Material de empaque que comprende una capa de espuma de poliolefina.

Película de múltiples capas que comprende la siguiente secuencia de capas:

A) una capa compuesta por espuma de poliolefina que contiene 0

,5 a 25% en peso, con relación al peso total de la capa base, de al menos un agente de nucleación,

B) una capa compuesta por al menos una poliolefina de la capa de espuma A)

C) opcionalmente una capa de unión a base de poliolefina,

D) opcionalmente una capa de adhesivo,

E) opcionalmente una capa barrera contra gases y/o aromas,

F) una capa de adhesivo,

G) una capa superficial opcionalmente sellable y/o desprendible

donde el grosor total de las capas A) y B) está en el intervalo de 0,5 a 2 mm y el grosor de la capa B) está en el intervalo de 1/6 a 1/2 del grosor de la capa A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012029.

Solicitante: Schur Flexibles Dixie GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROMERSTRASSE 12 87437 KEMPTEN ALEMANIA.

Inventor/es: BERNIG,WALTER, DUJARDIN,BERNARD, FACKLER,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/18 (caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)

PDF original: ES-2534461_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción Material de empaque que comprende una capa de espuma de poliolefina La invención pertenece al campo de la industria de empaque y se refiere a un material de empaque, que tiene una capa de espuma de poliolefina como capa externa, que posee otras capas sobre una de sus superficies, así como a los envases fabricados a partir de este material.

Los materiales de empaque que comprenden una capa de espuma, por ejemplo, de polipropileno, en forma de bandas enrolladas casi sin fin se utilizan para fabricar envases termoconformados autoportables, como por ejemplo, cavidades de empaque alimentos. Además, ese tipo de materiales de empaque se pueden convertir en envases en las llamadas máquinas FFS (máquinas de conformado-llenado y sellado) , donde el material de empaque en forma de bandas se alimenta a un dispositivo de conformado, allí se transforma en una banda con cavidades, el producto a empacar se rellena en las cavidades y se cierra mediante sellado con una película preferentemente transparente. Después las cavidades ya cerradas se separan unas de otras.

En los materiales de empaque conocidos, la capa de espuma de poliolefina está provista de otras capas al menos por un lado de la superficie. De acuerdo con la composición y el grosor de esas capas, estas pueden aumentar la rigidez del material de empaque y/o servir como protección de la superficie de la espuma y/o como barrera contra gases y/o aromas y/o como capa superficial para sellar una cavidad de empaque rellena, con una lámina de cubierta preferentemente transparente.

Los materiales de empaque con una capa de espuma de polipropileno para la fabricación de cavidades de empaque mediante termoconformado se describen, por ejemplo, en la patente europea EP-A-0 570 222. Esos materiales comprenden una capa de espuma y una película compuesta de múltiples capas, que puede contener opcionalmente una capa de barrera, que impermeabiliza el material de empaque contra gases y aromas. Ese material de empaque de múltiples capas no siempre posee las propiedades deseadas para envases autoportables.

En la solicitud de patente WO 91/13933 se describen películas de espuma termoconformables de polipropileno, que deben tener características reológicas y moleculares especiales, donde los polímeros para controlar la formación de espuma se adicionan opcionalmente como agente de nucleación en menos de 1% en peso. De esa publicación no se desprende ninguna mejora de las propiedades mecánicas ni una reducción del tiempo mínimo del ciclo, es decir, un aumento de la velocidad de producción, durante la conversión de la película de espuma en cavidades de empaque.

En la patente europea EP-B-1 117 526 se plantea complementar la capa de espuma con una capa compacta de una poliolefina de la capa de espuma manteniendo una proporción de grosor determinada de esas dos capas entre sí, para mejorar la autosostenibilidad de los envases fabricados a partir de ese material sin aumentar el grosor del material de empaque.

