MECANISMO DE SUJECIÓN A TUBO.

1. Mecanismo de sujeción a tubo configurado para quedar unido a un tubo (2) de acero de cualquier diámetro que comprende:

- una pieza fija

(4) destinada a quedar unida a un molde-crisol de un sistema de conexión de cables y tubo,

- una pieza móvil (5) que está dispuesta por debajo de la pieza fija (4) y que tiene posibilidad de desplazamiento lineal,

- al menos un resorte a tracción (6) que une la pieza fija (4) y la pieza móvil (5) y que transmite esfuerzos desde dicha pieza móvil (5) hasta la pieza fija (4),

caracterizado porque comprende:

- al menos una pluralidad de imanes (7) alineados entre sí por parejas,

- al menos cuatro soportes pivotantes (8), alineados entre sí por parejas, unidos a la pieza móvil (5) con posibilidad de pivote alrededor de unos ejes (3) que en posición operativa son paralelos a las generatrices del tubo (2).

2. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) son piezas de inyección de plástico.

3. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) están unidos por uno de sus extremos a la pieza móvil (5) mediante un elemento de unión que permite el giro del soporte pivotante (8) sobre dicho extremo.

4. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque cada soporte pivotante (8) tiene un imán (7).

5. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 4 caracterizado porque los imanes (7) están orientados hacia abajo en los soportes pivotantes (8) tal que en posición operativa quedan unidos al tubo (2).

6. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) tienen posibilidad de movimiento entre una posición horizontal y una posición inclinada hacia abajo respecto a su eje (3) de giro.

7. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) están dispuestos simétricamente respecto al eje longitudinal del molde (1).

8. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 7 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) dispuestos a un lado del eje longitudinal del sistema (1) rotan sobre su eje (3) en sentido antihorario y los soportes pivotantes (8) dispuestos en el lado opuesto giran en sentido horario.

9. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende cuatro imanes (7), cada uno de ellos dispuesto en un soporte pivotante (8).

10. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende cuatro imanes (7) dispuestos en soportes pivotantes (8) y dos imanes centrales (9), alineados entre sí destinados a quedar dispuestos, en posición operativa, en la generatriz central del tubo (2).

11. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 10 caracterizado porque:

- una primera distancia (a1) es la distancia entre el eje (3) de rotación de los soportes (8) y el centro del imán (7) dispuesto en el soporte pivotante (8) correspondiente;

- una segunda distancia (a2) es la distancia entre dicho eje (3) y el centro del imán central (9);

y la primera distancia (a1) y la segunda distancia (a2) coinciden.

12. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 10 caracterizado porque:

- una primera altura (h1) es la distancia que hay entre un plano que pasa por el eje (3) de rotación de un determinado imán (7) y el punto de contacto de dicho imán (7) con la superficie del tubo (2),

- una segunda altura (h2) que representa la distancia que hay entre un plano que se extiende entre los dos ejes (3) de rotación y el punto de contacto del imán central (9) con el tubo (2);

y la primera altura (h1) y la segunda altura (h2) son iguales.

13. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza fija (4) y la pieza móvil (5) son de chapa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530622.

Solicitante: KLK ELECTRO MATERIALES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUART ALVAREZ DE CIENFUEGOS,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/16 (con un dispositivo particular que permite al tubo un cierto movimiento (F16L 3/01 tiene prioridad; soportes para tubos o para cables en el interior de otros tubos o manguitos F16L 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/02 (rodeando parcialmente el tubo, el cable o el conducto protector (bandas o cadenas F16L 3/14))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/205 (con resortes que soportan los tubos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/21 (siendo la fuerza de soporte de los resortes constante)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un mecanismo de sujeción a tubo para moldes del tipo de los que se emplean en sistemas de conexión de cables y tubos. El mecanismo de sujeción permite el acoplamiento en tubos de acero de diferentes diámetros. El objeto de la invención es proporcionar un mecanismo de sujeción que mantenga firmemente sujeto el molde al tubo frente a posibles solicitaciones en direcciones vertical y horizontal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen sistemas de conexión de cables y tubos entre los que destaca por ejemplo el sistema descrito en la patente española ES2400295. En dicho documento se describe un sistema de conexión de cables y tubos que comprende un conjunto molde-crisol que permite realizar una reacción aluminotérmica en su interior para generar la conexión eléctrica entre el tubo y el cable. El molde-crisol incorpora un mecanismo de sujeción útil para mantenerlo unido a la tubería de acero aprovechando la fuerza magnética de dos imanes que se encuentran ubicados en la parte inferior de una pieza móvil de dicho mecanismo de sujeción del molde y que están alineados entre sí. Estos imanes se colocan a su vez alineados con la generatriz de la superficie del tubo.

