MECANISMO PARA TAPAR BOTELLAS O RECIPIENTES CON BEBIDAS.

1. El dispositivo del encorchado de las botellas con las bebidas, que tiene un tapón redondo de material inerte en relación con la bebida

, la que en su posición de funcionamiento está insertado en el cuello de la botella de tal manera, que su parte sobresale por encima de extremo del cuello, y el capuchón, que contiene la falda y tapón extremo, fabricados del material, que supera en su dureza y rigidez al material del corcho, y el tapón extremo del capuchón está firmemente unido con la falda y tiene una ventana cuyo diámetro es suficiente para el paso del corcho al descorchar la botella, y la falda del capuchón consiste de la parte inferior con la pared interior lisa, que cubre parcialmente el cuello de la botella y permite libre rotación del capuchón con respecto al cuello cuando se descorcha la botella, y la parte superior del capuchón, que tiene rosca interior con el ángulo redondeado del perfil y en su posición del funcionamiento sobresale por encima del extremo del cuello de la botella, cubriendo la dicha parte del corcho que sobresale por encima del cuello, al menos con una sola vuelta, se distingue de modo, que el ángulo del perfil de la rosca tiene un valor de al menos 15º, y el ángulo de altura de la rosca se selecciona en el intervalo de 7º a 11º.

2. El dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por el radio del ángulo redondeado del perfil de la rosca se selecciona en el intervalo de 0,1 a 0,2 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430522.

Solicitante: TITARENKO, Mikola.

Nacionalidad solicitante: Ucrania.

Dirección: 12 MAYAKOVSKY AVENUE APT. 230 KIEV UCRANIA.

Inventor/es: TITARENKO,Mikola.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/16 (con asas u otros medios especiales que facilitan la manipulación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Este modelo se refiere a la construcción de módulos de cierres de las botellas de cristal o cerámicas con los corchos redondos o de otro material u otros recipientes que están hechos de los materiales inertes en relación incluso con el alcohol y tienen capacidad de deformarse elásticamente, acomodándose A la nerviación cuando se descorcha la botella o recipiente. Tales mecanismos pueden usarse cuando embotellan las bebidas alcohólicas como vinos, coñac, brandy, licores, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Fabricantes serios y formales de bebidas de alta calidad tratan de proteger sus productos de la falsificación y facilitar su uso.

Para protegerse contra el fraude a menudo se utilizan los sellos publicitarios, los cuales se hacen figurar en la parte frontal de la botella con dibujos o imágenes iguales para toda la producción de las bebidas, por ejemplo ¨1DUCAT¨ y en la otra parte de la botella se ponen códigos individuales (UA 25201 A) . Los sellos son difíciles de falsificar, por eso su presencia certifica la autenticidad de fabricación y calidad del producto adquirido.

Como la fijación de los sellos tiene una difícil solución técnica, para la resolución de tal problema crearon el mecanismo de taponamiento de las botellas según UA1112U. Este mecanismo tiene:

La tapa redonda de material inerte, que en posición del trabajo se inserta en el cuello de la botella de manera, que su extremo superior esta al mismo nivel con la parte superior del cuello y capuchón o capsula de película termo contraíble de plástico y que consta de faldas interconectadas rígidamente,

que en la posición de funcionamiento, al menos, abarca parcialmente la boca de dicho ajuste, y una tapa en el extremo superior, que tiene una ventana para ver la parte frontal del sello y la presiona firmemente a los extremos del cuello y el corcho.

Este dispositivo permite evaluar la disponibilidad de los sellos, que se encuentran debajo de la tapa, estando tapadas las botellas y permitiendo autentificar el contenido sin quitar la tapa.

Desafortunadamente, ninguno de estos dispositivos facilita desprecintado de las botellas.

Se conocen también mecanismos de cierre de las botellas, que permiten abrir las botellas sin utilizar los extractores externos.

De este modo, en el documento WO 2004/050495 A1 se ha conocido el dispositivo de encorchado de las botellas, que tiene un tapón de corcho, tapa de plástico contorneada, que está unida fuerte con el extremo superior de la tapa de corcho, y el rotor cilíndrico, unido cinemáticamente con la tapa de plástico que en posición de funcionamiento se atornilla en el cuello se la botella.

Es evidente, que la fabricación de las botellas con el enroscado externo en el cuello complica significativamente el uso práctico del dicho dispositivo.

Del documento GB 726521 se conoce el dispositivo de taponamiento de las botellas, que tiene:

Tapón redondo de material inerte, en contacto con las bebidas, que en posición de funcionamiento se inserta en el cuello de la botella de tal modo, que una parte de el sobresale por encima del extremo del cuello y el capuchón con tapa superior con falda, está fabricado del material, que supera por su dureza y rigidez al material del corcho.

El capuchón en su parte superior está equipado con una rosca interna, que cubre la parte del corcho, que sobresale por encima del cuello al menos una vuelta.

