Procedimiento de marcado de un objeto mediante microdiamantes.

Procedimiento de marcado de un objeto (90) caracterizado por que consta de las etapas siguientes:

(a) Se proporcionan varios microdiamantes (10) fluorescentes de los que la dimensión máxima de cada uno es inferior a 50 micrones,

(b) Se distribuyen dichos microdiamantes (10) dentro de una región (95) de dicho objeto (90) en unas posiciones,

(c) Se fijan dichos microdiamantes dentro de dicha región (95).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051384.

Solicitante: Association Pour La Recherche Et Le Développement De Méthodes Et Processus Industriels "Armines".

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60 boulevard Saint Michel 75272 Paris Cedex 06 FRANCIA.

Inventor/es: THOREL,ALAIN, CURMI,PATRICK, BOUDOU,JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos... > B44F1/06 (producidos por la luz transmitida, p. ej. dibujos transparentes, imitaciones de pinturas sobre vidrio)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D7/00 (Periódicos o similares)

PDF original: ES-2542126_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de marcado de un objeto mediante microdiamantes

La presente invención se refiere a un procedimiento de marcado de un objeto. En numerosas situaciones, es crucial ser capaz de garantizar que un objeto que se ha fabricado no sea una copia ilegal de un objeto original.

En la presente descripción, se entiende por "objeto" cualquier entidad material que tenga una masa, una superficie y un volumen.

Una lista no exhaustiva de tales situaciones es:

- La falsificación de un objeto protegido o no por una patente o una solicitud de patente, por un dibujo y modelo, por el derecho de autor, -La falsificación de un objeto del que la marca está protegida, -La copia de un documento oficial, -La copia de un billete de banco.

Las técnicas actuales para autentificar un objeto original incluyen el grabado de una marca o de un código en este objeto, la fijación en el objeto de un soporte que lleva un holograma, la impresión en este objeto de motivos complejos difícilmente reproducibles (por ejemplo unas filigranas) o invisibles a simple vista (por ejemplo impresos con una tinta únicamente visible con ultravioletas) , la tejedura en este producto de elementos metálicos (por ejemplo en los billetes de banco) . El documento FR 2877472 presenta, por ejemplo, un identificador físico de burbujas.

Sin embargo, más recientemente, la sofisticación de los medios de reproducción (impresoras, herramientas) permite cada vez más fácilmente que los falsificadores y los falsarios fabriquen productos que son totalmente idénticos a los originales.

La presente invención pretende remediar estos inconvenientes.

La invención pretende proponer un procedimiento que permita marcar un objeto de tal modo que sea extremamente difícil, incluso imposible reproducir este marcado, una copia ilegal o una falsificación de este objeto, y que este marcado sea apto para leerse e identificarse mediante un dispositivo de lectura.

Este objetivo se alcanza gracias a que este procedimiento comprende las etapas siguientes:

(a) Se proporcionan varios microdiamantes fluorescentes de los que la dimensión máxima de cada uno es inferior a 50 micrones,

(b) Se distribuyen estos microdiamantes dentro de una región de este objeto en unas posiciones,

(c) Se fijan estos microdiamantes dentro de esta región.

Gracias a estas disposiciones, el marcado es invisible a simple vista y, por lo tanto, es difícilmente identificable. Además, los microdiamantes solo pueden detectarse gracias a un microscopio, y/o gracias a un detector de fluorescencia. De esta manera, la visión global de la distribución dentro de la región del objeto que lleva los microdiamantes es inaccesible a un tercero que no esté equipado con tal equipo costoso. Además, será prácticamente imposible que un tercero reproduzca en otro objeto la distribución particular de los microdiamantes dentro de esta región, incluso suponiendo que un tercero pueda obtener tales microdiamantes.

De esta manera, cada objeto original es identificable de manera única gracias a su marcado, y es imposible o prácticamente imposible reproducir este marcado en otro objeto.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de identificación de un objeto.

Según la invención, este procedimiento consta de las etapas siguientes:

(a) Se marca un objeto con microdiamantes fluorescentes usando el procedimiento de marcado según la invención,

(b) Se lee una información relativa a la distribución de estos microdiamantes dentro de este objeto con la ayuda de un detector una vez que se han fijado dentro de este objeto,

(c) Se almacena esta información de tal modo que esta información pueda compararse posteriormente con una información relativa a la distribución de microdiamantes fijados dentro de un objeto.

La invención se refiere igualmente a un objeto que se marca con microdiamantes.

La invención se entenderá bien y sus ventajas se mostrarán mejor tras la lectura de la descripción detallada que sigue, de un modo de realización representado a título de ejemplo no limitativo. La descripción remite a los dibujos

adjuntos en los que:

- la figura 1 es una vista de un objeto dentro de una región del que se distribuyen unos microdiamantes mediante el procedimiento según la invención, -la figura 2 es una vista ampliada de la región II del objeto de la figura 1 que muestra esquemáticamente una distribución de los microdiamantes dentro de esta región, -la figura 3 es una cartografía que muestra las intensidades de fluorescencia emitida por unos microdiamantes distribuidos dentro de una región de un objeto mediante el procedimiento según la invención.

Se entiende por microdiamante un diamante del que la dimensión máxima es inferior a 50 µm (1 µm = 1 micrón = 10-6 m) . Se entiende por "dimensión máxima" la longitud del segmento rectilíneo más grande que une dos puntos cualesquiera de uno de estos diamantes.