En dicha solución en la que el mecanismo de sujeción del molde comprende dos imanes se consigue muy buena sujeción frente a solicitaciones verticales en el tubo, que generalmente se producen por unos resortes a tracción, que son parte del mecanismo de sujeción del molde, y por el empuje en dirección vertical del cable que se introduce en el molde para conectarlo al tubo. El problema técnico de dicha solución es que, ante pequeñas solicitaciones horizontales, el molde se desliza sobre el tubo, modificándose su posición.

Ante este problema técnico la solución más sencilla sería, sobre el mismo mecanismo de sujeción del molde, introducir más parejas de imanes. Sin embargo, si se introducen más

parejas de imanes según el diseño descrito en el estado de la técnica, se pierde la capacidad del mecanismo de sujeción del molde para adaptarse a tubos de diferentes diámetros.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un mecanismo de sujeción a tubo para moldes de los utilizados en sistemas de conexión de cables y tubos configurado para permitir la sujeción del molde en tubos de acero de diferentes diámetros y asegurar la sujeción del molde al tubo frente a posibles solicitaciones en direcciones vertical y horizontal.

Como se ha descrito previamente, el problema de tener un mecanismo de sujeción del molde con solo una pareja de imanes alineados que se colocan sobre la generatriz del tubo es que dicho mecanismo de sujeción del molde soporta bien las solicitaciones verticales pero se desplaza sobre el tubo si hay solicitaciones horizontales, desplazando con él el molde.

Si sobre el mecanismo de sujeción del molde conocido se incorporan más parejas de imanes éstas quedan desplazadas con respecto a la generatriz más alta del tubo, teniendo por tanto que hacer contacto en generatrices alejadas de la mencionada generatriz más alta, que es la generatriz que queda alineada en el centro del molde, para garantizar la correcta sujeción del molde al tubo.

Esto implica que las generatrices de contacto de las nuevas parejas de imanes variarán significativamente de posición en función de cuál sea el diámetro del tubo, haciéndose por tanto necesario encontrar una solución para que el nuevo mecanismo de sujeción sea válido en todos los casos, independientemente de cuál sea el diámetro del tubo.

La solución propuesta en la presente invención es un mecanismo de sujeción de molde a tubo en el que las parejas de imanes que quedan desplazadas con respecto a la generatriz central del tubo están montadas en soportes pivotantes.

En función de cuál sea el diámetro de la tubería, los soportes pivotarán un ángulo mayor o menor, de manera que en todos los casos esos imanes hacen contacto con la superficie del tubo, garantizando así una sujeción segura del molde frente a solicitaciones horizontales.

El mecanismo de sujeción a tubo comprende al menos una pieza fija y una pieza móvil que se desplaza respecto a la pieza fija alejándose o acercándose a ella. Ambas piezas están unidas entre sí mediante al menos un resorte a tracción que transmite esfuerzos desde la pieza móvil a la pieza fija. El mecanismo de sujeción comprende también una pluralidad de imanes y unos soportes pivotantes. Tanto los imanes como los soportes pivotantes están alineados entre sí por parejas de forma que caja pareja queda dispuesta, en posición operativa, sobre una misma generatriz del tubo. En posición operativa el eje longitudinal del molde-crisol en el que se instala, y por tanto el eje longitudinal del mecanismo de sujeción, queda alineado con la generatriz central del tubo.

Cuando se coloca el mecanismo de sujeción sobre el tubo para fijar la posición del molde-crisol en él, y se acerca suficientemente la pieza móvil del mecanismo de sujeción al tubo, los imanes sufren la atracción del acero del tubo quedando firmemente unidos a él. En el caso de imanes montados en soportes pivotantes, la fuerza de atracción hace que dichos soportes pivoten hasta que dichos imanes hacen también contacto con la superficie de la tubería de acero. En esta situación los resortes sufren una fuerza de tracción que es transmitida desde la pieza móvil hasta la pieza fija.

Para utilizar imanes montados en soportes pivotantes, la pieza móvil del mecanismo debe incorporar, por ejemplo, agujeros en los que introducir los elementos de unión que servirán de eje de giro de los soportes pivotantes. En un ejemplo de realización preferente dicho elemento de unión es un remache, entendiendo como tal un cuerpo cilíndrico, con movimiento limitado en sentido longitudinal del mecanismo de sujeción y que permite el giro a su alrededor del soporte pivotante correspondiente y su unión al mecanismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1a. Muestra una vista en alzado del mecanismo de sujeción a tubo de la invención instalado en un molde-crisol.

