MECANISMO DE TREMOLO PARA GUITARRAS ELECTRICAS.

1. Mecanismo de trémolo para guitarras eléctricas, de cuerpo sólido, previsto para permitir que el correspondiente puente de fijación de uno de los extremos de las cuerdas de la guitarra

, sea de doble acción, es decir que sea flotante, se caracteriza porque se constituye a partir de un bloque con un perfil en el que el correspondiente puente pasa a través del hueco original del cuerpo de la guitarra, así como con medios para efectuar el tensado o destensado efectivo de las propias cuerdas, complementándose dicho bloque con una pletina en funciones de pieza base, así como respectivas selletas de fijación, mediante tornillos, del extremo de las cuerdas de la guitarra, incluyendo además una pieza o "fulcro" fijada sobre el cuerpo de la guitarra y constitutiva del medio para el apivotamiento del puente, complementándose con dos piezas en "L" como elementos de unión entre el bloque el perfil especial y los respectivos muelles alojados en la parte trasera del cuerpo de la guitarra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430957.

Solicitante: VEGA MATEOS, Isaac.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VEGA MATEOS,Isaac.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos de música... > G10D3/14 (Dispositivos de sintonización, p. ej. clavijas, diapasones de cordelero o discos de fricción)
google+ twitter facebookPin it
MECANISMO DE TREMOLO PARA GUITARRAS ELECTRICAS.
MECANISMO DE TREMOLO PARA GUITARRAS ELECTRICAS.
MECANISMO DE TREMOLO PARA GUITARRAS ELECTRICAS.

Descripción:

Mecanismo de tremolo para guitarras eléctricas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de trémolo para guitarras eléctricas, concretamente de cuerpo sólido, el cual ha sido concebido y realizado para posibilitar la utilización y montaje de un puente en el que se fijan los extremos de las cuerdas de la guitarra, que será de doble acción, sin necesidad de modificación alguna de la cavidad original de la guitarra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado distintos modelos de guitarra eléctrica de cuerpo sólido alguno de ello equipados con un mecanismo denominado tremolo el cual permite la distensión de las cuerdas de la guitarra con una palanca.

Entre dichos modelos están también los que atraviesan el cuerpo de la guitarra con una pieza denominada bloque que permite ejercer un juego de fuerzas contrarias entre la tensión de las cuerdas y la de unos muelles alojados en la parte trasera del cuerpo de la guitarra, de manera tal que este sistema permite distensar las cuerdas de manear mas o menos óptima, y en ningún caso la acción contraria, es decir no permite tensar las cuerdas ya que las dimensiones del puente impiden a este pasar a través del hueco existente en la guitarra. Además, el sistema de pivoteo denominado normalmente fulcro, no permite ese movimiento.

No obstante, algunos fabricantes han sacado al mercado un tipo de tremolo que es flotante, es decir de doble acción que permiten el movimiento para conseguir el tensado y destensado de las cuerdas, no sin antes haber acondicionado el alojamiento en el cuerpo de la guitarra, sacrificando con ello parte de la madera original y haciendo un cajeado nuevo que, además de costoso, resta valor a los modelos tipo vintage.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mecanismo de trémolo que se preconiza, aplicable a guitarras eléctricas, presenta una serie de innovaciones que posibilitan disponer en la guitarra un puente de doble acción que iguala e incluso supera lo ya existente, sin necesidad de efectuar modificación alguna en la cavidad original de la guitarra.

Más concretamente, el mecanismo de la invención se caracteriza por incluir un bloque y una base de puente con una configuración especial para permitir un movimiento mas amplio y posibilitar que el puente pase a través del hueco original del cuerpo de la guitarra.

Además, presenta también la novedad de que el denominado sistema de pivoteo o fulcro está en este caso constituido por una pieza independiente al puente y fijada con tornillos en la parte superior del cuerpo de la guitarra, utilizando siempre los agujeros originales del modelo de guitarra del que se trate, sirviendo ese fulcro de punto de balance entre la tensión de las cuerdas y las de los muelles.

El mecanismo se completa con las correspondientes selletas de fijación de los extremos de las guitarras, a través de oportunos tornillos, y cuyas selletas también se adaptan a las dimensiones del conjunto.

