Mecanismo de trémolo para un instrumento musical de cuerda con anclaje pivotante de las cuerdas.

Un instrumento musical (1) de cuerda que comprende:

una cuerda (12) en tensión que tiene un extremo de cuerda;



un asiento (35) del puente, que recibe la cuerda (12) en tensión;

un soporte de pivote;

un bloque (71) de anclaje que tiene un anclaje (72) que recibe el extremo de la cuerda; y

un pivote (86) de anclaje que conecta el bloque (71) de anclaje al soporte de pivote, de tal modo que el bloque (71)de anclaje pivote con respecto al soporte de pivote, en el que el bloque (71) de anclaje es desplazable con respectoal asiento (35) del puente, en el que el asiento del puente recibe la cuerda (12) en tensión para formar un vértice (87)de la cuerda, y en el que, tras el desplazamiento del bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente,el bloque (71) de anclaje pivota con respecto al soporte de pivote en respuesta al empuje ejercido por la cuerda (12)en tensión para alinear en una línea sustancialmente recta el pivote (86) de anclaje, el extremo (12) de la cuerda y elvértice (87) de la cuerda, caracterizado porque

el pivote (86) de anclaje comprende:

un asiento (75) de cuchilla dispuesto sobre el soporte de pivote; y

una cuchilla (76) que se extiende desde el bloque (71) de anclaje y que se acopla en el asiento (75) de la cuchilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/053910.

Solicitante: GIBSON GUITAR CORP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 309 PLUS PARK NASHVILLE, TN 37217 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STEINBERGER,NED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D3/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas.
  • G10D3/14 G10D […] › G10D 3/00 Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas. › Dispositivos de afinación, p. ej. clavijas, pins, discos de fricción o tornillos sin fin.

PDF original: ES-2399565_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mecanismo de trémolo para un instrumento musical de cuerda con anclaje pivotante de las cuerdas.

La presente invención versa, en general, acerca de mecanismos para afinar y desafinar un instrumento musical de cuerda. Específicamente, la invención versa acerca de un mecanismo para cambiar la altura tonal para crear efectos de vibrato y otras variaciones de altura tonal en un instrumento musical de cuerda.

Un mecanismo de trémolo funciona cambiando la tensión de todas las cuerdas de un instrumento simultáneamente para crear un cambio de altura tonal durante el tañido del instrumento para crear un sonido de vibrato. Tal como se usa con las guitarras eléctricas, un mecanismo de trémolo incorpora normalmente un cordal unido de forma pivotante a un soporte base montado en el cuerpo de la guitarra. Se utiliza un conjunto de afinación unido al bastidor del cordal para anclar el extremo de cada una de una pluralidad de cuerdas en tensión encordadas sobre el puente de la guitarra. En tal mecanismo, se utiliza un contrarresorte para contrarrestar el empuje reactivo de la pluralidad de cuerdas en tensión sobre el cordal. Se conecta al cordal una palanca de trémolo para pivotar el cordal en torno a la base mientras, simultáneamente, se toca el instrumento.

Un problema significativo de tales mecanismos de trémolo está relacionado con la relación de altura tonal entre las cuerdas individuales. En los dispositivos anteriores, todas las cuerdas del instrumento se mueven la misma distancia cuando se acciona el mecanismo. Dado que las cuerdas de mayor altura tonal del instrumento generalmente tienen una elasticidad mucho mayor que las cuerdas más graves, las cuerdas de altura tonal menor muestran un mayor cambio en la altura tonal para un cambio dado en la longitud de la cuerda. Por ejemplo, si se toca un acorde en el instrumento y se acciona el mecanismo de trémolo, la longitud de cada cuerda cambia en una cantidad igual. Las cuerdas de altura tonal menor del instrumento se desafinan (es decir, cambian de altura tonal) más que las cuerdas de altura tonal elevada, y se pierden las relaciones de altura tonal dentro del acorde.

