo dispositivo de cálculo.

El dispositivo de medición de la presión sanguínea descrito comprende un manguito inflable, que está conectado a través de un sistema de conducción con un sensor de presión, con una válvula selectora y con una bomba de aire. La válvula selectiva se conmuta bajo de forma selectiva bajo el control de un dispositivo de control electrónico a un primer estado, en el que la válvula de pone en marcha, de manera que se conduce aire comprimido desde la bomba de aire hacia el manguito, a un segundo estado, en el que se activa la válvula, de manera que se vacía lentamente el manguito, y a un tercer estado, en el que la válvula provoca que la válvula se vacíe rápidamente.

De manera complementaria está previsto todavía un sensor de las ondas de impulsos de la presión, es decir, una carcasa de sensor del tipo de recipiente y una pareja de cintas de fijación, que están conectadas con la carcasa de sensor. Con la ayuda de las cintas de fijación se fija el sensor de ondas de impulsos de presión en un puño del brazo del paciente, en el que se lleva el manguito, o en el otro brazo del paciente de paciente, de manera que una abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la medición de la presión sanguínea, que comprende a) un manguito de medición, b) un registrador de la presión, c) una bomba para el llenado del manguito de medición, d) una válvula electrónica de salida e) un convertidor analógico / digital, y f) un procesador para el control y regulación de la válvula electrónica de salida en el que los datos registrados pueden ser transmitidos desde el manguito de medición a través del registrador de la presión y el convertidor analógico / digital al procesador, en el que el procesador está configurado de tal manera que éste controla y regula en tiempo real la válvula electrónica de salida sobre toda la zona de presión medida, de tal forma que una caída de la presión es constante en el tiempo sobre toda la zona de presión medida, caracterizado porque el procesador está configurado de tal forma que éste controla y regula la válvula electrónica de salida para señal de entrada individuales en tiempo real por medio de una función de corrección, de tal manera que la velocidad de salida se incrementa linealmente con una frecuencia de impulso.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que adicionalmente se controla y se regula electrónicamente la bomba, con preferencia a través del procesador.

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la bomba es regulable a una presión máxima entre 300mm Hg y 450mm Hg.

4. El dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el dispositivo presenta adicionalmente al menos un amplificador de señales entre el manguito de medición y el convertidor analógico / digital.

5. El dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el procesador presenta un núcleo-ARM7 o un núcleo-ARM9.

6. El dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el procesador presenta una interfaz de Bus externa y/o una interfaz-RS232/USB y/o al menos un convertidor-10Bit.

7. El dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la caída de la presión constante en el tiempo está entre 1 y 42, más preferentemente entre 6 y 32, de manera más preferida entre 9 y 27 mm Hg por segundo.

8. El dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la caída de la presión constante en el tiempo es variable teniendo en cuenta las amplitudes de las señales de entrada individuales.

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el procesador está configurado para controlar y regular la válvula electrónica de salida para señales de entrada individuales en tiempo real por medio de la función de corrección, de tal manera que se tienen en cuenta diferentes volúmenes de manguitos, siendo determinado con preferencia el volumen del manguito sobre el tiempo para el llenado del manguito de medición.

10. El dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 9, en el que el procesador está configurado para aplicar la siguiente función de corrección: f (x) = K * f (t) * f (p) * (a1*/x+o1) 3 + a2 (x+o2) 2 + a3* (x-o3) + a4/ (x + o4) + o5) en la que f (x) es la función de salida, K es el factor de conversión en % de impulsos de la corriente / mm Hg, f (t) es la función del tiempo de bombeo, t es el tiempo de bombeo en ms, f (p) es la función de la frecuencia de impulso, 9 5

p es el impulso en latidos por minuto, y a1 a a4 así como o1 a o5 son constantes de corrección a calcular individualmente para cada tipo de manguito, siendo preferentemente f (t) = 5 + 80 ms/t; y/o f (p) = 100 + 60 / (min* p) .

11. Un procedimiento para la medición de la presión sanguínea, que comprende: a) la aplicación de una manguito adecuado de medición de la presión sanguínea como registrador de la presión alrededor de un miembro del probando con un sistema de circuito cerrado, como mamífero, pájaro o reptil así como el llenado suficiente con una bomba; b) la salida de la presión del manguito por medio de una válvula controlada electrónicamente durante la medición de la presión sanguínea;

c) la conversión de la señal analógica de medición del manguito de medición en un convertidor analógico-digital; y d) el procesamiento de las señales digitales de medición a través del procesador, en el que el procesador controla y regula la válvula electrónica de salida para señales de entrada individuales en tiempo real, de tal manera que una caída de la presión es constante en el tiempo sobre toda la zona de la presión medida, caracterizado porque el procesador controla y regula la válvula electrónica de salida para señales de entrada individuales en tiempo real por medio de una función de corrección, de tal manera que la velocidad de salida se eleva linealmente con la frecuencia del impulso.

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la bomba es controlada y regulada electrónicamente, con preferencia a través del procesador.

13. El procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que la bomba acondiciona una presión máxima entre 300 mm Hg y 450 mm Hg.

14. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que las señales de medición son amplificadas adicionalmente a través de al menos un amplificador de señales entre el manguito de medición y el convertidor analógico-digital.

15. El procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la válvula electrónica de salida acondiciona una caída de la presión constante en el tiempo entre 1 y 42, más preferentemente entre 6 y 32, de manera más preferida entre 9 y 27 mm Hg por segundo.

16. El procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 15, en el que la válvula electrónica de salida es controlada y regulada a través del procesador para señales de entrada individuales en tiempo real por medio de la función de corrección, de tal manera que se modifica la caída de la presión constante en el tiempo teniendo en cuenta las amplitudes de de las señales de entrada individuales, 17. El procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14, en el que la válvula electrónica de salida es controlada y regulada a través del procesador para señales de entrada individuales en tiempo real por medio de la función de corrección, de tal manera que se tienen en cuenta diferentes volúmenes de manguitos, siendo determinado con preferencia el volumen del manguito sobre el tiempo para el llenado del manguito de medición.

18. El procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 17, en el que la función de correlación es: f (x) = K * f (t) * f (p) * (a1*/x+o1) 3 + a2 (x+o2) 2 + a3* (x-o3) + a4/ (x + o4) + o5) en la que f (x) es la función de salida, K es el factor de conversión en % de impulsos de la corriente / mm Hg, f (t) es la función del tiempo de bombeo, t es el tiempo de bombeo en ms, f (p) es la función de la frecuencia de impulso,

p es el impulso en latidos por minuto, y a1 a a4 así como o1 a o5 son constantes de corrección a calcular individualmente para cada tipo de manguito, siendo preferentemente f (t) = 5 + 80 ms/t; y/o f (p) = 100 + 60 / (min* p) .