Marquesina con brazos articulados.

Marquesina con brazos articulados que comprende

- dos consolas (1) para fijar la marquesina en una estructura de soporte tal como un edificio,

- un árbol de lona

(4) que admite una lona de marquesina (5), que está alojado de manera giratoria en las consolas (1) mediante un accionamiento,

- dos caras laterales (6) alojadas de manera pivotante en las consolas (1) con un ángulo de pivotado (S) limitado entre una posición de retracción pivotada hacia arriba y una posición de extensión inclinada hacia abajo, en las que está articulado en cada caso el brazo articulado interior (7) de los dos pares de brazos articulados (7,9) y - un perfil terminal (12) que está asentado en los brazos articulados exteriores (9) de los pares de brazos articulados (7, 9) y sujeta el extremo del lado terminal de la lona de marquesina (5),

caracterizada por

- un dispositivo de arrastre (16) asignado al árbol de lona (4) que se puede engranar con el grupo constructivo de pivotado formado por caras laterales (6), brazos articulados (7, 9) y perfil terminal (12) antes de alcanzar la posición de retracción de la marquesina para trasladar el grupo constructivo de pivotado a la posición de retracción y sostenerlo frente a su peso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10155563.

Solicitante: SCHMITZ-WERKE GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSESTRASSE 87 48282 EMSDETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: WESSELS, BERNHARD, KRONER, SVEN, GERLING,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)

PDF original: ES-2525531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marquesina con brazos articulados

La invención se refiere a una marquesina con brazos articulados con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento EP 1 215 348 B1 o el documento DE 20 2007 017 835 U1, por ejemplo, se conoce una marquesina de este tipo. A este respecto, la publicación citada en primer lugar desvela la estructura básica de tales marquesinas con brazos articulados con dos consolas para sujetar la marquesina a una estructura de soporte tal como un edificio, con un árbol de lona que admite una lona de marquesina, que está alojado de forma giratoria en las consolas mediante un accionamiento, y con dos caras laterales, alojadas de manera pivotante en las consolas, en las que está articulado el brazo articulado respectivamente interior de los dos pares de brazos articulados de la marquesina. Un perfil terminal que está asentado en los brazos articulados exteriores de los pares de brazos articulados sostiene el extremo del lado terminal de la lona de marquesina. El ángulo de inclinación de las dos caras laterales con respecto a la consola es regulable, sin embargo, en el caso de esta marquesina conocida previamente, permanece inalterado entre la posición de retracción y extensión.

En este contexto, la publicación citada en segundo lugar muestra un perfeccionamiento en el que las caras laterales de la marquesina están alojadas de manera pivotante con un ángulo de pivotado limitado entre una posición de retracción pivotada hacia arriba y una posición de extensión inclinada hacia abajo. La posición de retracción, en particular horizontal, de las dos caras laterales se consigue ejerciendo, al final del movimiento de retracción de la marquesina, además, una tracción del árbol de lona sobre la lona de marquesina con los brazos articulados completamente plegados. Esta tracción genera un par en las caras laterales en un sentido de pivotado hacia arriba, de modo que se trasladan las mismas desde la posición terminal inclinada hacia abajo a la posición de retracción pivotada hacia arriba.

En este estado de retracción, se carga la lona de marquesina no solo por la tensión de los brazos articulados, sino también por los pesos de todo el grupo constructivo de pivotado que se compone de caras laterales, brazos articulados y perfil terminal. Esta tensión de lona elevada puede provocar un alargamiento de los dobladillos exteriores de la lona de marquesina y, con ello, un aspecto ondulado y feo de la lona en el estado extendido.

Para solucionar esta problemática, la presente invención propone, a partir de una marquesina con brazos articulados conocida por el documento DE 20 2007 017 835 U, de acuerdo con la parte caracterizadora de la reivindicación 1, un dispositivo de arrastre asignado al árbol de lona que se puede hacer engranar con el mencionado grupo constructivo de pivotado de caras laterales, brazos articulados y perfil terminal antes de alcanzar la posición de retracción de la marquesina para trasladar este grupo constructivo de pivotado a la posición de retracción y sostenerlo frente al peso.

Por lo tanto, de manera reconocible, la función del pivotado hacia arriba del grupo constructivo de pivotado ya no se consigue mediante una tracción en la lona de marquesina, sino mediante el dispositivo de arrastre, de modo que se descarga claramente la lona de marquesina. Esto se aplica también al sostén del grupo constructivo de pivotado en la posición de retracción, ya que el dispositivo de arrastre también amortigua su peso de manera duradera. Sobre la propia lona de marquesina solo sigue actuando la tensión de tracción habitual causada por la carga por resorte de los brazos articulados.

En las reivindicaciones dependientes están indicados perfeccionamientos preferentes del dispositivo de arrastre, cuyas particularidades y ventajas están explicadas para evitar repeticiones en la siguiente descripción de un ejemplo de realización mediante los dibujos adjuntos. Muestran:

Fig. 1 una vista en perspectiva de una marquesina con brazos articulados, creada por partes como

representación despiezada parcial,

Fig. 2 a 5 vistas laterales de la marquesina con brazos articulados desde el sentido de la flecha II de acuerdo con la Fig. 1 en cuatro posiciones de la marquesina consecutivas entre la posición de extensión y de retracción y

Fig. 6 una representación en detalle por partes ampliada de la particularidad VI en la Fig. 4.