Aunque ese material de empaque se puede convertir muy bien en envase, por ejemplo, mediante termoconformado, debido a que las máquinas empacadoras son cada vez más rápidas, existe la necesidad de que se mejore el material de empaque de manera tal que permita mayores velocidades de producción, o sea tiempos de ciclo más cortos, sin que con ello se produzcan irregularidades en la fortaleza de la pared del envase para empacar y sin que se afecte la firmeza y la rigidez mecánica y con ello la autosostenibilidad del envase para empacar.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención, al disponer de una película de múltiples capas que tiene la siguiente secuencia de capas:

A) una capa compuesta por espuma de poliolefina que contiene 0, 5 a 25% en peso, con respecto al peso total de 50 la capa base, de al menos un agente de nucleación, B) una capa compuesta por al menos una poliolefina de la capa de espuma A) , C) opcionalmente una capa de unión compuesta por una poliolefina, compuesta preferentemente por el monómero, que es el monómero principal de la poliolefina correspondiente de la capa de espuma A) , D) opcionalmente una capa de adhesivo, 55 E) opcionalmente una capa barrera contra gases y/o aromas, F) una capa de adhesivo, G) una capa superficial opcionalmente sellable y/o desprendible, donde el grosor total de las capas A) y B) está en el intervalo de 0, 5 y 2 mm y el grosor de la capa B) está en el 60 intervalo de 1/6 y 1/2 del grosor de la capa A) .

Preferentemente el grosor total de las capas A) y B) está en el intervalo de 0, 6 a 1, 4 mm y el grosor de la capa B) está en el intervalo de 1/6 y 1/3 del grosor de la capa A) .

La capa de espuma A) está compuesta al menos por una espuma de poliolefina. Para la producción de envases, como

por ejemplo cavidades de empaque alimentos, son especialmente apropiados los mono-y copolímeros de propileno espumado, debido a que esos materiales poseen propiedades autoportables incluso con un menor grosor y una menor densidad. Para producir la capa de espuma también es posible utilizar mezclas de poliolefinas. Es particularmente adecuada una mezcla de polipropileno con una ramificación de cadena larga y con ello mayor resistencia a la fusión y un copolímero de propileno-etileno, como por ejemplo un copolímero de bloque propileno-etileno heterofásico. En particular es apropiada una mezcla de un polipropileno con una ramificación de cadena larga y un índice de fusión MFI en el intervalo de 1, 4 a 4, 2 g/10 min (2, 16 kg, 230 º C de acuerdo con la norma ISO 1133) y un copolímero de bloque propileno-etileno heterofásico en una proporción de mezcla de 1:1.

La formación de espuma de la poliolefina de la capa A) se puede llevar a cabo mediante la adición de agentes espumantes sólidos, líquidos y/o gaseosos, que se añaden a la poliolefina en cantidades usuales, preferentemente en una cantidad de 0, 5 a 3% en peso. Se hace referencia a la descripción de la patente europea EP-A-0 570 222, que se incorpora en la presente como referencia y se considera parte de la presente descripción.

La capa de espuma A) contiene 0, 5 a 25% en peso, preferentemente 2, 1 a 20% en peso, con mayor preferencia más de 2, 5 a 15% en peso, con respecto al peso total de la capa de espuma A) , de al menos un agente de nucleación. El agente de nucleación es preferentemente fino, con un tamaño de partícula promedio en el intervalo de 4 a 20 μm.

Como agente de nucleación son apropiados todos los agentes de nucleación sólidos conocidos, preferentemente los compuestos sintéticos o inorgánicos naturales. Con mayor preferencia se selecciona un agente de nucleación del grupo que comprende talco, dióxido de titanio, sílice, carbonato de calcio, silicato de magnesio, silicato de aluminio, fosfato de calcio y montmorillonita. Con mayor preferencia se utiliza talco.

