Mecanismo de rodadura para una puerta corredera o una puerta corredera plegable.

Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable

(2), compuesto por una caja (4) del mecanismo de rodadura que puede ser fijada en el lado de la puerta, con medios de enclavamiento para una unión por cierre de resorte y por un soporte (5) del mecanismo de rodadura sujetado en la caja (4) del mecanismo de rodadura, el cual en su extremo libre distante de la caja (4) del mecanismo de rodadura está equipado con piezas del mecanismo de rodadura en forma de poleas (7) y/o patines, caracterizado porque la caja (4) del mecanismo de rodadura se compone de un cuerpo de base (4d) alargado en la dirección de rodadura de las poleas (7) y/o patines, aproximadamente en forma de paralelepípedo, con una brida de apoyo (4c) que sobresale parcialmente de este cuerpo de base (4d), y porque en dos lados frontales del cuerpo de base (4d) mutuamente opuestos están previstas patillas de enclavamiento elásticas (4f) con levas de enclavamiento conformadas (4g), de manera que la caja (4) del mecanismo de rodadura puede ser introducida con cierre de resorte en un escote (3a, 8a) en forma de agujero oblongo en el lado de la puerta, siendo el escote (8a) en forma de agujero oblongo formado por una placa de montaje (8) que puede ser fijada en el lado de la hoja de la puerta o por un rebaje (3a) en forma de agujero oblongo dentro de una pared de un perfil hueco de marco (3) en el lado de la hoja de la puerta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04028893.

Solicitante: HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 83-87 32139 SPENGE ALEMANIA.

Inventor/es: HELLMANN, JURGEN, BEHRING,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))

PDF original: ES-2549682_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de rodadura para una puerta corredera o una puerta corredera plegable

El presente invento se refiere a un mecanismo de rodadura para una puerta corredera o una puerta corredera plegable, compuesto por una caja del mecanismo de rodadura que puede ser fijada en el lado de la puerta y por un soporte del mecanismo de rodadura sujetado en ella, el cual en su extremo libre distante de la caja del mecanismo de rodadura está equipado con piezas del mecanismo de rodadura en forma de poleas y/o patines.

Mecanismos de rodadura del género arriba mencionado son conocidos en múltiples formas de realización y sirven para suspender puertas correderas o puertas correderas plegables en un raíl de guía del lado del cuerpo de mueble y guiarlas desplazabas a lo largo de este raíl de guía.

Los mecanismos de rodadura conocidos son relativamente complicados y están construidos compuestos de muchas piezas individuales y requieren en eso un alto coste de montaje. En los mecanismos de rodadura conocidos la caja del mecanismo de rodadura está configurada en la forma de un disco circular cortado en un lado y puede ser Insertada en una correspondiente escotadura de una hoja de la puerta.

SI se emplean puertas correderas o puertas correderas plegables que presentan un marco continuo compuesto de perfiles huecos, por lo menos en la zona de montaje de los mecanismos de rodadura conocidos tienen que emplearse perfiles huecos de dimensiones relativamente grandes, para poder alojar la caja del mecanismo de rodadura de los mecanismos de rodadura conocidos.

Los documentos US 2002/0138493 y US 2001/0003855 dan a conocer ejemplos de mecanismos de rodadura para una puerta corredera o una puerta corredera plegable.

Sirve de base al presente Invento el problema de proporcionar un mecanismo de rodadura del género indicado, que se distinga tanto por una construcción sencilla como por una fácil posibilidad de montaje, y que en particular sea apropiado para poder ser empleado Incluso en perfiles huecos comparativamente estrechos de un marco de puerta y que además de esto pueda ser empleado también en elementos de puertas correderas de madera, vidrio o plástico.

Este problema es solucionado según el invento porque la caja del mecanismo de rodadura se compone de un cuerpo de base alargado aproximadamente en forma de paralelepípedo con una brida de apoyo que sobresale parcialmente de este cuerpo de base y porque en dos lados frontales mutuamente opuestos del cuerpo de base están previstas patillas de enervamiento elásticas con levas de enervamiento conformadas, de manera que la caja del mecanismo de rodadura puede ser introducida con cierre de resorte en un escote en forma de agujero oblongo en el lado de la puerta.