De esta manera, un microdiamante es invisible a simple vista. En efecto, la resolución máxima por el ojo humano es de 1 minuto de arco (1 minuto de arco = 1/60 grado, donde 90 grados es un ángulo recto) , lo que corresponde a una dimensión máxima para tal microdiamante de 50 µm a una distancia de observación de 10 cm (centímetros) .

Ventajosamente, los microdiamantes tienen cada uno una dimensión máxima más escasa, por ejemplo inferior a 1 micrón. De esta manera, su detección por un tercero, por ejemplo un falsificador que busque reproducir el marcado según la invención, que no esté equipado con un aparato de detección muy sensible, es imposible.

Aún más ventajosamente, los microdiamantes tienen cada uno una dimensión máxima inferior a un centenar de nanómetros (1 nanómetro = 10-9 m) , incluso inferior a una decena de nanómetros. Se habla en este caso de nanodiamantes.

La fabricación de tales nanodiamantes es más difícil que la de microdiamantes de tamaño superior a estos nanodiamantes. Su detección es igualmente más difícil, ya que requiere un aparato de detección aún más sensible.

Se proporcionan varios microdiamantes 10, y se distribuyen dentro de una región 95 de un objeto 90. Por ejemplo, se coloca cada uno de estos microdiamantes 10 en una posición elegida, de manera que los microdiamantes 10 creen un motivo elegido. Tal colocación es en la práctica muy compleja de realizar, ya que implica el uso de herramientas muy especializadas y costosas (Microscopio de Fuerza Atómica o AFM, pinzas ópticas) . De esta manera, la reproducción por un tercero de esta configuración específica de posiciones de microdiamantes sería en la práctica extremadamente difícil, incluso imposible.

El término "dentro de la región" significa "en el interior de la región" o "en la superficie de la región".

La figura 1 muestra un objeto 90 con una región 95 en la que se distribuyen unos microdiamantes 10. Estos microdiamantes 10 son visibles en la figura 2, que es un aumento de esta región 95 (región II en la figura 1) .

Ventajosamente, los microdiamantes 10 se posicionan dentro de la región 95 en unas posiciones aleatorias.

Tal distribución aleatoria se obtiene, por ejemplo, proyectando los microdiamantes 10 dentro de la región 95 del objeto 90 con la ayuda de un dispositivo de proyección, en una sola operación o en varias.

Puede usarse cualquier otro medio que permita distribuir aleatoriamente los microdiamantes 10 en el objeto 90.

De esta manera, una distribución de microdiamantes 10 en un objeto 90 siempre será distinta de una distribución de microdiamantes 10 en otro objeto. Este carácter aleatorio permite distinguir de manera certera dos objetos.

Esta distribución aleatoria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de marcado de un objeto (90) caracterizado por que consta de las etapas siguientes:

(a) Se proporcionan varios microdiamantes (10) fluorescentes de los que la dimensión máxima de cada uno es inferior a 50 micrones,

(b) Se distribuyen dichos microdiamantes (10) dentro de una región (95) de dicho objeto (90) en unas posiciones,

(c) Se fijan dichos microdiamantes dentro de dicha región (95) .

2. Procedimiento de marcado de un objeto (90) según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos algunas de dichas posiciones son aleatorias.

3. Procedimiento de marcado de un objeto (90) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dicha región

(95) comprende un volumen y al menos algunos de los microdiamantes (10) se distribuyen en tres dimensiones 15 dentro de este volumen.

4. Procedimiento de marcado de un objeto (90) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos microdiamantes (10) que se distribuyen dentro de dicho objeto (90) comprenden al menos dos grupos, presentando los microdiamantes (10) de uno de los grupos un color de fluorescencia diferente del color de fluorescencia de los microdiamantes (10) del otro grupo.

5. Procedimiento de marcado de un objeto (90) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dichos microdiamantes (10) que se distribuyen dentro de dicho objeto (90) comprenden al menos dos grupos, presentando los microdiamantes (10) de uno de los grupos una intensidad de fluorescencia diferente de la intensidad de fluorescencia de los microdiamantes (10) del otro grupo.

6. Procedimiento de marcado de un objeto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dichos microdiamantes (10) tienen cada uno una dimensión máxima que es inferior a 100 nanómetros.

7. Procedimiento de marcado de un objeto según la reivindicación 6, caracterizado por que dichos microdiamantes (10) tienen cada uno una dimensión máxima que es inferior a 10 nanómetros.

8. Procedimiento de identificación de un objeto (90) caracterizado por que consta de las etapas siguientes:

(a) Se marca dicho objeto (90) con unos microdiamantes (10) fluorescentes usando el procedimiento de marcado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, (b) Se lee una información relativa a la distribución de dichos microdiamantes (10) dentro de dicho objeto (90) con la ayuda de un detector una vez que se han fijado dentro de dicho objeto (90) , (c) Se almacena dicha información de tal modo que dicha información pueda compararse posteriormente con 40 una información relativa a la distribución de microdiamantes (10) fijados dentro de un objeto.

9. Procedimiento de identificación de un objeto según la reivindicación 8 caracterizado por que, en la etapa (b) , se lee dicha información con la ayuda de un detector de fluorescencia que detecta la fluorescencia de dichos microdiamantes (10) .

10. Procedimiento de identificación de un objeto según la reivindicación 8 o 9 caracterizado por que dicha información es la distribución de dichos microdiamantes (10) .

11. Procedimiento de identificación de un objeto según la reivindicación 10 caracterizado por que, en la etapa (b) ,

se usa una cuadrícula de lectura que solo guarda la distribución de dichos microdiamantes (10) en algunas posiciones.

12. Objeto (90) caracterizado por que se marca con unos microdiamantes (10) fluorescentes usando el procedimiento de marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7. 55