Figura 1b. Muestra una vista en alzado del molde-crisol con el mecanismo de sujeción mostrado en la figura 1a unido a un tubo.

Figura 2a. Muestra una vista en perspectiva de la parte inferior del mecanismo de sujeción a tubo instalado en molde en una realización en la que comprende dos parejas de imanes laterales.

Figura 2b. Muestra una vista en perspectiva de la parte inferior del mecanismo de sujeción a tubo instalado en molde en una realización en la que comprende dos parejas de imanes laterales y una pareja de imanes centrales.

Figura 3. Muestra una vista en alzado del mecanismo de sujeción a tubo instalado en molde y unido a un tubo de gran diámetro, apreciándose la condición geométrica necesaria para que todos los imanes hagan contacto simultáneamente e independientemente de cuál sea el diámetro del tubo.

Figura 4. Muestra una vista en alzado del molde con mecanismo de sujeción a tubo instalado en molde y unido a un tubo de pequeño diámetro, apreciándose la condición geométrica necesaria para que todos los imanes hagan contacto simultáneamente e independientemente de cuál sea el diámetro del tubo.

REALIZACIÓN PREFERENTE...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de sujeción a tubo configurado para quedar unido a un tubo (2) de acero de cualquier diámetro que comprende:

- una pieza fija (4) destinada a quedar unida a un molde-crisol de un sistema de conexión de cables y tubo,

- una pieza móvil (5) que está dispuesta por debajo de la pieza fija (4) y que tiene posibilidad de desplazamiento lineal,

- al menos un resorte a tracción (6) que une la pieza fija (4) y la pieza móvil (5) y que transmite esfuerzos desde dicha pieza móvil (5) hasta la pieza fija (4),

caracterizado porque comprende:

- al menos una pluralidad de imanes (7) alineados entre sí por parejas,

- al menos cuatro soportes pivotantes (8), alineados entre sí por parejas, unidos a la pieza móvil (5) con posibilidad de pivote alrededor de unos ejes (3) que en posición operativa son paralelos a las generatrices del tubo (2).

2. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) son piezas de inyección de plástico.

3. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) están unidos por uno de sus extremos a la pieza móvil (5) mediante un elemento de unión que permite el giro del soporte pivotante (8) sobre dicho extremo.

4. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque cada soporte pivotante (8) tiene un imán (7).

5. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 4 caracterizado porque los imanes (7) están orientados hacia abajo en los soportes pivotantes (8) tal que en posición operativa quedan unidos al tubo (2).

6. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) tienen posibilidad de movimiento entre una posición horizontal y una posición inclinada hacia abajo respecto a su eje (3) de giro.

7. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) están dispuestos simétricamente respecto al eje longitudinal del molde (1).

8. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 7 caracterizado porque los soportes pivotantes (8) dispuestos a un lado del eje longitudinal del sistema (1) rotan sobre su eje (3) en sentido antihorario y los soportes pivotantes (8) dispuestos en el lado opuesto giran en sentido horario.

9. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende cuatro imanes (7), cada uno de ellos dispuesto en un soporte pivotante (8).

10. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende cuatro imanes (7) dispuestos en soportes pivotantes (8) y dos imanes centrales (9), alineados entre sí destinados a quedar dispuestos, en posición operativa, en la generatriz central del tubo (2).

11. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 10 caracterizado porque:

- una primera distancia (a1) es la distancia entre el eje (3) de rotación de los soportes (8) y el centro del imán (7) dispuesto en el soporte pivotante (8) correspondiente;

- una segunda distancia (a2) es la distancia entre dicho eje (3) y el centro del imán central (9);

y la primera distancia (a1) y la segunda distancia (a2) coinciden.

12. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 10 caracterizado porque:

- una primera altura (h1) es la distancia que hay entre un plano que pasa por el eje (3) de rotación de un determinado imán (7) y el punto de contacto de dicho imán (7) con la superficie del tubo (2),

- una segunda altura (h2) que representa la distancia que hay entre un plano que se extiende entre los dos ejes (3) de rotación y el punto de contacto del imán central (9) con el tubo (2);

y la primera altura (h1) y la segunda altura (h2) son iguales.

13. Mecanismo de sujeción a tubo según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza fija (4) y la pieza móvil (5) son de chapa.