Un mecanismo de rodadura según el Invento se distingue por su cuerpo de base alargado que se aparta de la forma circular, que posibilita la fijación del mecanismo de rodadura incluso en perfiles de marco que comparativamente están dimensionados delgados. Además de esto la fijación del mecanismo de rodadura según el invento se realiza de forma sumamente sencilla, puesto que para fines del montaje del mecanismo de rodadura únicamente es necesario cerrar por resorte la caja del mecanismo de rodadura con sus dos patillas de enclavamiento en un escote en forma de agujero oblongo de una puerta corredera o en un rebaje de una placa de montaje o de un perfil hueco de marco.

En caso necesario el mecanismo de rodadura también puede ser retirado de nuevo de la puerta corredera o puerta corredera plegable, puesto que para ello únicamente tienen que ser comprimidas las dos patillas de enclavamiento, hasta que el enclavamiento esté anulado con respecto a la placa de montaje o al perfil hueco de marco.

No es necesaria una fijación del mecanismo de rodadura mediante atornillado adicional u otros medios de sujeción.

Por lo tanto el mecanismo de rodadura puede ser montado o dado el caso también desmontado sin herramientas en una puerta corredera o una puerta corredera plegable.

Otras características del invento son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Un ejemplo de realización del invento está representado en los dibujos adjuntos y se describe en detalle a continuación. Muestran:

La Figura 1: una representación en perspectiva de un mecanismo de rodadura según el invento para una puerta corredera o una puerta corredera plegable

la Figura 2: una vista parcial en perspectiva de una puerta corredera o una puerta corredera plegable, en la cual puede ser fijado el mecanismo de rodadura según la Figura 1

la Figura 3: una vista parcial en perspectiva de un perfil hueco de marco de una puerta corredera o una puerta corredera plegable, en la cual puede ser montado el mecanismo de rodadura según la Figura 1

la Figura 4: una vista de una placa de montaje en la dirección de la flecha IV de la Figura 2

la Figura 5: una representación parcial en perspectiva de una puerta corredera o una puerta corredera plegable con

mecanismo de rodadura montado

la Figura 6: una sección según la línea VI-VI de la Figura 5

las Figuras 7a a 7c: representaciones en perspectiva de los grupos de construcción individuales del mecanismo de rodadura antes de su ensamblaje

la Figura 8: una sección a través de la caja del mecanismo de rodadura del mecanismo de rodadura según el Invento

la Figura 9: una vista en la dirección de la flecha IX de la Figura 7b omitiendo las poleas de rodadura delanteras la Figura 10: una vista en la dirección de la flecha X de la Figura 9

la Figura 11: una representación en perspectiva del mecanismo de rodadura según el invento visto desde el lado de la hoja de la puerta

la Figura 12: una representación correspondiente a la Figura 11 con mecanismo de rodadura sujeto en una placa de montaje

la Figura 13: una vista parcial de una puerta corredera o una puerta corredera plegable con mecanismo de

rodadura montado y suspendido en un raíl de guía

la Figura 14: una vista parcial en la dirección de la flecha XIV de la Figura 13

la Figura 15: una sección a través de un tope final dispuesto en el raíl de guía según la línea XV-XV de la Figura

14.

En la Figura 1 está - como en otras Figuras - designado en conjunto con el signo de referencia 1 un mecanismo de rodadura para una puerta corredera o una puerta corredera plegable 2 mostrada someramente en la Figura 2.

El mecanismo de rodadura 1 puede ser montado por ejemplo directamente en la puerta corredera o puerta corredera plegable 2 o - alternativamente a ello - en un perfil hueco de marco 3, así como está representado en la Figura 3. Como en particular muestran claramente las Figuras 7a a 7c, el mecanismo de rodadura 1 se compone en esencia de tres grupos de construcción. La Figura 7a muestra una caja 4 del mecanismo de rodadura, la cual está determinada para la fijación del mecanismo de rodadura 1 en conjunto en una puerta corredera o una puerta corredera plegable 2 o en un perfil hueco de marco 3. Con esta caja 4 del mecanismo de rodadura está unido un soporte 5 del mecanismo de rodadura, como está mostrado en la Figura 7b.

La unión, que también posibilita una regulación en altura del soporte 5 del mecanismo de rodadura con especio a la caja 4 del mecanismo de rodadura, se efectúa mediante una tuerca moleteada 6, como está representada en la Figura 7c.