El agente de nucleación se adiciona al polímero, del que se debe elaborar la capa de espuma, preferentemente en forma de una concentración básica, que contiene 30 a 60% en peso del agente de nucleación en el polímero y que se distribuye en este de manera considerablemente homogénea antes de la transformación en espuma.

La capa de espuma A) obtenida se caracteriza por un gran número de celdas con diferencias de tamaño relativamente pequeñas. Preferentemente, el número de celdas es igual a o mayor que 250 celdas/mm3, con mayor preferencia igual a o mayor que 300 celdas/mm3 a 600 celdas/mm3 donde la diferencia de tamaño de las celdas es de ± 15%, preferentemente ± 10%. La densidad de la capa de espuma A) varía preferentemente entre 0, 35 y 0, 55 g/cm3.

La densidad y el número de celdas se pueden variar además mediante parámetros de procesamiento tales como la temperatura de extrusión u otros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de múltiples capas que comprende la siguiente secuencia de capas:

A) una capa compuesta por espuma de poliolefina que contiene 0, 5 a 25% en peso, con relación al peso total de la capa base, de al menos un agente de nucleación, B) una capa compuesta por al menos una poliolefina de la capa de espuma A) C) opcionalmente una capa de unión a base de poliolefina, D) opcionalmente una capa de adhesivo, E) opcionalmente una capa barrera contra gases y/o aromas, F) una capa de adhesivo, G) una capa superficial opcionalmente sellable y/o desprendible donde el grosor total de las capas A) y B) está en el intervalo de 0, 5 a 2 mm y el grosor de la capa B) está en el intervalo de 1/6 a 1/2 del grosor de la capa A) .

2. Película de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el grosor total de las capas A) y B) está en el intervalo de 0, 6 a 1, 4 mm.

3. Película de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el grosor de la capa 20 B) está en el intervalo de 1/6 a 1/3 del grosor de la capa A) .

4. Película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la capa A) está compuesta por espuma de polipropileno o una mezcla de espuma de polipropileno con ramificación de cadena larga y un copolímero de polipropileno-etileno, preferentemente un copolímero de bloque propileno-etileno heterofásico.

5. Película de múltiples capas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la capa A) contiene 2, 1 a 20% en peso, preferentemente 2, 5 a 15% en peso del agente de nucleación.

6. Película de múltiples capas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque como agente de nucleación se utiliza al menos un agente del grupo que comprende talco, dióxido de titanio, óxido de silicio, carbonato de calcio, silicato de magnesio, silicato de aluminio, fosfato de calcio y montmorillonita.

7. Película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la capa B) se basa en polipropileno o un copolímero de propileno-etileno.

8. Película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la capa C) es a base de una poliolefina, la cual está compuesta por el monómero correspondiente, que es el 40 monómero principal de la poliolefina de la capa de espuma A) , preferentemente por polipropileno.

9. Película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la capa E) está compuesta por un copolímero de alcohol etilenvinílico.

10. Película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la capa G) está compuesta por un polímero sellador, preferentemente por un polietileno de baja densidad o un ionómero y contiene opcionalmente aditivos convencionales.

11. Película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la 50 capa G) está compuesta por un polímero desprendible, preferentemente una mezcla de un polietileno de menor densidad o un polibutileno y opcionalmente contiene los aditivos usuales.

12. Una película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el grosor total de las capas C) a G) está en el intervalo de 20 a 70 μm, preferentemente de 30 a 50 μm.

13. Uso de una película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 12 como material de empaque.

14. Envase para empacar, preferentemente cavidades de empaque, fabricadas a partir de una película de acuerdo 60 con al menos una de las reivindicaciones 1 a 12.

15. Envase para empacar de acuerdo con la reivindicación 14 para empacar alimentos, preferentemente alimentos sólidos.

16. Envase para empacar de acuerdo con la reivindicación 15 para empacar carne, embutido o queso.

17. Uso de una película de múltiples capas de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 12 como material de empaque en máquinas de conformado, llenado y sellado de paquetes.