Este dispositivo también es además una mejora del sacacorchos, ya que los consumidores para su uso tienen que presionar fuertemente la dicha falda hacia la parte superior del cuello de la botella para desenroscar el tapón. Por ello dicha tapa superior del capuchón se sube junto con el corcho y por lo tanto nos puede servir como confirmación del intacto de contenido de la botella hasta su descorchado por el comprador legítimo.

Sin embargo, descrito anteriormente el principio de conexión cinemática del capuchón y el corcho ha permitido la creación de un dispositivo de cierre de las botellas, el que al mismo tiempo proporciona descorche cómodo de las botellas sin extractores externos y protege la bebida del acceso no autorizado (véase WO 2006/115467) . Este dispositivo cuenta con:

Corcho redondo de material inerte en con respecto a la bebida, que en posición de funcionamiento esta insertado en el cuello de la botella de tal modo, que una parte suya sobresale por encima de extremo superior del cuello y un capuchón, que contiene la falda y tapa en el extremo superior, que está hecha de material que supera por su dureza y rigidez al material del corcho.

La tapa de extremo del capuchón está fuertemente unida con la falda y tiene una ventana, cuyo diámetro es suficiente para el paso del corcho cuando se descorcha la botella.

La falda del capuchón incluye una parte inferior con la pared lisa por dentro, la que parcialmente cubre el cuello de la botella y permite la rotación libre del capuchón respecto al cuello cuando se descorcha la botella, y la parte superior con la interior (al menos de una sola pasada, aunque preferiblemente de dos pasadas) rosca con ángulo redondeado del perfil. Esta parte superior de la falda en la posición del

funcionamiento sobresale por encima de la parte extrema del cuello de la botella y cubre la parte del corcho, que sobresale por encima del cuello, al menos por una vuelta.

Este dispositivo proporciona descorchado de la botella, mediante una simple rotación del capuchón alrededor del cuello. En este caso, para establecer el hecho de descorche de la botella no autorizado es suficiente con identificar los signos de desenroscado en la mayor parte alta del corcho, en caso-si hay sospecha-será sacada con un extractor externo.

Sin embargo, la práctica de la aplicación de dichos dispositivos ha demostrado, que en algunos casos del descorche de las botellas la parte superior del corcho con la rosca extruida se despega de la parte roscada de la falda o se desprende de la parte inferior lisa del corcho. Esto obliga a descorchar la botella mediante cualquier herramienta externa.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La base del modelo de utilidad para el fin que se pretende es que mediante la mejora de la parte roscada de la parte superior del capuchón con la falda, pretende facilitar la operación de sacar los corchos de las botellas, aumentando la fiabilidad de funcionamiento del dispositivo para el taponado de las botellas.

Esta tarea se resuelve por el hecho de que en dispositivo para taponamiento de las botellas con las bebidas, que tienen el corcho redondo de material inerte con respecto a la bebida, que en posición de funcionamiento esta insertada en el cuello de la botella de tal modo, que una parte de ella sobresale por encima de la parte extrema del cuello, y capuchón, que contiene la falda y la tapa extrema, que está fabricada de un material, que supera por su dureza y rigidez al material del tapón, y la tapa externa del corcho conectada rígidamente con la falda y tiene una ventana, cuyo diámetro es suficiente para el paso del corcho al descorchar la botella, y la falda del capuchón incluye la parte inferior con la pared interior lisa, que

parcialmente cubre el cuello de la botella y permite la rotación libre del capuchón respecto al cuello al descorchar la botella, y la parte superior, que tiene a la rosca interior con ángulo redondeado del perfil y en posición del funcionamiento sobresale por encima de la parte extrema del cuello de la botella, cubriendo la dicha parte del corcho, que sobresale por encima del cuello, al menos, por una vuelta, de acuerdo con el...

 


Reivindicaciones:

1. El dispositivo del encorchado de las botellas con las bebidas, que tiene un tapón redondo de material inerte en 5 relación con la bebida, la que en su posición de funcionamiento está insertado en el cuello de la botella de tal manera, que su parte sobresale por encima de extremo del cuello, y el capuchón, que contiene la falda y tapón extremo, fabricados del material, que supera en su dureza y rigidez al material del corcho, y el 10 tapón extremo del capuchón está firmemente unido con la falda y tiene una ventana cuyo diámetro es suficiente para el paso del corcho al descorchar la botella, y la falda del capuchón consiste de la parte inferior con la pared interior lisa, que cubre parcialmente el cuello de la botella y permite libre 15 rotación del capuchón con respecto al cuello cuando se descorcha la botella, y la parte superior del capuchón, que tiene rosca interior con el ángulo redondeado del perfil y en su posición del funcionamiento sobresale por encima del extremo del cuello de la botella, cubriendo la dicha parte del corcho que sobresale por encima del cuello, al menos con una sola vuelta, se distingue de modo, que el ángulo del perfil de la rosca tiene un valor de al menos 15 °, y el ángulo de altura de la rosca se selecciona en el intervalo de 7° a 11°.

2. El dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado

por el radio del ángulo redondeado del perfil de la rosca se selecciona en el intervalo de 0, 1 a 0, 2mm.

FIG.1

FIG.2