MECANISMO EXTENSIBLE PARA MESA CIRCULAR.

1. Mecanismo extensible para mesa circular, que podrá extenderse manualmente, separando las dos porciones semicirculares, que se convertirán en extremas y completándose con unos módulos plegables, ocultos cuando la mesa está plegada, caracterizado por estar constituido por dos guías extensibles

(1), idénticas y paralelas, dispuestas simétricamente con respecto al eje longitudinal de la mesa (2), formada cada una de estas guías por un perfil metálico de sección poligonal irregular, de seis lados, que constituye el envolvente exterior (3), y por dos tramos de perfil (4a) y (4b), sección coincidente con el perfil envolvente (3), desplazables horizontalmente y en sentido contrario, estando ubicados entre ambos perfiles, exterior e interior, una serie de esferas metálicas (11) que actuarán a modo de rodamiento de bolas, permitiendo el desplazamiento de los tramos de perfil interior (4a) y (4b), con suavidad y sin ninguna dificultad por el interior del perfil exterior envolvente fijo (3).
2. Mecanismo extensible para mesa circular, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los tramos de perfil interior (4a) y (4b), de las guías (1) del mecanismo, están fijados mediante los medios adecuados, a la cara inferior de cada una de las dos porciones semicirculares (2a) y (2b), del tablero de la mesa (2), de manera que al proceder al separado de las mencionadas porciones del tablero de la mesa, dichos tramos (4a) y (4b) de perfil interior también se desplazarán conjuntamente, haciéndolo por el interior del perfil envolvente exterior (3), el cual quedará posicionado, teóricamente sin desplazarse, en la zona franca (F) de la mesa (2), descubierta al separarse las mencionadas porciones semicirculares (2a) y (2b), dejando al mismo tiempo al descubierto los dos grupos de semimódulos plegables (7a) (7b) y (8a) (8b), hasta entonces ocultos debajo de las dos porciones semicirculares (2a) y (2b) del tablero de la mesa (2).
3. Mecanismo extensible para mesa circular, según la reivindicación primera, caracterizado porque los perfiles desplazables (4a) y (4b) de cada lado del mecanismo, quedan solidarizados sobre los travesaños rectangulares (5a) y (5b), fijados sobre la cara inferior de los perfiles envolventes (3), por las placas (6), constituyendo un rectángulo de estabilidad del conjunto del mecanismo extensible.
4. Mecanismo extensible para mesa circular, según la reivindicación anterior, caracterizado porque bajo las zonas extremas delimitadas por el rectángulo de estabilidad, quedarán ubicados los dos grupos de semimódulos desplegables (7a) (7b) y (8a) (8b), que estarán ocultos, cubiertos por las pociones semicirculares (2a) y (2b) del tablero de la mesa (2).
5. Mecanismo extensible para mesa circular, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los dos grupos de semimódulos desplegables (7a) y (7b) y (8a) y (8b), están unidos y articulados mediante una bisagra tipo "tapa de piano" (13), disponiendo el conjunto de un eje cilíndrico longitudinal (12), desplazado asimétricamente con respecto al eje longitudinal de la mesa, todo ello de forma que los semimódulos (7a) y (8a) quedan sujetos al mencionado eje cilíndrico (12), mediante las abrazaderas (14) que permiten su movilidad y giro, de forma que al desplegarse total o parcialmente los perfiles (4a) y (4b) de las guías, con la finalidad de extender la mesa, uno o ambos grupos de semimódulos (7a) (7b) y (8a) y (8b), queden al descubierto, permitiendo el desplegado de dichos semimódulos, que se efectuará manualmente mediante doble volteo alrededor del eje (12) al que están sujetos, quedando ambos semimódulos, en el primer volteo, por encima de dicho eje, mientras que después del segundo volteo quedan nivelados con las porciones semicirculares (2a) y (2b) del tablero de la mesa (2), en total continuidad.
6. Mecanismo extensible para mesa circular, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la extensión de la mesa (2) podrá efectuarse mediante el desplegado de un solo grupo de semimódulos (7a) y (7b), habiendo dejado el usuario previamente al descubierto dichos semimódulos, obteniéndose de esta manera un aumento de longitud de la mesa del 50%, mientras que se obtendrá un aumento del 100% en el caso de despliegue de los dos grupos de semimódulos (7a) (7b) y (8a) (8b).
7. Mecanismo extensible para mesa circular, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos pociones semicirculares (2a) y (2b) del tablero de la mesa (2) están solidarizadas con los pies (9a) y (9b) de la mesa, de forma semicilíndrica, los cuales, cuando está la mesa cerrada, quedan unidos por sus caras lisas interiores, presentando un único pie cilíndrico (9), ubicándose dichos pies sobre sendas peanas semicirculares (10a) y (10b), desplazándose los mencionados pies semicirculares (9a) y (9b) juntamente con las respectivas porciones semicirculares (2a) y (2b) de tablero, tanto en el despliegue como en el recogido de la mesa, garantizando su total estabilidad.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MUEBLES EBANO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CRUSAT I CARRASCO,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 29 de Noviembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas extensibles (estanterías extensibles A47B... > A47B1/05 (con los tableros extensibles por extracción)
google+ twitter facebookPin it
MECANISMO EXTENSIBLE PARA MESA CIRCULAR.