La insuficiencia de los mecanismos de trémolo convencionales en el mantenimiento de las relaciones de altura tonal mientras pivota el cordal durante el tañido del instrumento ha sido reconocida por los inventores de la técnica anterior. Una de las patentes anteriores del presente inventor, la patente estadounidense número 4.632.005, expedida a Steinberger el 30 de diciembre de 1985, titulada "Tremolo Mechanism for an Electric Guitar", muestra un ejemplo de mecanismo de trémolo adaptado para mantener las relaciones de altura tonal. La patente 4.632.005 enseña el uso de un puente de rodillos dispuesto encima de una base montada sobre el cuerpo de una guitarra. El puente de rodillos incluye una pluralidad de rodillos de selleta ensamblados en una superficie de apoyo de la base. Una pluralidad de dispositivos de anclaje está montada de forma corrediza sobre una placa que proporciona una segunda superficie de apoyo montada en el bastidor del cordal. Los dispositivos de anclaje están alineados cada uno en paralelo con el eje de la cuerda en tensión encordada sobre un correspondiente rodillo de selleta y anclan el extremo de la cuerda en tensión. El dispositivo de anclaje incluye un orificio cilíndrico ranurado adaptado para sujetar una bola con forma de disco fijada al extremo de la cuerda en tensión. Cada dispositivo de anclaje está conectado con una varilla roscada empujada por un resorte, que puede ser operada para situar el dispositivo de anclaje longitudinalmente para ajustar la altura tonal de tal cuerda.

La patente 4.632.005 enseña la unión del cordal a la base por medio de un pivote de desafinación que tiene un eje de pivote que es oblicuo con respecto al plano de las cuerdas definido en general por la pluralidad de cuerdas. Así, para un desplazamiento radial seleccionado del cordal en torno al eje del pivote, los extremos de cuerda de las cuerdas individuales se mueven distancias variables con respecto al correspondiente rodillo del puente para conservar en general las relaciones de altura tonal entre las cuerdas cuando se emplea el dispositivo de trémolo.

Aunque supone un avance significativo en la técnica de conservación de las relaciones de altura tonal cuando se usa el mecanismo de trémolo durante el tañido de la guitarra, el dispositivo de la patente 4.632.005 tiene un margen de mejora. Un problema encontrado en el uso del mecanismo es la tendencia al fallo de los anclajes de los extremos de las cuerdas. El movimiento del cordal provoca cambios tanto en la magnitud como en la dirección de la fuerza tensora ejercida sobre la bola del extremo de la cuerda dispuesta en el orificio cilíndrico ranurado del mecanismo de anclaje. El rozamiento puede hacer que las bolas con forma de disco se atasquen o atoren en el orificio del anclaje. Tales bolas atoradas cambian la geometría diseñada del ángulo de apertura del puente y cambian la distancia diseñada entre el punto de anclaje y la porción de cuerda sujetada en el rodillo del puente (denominada "vértice de la cuerda" en el presente documento) . Las bolas atoradas también pueden desplazarse del orificio o pueden escurrirse súbitamente, pasando de una posición atorada a una posición alineada durante el tañido. Todos estos fallos afectan a la cantidad de cambio en la longitud de cuerda entre el mecanismo de anclaje y el puente y, por ello, afectan a la altura tonal de la cuerda.

Por el documento GB1199679 A se conoce un instrumento musical de cuerda según la porción de delimitación previa de la reivindicación 1.

En consecuencia, se precisa un aparato que permita el alineamiento del anclaje, el extremo de la cuerda y el vértice de la cuerda. Tal aparato de alineamiento debería reaccionar continua y rápidamente y sin efectos detectables de rozamiento cuando el mecanismo de trémolo se desplace en su alcance designado de libertad de giro con respecto al eje de desafinación.

En la reivindicación 1 se define un instrumento musical de cuerda según la invención.

