Mecanismo de apertura y cierre para puertas plegables.

Disposición (1) de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor con al menos un sistema

(2 ó 3) de puerta plegable y un accionamiento para abrir y cerrar el sistema de puerta, en la que el sistema de puerta presenta a su vez una hoja (4, 5) de puerta delantera y una trasera, presentando la hoja (5) de puerta trasera un primer eje (6) de giro y un segundo eje (7) de giro, a través del cual está unida con la hoja (4) de puerta delantera y presentando la hoja (4) de puerta delantera un tercer eje (8) de giro, que puede guiarse en traslación a lo largo de un carril de guiado, y dichos ejes de giro están implementados de modo que las hojas (4, 5) de puerta se pliegan con sus superficies principales unas sobre otras o unas alejándose de otras durante la apertura o cierre, y las hojas (4, 5) de puerta quedan esencialmente extendidas en la posición de cierre del sistema de puerta, caracterizada porque la hoja (4) de puerta delantera está conectada operativamente a través de un engranaje (14) de acoplamiento directamente con el accionamiento y el engranaje (14) de acoplamiento está configurado de modo que, al poner en marcha el accionamiento para la apertura de la puerta, el movimiento del accionamiento se transforma en primer lugar en un movimiento de giro, que se aplica, mediante solicitación del tercer eje (8) de giro con un par de giro, a la hoja (4) de puerta delantera y la hace pivotar de modo que el segundo eje (7) de giro se mueve transversalmente al carril (11) de guiado y, a continuación, el movimiento del accionamiento se transforma directamente en un movimiento de traslación del tercer eje (8) de giro, con el que éste se desliza en paralelo a lo largo del carril (11) de guiado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002177.

Solicitante: WITTUR HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROHRBACHSTRASSE 26-30 85259 WIEDENZHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MITTERMAYR, FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/605 (para batientes plegables)

PDF original: ES-2546461_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de apertura y cierre para puertas plegables.

La invención se refiere a una disposición de puertas para cabina de ascensor y/o de puertas para caja de ascensor 5 con al menos un sistema de puerta plegable, que comprende al menos dos hojas de puerta unidas entre sí de manera pivotante. En este sistema de puerta, la hoja de puerta delantera se acciona directamente mediante el accionamiento de puerta y sus hojas de puerta quedan, en el estado cerrado, completa o esencialmente extendidas unas con respecto a otras.

En muchos casos se realizan puertas de cabina de ascensor o de caja de ascensor como puertas deslizantes, que se componen de dos o más hojas de puerta que, para abrir la puerta, se deslizan lateralmente. A este respecto también cuando las hojas de tales puertas se deslizan a menudo unas tras otras, es decir, se despliegan telescópicamente, tales construcciones de puerta requieren un espacio de montaje lateral considerable. Si no se dispone de tal espacio se utilizan las denominadas puertas plegables. Esto es así en particular cuando van a 15 actualizarse ascensores antiguos que en su momento no se equiparon con puertas de cabina, para adaptarlos al estado de la técnica actual.

Una puerta plegable de este tipo consta, en la práctica, generalmente en total de cuatro hojas de puerta.

Una puerta plegable de este tipo se abre y se cierra habitualmente por medio de un accionamiento, que crea a ambos lados un par de giro sobre el primer eje, por medio del cual la hoja de puerta trasera está fijada al edificio o a la cabina. De este modo se impone sobre la hoja de puerta trasera un movimiento pivotante. En particular con la puerta totalmente o casi totalmente abierta, las relaciones de palanca, contra las que debe actuar el accionamiento, son relativamente desfavorables, de modo que debe emplearse un accionamiento con un par de giro más intenso en 25 comparación y por tanto caro.