El soporte 5 del mecanismo de rodadura está equipado con piezas del mecanismo de rodadura, en el ejemplo de realización representado con poleas 7. Alternativamente a esto sin embargo el soporte 5 del mecanismo de rodadura también puede estar equipado con patines o con una combinación de patines y poleas 7.

El soporte 5 del mecanismo de rodadura presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable (2), compuesto poruña caja (4) del mecanismo de rodadura que puede ser fijada en el lado de la puerta, con medios de enclavamlento para una unión por cierre de resorte y por un soporte (5) del mecanismo de rodadura sujetado en la caja (4) del mecanismo de rodadura, el cual en su extremo libre distante de la caja (4) del mecanismo de rodadura está equipado con piezas del mecanismo de rodadura en forma de poleas (7) y/o patines, caracterizado porque la caja (4) del mecanismo de rodadura se compone de un cuerpo de base (4d) alargado en la dirección de rodadura de las poleas (7) y/o patines, aproximadamente en forma de paralelepípedo, con una brida de apoyo (4c) que sobresale parcialmente de este cuerpo de base (4d), y porque en dos lados frontales del cuerpo de base (4d) mutuamente opuestos están previstas patillas de enclavamiento elásticas (4f) con levas de enclavamiento conformadas (4g), de manera que la caja (4) del mecanismo de rodadura puede ser introducida con cierre de resorte en un escote (3a, 8a) en forma de agujero oblongo en el lado de la puerta, siendo el escote (8a) en forma de agujero oblongo formado por una placa de montaje (8) que puede ser fijada en el lado de la hoja de la puerta o por un rebaje (3a) en forma de agujero oblongo dentro de una pared de un perfil hueco de marco (3) en el lado de la hoja de la puerta.

2. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja (4) del mecanismo de rodadura está provista de una abertura de alojamiento continua (4a) para una rama central (5a) provista de rosca (5b) del soporte (5) del mecanismo de rodadura configurado aproximadamente en forma de T, estando la rama central (5a) lo mismo que la abertura de alojamiento (4a) aplanada al menos por un lado y por lo tanto está dada una seguridad contra el giro entre la caja (4) del mecanismo de rodadura y el soporte (5) del mecanismo de rodadura, y porque en la caja (4) del mecanismo de rodadura está prevista una ranura de alojamiento (4b) con una tuerca moleteada (6) que puede ser hecha girar libremente dentro de ella, estando la tuerca moleteada (6) atravesada por la rama central (5a) del soporte (5) del mecanismo de rodadura provista de rosca (5b).

3. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable (2) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte (5) del mecanismo de rodadura dentro de límites es regulable en altura con respecto a la caja (4) del mecanismo de rodadura.

4. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable según la reivindicación 3, caracterizado porque la regulabllldad en altura está limitada por una parte por un resalte de enclavamiento (5d) dispuesto en la rama central (5a) del soporte (5) del mecanismo de rodadura y por un tope (5e) asimismo conformado en la rama central (5a), así como por resaltes (4c) previstos en la caja (4) del mecanismo de rodadura en la zona superior de la abertura de alojamiento (4a), de los cuales uno en una posible posición final coopera con el resalte de enclavamiento (5d) del soporte (5) del mecanismo de rodadura.

5. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable según una de las

reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la caja (4) del mecanismo de rodadura está fabricada de una sola

pieza de plástico.

6. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte (5) del mecanismo de rodadura - con excepción de las piezas del mecanismo de rodadura y sus apoyos - está fabricado de una sola pieza de plástico.

7. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable según una de las

reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte (5) del mecanismo de rodadura en la zona de su rama

transversal superior (5f) en los extremos frontales mutuamente opuestos está equipado con zonas extremas (5g) elásticas en la dirección de rodadura así como con lengüetas (5h) elásticas perpendicularmente a la dirección de rodadura.

8. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tuerca moleteada (6) está fabricada de metal.

9. Mecanismo de rodadura (1) para una puerta corredera o una puerta corredera plegable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la rama central del soporte (5) del mecanismo de rodadura equipada con rosca (5b) está equipada con aplanamientos (5c) en dos lados diametralmente opuestos.