Mediante las Fig. 1 y 2 debe explicarse primero la estructura básica de la marquesina con brazos articulados. Así están previstas dos consolas 1 macizas para sujetar la marquesina a una estructura de soporte tal como un edificio, de las que en las figuras solo está representada respectivamente una consola 1. La misma presenta un anillo de cojinete de marquesina 2 y abrazaderas de sujeción 3 colocadas en el mismo como una sola pieza, con las que las consolas 1 se enganchan y se sujetan respectivamente sobre un perfil de montaje correspondiente (no representado) en una pared de una casa.

En los anillos de cojinete 2 de las consolas 1 está alojado de manera giratoria un árbol de lona 4 tubular con sus piezas finales 19 cilindricas asentadas en los mismos y está accionado por rotación mediante un motor eléctrico situado en el

interior (no representado). Sobre el árbol de lona 4 se enrolla la lona de marquesina 5 representada con una línea discontinua de espaciado estrecho en las Fig. 2 a 5.

En el respectivo lado exterior de las consolas 1 está alojada una cara lateral 6 en el anillo de cojinete 2 de manera pivotante en torno a un eje horizontal H. En el lado interior de la cara lateral 6 está configurado un soporte de cojinete 8 en el que está articulado el brazo articulado respectivamente interior 7 de los dos pares de brazos articulados. De los últimos, en el dibujo solo está representado, a su vez, un parque se compone del brazo articulado interior 7 y del brazo articulado exterior 9. Los dos brazos articulados 7, 9 están unidos mediante una articulación central 10 (Fig. 2) cargada por resorte de manera habitual en sentido de extensión A de la marquesina.

Los extremos libres 11 de los brazos articulados 9 exteriores están unidos entre sí mediante un llamado perfil terminal 12 que sostiene el extremo del lado terminal de la lona de marquesina 5.

Sobre la consola 1, finalmente, también está alojado un anillo de seguridad 13 coaxialmente con el árbol de lona 4, que forma con un saliente de tope 14 que sobresale hacia delante un seguro anti-levantamiento contra un levantamiento de la marquesina debido a tormentas. Este seguro anti-levantamiento está desvelado más en detalle en la solicitud de patente europea publicada posteriormente 08 021 785.4 del solicitante. Actúa en la posición de extensión de la marquesina al bloquearse un resalto 26 en la cara de cojinete 15 superior de la cabeza de cojinete 23 del brazo articulado interior 7 bajo este saliente de tope 14.

El núcleo de la presente invención radica en el dispositivo de arrastre designado con 16 en su totalidad, que está formado esencialmente por un anillo de montaje 17 con una leva de arrastre 18 colocada en el mismo como una sola pieza, que engrana en un intervalo angular definido en la zona de pivotado al interior del brazo articulado interior 7. El anillo de montaje 17 está mostrado en la Fig. 1 a semejanza de una representación despiezada, separado del árbol de lona 4, en su posición de montaje, como se puede reconocer en las Fig. 2 a 4, este anillo de montaje 17 está asentado sobre un extremo 20 del árbol de lona 4 junto al borde de la lona de marquesina 5 que tiene su recorrido en sentido terminal A. El anillo de montaje 17 se puede fijar con resistencia al giro sobre el árbol de lona 4 con ayuda de pasadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marquesina con brazos articulados que comprende

- dos consolas (1) para fijar la marquesina en una estructura de soporte tal como un edificio,

- un árbol de lona (4) que admite una lona de marquesina (5), que está alojado de manera giratoria en las consolas (1) mediante un accionamiento,

- dos caras laterales (6) alojadas de manera pivotante en las consolas (1) con un ángulo de pivotado (S) limitado entre una posición de retracción pivotada hacia arriba y una posición de extensión inclinada hacia abajo, en las que está articulado en cada caso el brazo articulado interior (7) de los dos pares de brazos articulados (7,9) y

- un perfil terminal (12) que está asentado en los brazos articulados exteriores (9) de los pares de brazos articulados (7, 9) y sujeta el extremo del lado terminal de la lona de marquesina (5),

caracterizada por

- un dispositivo de arrastre (16) asignado al árbol de lona (4) que se puede engranar con el grupo constructivo de pivotado formado por caras laterales (6), brazos articulados (7, 9) y perfil terminal (12) antes de alcanzar la posición de retracción de la marquesina para trasladar el grupo constructivo de pivotado a la posición de retracción y sostenerlo frente a su peso.

2. Marquesina con brazos articulados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de arrastre (16) está colocado en un extremo (20) del árbol de lona (4) junto a un borde que tiene su recorrido en sentido terminal (A) de la lona de marquesina (5).

3. Marquesina con brazos articulados de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el dispositivo de arrastre (16) presenta una leva de arrastre (18), acoplada con el árbol de lona (4), que engrana en la zona de pivotado uno de los brazos articulados interiores (7).

4. Marquesina con brazos articulados de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la leva de arrastre (18) está dispuesta en un anillo de montaje (17) que se puede fijar en una posición de giro definida sobre el árbol de lona (4).

5. Marquesina con brazos articulados de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada por que en el brazo articulado interior (7) está dispuesta una pieza opuesta (22) del dispositivo de arrastre (16) que la leva de arrastre (18) puede agarrar.

6. Marquesina con brazos articulados de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la pieza opuesta está formada por un pasador de arrastre (22) regulable por el brazo articulado interior (7) en la longitud en la que sobresale.

7. Marquesina con brazos articulados de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada por que la pieza opuesta (22) está asentada en la cabeza de cojinete (23) del brazo articulado interior (7).

8. Marquesina con brazos articulados de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un único dispositivo de arrastre (16) está dispuesto en uno de los extremos (19) apartados entre sí del árbol de lona (4).