El mecanismo de trémolo de la presente invención incluye un conjunto novedoso y ventajoso de anclaje pivotante. Para cada cuerda en tensión que se extiende desde el puente, un conjunto de anclajes pivotantes permite el alineamiento continuo, rápido y casi sin rozamiento de un pivote de la cuchilla, de un anclaje de extremo de cuerda que sujeta un extremo de cuerda y del vértice de la cuerda en respuesta a cambios en la dirección y la magnitud de la fuerza tensora ejercida a lo largo de la cuerda en tensión, creándose tales cambios cuando el pivote de la cuchilla se desplaza con respecto al vértice de la cuerda durante la operación del mecanismo de trémolo.

En una realización de la presente invención, el mecanismo de trémolo incluye, además, un conjunto de cordal que incluye un bastidor unido a la base por medio de un pivote de desafinación que define un eje de desafinación. El eje de desafinación es oblicuo con respecto al plano de las cuerdas definido por la pluralidad de cuerdas en tensión. El bastidor incluye, además, una pluralidad de conjuntos de afinación, cada uno de los cuales incluye un conjunto de anclajes pivotantes que recibe el extremo de una cuerda en tensión que se extiende desde el rodillo de la selleta. Se proporciona un conjunto regulable de contrarresorte para equilibrar la fuerza reactiva de las cuerdas en tensión.

Cada conjunto novedoso de anclaje pivotante de la presente invención incluye una estructura de soporte de pivote, un pivote y una estructura de anclaje para recibir y sujetar un extremo de una cuerda en tensión. En una realización preferente, el conjunto de anclajes pivotantes que incluye un tornillo de reglaje que recibe un bloque de anclaje. El bloque de anclaje incluye un anclaje de extremo de cuerda, una abertura de mordaza y una cuchilla que se extiende al interior de la abertura de mordaza. Una porción superior del tornillo de reglaje incluye un asiento circunferencial de cuchilla y se extiende a través de la abertura de mordaza de modo que la cuchilla se reciba dentro del asiento de la cuchilla para formar un pivote de la cuchilla. El pivote de la cuchilla permite que el bloque de anclaje con el anclaje de extremo de cuerda pivote tanto axial como radialmente con respecto al tornillo de reglaje en respuesta a cambios en la magnitud y la dirección de la fuerza tensora ejercida a lo largo de la cuerda en tensión. Los cambios en la fuerza tensora empujan la posición del bloque de anclaje y del anclaje de extremo de cuerda para alinear el pivote de la cuchilla, el anclaje de extremo de cuerda que sujeta el extremo de la cuerda, y el vértice de la cuerda.

En una realización preferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento musical (1) de cuerda que comprende:

una cuerda (12) en tensión que tiene un extremo de cuerda;

un asiento (35) del puente, que recibe la cuerda (12) en tensión;

un soporte de pivote;

un bloque (71) de anclaje que tiene un anclaje (72) que recibe el extremo de la cuerda; y

un pivote (86) de anclaje que conecta el bloque (71) de anclaje al soporte de pivote, de tal modo que el bloque (71) de anclaje pivote con respecto al soporte de pivote, en el que el bloque (71) de anclaje es desplazable con respecto al asiento (35) del puente, en el que el asiento del puente recibe la cuerda (12) en tensión para formar un vértice (87) de la cuerda, y en el que, tras el desplazamiento del bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente, el bloque (71) de anclaje pivota con respecto al soporte de pivote en respuesta al empuje ejercido por la cuerda (12) en tensión para alinear en una línea sustancialmente recta el pivote (86) de anclaje, el extremo (12) de la cuerda y el vértice (87) de la cuerda, caracterizado porque el pivote (86) de anclaje comprende:

un asiento (75) de cuchilla dispuesto sobre el soporte de pivote; y

una cuchilla (76) que se extiende desde el bloque (71) de anclaje y que se acopla en el asiento (75) de la cuchilla.