Como alternativa a esto se conoce, por ejemplo por la solicitud de patente francesa FR 2 541 717, abrir o cerrar una puerta plegable de este tipo aplicando las fuerzas ejercidas por el accionamiento directamente a la hoja de puerta delantera, que entonces se abre por deslizamiento o se cierra por tracción mediante fuerzas de tracción o 30 compresión, que actúan sobre su tercer eje, con el cual se guía la zona delantera, opuesta a la hoja de puerta trasera. Sin embargo, con este concepto de accionamiento es complicado implementar una puerta plegable cuyas hojas de puerta queden completamente extendidas con la puerta cerrada, es decir que se sitúen al menos esencialmente en un plano, debido a que en esta posición de las hojas de puerta es difícil o incluso imposible hacer que la hoja de puerta delantera pivote de manera fiable solamente mediante una fuerza que actúa sobre el tercer eje 35 en dirección paralela al carril de guiado, ya que la línea de acción de dicha fuerza interseca al menos el segundo eje ampliamente o incluso de manera exacta y, con ello, en todo caso se produce un par de giro mínimo sobre la hoja de puerta delantera. Para solventar este problema, este tipo de puertas plegables se realizan habitualmente como denominadas "puertas en w", es decir como composiciones cuyas hojas de puerta tampoco quedan completamente extendidas con la puerta completamente cerrada, sino que también entonces se sitúan de manera tan oblicua unas 40 respecto a otras que una fuerza que actúa sobre la hoja de puerta delantera en dirección paralela al carril de guiado permite que se produzca inmediatamente un par de giro suficientemente grande para iniciar de manera fiable el pivotado de la hoja de puerta delantera. La desventaja determinante de una puerta en w de este tipo radica sin embargo en que, debido a la posición oblicua de las hojas de puerta que se mantiene también en el estado cerrado, es necesario un espacio constructivo relativamente grande. No por último, esto es desfavorable en aquellos casos 45 en los que van a actualizarse con puertas plegables cabinas de ascensor de instalaciones antiguas, porque de este modo se reduce, por ejemplo, la superficie disponible en la cabina, siendo también la forma en w menos atractiva visualmente.

Por las solicitudes de patente alemanas DE 38 43 174 y DE 40 02 232, en gran medida idénticas en cuanto a su 50 principio de solución, se conoce un concepto de solución adicional. En las construcciones propagadas por estas solicitudes, las hojas de puerta se abren o cierran por tracción en cada caso mediante una fuerza en dirección a lo largo del carril que las guía, al igual que en las puertas en w descritas anteriormente. No obstante, en estas construcciones, las hojas de puerta pueden llevarse por tracción durante el cierre a la posición completamente extendida, es decir hasta su punto muerto, ya que están previstos dispositivos u horquillas de desviación especiales, 55 que al comienzo de la reapertura de la puerta mueven en primer lugar las hojas de puerta fuera de su posición de punto muerto, ejerciendo sobre el eje que une las hojas de puerta entre sí una fuerza transversal a la dirección longitudinal del carril de guiado. Sin embargo, las horquillas de desviación mencionadas provocan un esfuerzo adicional muy considerable y, al sobresalir hacia fuera, representan una fuente de peligro adicional y alteran además la impresión visual de la puerta. Por tanto no son deseables. 60

A la luz de lo anterior, el objetivo de la invención es proporcionar una disposición de puertas de cabina de ascensor y/o de caja de ascensor, que pueda abrirse de manera fiable con un esfuerzo reducido a partir del estado extendido de las hojas de puerta.

Este objetivo se alcanza con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, aunque la hoja de puerta delantera está unida de manera operativa directamente con el accionamiento, la unión es a través de un engranaje de acoplamiento. A este respecto, el engranaje de acoplamiento está configurado de modo que, al ponerse en marcha el accionamiento para la apertura de la puerta, el movimiento del accionamiento se transforma en primer lugar en un movimiento de giro, que, desde fuera, por lo 5 general mediante solicitación del tercer eje de giro con un par de giro, se aplica a la hoja de puerta delantera. Dicho movimiento de giro hace pivotar la hoja de puerta delantera en esta primera fase de apertura de modo que el segundo eje de giro se mueve en perpendicular al plano de la puerta; puede decirse que las hojas de puerta unidas entre sí de manera articulada se llevan de este modo en última instancia ahora a una posición comparable a la de la puerta en w conocida. A continuación tiene lugar una segunda fase de movimiento, en la que el movimiento del 10 accionamiento se transforma directamente en un movimiento de traslación del tercer eje de giro, con el que éste se desliza a lo largo del carril de guiado que lo guía en paralelo al plano de la puerta y la puerta se abre completamente.