Por último, el mecanismo se complementa con dos piezas en L que sirven de punto de unión entre el bloque y los correspondientes muelles alojados en la parte trasera del cuerpo de la guitarra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva del conjunto que corresponde al mecanismo de trémolo para guitarras eléctricas realizado de acuerdo con el objeto de la invención, en donde se pueden ver todas las partes y componentes que participan en dicho mecanismo.

La figura 2.- Muestra correspondientes vistas en planta alzado y perfil del bloque que participa en el mecanismo de la invención.

La figura 3.- Muestra una vista en planta y perfil de la pieza que constituye la base del mecanismo de la invención.

La figura 4 - Muestra una vista en planta y en perfil de la pieza denominada fulcro.

La figura 5.- Muestra vistas en planta, alzado y perfil de una de las selletas que participan en el mecanismo de la invención.

La figura 6.- Muestra una vista en alzado y en planta de una de las piezas en L que establecen la unión entre el bloque representado en la figura 2 y los muelles alojados en el cuerpo de la guitarra.

Las figuras 7 y 8.- Muestran finalmente una aplicación práctica del mecanismo de la invención en las dos posiciones limite previstas para el mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención comprende cinco piezas básicas que corresponden al bloque (1), a la base (2) al fulcro (3), a las selletas (4) y a las piezas en L (5) con la complementaria palanca (6).

El bloque (1) es una pieza de latón con un perfil adaptado tal y como se representa en las vistas de la figura 2, de manera tal que ese perfil otorga mayor rango de acción al puente de las guitarras eléctricas ya existente, que en combinación con las otras piezas o elementos, permite destensar las cuerdas (7) de la guitarra tal y como se representa en la figura 7 y cuyo tensado se realizará en un sentido, permitiendo igualmente destensarlas en sentido opuesto, tal y como se representa en la figura 8, y en ambos casos de manera efectiva.

Por su parte, la base (2) está determinada por una pletina de unas dimensiones reducidas, cuya configuración permite adaptarse a la forma del hueco estandarizado y previsto al efecto en cualquier guitarra convencional.

En cuanto a la pieza que constituye el fulcro (3), la misma va fijada mediante tornillos (3) al cuerpo (8) de la guitarra, de manera que sobre este fulcro (3) el puente de la guitarra realza su pivotamiento.

En cuanto a las selletas (4), también se adaptan a las dimensiones correspondientes y están afectadas de una ranura (4) para el posicionado o regulado de los correspondientes tornillos (4) o elementos de fijación de los extremos de las cuerdas (7) sobre el conjunto del puente, como se representa en las figuras 7 y 8.

En cuanto a la palanca (6) para llevar a cabo el destensado de las cuerdas (7) va montada con

carácter móvil en giro, a través de un orifico (9) previsto el efecto en la pletina que constituye la pieza base (2).

Por último, el mecanismo se complementa con una pareja de piezas en L (5) con un orifico (5) en uno de sus extremos, para el enganche de los correspondientes muelles alojados en la 5 parte trasera del cuerpo (8) de la guitarra estableciendo esas piezas en L (5), el elemento de unión entre el bloque (1) y esa parte o cuerpo (8) de la guitarra, pudiéndose ver en la figura 2 correspondiente al bloque (1), el paso (1) donde queda ubicado uno de los tramos de esas piezas en L (5) que se acaban de comentar.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de trémolo para guitarras eléctricas, de cuerpo sólido, previsto para permitir que el correspondiente puente de fijación de uno de los extremos de las cuerdas de la guitarra, sea de doble acción, es decir que sea flotante, se caracteriza porque se constituye a partir de un bloque con un perfil en el que el correspondiente puente pasa a través del hueco original del cuerpo de la guitarra, así como con medios para efectuar el tensado o destensado efectivo de las propias cuerdas, complementándose dicho bloque con una pletina en funciones de pieza base, así como respectivas selletas de fijación, mediante tornillos, del extremo de las cuerdas de la guitarra, incluyendo además una pieza o "fulcro" fijada sobre el cuerpo de la guitarra y constitutiva del medio para el apivotamiento del puente, complementándose con dos piezas en "L" como elementos de unión entre el bloque el perfil especial y los respectivos muelles alojados en la parte trasera del cuerpo de la guitarra.