2. El instrumento musical de cuerda de la reivindicación 1 en el que el extremo de la cuerda incluye una bola de retención, en el que el anclaje (72) de la cuerda incluye un orificio cilíndrico ranurado dispuesto en el bloque (71) de anclaje, a la bola de retención retenida dentro del orificio cilíndrico ranurado, en el que, tras el desplazamiento del bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente, el bloque (71) de anclaje pivota en torno al soporte de pivote en respuesta al empuje ejercido por la cuerda (12) en tensión para alinear de forma generalmente lineal el pivote (86) de anclaje, la bola de retención y el vértice (87) de la cuerda.

3. El instrumento musical de cuerda de las reivindicaciones 1 o 2 que, además, comprende:

una palanca (91) de afinación, en el que el soporte de pivote está conectado a la palanca (91) de afinación de manera desplazable, de modo que el desplazamiento del soporte de pivote con respecto a la palanca (91) de afinación desplace el bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente.

4. El instrumento musical de cuerda de la reivindicación 3 en el que el soporte de pivote comprende un árbol que tiene una porción roscada que se acopla en un orificio roscado dispuesto dentro de la palanca (91) de afinación, en el que el asiento (75) de la cuchilla comprende un asiento circunferencial de cuchilla dispuesto sobre una porción del árbol que se extiende a través de una abertura de mordaza dispuesta en el bloque (71) de anclaje, en el que la cuchilla (76) se extiende al interior de la abertura de mordaza para acoplarse con el asiento circunferencial de la cuchilla, y en el que la rotación del árbol desplaza el bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente.

5. El instrumento musical de cuerda de una de las reivindicaciones 1 a 4 que, además, comprende:

un pivote de la palanca de afinación;

un bastidor conectado al pivote de la palanca de afinación; y

una palanca de afinación conectada al pivote de la palanca de afinación de modo que la palanca (91) de afinación pivote con respecto al bastidor, estando conectada la palanca de afinación, además, al soporte de pivote, en el que el desplazamiento de la palanca (91) de afinación en torno al pivote de la palanca de afinación desplaza el bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente.

6. El instrumento musical de cuerda de la reivindicación 5 que, además, incluye:

un conjunto (90) de reglaje de la afinación que conecta el bastidor (60) a la palanca (91) de afinación, en el que la operación del conjunto (90) de reglaje de la afinación desplaza la palanca (91) de afinación con respecto al bastidor

(60) para desplazar al bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente.

7. El instrumento musical de cuerda de la reivindicación 6 en el que el pivote de la palanca (91) de afinación incluye un árbol (92) de la palanca de afinación que se extiende a través del orificio del bastidor dispuesto en el bastidor (60) , y en el que el conjunto (90) de reglaje de la afinación incluye un tornillo (93) de afinación, estando montado el tornillo (93) de afinación de forma giratoria en el bastidor (60) y extendiéndose desde el mismo, estando conectado el tornillo (93) de afinación a la palanca (91) de afinación mediante un conjunto de acoplamiento, de modo que la rotación del tornillo (93) de afinación haga que la palanca (91) de afinación se desplace a lo largo del tornillo (93) de afinación para hacer que la palanca (91) de afinación gire en torno al árbol (92) de la palanca de afinación.

8. El instrumento musical de cuerda de una de las reivindicaciones 5 a 7 que, además, comprende:

un cuerpo (3) ;

una base (20) dispuesta sobre el cuerpo, soportando la base (20) el asiento (35) del puente; y

un pivote (50) de desafinación que tiene un eje (51) de desafinación, uniendo el pivote (50) de desafinación el

bastidor (60) a la base (20) de tal modo que el bastidor (60) gire en torno al eje (51) de desafinación, en el que la rotación del bastidor (60) en torno al eje (51) de desafinación desplaza el bloque (71) de anclaje con respecto al asiento (35) del puente.

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