Para completar, en este punto cabe destacar que la hoja de puerta trasera con su primer eje de giro no tiene por qué 15 estar obligatoriamente fijada al edificio o a la cabina, sino sólo cuando se trate de un sistema de puerta formado preferiblemente por sólo dos hojas de puerta por sistema. Sin embargo, la invención puede aplicarse igualmente también cuando la hoja de puerta trasera está articulada a una hoja de puerta posterior, que a su vez va por detrás con respecto a la misma, tal como es el caso con un sistema de puerta compuesto por tres o incluso más hojas de puerta. Evidentemente, la invención no sólo puede utilizarse con puertas que se abren por el centro, que constan de 20 al menos dos sistemas de puerta, sino también con puertas que se abren lateralmente, en las que se utiliza al menos un sistema de puerta.

Preferiblemente, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición (1) de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor con al menos un sistema (2 ó 3) de puerta plegable y un accionamiento para abrir y cerrar el sistema de puerta, en la que el sistema de puerta presenta a su vez una hoja (4, 5) de puerta delantera y una trasera, presentando la hoja (5) de 5 puerta trasera un primer eje (6) de giro y un segundo eje (7) de giro, a través del cual está unida con la hoja (4) de puerta delantera y presentando la hoja (4) de puerta delantera un tercer eje (8) de giro, que puede guiarse en traslación a lo largo de un carril de guiado, y dichos ejes de giro están implementados de modo que las hojas (4, 5) de puerta se pliegan con sus superficies principales unas sobre otras o unas alejándose de otras durante la apertura o cierre, y las hojas (4, 5) de puerta quedan esencialmente extendidas en la 10 posición de cierre del sistema de puerta, caracterizada porque la hoja (4) de puerta delantera está conectada operativamente a través de un engranaje (14) de acoplamiento directamente con el accionamiento y el engranaje (14) de acoplamiento está configurado de modo que, al poner en marcha el accionamiento para la apertura de la puerta, el movimiento del accionamiento se transforma en primer lugar en un movimiento de giro, que se aplica, mediante solicitación del tercer eje (8) de giro con un par de giro, a 15 la hoja (4) de puerta delantera y la hace pivotar de modo que el segundo eje (7) de giro se mueve transversalmente al carril (11) de guiado y, a continuación, el movimiento del accionamiento se transforma directamente en un movimiento de traslación del tercer eje (8) de giro, con el que éste se desliza en paralelo a lo largo del carril (11) de guiado.

2. Disposición (1) de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el engranaje (14) de acoplamiento comprende un elemento (16) de manivela, que está unido con la hoja (4) de puerta delantera, estando el engranaje (14) de acoplamiento configurado de modo que el elemento (16) de manivela, al ponerse en marcha el accionamiento para la apertura de la puerta, se retiene durante un cierto tiempo y se solicita con una fuerza que crea un par de giro que gira 25 alrededor del tercer eje (8) de giro, que abre de manera pivotante la hoja (4) de puerta delantera y, a continuación, mientras continúa la apertura de la puerta, vuelve a liberarse, de modo que no influye en el movimiento de apertura posterior de la hoja (4) de puerta delantera.

3. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según la reivindicación 2, 30 caracterizada porque el engranaje (14) de acoplamiento comprende un elemento (16) de manivela, que está unido con la hoja (4) de puerta delantera, estando el engranaje (14) de acoplamiento configurado de modo que la línea de acción de la fuerza aplicada durante el cierre a través del accionamiento al elemento (16) de manivela pasa en primer lugar al menos en gran medida por el eje de giro del elemento (16) de manivela, de modo que dicha fuerza sobre el elemento (16) de manivela no crea ningún par de giro 35 significativo y la línea de acción de dicha fuerza sólo modifica su dirección en la fase final del cierre, de tal manera que la fuerza sobre el elemento (16) de manivela crea un par de giro significativo, que actúa en el sentido de cierre.

4. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según la reivindicación 2 ó 3, 40 caracterizada porque el engranaje (14) de acoplamiento comprende un elemento (16) de manivela, que está unido con la hoja (4) de puerta delantera, estando el engranaje (14) de acoplamiento configurado de modo que el elemento (16) de manivela también queda retenido con la puerta completamente cerrada y así la hoja (4) de puerta delantera se mantiene esencialmente en su posición de cierre mientras el accionamiento esté parado. 45

5. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el engranaje (14) de acoplamiento consiste en una pieza (10) de guiado guiada de manera deslizante a lo largo de un carril (11) de guiado, en la que el tercer eje (8) de giro se sujeta de manera giratoria, en un elemento (16) de manivela unido con el tercer eje (8) de giro y 50 en un carro (15) de actuación fijado al accionamiento, estando el carro (15) de actuación montado y conformado de modo que, al ponerse en marcha el accionamiento para la apertura de la puerta, en primer lugar se mueve relativamente con respecto a la pieza (10) de guiado, arrastra así el elemento (16) de manivela y, de este modo, a través del elemento (16) de manivela, solicita el tercer eje (8) de giro con un par de giro que actúa en el sentido de apertura, para después hacer tope con la pieza (10) de guiado e 55 imponer ahora sobre la pieza (10) de guiado directamente un movimiento de traslación, mientras que el elemento (16) de manivela puede girar ahora libremente junto con el tercer eje (8) de giro.

6. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según la reivindicación 5, caracterizada porque el carro (15) de actuación está montado en una guía de la pieza (10) de guiado de 60 manera que puede moverse relativamente con respecto a la pieza (10) de guiado.

7. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque el elemento (16) de manivela presenta una superficie (25) de contacto que discurre en la dirección circunferencial y el carro de actuación presenta un primer elemento (20) de arrastre, 65 preferiblemente en forma de rodillo de arrastre, con el que durante el cierre presiona sobre la superficie (25)

de contacto que discurre en la dirección circunferencial del elemento (16) de manivela, estando dicha superficie (25) de contacto configurada de modo que el primer elemento (20) de arrastre, al actuar sobre dicha superficie (25) de contacto, no crea ningún par de giro significativo sobre el elemento de manivela.

8. Disposición (1) de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según la reivindicación 7, 5 caracterizada porque el elemento (16) de manivela presenta una primera superficie (24) de contacto que se extiende en dirección radial, con la que se acopla el primer elemento (20) de arrastre en la fase final de la operación de cierre, con lo cual el primer elemento (20) de arrastre crea sobre el elemento (16) de manivela un par de giro que actúa en el sentido de cierre.

9. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque el elemento (16) de manivela presenta una segunda superficie (26) de contacto que se extiende en dirección radial y el carro de actuación presenta un segundo elemento (21) de arrastre, con el que al comienzo de la apertura presiona sobre la segunda superficie (26) de contacto radial del elemento de manivela, con lo cual el segundo elemento (21) de arrastre crea sobre el 15 elemento (16) de manivela un par de giro que actúa en el sentido de apertura.

10. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según la reivindicación 9, caracterizada porque el elemento (16) de manivela y el segundo elemento (21) de arrastre están configurados y dispuestos de modo que el segundo elemento (21) de arrastre, durante la apertura, se 20 desacopla enseguida del elemento (16) de manivela, preferiblemente dentro del primer cuarto del movimiento de apertura.

11. Disposición de puertas para cabina de ascensor y/o para caja de ascensor según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque el elemento (16) de manivela penetra en el espacio 25 intermedio entre el primer y el segundo elemento (20, 21) de arrastre y, concretamente, con un juego tal que el elemento (16) de manivela al comienzo de la apertura de la puerta puede moverse libremente con respecto al primer elemento (20) de arrastre, antes de acoplarse con el segundo elemento (21) de arrastre, y al comienzo del cierre de la puerta puede moverse libremente con respecto al segundo elemento (21) de arrastre, antes de acoplarse con el primer elemento (20) de arrastre. 30